Conecta con nosotros

Nota Principal

Netflix, Google, Apple y Mazda se convierten en nombres de personas

Published

on

El supuesto registro de un bebé en Colombia como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo, en Uruguay como Marciano o Usnavy (Armada de EE.UU.) en Cuba, integran la particular lista de nombres que se les ponen a los niños, tendencia que está prohibida por ley en algunos países y en otros se busca regular.

En días recientes se dio a conocer vía Twitter y Facebook que un pequeño nacido el pasado 13 de mayo, en el municipio colombiano de Vigía del Fuerte, Antioquia (noroeste), fue registrado con el nombre de la plataforma de entretenimiento Netflix.
El caso generó comentarios en las redes sociales que estuvieron marcados por la incredulidad, criticas y burlas hasta llegar a pensar que era una estrategia de la plataforma que logró viralizarse.

Este no es un hecho aislado, ya que Colombia forma parte de esos países en donde las familias registran a sus hijos con nombres poco comunes como Mazda Altagracia Ramírez y ahora se han popularizado el uso de marcas como Google, Apple o Samsung, por lo que se debaten iniciativas de ley para controlar esta tendencia.

El objetivo es que no tengan nombres comunes, acuden a la diversidad sin tener en cuenta lo que esto implicaría en un futuro para los pequeños.

En Panamá, por ejemplo, Oliver Google Kai, quien nació en septiembre de 2005, según el diario La Prensa es uno de los que fue bautizado con el nombre del gigante tecnológico.

Según el Registro Civil del Tribunal Electoral panameño nombres como estos han hecho que se regule el tema y se permita el cambio de nombre, pues para 2015 cerca de 200 personas solicitaron otra identidad ya sea porque su nombre es impropio o difícil de pronunciar.

Además de Oliver Google, también se han presentado casos ante el oficial de Registro del país centroamericano en los que niños han sido registrados como Amor McDonald o Apple Guadalupe, generando que se intervenga para proteger la identidad de los pequeños.

La Ley 31 del 25 de julio de 2006 estipula que no se permitirán los nombres que perjudiquen o expongan al ridículo a un recién nacido, y el oficial del Registro Civil queda facultado para negar la asignación de nombres.

En cuestiones de marcas de autos Costa Rica tiene una persona llamada Mazda, dos como Hyundai, treinta como Audi, y en cuanto a bebidas una como Pepsi y otro como Uber Jiménez, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Apple Clin, Apple Whoopi, Apple Valentin son algunos de los nombres que han sido presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú.

La marca creada por Steve Jobs ha alcanzado no solo su popularidad entre los adictos a sus productos sino que ahora los padres peruanos quieren que sus hijos lleven la insignia en sus documentos de identidad.

Ecuador es otro de los que se suma a esta corriente con nombres estrambóticos que apelan al uso de marcas de automóviles como Land Rover García, de espectorantes como Vick Vaporoup Giler o Burguer King Herrera, en donde si bien la legislación no los prohíbe sí exige que no falten al respeto o la dignidad humana.

En Paraguay una persona registró a su hijo con el sello de uno de los populares whiskies escoceses y se encuentra en el documento de identidad de alguien llamado Jonny Walker Cano.

En declaraciones al diario paraguayo Hoy, Juan Carlos Vega, secretario general de la oficina de registro, señaló que el país tiene una ley que prohíbe poner nombres que confundan el sexo de la criatura más no los que sean raros.

Uno de los países que se caracteriza por los nombres raros es Uruguay como Filete, Flor de té, Árbol u Oxígeno, pero si de marcas se trata Trademar Silvera, debe su nombre a la empresa española Trademar Bunkers, o también relacionados con el mundo mágico de Walt Disney: Walt Disney De los Santos.

En Sonora, México, el Registro Civil publicó una lista de los que están prohibidos por denigrantes o peyorativos como Twitter, Facebook, Yahoo, James Bond o Usnavy con el fin de evitar el bullying en los niños, y recomiendan que se opte por nombres bonitos y no complicados.

Argentina no es la excepción pues un padre fanático del automovilismo llamó a su hijo Chevy, de la marca Chevette. Desde 2015 el nuevo Código Civil y Comercial señala que los nombres pueden identificar sexo o no, pueden ser extranjeros o aborígenes. La única limitación es que no afecten el buen nombre y honor.

Aunque en Venezuela y Cuba no es tan fuerte el fenómeno de nombres con marcas, las extravagancias están servidas como Superman, Everfit, Toshiba, Maivi (Maybe), Olnavy (Old Navy), entre otros.

En su crónica “El nombre no es lo de menos” el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos señala algo que aplica para toda América Latina: “solo hay que pedirle el registro civil al prójimo para saber si es de los que nacieron con estrella o estrellados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Dictan prisión preventiva a seis integrantes de una pandilla por el multihomicidio de 11 personas

Published

on

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito, Zona Norte, logró que un Juez de Control Vinculara a proceso penal a seis integrantes de un grupo criminal al acreditarles su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con penalidad agravada, sucedido el pasado 03 de agosto, en donde fueron localizados 11 cuerpos, en la colonia Praderas de los Oasis.

Los presuntos responsables responden a los nombres de: Karina Rubi P. V. de 22 años, Irving Abdul L. M. de 22 años, Daniel Qu. C. de 36 años, René H. Ch. de 45 años, Martín Alberto F. G. de 45 y Diego Armando J. R. de 32 años de edad, mismos que quedaron internados en el Cereso Estatal al acreditarles su presunta responsabilidad del multihomicidio.

Las víctimas respondían al nombre de: Glen Edgar Gómez de 21 años, Manuel Esteban Zamora Ávila de 28 años, Christoper Daniel Jáuregui Escobedo de 19 años, Ricardo Hernández Cardiel de 23 años, Cristian López Reyes de 21 años, Víctor Arturo Soto Calderón de 18 años, Carlos Iván Torres Sotelo de 21 años, Cristhian Iván Hernández Sotelo de 19 años, Julia Beatriz Nevares Martínez de 20 años, Marisol Terrones Meléndez de 22 años y Miriam Janeth López Contreras de 18 años.

Por lo anterior, los presuntos responsables quedaron en prisión preventiva como medida cautelar y el juzgador fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación por parte del agente del Ministerio Público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Con éxito se reproduce bisonte americano en la planicie chihuahuense de Janos

Published

on

El bisonte americano ha encontrado en el Noroeste de Chihuahua un hábitat idóneo para su reproducción y conservación en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biósfera de Janos.

La impresionante estampa de un macho alfa con altura a la cruz o joroba de 1.70 metros, espeso pelaje y gran cornamenta, sobresale en la actual manada de 180 individuos, a nueve años de que ahí se recibieron en donación 20 hembras y tres machos.

Especie amenazada por la extinción ante la incomprensión de su importancia para airear y fertilizar los suelos agrícolas, y evitar el agotamiento de pastizales, interactúa ahora con el perrito de la pradera, el aguililla real (que viaja desde Argentina), el halcón aplomado, gorriones, reptiles y víboras, entre otros animales.

En el marco de los festejos del 301 Aniversario de la Fundación de Janos, las puertas de la Reserva se abrieron a un grupo de ecologistas, escritores, investigadores y comunicadores, pero están cerradas al público en general por medidas de conservación.

Durante el recorrido a bordo de vehículos, entre los mezquites y las plantas de  gobernadora surgió la imponente figura de un macho dominante.

El resto de la manada calculada en 180 ejemplares, incluyendo las crías, pasta a corta distancia en línea horizontal, en una formación apropiada para integrar un círculo y proteger a los más débiles ante cualquier amenaza.

El ingeniero Albino Parra Herrera, impulsor de la Reserva desde sus inicios en 2003, explicó que El Uno abarca un potrero libre de mil 600 hectáreas, dentro de una Biósfera de 640 mil hectáreas, extensión equivalente a casi todo el municipio de Janos.

Antes de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cruzaba por los ranchos El Berrendo y Las Palmas un hato de aproximadamente 150 a 200 animales.

Después de la construcción del valla en 2009,  la  autoridad mexicana acordó un esquema con el gobierno americano para la donación de 20 hembras y tres machos con la finalidad de recuperar esta especie en peligro de extinción.

De acuerdo con Parra Herrera, en un inicio los bisontes tuvieron dificultades para adaptarse al clima con inviernos y veranos extremosos, pero lo lograron. En 2011 se trajeron nueve hembras más y actualmente en la manada hay cerca de 180 ejemplares. A diferencia del ganado vacuno el bisonte digiere mejor el forraje alto en fibra y bajo en proteínas, y requiere de menor cantidad de agua para sobrevivir.

De acuerdo con una ficha de identificación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el bisonte es una especie clave porque ayuda a mantener la diversidad del ecosistema, tanto cuando dispersa semillas y nutrientes a través de heces y orina, como cuando forma revolcaderos, pisotea los suelos y se rasca contra los árboles o arbustos.

Incluso ayuda a moldear procesos hidrológicos, ya que al caminar sus pezuñas abren pequeñas oquedades en el suelo donde se depositan agua y semillas, en cuya fertilización influye también el excremento del bisonte.

Además de la Reserva de Janos, en Chihuahua se pueden ver ejemplares de bisonte en el criadero militar de Santa Gertrudis y en el Rancho Los Encinos rumbo a Ciudad Juárez, aunque en algunos tienen apenas una o dos cabezas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

186 colonias sin agua por 72 horas debido a trabajos de mejoramiento en línea de conducción: JMAS

Published

on

By

El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, informó que se repararán 60 metros lineales de tubería de acero en la línea de conducción del acueducto El Sauz, por lo que desde el 17 de agosto a las 6:00 de las mañana se verá afectado el servicio de agua potable en 186 colonias de la capital y continuarán hasta el 18 del presente mes hasta restablecer el servicio el domingo 19 durante el día.

La afectación en el acueducto de la línea de conducción de El Sauz se vio afectado por las lluvias severas registradas en el 2016. En esta obra estarán trabajando coordinadamente la Comisión Nacional del Agua y JMAS, con el objetivo principal de dotar de 900 mil litros a los habitantes afectados en dicha reparación.

Cabe señalar, que en total se destinaron 2 millones de pesos, recursos que fueron obtenidos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

A continuación la lista de colonias afectadas:

– Montecarlo

-Valle del Árbol

-Las Aldabas

-Vicente Güereca

-Juan Güereca

-Niños Héroes

-Constituyentes

-Luis Fuentes Mares

-José Vasconcelos

-Portales

-Los Arcos

-Los Olivos

-Rincón de los Olivos

-Real Carolinas

-Urbi Villas

-Real de Santa Eulalia

-San Gabriel

-Villas del Rey

-Jardines del Sol

-Pozos del Valle

-Villas del Real

-Sahuaros

-Antorcha Popular

-Porvenir

-Santa Cecilia

-Luis Donaldo Colosio Norte

-Dumas

-Nuevo Triunfo

-Real de Minas

-Quintas del Sacramento

-Minerales

-Atenas

-Quintas Carolinas

-Santa Clara

-San Lorenzo

-Hacienda de Santa Clara

-Puerta Sebastián

-Puerta Ribera Real

-Misiones Universidad

-Quinta Sebastián

-Claustros Universidad

-Ricos del Sol

-Cordilleras

-Riscos del Ángel

-Rincones del Picacho

-Paseos de Chihuahua

-Los Huertos

-Cafetales

-Campo Bello

-Rinconadas Universidad

-Campos UACH Norte

-Villas del Sol

-Insurgentes

-Ampliación Insurgentes

-Renovación

-Renovación Iturbide

-Deportistas

-Real Universidad

-Revolución

-24 de Julio

-Solidaridad Pensiones

-Torres del Rey

-Casa Blanca

-La Villita

-Churubusco

-Laura Leticia

-Majalca

-Lourdes

-Infonavit Nacional I, II y III

-Lomas Karike

-Gloria

-Jardines del Norte

-Rincón San Andrés

-Sector Juan Escutia

-CTM

-Villa Nueva

-Miramar

-Unidad Cerocaui

-Santa Bárbara

-Tierra y Libertad

-San José

-Diego Lucero

-Unidad Insurgentes

-Lomas Vallarta

-Karike

-Parral

-Lagos

-Unidad Zaragoza

-Roma

-Infonavit Mezquites

-Saucito

-Panorámico

-Arboledas

-Colinas del Sol

-San Pablo

-Granjas

-Frailes

-Panamericana

-San Andrés

-San Felipe V Etapa

-Charrerías

-Lomas del Sol I y II

-Fidel Velázquez

-Américas

-Felipe Ángeles

-Oscar Flores

-Unidad

-Ignacio Allende

-Fraccionamiento Res. Universidad

-Constituyentes

-Villa Dorada

-Loma Dorada

-Fraccionamiento Ignacio Allende

-Nuevo Chihuahua

-Cumbres Universidad

-Las Lomas

-Hacienda del Moro

-Rinconadas de La Sierra (Todas sus etapas)

-Bahías

-Lomas Universidad

-Jardines del Saucito

-Rincón Soberano

-Barrancas

-San Francisco

-Jardines de San Francisco

-Bosques de San Francisco

-Rincones de San Francisco

-Valle del Ángel

-Comercial Saucito

-Campanario

-Las Fuentes

-Lomas del Rejón

Lomas Altas

-Rincón de las Lomas

-Castellano

-Bosques del Rejón

-Fovissste

-Avícola

-Fuentes del Sol

-Cerrada Vista Real

-Diamante Reliz

-Las Haciendas

-Los Cedros

-La Cañada

-Fraccionamiento La Salle

-Herradura La Salle

-Rincón de las Flores

-Fracc. Veranda

-Peñas Blancas (Zona Centro)

-Santa Rita

-Cuauhtémoc

-San Pedro

-Campesina

-Fraccionamiento Salud

-Ampliación Cerro de la Cruz

-Burocrática Federal

-Brisas del Norte

-Unidad Cuauhtémoc

-Zarco

-Linss

-Guadalupe

-Margarita Maza de Juárez

-Genaro Vázquez

-Alfaro Siqueiros

-Cerro de la Cruz

Rosario

-DALE

-Cuarteles

-Reforma

-Pacífico

-Sector Centro

-Sector Bolívar

-Zootecnia

-Esperanza

-Martín López

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto