Conecta con nosotros

Chihuahua

Ni perdón ni olvido, dice Corral al inaugurar Plaza de la Paz en Creel

Published

on

El gobernador Javier Corral inauguró la Plaza de la Paz en el poblado de Creel, en conmemoración del décimo aniversario luctuoso de las 13 personas que fueron asesinadas el 16 de agosto de 2008 en este sitio y que se remodeló con una inversión estatal de 2 millones 406 mil 648 pesos.

“Nosotros, no tengan dudas, haremos lo que esté en nuestras manos para no fallarles, no tenemos derecho a hacerlo, nuestro compromiso es indeclinable y se los digo con toda la sinceridad, este Gobierno tiene toda la voluntad para atender y escuchar a las víctimas, para nosotros no habrá ni perdón, ni olvido”, destacó Javier Corral en el memorial por las víctimas del ataque.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal, algunos de sus colaboradores, los habitantes de Creel y comunidades aledañas, realizaron la Marcha en Silencio por la Paz, que inició en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes y concluyó en la nueva plaza, donde se celebró una misa y posteriormente se procedió al acto protocolario.

“Hoy tenemos un gran peso a cuestas y es que después de años y años de desatención, miles y miles de familiares siguen en la entendible exigencia de verdad, justicia y reparación. Reconozco que México y que el Gobierno de Chihuahua tienen una enorme deuda y estamos ciertos de que ningún apoyo será suficiente para aliviar el dolor por el que han atravesado ustedes y sus familias”, señaló Javier Corral en la Plaza de la Paz.

Dijo a la familia, amigos y conocidos de los jóvenes y del bebé que murieron injustamente, que comparte su pena, su enojo e indignación por lo que sucedió a sus seres queridos, por lo cual, cuando se le propuso remodelar la plaza, de inmediato aceptó, puesto que lo menos que se puede hacer es crear un memorial para que actos como ese nunca se olviden y no se perdonen desde el punto de vista de la justicia penal.

Los trabajos de remodelación consistieron en pisos de concreto, colocación de bancas y arbotantes en número de 13 para recordar a cada una de las víctimas; muros de mampostería y recubrimiento con cerámica de espejo de agua y pintura.

El gobernador señaló que actualmente, la Administración trabaja arduamente para que las familias chihuahuenses se sientan seguras y para que hechos fatídicos como el que este día se conmemora, no vuelvan a suceder.

“Estamos obligados no sólo a resolver cada caso, también a apoyar en la reparación del daño y más aún, en la no repetición de estos hechos. Estamos conscientes de que nunca se les podrá devolver al estado que tenían antes de la tragedia, pero sí se puede y debemos evitar la revictimización o estigmatización, en suma restablecer la dignidad humana lastimada”, explicó

El mandatario destacó que desde que inició su Administración, se realizan acciones para quienes más han esperado justicia, para las comunidades y grupos de población que más han sufrido a manos del crimen organizado y han visto sus estructuras familiares mutiladas.

Respondió afirmativamente a la solicitud que le plantearon en el sentido de dotar de medicamentos suficientes al Centro de Salud de Creel, toda vez que el personal trabaja eficientemente pero no cuenta con los recursos suficientes para la atención requerida.

Dijo que el compromiso es tan grande que se ha buscado que instancias internacionales como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vengan a la entidad para participar de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para resolver con toda la urgencia que amerita, esta situación que se invisibilizó por años.

Comentó que adicionalmente se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo objetivo es promover la coordinación interinstitucional de los tres poderes y ámbitos de gobierno, para que dentro de sus competencias proporcionen atención inmediata, especialmente en materia de salud, educación y asistencia social.

Precisó que de octubre de 2016 al 30 de junio de 2018, la citada Comisión atendió a un total de 61 mil 30 personas en situación de víctimas y se puso en marcha el Registro Estatal de Víctimas, que no sólo permite visibilizar a las víctimas del delito, sino que les da acceso a los servicios y apoyos que presta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Pusimos en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR), que nos ha permitido brindar apoyo a las víctimas que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ayuda que consiste en alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención a partir del hecho victimizante”, agregó.

Javier Corral señaló que la CEAV de Chihuahua, ha incorporado el enfoque psicosocial que permite atender con perspectiva de género, de derechos humanos e interculturales, la recuperación del tejido social, la reintegración social de la víctima, la participación conjunta, el apoyo terapéutico para reducir el sufrimiento emocional, la reconstrucción de lazos sociales y la intervención psico-jurídica.

Anunció que los primeros días de septiembre, a invitación expresa del Gobierno del Estado, vendrá a Chihuahua la relatora especial de los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas para consolidar un Plan de Atención Estatal.

En su intervención, Paquita Jiménez, de la organización Red por la Participación Ciudadana, dijo que unidos es posible superar el drama social de la ruindad, construir la paz y la concordia y que la sierra sabe levantarse a través del esfuerzo solidario y dignificante.

Dijo a los familiares que no están solos en la lucha por mantener viva la memoria de quienes murieron hace 10 años.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gloria Lozano, madre de uno de los fallecidos en los hechos violentos, agradeció la presencia del gobernador Corral y de las autoridades eclesiásticas que los acompañaron en este día y durante todo el proceso, durante 10 años.

A su vez, Yuriana Armendáriz, hermana de uno de las personas asesinadas, indicó que es importante para las familias afectadas contar con el acompañamiento de los presentes, en especial del sacerdote Javier Ávila, toda vez que no es fácil recordar año con año los sucesos tan lamentables que vivieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrada del otoño traerá lluvias a todo el territorio estatal: SMN

Published

on

By

Este domingo habrá tormentas fuertes en la capital y el resto del estado, acompañadas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora o cielo medio nublado, así como descensos en la temperatura entre 0°C y 5°C en la zona serrana, informó el SMN.

Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que hoy sábado 22 de septiembre, iniciará el otoño a las 20:54 horas y con ello las tormentas fuertes podrían prolongarse hasta el martes 25.

Tan solo en la estación meteorológica de la ciudad de Chihuahua, el registro de lluvia a lo largo del viernes acumuló 10 milímetros.

El pronóstico a partir de las 08:00 horas del sábado 22 a las 08:00 horas del sábado 22 hasta el domingo 23, observa que habrá chubascos con tormentas puntuales fuertes, que irán de los 25 a los 50 milímetros.

Lo anterior para Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

A lo largo del fin de semana el Sistema Frontal número 2, en interacción con aire húmedo de los litorales del Pacífico y del Golfo de México asociados a una onda corta, ocasionarán potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, en el Norte, Noroeste y Oriente del país.

Tal pronóstico se replicará hasta el martes 25 de septiembre, de acuerdo a lo previsto por el SMN.

Por ello se exhorta a la población a mantenerse informada, a través de: www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sesionaron en Comandancia Norte directivos de escuelas de nivel medio superior

Published

on

By

Miembros del Comité Estatal de Protocolos de Seguridad en Escuelas de Nivel Medio Superior realizaron su sesión ordinaria en las instalaciones de la Comandancia Norte, con el objetivo de crear entre ellos y la Policía Municipal, estrategias que permitan mejorar la seguridad del entorno escolar a través de la prevención.

Fueron representantes de escuelas como Conalep, Cobach, Cecytech, y otros, quienes se reunieron con el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, mismo que les ofreció su apoyo y la infraestructura con que cuenta la dirección a su cargo, entre ellos la implementación de pláticas preventivas y el programa Operación Mochila, esto gracias a los buenos resultados que ha generado en instituciones educativas.

“Es sumamente importante prevenir riesgos y generar mejores expectativas de vida en los estudiantes para evitar que caigan en el pantano de la delincuencia”, expresó el funcionario municipal.

El comité fue creado hace un año, con la intención de buscar los mejores métodos de actuación en casos de emergencias de cualquier tipo ocurridas en los planteles educativos. De ahí la importancia de que policías y bomberos se adhieran al programa para brindar ayuda y conocimientos, especialmente en el ámbito de la prevención.

Otro de los objetivos del programa es generar ambientes escolares sanos y para ello es necesaria la participación de las diferentes dependencias de seguridad.

Después de concluir la reunión, los visitantes recibieron un recorrido por las modernas instalaciones de la Policía Municipal y pudieron conocer la Plataforma Escudo Chihuahua, PECUU, a la cual también fueron invitados a adherirse y recibir mejor vigilancia en sus respectivas escuelas. Además observaron una exhibición de los diferentes grupos especiales con que se cuenta en la institución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Corral declaratoria de emergencia para 14 municipios por lluvias

Published

on

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la  Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los  municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi,  Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio  que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en  varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos,  comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto