Conecta con nosotros

Resto del mundo

Niños migrantes, solos en sus juicios de extradición

Published

on

Linda Freedman refleja en un cortometraje documental el desamparo de los menores indocumentados no acompañados que deben comparecer en tribunales de Inmigración de Estados Unidos, y lo hace con el anhelo de “inspirar a la acción” porque “cuando un niño sufre, todos sufrimos”.

Con el cortometraje “No Acompañado: Sólo en América” (“Unanccompanied, Alone in America”), que en los últimos días ha tenido una alta rotación en redes sociales, la estadounidense quiere movilizar a aquellos “que se levantarán, como siempre lo hacen, para ayudar a sus congéneres cuando lo necesitan”, según explica en la web del proyecto.

“Linda se puso manos a la obra con este tema y decidió recrear una historia basada en transcripciones reales de la corte”, dado que no se permiten cámaras de televisión en los tribunales de Inmigración, explicó hoy Mónica Rodgers, de la organización The Revelation Project, que produjo y fue una de las que financió el cortometraje.

La iniciativa contó con el apoyo de ICS, una organización que da asesoría legal a inmigrantes en esta ciudad de Portland y en el sur del estado de Washington, y surgió cuando la realizadora leyó en 2014 el caso de menores inmigrantes juzgados en tribunales, solos, sin representación legal y en ocasiones hasta sin traductor.
Relata Rodgers que Freedman invirtió meses de investigación y entrevistas a abogados pro bono, y asistió a varias audiencias judiciales, con el fin de reflejar cómo a estos menores detenidos en la frontera se les ordenaba la deportación tras comparecer ante un juez “sin un intérprete o cualquier comprensión de lo que estaba sucediendo”.

Según datos que maneja ICS, nueve de cada diez niños indocumentados que aparecen en la corte sin una representación legal acaban siendo deportados, mientras que entre los que cuentan con abogados más de la mitad logran quedarse en EE.UU.

“Me sorprendieron los obstáculos a los que los niños se enfrentaban solos y la indiferencia por sus derechos básicos”, señala Freedman.

En el cortometraje, la realizadora muestra a menores no acompañados, interpretados por hijos del personal de ICS y amigos, sentándose en el banquillo de los acusados, ante un juez que les pregunta si están nerviosos o si saben lo que es un abogado.

“¿Entiendes de lo que se trata este proceso en la corte?”, les pregunta en el corto el juez retirado William Snouffer, “quien aceptó regresar a su papel de juez por un día” para este proyecto, dijo la realizadora.

La organización espera que trabajos como el de Freedman ayuden a generar “suficiente conocimiento sobre el tema y apoyo para financiar las necesidades de estos niños”, además de cambiar esta práctica, según explicó Rodgers.

Tal como explican desde ICS, en los juicios de Inmigración el Gobierno está siempre representado y en cambio los niños arrestados por ingresar ilegalmente al país, que en los últimos años han venido en gran número, no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal, de acuerdo a las leyes vigentes, y no tienen tampoco forma de contactar, comunicarse o contratar a un representante legal.

Agrega que lo niños, la mayoría de los cuales no hablan ni entienden inglés, y en muchos casos no tienen acceso a intérpretes, lógicamente no logran comprender las leyes de Inmigración que resultan complejas incluso para una gran mayoría de los adultos.

“Me imaginé entusiasmada a abogados, estudiantes de derecho, traductores y otros que podrían ayudar a los niños no acompañados a navegar en las circunstancias desalentadoras que enfrentan”, explica Freedman sobre las motivaciones de su trabajo.
La Administración del presidente Donald Trump ha hecho del endurecimiento de las políticas migratorias una de la señas de su mandato y hoy mismo, a través de su siempre activa cuenta de Twitter, el mandatario pidió al Congreso que apruebe una nueva legislación “inteligente, rápida y razonable”.

“El Congreso debe aprobar una ley migratoria inteligente, rápida y razonable ya. Las fuerzas de la ley en la frontera están haciendo un gran trabajo, pero están obligados a trabajar con unas leyes absurdas”, escribió el mandatario en su cuenta personal en la red social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Obama visita África por primera vez desde que dejó el poder

Published

on

Por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, Barack Obama volvió hoy a Kenia, el país natal de su padre, donde visitará el pueblo de sus antepasados antes de volar hacia Sudáfrica para participar en los actos del centenario de Nelson Mandela.

Su primera parada nada más aterrizar fue un encuentro con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.
Obama había llegado al país alrededor de las 13:00 horas (10:00 GMT), acompañado por una comitiva de 400 personas, según datos recogidos por los medios kenianos.

Durante la jornada, el expresidente estadunidense también se reunió con el líder de la oposición, Raila Odinga, con quien charló sobre la lucha contra la corrupción, los esfuerzos de Kenia por la paz en Sudán del Sur y las iniciativas conjuntas con el gobierno para mejorar la educación y las oportunidades de los jóvenes.

Siempre es un placer encontrarse con uno de los hijos más famosos de Kenia”, escribió Odinga en sus redes sociales.

La visita al “hogar ancestral de los Obama” -como el propio expresidente estadunidense denominó a Kenia en un mensaje lanzado el pasado viernes para compartir sus impresiones sobre el inminente viaje- también incluye la inauguración un centro juvenil impulsado por la fundación que encabeza su hermanastra Auma, llamada Sauti Kuu Foundation.

Ambos se dirigirán por la mañana a la zona del pueblo de su padre, Kogelo (suroeste), donde la llegada de esta suerte de hijo pródigo ha levantado una fuerte expectación.

La figura de Obama, nacido en Hawai y de madre estadunidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía 10 años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Trump ve a Rusia, China y Unión Europea como ‘enemigos’ de EU

Published

on

Para Donald Trump, la Unión Europea, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos consideró que Bruselas, Moscú y Pekín representan una amenaza para su país, aunque aclaró que ello no indica que sean ‘malos’.

Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que fue realizada el sábado en Escocia.

Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, suavizó.

El mandatario estadunidense aseguró que respeta a los líderes de esos países, pero lamentó que estén tomando ventaja de Washington en cuestiones comerciales.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado fricciones con sus socios.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín.

El magnate republicano insistió en que varias de las naciones que forman parte de la Unión Europea y que integran la alianza militar de la OTAN no están pagando las cuentas que deberían, en alusión a las exigencias de Estados Unidos de equilibrar los gastos en cuestiones de defensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Lechuga contaminada provocó vómito y diarrea en clientes de McDonald’s

Published

on

Una enfermedad intestinal vinculada en algunos casos a ensaladas vendidas en restaurantes de McDonald’s del Medio Oeste ha provocado vómitos y diarrea a decenas de consumidores, informó hoy el Departamento de Salud Pública de Illinois y la empresa de comida rápida, con sede en Chicago.

Por precaución hemos decidido voluntariamente dejar de vender ensalada en los restaurantes afectados, hasta que podamos reemplazar al proveedor de la lechuga utilizada”, declaró en un comunicado la vocera de McDonald’s, Terri Hickey.

Según la empresa, en aproximadamente 3,000 restaurantes del Medio Oeste, en el norte central del país, y centros de distribución impactados por el brote se han retirado las mezclas de ensalada a la venta.
Por su parte, las autoridades estatales de salud pública confirmaron en un comunicado que efectivamente la cadena de restaurantes ha retirado el producto y está utilizando otras fuentes de suministro.

Nirav Shah, director de salud pública de Illinois, informó que en varios condados del estado, incluyendo Cook donde se asienta Chicago, se registraron desde mediados del mes de mayo unos 90 casos de ciclosporiasis, una enfermedad provocada por un parásito que causa diarrea, dolor de estómago, fatiga y náuseas.

La enfermedad fue vinculada a ensaladas vendidas en restaurantes de McDonald’s, pero estamos investigando otras fuentes”, agregó el funcionario.

Asimismo, el Departamento de Salud Pública de Iowa informó que 15 personas contrajeron esta enfermedad tras consumir la ensalada entre fines de junio y comienzos de julio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto