Conecta con nosotros

Nota Principal

Netflix, Google, Apple y Mazda se convierten en nombres de personas

Published

on

El supuesto registro de un bebé en Colombia como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo, en Uruguay como Marciano o Usnavy (Armada de EE.UU.) en Cuba, integran la particular lista de nombres que se les ponen a los niños, tendencia que está prohibida por ley en algunos países y en otros se busca regular.

En días recientes se dio a conocer vía Twitter y Facebook que un pequeño nacido el pasado 13 de mayo, en el municipio colombiano de Vigía del Fuerte, Antioquia (noroeste), fue registrado con el nombre de la plataforma de entretenimiento Netflix.
El caso generó comentarios en las redes sociales que estuvieron marcados por la incredulidad, criticas y burlas hasta llegar a pensar que era una estrategia de la plataforma que logró viralizarse.

Este no es un hecho aislado, ya que Colombia forma parte de esos países en donde las familias registran a sus hijos con nombres poco comunes como Mazda Altagracia Ramírez y ahora se han popularizado el uso de marcas como Google, Apple o Samsung, por lo que se debaten iniciativas de ley para controlar esta tendencia.

El objetivo es que no tengan nombres comunes, acuden a la diversidad sin tener en cuenta lo que esto implicaría en un futuro para los pequeños.

En Panamá, por ejemplo, Oliver Google Kai, quien nació en septiembre de 2005, según el diario La Prensa es uno de los que fue bautizado con el nombre del gigante tecnológico.

Según el Registro Civil del Tribunal Electoral panameño nombres como estos han hecho que se regule el tema y se permita el cambio de nombre, pues para 2015 cerca de 200 personas solicitaron otra identidad ya sea porque su nombre es impropio o difícil de pronunciar.

Además de Oliver Google, también se han presentado casos ante el oficial de Registro del país centroamericano en los que niños han sido registrados como Amor McDonald o Apple Guadalupe, generando que se intervenga para proteger la identidad de los pequeños.

La Ley 31 del 25 de julio de 2006 estipula que no se permitirán los nombres que perjudiquen o expongan al ridículo a un recién nacido, y el oficial del Registro Civil queda facultado para negar la asignación de nombres.

En cuestiones de marcas de autos Costa Rica tiene una persona llamada Mazda, dos como Hyundai, treinta como Audi, y en cuanto a bebidas una como Pepsi y otro como Uber Jiménez, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Apple Clin, Apple Whoopi, Apple Valentin son algunos de los nombres que han sido presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú.

La marca creada por Steve Jobs ha alcanzado no solo su popularidad entre los adictos a sus productos sino que ahora los padres peruanos quieren que sus hijos lleven la insignia en sus documentos de identidad.

Ecuador es otro de los que se suma a esta corriente con nombres estrambóticos que apelan al uso de marcas de automóviles como Land Rover García, de espectorantes como Vick Vaporoup Giler o Burguer King Herrera, en donde si bien la legislación no los prohíbe sí exige que no falten al respeto o la dignidad humana.

En Paraguay una persona registró a su hijo con el sello de uno de los populares whiskies escoceses y se encuentra en el documento de identidad de alguien llamado Jonny Walker Cano.

En declaraciones al diario paraguayo Hoy, Juan Carlos Vega, secretario general de la oficina de registro, señaló que el país tiene una ley que prohíbe poner nombres que confundan el sexo de la criatura más no los que sean raros.

Uno de los países que se caracteriza por los nombres raros es Uruguay como Filete, Flor de té, Árbol u Oxígeno, pero si de marcas se trata Trademar Silvera, debe su nombre a la empresa española Trademar Bunkers, o también relacionados con el mundo mágico de Walt Disney: Walt Disney De los Santos.

En Sonora, México, el Registro Civil publicó una lista de los que están prohibidos por denigrantes o peyorativos como Twitter, Facebook, Yahoo, James Bond o Usnavy con el fin de evitar el bullying en los niños, y recomiendan que se opte por nombres bonitos y no complicados.

Argentina no es la excepción pues un padre fanático del automovilismo llamó a su hijo Chevy, de la marca Chevette. Desde 2015 el nuevo Código Civil y Comercial señala que los nombres pueden identificar sexo o no, pueden ser extranjeros o aborígenes. La única limitación es que no afecten el buen nombre y honor.

Aunque en Venezuela y Cuba no es tan fuerte el fenómeno de nombres con marcas, las extravagancias están servidas como Superman, Everfit, Toshiba, Maivi (Maybe), Olnavy (Old Navy), entre otros.

En su crónica “El nombre no es lo de menos” el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos señala algo que aplica para toda América Latina: “solo hay que pedirle el registro civil al prójimo para saber si es de los que nacieron con estrella o estrellados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¡Histórico! México derrota 1-0 a Alemania en Rusia 2018

Published

on

México derrotó 1-0 a Alemania, campeona del mundo, con gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, celebrado en el Estadio Luzhniki, este domingo en Moscú, en la primera jornada del grupo F del Mundial.

Tanto en el primero como en el segundo tiempo, México fue mejor que la potencia europea. En un contragolpe (minuto 35), Lozano recibió en la izquierda, fintó a Mesut Ozil y ejecutó al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer.

La mejor ocasión alemana llegó en el 39, cuando una falta lanzada por Toni Kroos la tocó ‘Memo’ Ochoa y se fue al larguero.

México inició con Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Miguel Layún, Carlos Vela, Hirving Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Van 114 políticos asesinados durante el proceso electoral

Published

on

By

Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde de Taretan, Michoacán, fue asesinado ayer a tiros cuando hacía campaña casa por casa. En el ataque también resultó herida Mary Dimas, esposa del candidato de la coalición Por Taretan al Frente (PAN-PRD-MC).

Con este suman 40 los precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del presente proceso electoral, el cual inició en septiembre pasado, y se convirtió en el político 114 que desde entonces muere en condiciones similares.

Tras el crimen, ocurrido en la comunidad de La Florida, tenencia de Tomendán, municipio de Taretan, políticos estatales y nacionales condenaron el hecho y exigieron justicia.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, lamentó el fallecimiento de Chávez Zavala y aseguró que éste no quedará impune. Dijo que ya se realizan las diligencias necesarias para dar con los responsables.

El mandatario local agregó que ya se investiga el caso y se contemplen todas las líneas de investigación; además, ordenó un despliegue en todos los alrededores de este municipio, ubicado a unos 110 kilómetros de Morelia, capital del estado.

“En Taretan implementamos operativo de búsqueda para dar con los responsables de hechos ocurridos este jueves, en donde resultó lesionado Alejandro Chávez Zavala, presidente municipal con licencia y candidato a reelegirse”, dijo la policía michoacana a través de Twitter.

Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que, cuando el candidato realizaba un recorrido casa por casa en la calle Jalisco de esa población, dos camionetas, una de ellas una Lobo blanca, se acercaron y los tripulantes comenzaron a dispararle.

Tanto Chávez Zavala como su esposa resultaron heridos, pero minutos más tarde él falleció, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, ya que recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, que dañaron órganos vitales.

En tanto, su esposa Mary Dimas resultó herida, por lo que fue llevada al Hospital Regional de Uruapan. Los médicos que la atienden reportaron su estado de salud como estable.

Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

“Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Alejandro Chávez Zavala, nuestro candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, quien fue víctima de la violencia”, dijo Acción Nacional.

Cabe destacar que Chávez Zavala era militante del PAN y hermano del exdirigente de ese partido en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien hoy es vocero del Frente en la entidad.

La Procuraduría de Michoacán inició la carpeta de investigación por estos hechos y, además de recoger el cuerpo, está en busca de testigos y pruebas para establecer el móvil y la identidad de los responsables.

No se sabe hasta ahora si Chávez Zavala había recibido alguna amenaza de muerte en días previos, aunque sí se supo que en los últimos días canceló al menos tres actos de campaña por razones hasta ahora no claras.

En tanto, la Asociación de Alcaldes de México informó que Chávez Zavala es el quinto edil que es asesinado durante 2018 y señaló que es el político 114 que es ejecutado en lo que va del proceso electoral.

Estas cifras, sumadas a las más de 400 agresiones y amenazas contra candidatos en todo el territorio nacional, muchos de los cuales han renunciado a la contienda, han convertido al presente proceso electoral, donde se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección, en el más violento en la historia reciente del país. ?

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Habrá fuertes lluvias en el país por 3 nuevos sistemas tropicales

Published

on

By

Para hoy, se prevé que “Bud” se localice sobre el Golfo de California como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 3 será absorbida por la circulación de la depresión tropical Cuatro-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país.

Una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos originarán las siguientes condiciones:

Precipitación máxima

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Coahuila y Nuevo León.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Fuente: Debate

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto