Conecta con nosotros

Chihuahua

Nieva en 10 municipios por paso de segunda tormenta invernal

Published

on

Nevadas en 10 municipios y lluvias en gran parte del territorio estatal, es lo que al momento ha provocado el paso de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada de frío, que mantiene su masa de aire frío en varios estados del norte del país.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la nevada se registró en las zonas altas de los municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Guerrero, Carichí, Uruachi, Guachochi y San Francisco de Borja.

 Debido a la cristalización del pavimento, fueron cerrados durante unas horas los tramos que comunican de Ciudad Cuauhtémoc a La Junta y el que lleva de San Pedro a San Juanito, zona donde la nieve alcanzó 9 centímetros de espesor. Ambos fueron reabiertos alrededor de las 10:00 horas.

 Mientras que con lluvia ligera resultaron, entre otras localidades, la capital del Estado, municipios de la región centro-sur, así como las zona comprendida entre Jiménez, López, Coronado y Allende, además de Gran Morelos y Cusihuiriachi, con lluvias ligeras y constantes.

 Además hubo lluvias dispersas en el resto de la entidad, particularmente durante la noche y madrugada, aunque las temperaturas en gran parte del territorio se mantuvieron por encima de los cero grados centígrados; la temperatura más baja fue de -3.5 grados centígrados en Majalca, municipio de Chihuahua.

 Otras poblaciones como El Vergel, Balleza y Temósachi, que son tradicionalmente de las más frías del país, presentaron temperaturas por arriba de los cero grados, con 2.3 y 2.6 grados positivos respectivamente.

 El reporte indica que en el municipio de Carichí el refugio temporal albergó a 9 personas, en López acudieron 41, mismo número que fue atendidos en el albergue El Monumento de Ciudad Juárez; el Tricentenario de la capital recibió a 4 personas y otras 17 en el centro comunitario de colonia Mármol.

 El pronóstico indica que durante el resto del día se mantendrán las lluvias ligeras, que se prolongarán durante esta noche y la madrugada del sábado, particularmente en municipios de la zona sur del Estado.

 MUNICIPIOS CON NIEVE O AGUANIEVE

-Cuauhtémoc

-Bocoyna

-Guerrero

-San Francisco del Oro

-Parral

-Santa Bárbara

-Carichí

-Uruachi

-Guachochi

-San Francisco de Borja

 MUNICIPIOS CON LLUVIA LIGERA

-Satevó

-Temósachi

-Matachí

-Chihuahua

-Jiménez

-Villa López

-Villa Coronado

-Valle de Allende

-Cusihuiriachi

-Rosales

-Saucillo

-Gran Morelos

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Arranca Feria del Libro 2018 Chihuahua el 27 de octubre

Published

on

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Estado desarrollará la mejor edición de la tradicional Feria del Libro (FELICH) 2018, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, bajo el slogan “De los Libros a la Vida”.

Lo anterior fue anunciado por el director general de Capital Cultural, Raúl Manríquez Moreno, quien dio a conocer los tres segmentos que regirán la Feria: Humanismo, Ciencia y Poesía, lo  que concreta un programa amplio y nutrido para diferentes gustos del público lector chihuahuense.

Informó que durante los 9 días del programa se contará con más de 60 importantes autores a nivel local, nacional e internacional, de la talla de Christian Felber, Balam Rodrigo y Gabriela Warkentin, así como reconocidas personalidades políticas del nivel del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, Erwin Limón González, dijo que los encuentros de bibliotecas y de ciencia son dos de los atractivos fuertes de la FELICH, mismos que “nos ayudarán a consolidar las estrategias de impulso al lector trazadas por el gobernador, Javier Corral Jurado y la secretaria de cultura, María Concepción Landa”, indicó.

A su vez, la coordinadora de la Feria del Libro, Isabel Mier Calderón, informó quesin duda, “otros atractivos fuertes serán el Encuentro de Promotores de la Lectura y la Mesa de Análisis para conmemorar el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, denominada: “A 50 años del 68”, que se suman a los 20 interesantes talleres dirigidos al público infantil, juvenil y de especialización”.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Cultura, este año se esperan más de 50 mil asistentes a la FELICH, más del doble de lo registrado el 2017.

Para esta Feria se dispuso un espacio de 3 mil 043 metros cuadrados para la colocación de 82 stands y diversas salas, un 25 por ciento más grande que el área utilizada el año anterior.

Cabe destacar que durante la inauguración de la Feria será entregada la “Medalla Wikaraáme al Mérito Poético en Lenguas de las Américas”, en función de rendir homenaje a la reconocida poeta maya Briceida Cuevas Cob, por su trabajo y logros en la recuperación de las literaturas indígenas escritas.

Además, el sábado 3 de noviembre serán entregados los premios juveniles del Concurso Estatal de Lectura y al día siguiente, previo a la clausura, se entregará el premio “Ignacio Solares” a Alfredo Núñez Hernández por su obra “El Pacto de la Hoguera”.

Para finalizar, la coordinadora invitó al público chihuahuense a matenerseinformado a través de la página oficial de facebook de la Feria del Librohttps://www.facebook.com/FELICHOficial/ así como en Instagram @feriadellibrochihuahua y en Twitter @librochihuahua, y/o comunicarse al teléfono 214-48-00 ext. 262 para cualquier duda o comentario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Diputada local de Encuentro Social, a favor de eliminar partidas presupuestales a diputados

Published

on

By

La diputada por la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social en Congreso del Estado, Marisela Sáenz Moriel, se manifestó a favor de desaparecer las partidas presupuestales a los diputados locales.

Señaló, que esta partida viene desde la legislatura pasada, en donde los 18 diputados del Partido Acción Nacional determinaron la cantidad de 75 mil pesos por diputado para “caja chica”.

“El presupuesto ya estaba asignado hasta diciembre, por eso se recibe así , pero en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se puede pedir se cancele o disminuya, esto a partir de diciembre”, comentó.

“Realmente no tenemos la necesidad de esa cantidad; al menos en el caso de los diputados del PES, en gastos distritales son 50 mil incluyendo casas de enlaces y gestorías sociales por lo que está cubierto ese rubro”, agregó.

Finalmente, mencionó que hasta el momento no se ha recibido alguna notificación por parte del Instituto Nacional Electoral, de la desaparición como grupo parlamentario del PES, esto por la liquidación del partido ante la pérdida del registro.

“Seguimos siendo Grupo Parlamentario; venimos de una contienda donde Encuentro Social existía, por lo que legalmente no puede desaparecer, veníamos de un partido, ganamos y fuimos electos”, indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Colocan primera piedra de la unidad médica sur-oriente de la Cruz Roja

Published

on

By

Con una inversión de 25 millones de pesos serán beneficiadas alrededor de 150 mil personas que habitan al sur-oriente del municipio, pues esta unidad de atención estará ubicada en la carretera a Aldama y Fuerza Aérea, en la calle Circuito Valle de los Hongos número 11900 del fraccionamiento Riveras del Valle.

La unidad vendrá a dar solución a los problemas de urgencias básicas de esta zona que ha estado por años desprotegida de servicios médicos, comentó en su mensaje a autoridades y al voluntariado presente en este acto el presidente de la Cruz Roja Mexicana en Chihuahua, Luis Raúl Olivas, al comentar que este proyecto es un paso más en beneficio de la comunidad.

La alcaldesa, Maru Campos Galván, encabezó la colocación de la primera piedra de la que será la unidad médica sur-oriente de la Cruz Roja, acto al que estuvo acompañada del delegado estatal de la benemérita institución, Eduardo Baca, así como del presidente de la Cruz Roja en Chihuahua, Luis Raúl Olivas.

Campos mencionó que da inicio una obra que miles de chihuahuenses estaban esperando, pues debido al importante crecimiento del municipio la atención médica se ha visto rebasada en las colonias. Por ello dicha construcción es un paso importante en el combate al rezago y falta de oportunidades para acercar los servicios de salud a las personas de la zona y poblaciones vecinas.

Agregó que ninguna ayuda es pequeña y un simple acto de solidaridad vale mucho para concluir la construcción de esta base médica, por eso invitó a todos los chihuahuenses a sumarse y ayudar a esta institución que siempre está lista para auxiliar a cualquier amigo o familiar.

“El movimiento de Cruz Roja se basa en prestar auxilio sin discriminación y tiende a proteger la vida y la salud, por tanto con el tiempo se va haciendo necesario contar con unidades que atiendan a la población. Nuestra ciudad ha crecido de manera muy importante y con esto las necesidades de salud y de atención, por lo que es satisfactorio que lo que planteamos con un paso más encontró eco de inmediato en la Presidenta Municipal, que ayudó junto con el Cabildo a la donación de este terreno”, dijo el Presidente de Cruz Roja en Chihuahua.

Hugo Loya, a nombre de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), compartió que los principios de la Cruz Roja Mexicana han ayudado a mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades, por lo que aplaudió esta obra enfocada a la salud que sin duda tendrá la suma de esfuerzos de asociaciones civiles, instituciones y autoridades para su conclusión.

Por su parte el Delegado de Cruz Roja, Eduardo Baca, agradeció al Ayuntamiento por hacer posible que esta nueva unidad tenga el terreno idóneo para ser edificada, pues mencionó que el crecimiento de la ciudad ha elevado los tiempos de respuesta de las ambulancias y por ello la institución ha buscado facilitar el acceso a los usuarios en caso de urgencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto