Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niños migrantes, solos en sus juicios de extradición

Published

on

Linda Freedman refleja en un cortometraje documental el desamparo de los menores indocumentados no acompañados que deben comparecer en tribunales de Inmigración de Estados Unidos, y lo hace con el anhelo de “inspirar a la acción” porque “cuando un niño sufre, todos sufrimos”.

Con el cortometraje “No Acompañado: Sólo en América” (“Unanccompanied, Alone in America”), que en los últimos días ha tenido una alta rotación en redes sociales, la estadounidense quiere movilizar a aquellos “que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus congéneres cuando lo necesitan”, según explica en la web del proyecto.

“Linda se puso manos a la obra con este tema y decidió recrear una historia basada en transcripciones reales de la corte”, dado que no se permiten cámaras de televisión en los tribunales de Inmigración, explicó hoy Mónica Rodgers, de la organización The Revelation Project, que produjo y fue una de las que financió el cortometraje.

La iniciativa contó con el apoyo de ICS, una organización que da asesoría legal a inmigrantes en esta ciudad de Portland y en el sur del estado de Washington, y surgió cuando la realizadora leyó en 2014 el caso de menores inmigrantes juzgados en tribunales, solos, sin representación legal y en ocasiones hasta sin traductor.
Relata Rodgers que Freedman invirtió meses de investigación y entrevistas a abogados pro bono, y asistió a varias audiencias judiciales, con el fin de reflejar cómo a estos menores detenidos en la frontera se les ordenaba la deportación tras comparecer ante un juez “sin un intérprete o cualquier comprensión de lo que estaba sucediendo”.

Según datos que maneja ICS, nueve de cada diez niños indocumentados que aparecen en la corte sin una representación legal acaban siendo deportados, mientras que entre los que cuentan con abogados más de la mitad logran quedarse en EE.UU.

“Me sorprendieron los obstáculos a los que los niños se enfrentaban solos y la indiferencia por sus derechos básicos”, señala Freedman.

En el cortometraje, la realizadora muestra a menores no acompañados, interpretados por hijos del personal de ICS y amigos, sentándose en el banquillo de los acusados, ante un juez que les pregunta si están nerviosos o si saben lo que es un abogado.

“¿Entiendes de lo que se trata este proceso en la corte?”, les pregunta en el corto el juez retirado William Snouffer, “quien aceptó regresar a su papel de juez por un día” para este proyecto, dijo la realizadora.

La organización espera que trabajos como el de Freedman ayuden a generar “suficiente conocimiento sobre el tema y apoyo para financiar las necesidades de estos niños”, además de cambiar esta práctica, según explicó Rodgers.

Tal como explican desde ICS, en los juicios de Inmigración el Gobierno está siempre representado y en cambio los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país, que en los últimos años han venido en gran número, no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal, de acuerdo a las leyes vigentes, y no tienen tampoco forma de contactar, comunicarse o contratar a un representante legal.

Agrega que lo niños, la mayoría de los cuales no hablan ni entienden inglés, y en muchos casos no tienen acceso a intérpretes, lógicamente no logran comprender las leyes de Inmigración que resultan complejas incluso para una gran mayoría de los adultos.

“Me imaginé entusiasmada a abogados, estudiantes de derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados a navegar en las circunstancias desalentadoras que enfrentan”, explica Freedman sobre las motivaciones de su trabajo.
La Administración del presidente Donald Trump ha hecho del endurecimiento de las políticas migratorias una de la señas de su mandato y hoy mismo, a través de su siempre activa cuenta de Twitter, el mandatario pidió al Congreso que apruebe una nueva legislación “inteligente, rápida y razonable”.

“El Congreso debe aprobar una ley migratoria inteligente, rápida y razonable ya. Las fuerzas de la ley en la frontera están haciendo un gran trabajo, pero están obligados a trabajar con unas leyes absurdas”, escribió el mandatario en su cuenta personal en la red social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

México llama a embajadora de Venezuela por acusaciones de Maduro

Published

on

By

Los gobiernos de Chile y México rechazaron las insinuaciones de Venezuela de que diplomáticos de ambos países y Colombia habrían colaborado con opositores a Nicolás Maduro en un ataque con drones en un acto presidido por el mandatario, señalamientos en los que Caracas insistió.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el lunes 24 de septiembre citó a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja para entregarle una nota de rechazo a las acusaciones de Caracas, que volvió a calificar de “infundadas”.

También destacó “que los diplomáticos mexicanos en todo momento han actuado conforme al derecho internacional y la Convención de Viena”.

Los tres países, México, Chile y Colombia, refutaron las palabras del domingo del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y dijeron que seguirán apoyando una solución negociada a la crisis que vive la nación miembro de la OPEP y que ha provocado el éxodo de miles de venezolanos.

En la víspera, Rodríguez solicitó a los tres países aclarar su “posible participación en apoyo” a personas que han sido vinculadas al caso de aparatos que estallaron en agosto durante una parada militar en honor a la Guardia Nacional.

El lunes por la noche el presidente Maduro ratificó sus denuncias y dijo que “hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, embarrado, bien embarrado en esta operación”.

Cada vez aparecen más elementos de sectores del gobierno chileno de derecha de Sebastián Piñera involucrados y embarrados en esta, en esta operación”, agregó Maduro en declaraciones a la televisión estatal.

El mandatario apuntó que algunos de los detenidos aseguraron que recibieron apoyo de venezolanos radicados en Colombia y que a su vez éstos contaban con apoyo de militares y de la inteligencia colombiana, pero no ofreció detalles.

Tras los comentarios de Rodríguez, la cancillería chilena citó a un funcionario de la embajada venezolana para expresar “de la forma más enérgica el rechazo (…) a las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Previamente, la cancillería venezolana había afirmado en su cuenta de Twitter que los señalamientos de Rodríguez “son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados” en los sucesos de agosto.

Al anunciar la captura de otras tres personas vinculadas al estallido de los drones, el ministro presentó un video en el que uno de los detenidos, Henryberth Rivas, dice que para salir del país otro de los involucrados en el caso le sugirió buscar a personas en la embajada de Chile, Colombia y México, pero no dio detalles.

El funcionario dijo que Maduro probablemente pediría al canciller Jorge Arreaza hablar con representantes diplomáticos de los tres países en Caracas para que “aclaren”, porque “no hay inmunidad diplomática en caso de encubrimiento de terroristas”.

Desde Santiago consideraron de la más “alta gravedad” las amenazas del Gobierno de Maduro en torno a desconocer la inmunidad diplomática de la embajada chilena en Caracas, más aún cuando actualmente hay opositores en la representación.

“Chile rechaza las acusaciones calumniosas del gobierno de Venezuela, que no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país”, dijo Ampuero a periodistas.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Joven sobrevive 48 días en alta mar en trampa flotante para peces

Published

on

Un joven indonesio sobrevivió 48 días a la deriva en alta mar en una trampa flotante para peces, hasta que lo rescató un barco carguero a más de 2.000 kilómetros de distancia en aguas de Guam y lo dejó en Japón, informaron hoy fuentes oficiales.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka, Japón, confirmó por teléfono que Aldi Novel Adilang, de 19 años, se encuentra en buen estado, junto a su familia en su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte.

Aldi trabajaba en una plataforma flotante de madera para capturar peces situada a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte cuando se rompió el cabo que sujetaba la estructura el 14 de julio pasado y fuertes vientos le empujaron hacia el norte.

El joven vivía en la plataforma y entre sus cometidos estaba el mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca, una labor solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana cuando iban a recoger el pescado y dejar provisiones.

La estructura carecía de motor, por lo que se movía a la deriva, pero el indonesio tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con al menos diez barcos con los que se cruzó.

Al final, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam.

El salvamento no fue fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse demasiado ante el riesgo de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.

“El capitán del barco que lo rescató dijo que estaba tan débil cuando lo encontraron que no podía levantarse por la extenuación”, dijo el diplomático Fajar.

El buque carguero lo desembarcó en Japón y Aldí regresó a Indonesia el 8 de septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Escribe su CV a mano por falta de dinero

Published

on

Usuarios de redes sociales se han conmovido con la historia de Carlos, un joven de 21 años originario de Córdoba, Argentina, quien tuvo que escribir su currículum a mano porque no tenía dinero ni para imprimirlo.

“Te digo la verdad, no tengo dinero ni siquiera para imprimir un currículum”, le dijo el chico a Eugenia López, empleada de la empresa, quien recibió el documento y se lo entregó a su jefe.
Al parecer, decidieron ayudar a Carlos, quien gracias a su entusiasmo y perseverancia ha logrado conseguir un trabajo, pese a sus adversas circunstancias económicas.

Bueno parece que Carlos mañana tendrá un gran gran día! Me voy a dormir contenta,con el corazón lleno de alegría y…

Posted by Euge López on Sunday, September 23, 2018

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto