Conecta con nosotros

Nota Principal

Netflix, Google, Apple y Mazda se convierten en nombres de personas

Published

on

El supuesto registro de un bebé en Colombia como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo, en Uruguay como Marciano o Usnavy (Armada de EE.UU.) en Cuba, integran la particular lista de nombres que se les ponen a los niños, tendencia que está prohibida por ley en algunos países y en otros se busca regular.

En días recientes se dio a conocer vía Twitter y Facebook que un pequeño nacido el pasado 13 de mayo, en el municipio colombiano de Vigía del Fuerte, Antioquia (noroeste), fue registrado con el nombre de la plataforma de entretenimiento Netflix.
El caso generó comentarios en las redes sociales que estuvieron marcados por la incredulidad, criticas y burlas hasta llegar a pensar que era una estrategia de la plataforma que logró viralizarse.

Este no es un hecho aislado, ya que Colombia forma parte de esos países en donde las familias registran a sus hijos con nombres poco comunes como Mazda Altagracia Ramírez y ahora se han popularizado el uso de marcas como Google, Apple o Samsung, por lo que se debaten iniciativas de ley para controlar esta tendencia.

El objetivo es que no tengan nombres comunes, acuden a la diversidad sin tener en cuenta lo que esto implicaría en un futuro para los pequeños.

En Panamá, por ejemplo, Oliver Google Kai, quien nació en septiembre de 2005, según el diario La Prensa es uno de los que fue bautizado con el nombre del gigante tecnológico.

Según el Registro Civil del Tribunal Electoral panameño nombres como estos han hecho que se regule el tema y se permita el cambio de nombre, pues para 2015 cerca de 200 personas solicitaron otra identidad ya sea porque su nombre es impropio o difícil de pronunciar.

Además de Oliver Google, también se han presentado casos ante el oficial de Registro del país centroamericano en los que niños han sido registrados como Amor McDonald o Apple Guadalupe, generando que se intervenga para proteger la identidad de los pequeños.

La Ley 31 del 25 de julio de 2006 estipula que no se permitirán los nombres que perjudiquen o expongan al ridículo a un recién nacido, y el oficial del Registro Civil queda facultado para negar la asignación de nombres.

En cuestiones de marcas de autos Costa Rica tiene una persona llamada Mazda, dos como Hyundai, treinta como Audi, y en cuanto a bebidas una como Pepsi y otro como Uber Jiménez, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Apple Clin, Apple Whoopi, Apple Valentin son algunos de los nombres que han sido presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú.

La marca creada por Steve Jobs ha alcanzado no solo su popularidad entre los adictos a sus productos sino que ahora los padres peruanos quieren que sus hijos lleven la insignia en sus documentos de identidad.

Ecuador es otro de los que se suma a esta corriente con nombres estrambóticos que apelan al uso de marcas de automóviles como Land Rover García, de espectorantes como Vick Vaporoup Giler o Burguer King Herrera, en donde si bien la legislación no los prohíbe sí exige que no falten al respeto o la dignidad humana.

En Paraguay una persona registró a su hijo con el sello de uno de los populares whiskies escoceses y se encuentra en el documento de identidad de alguien llamado Jonny Walker Cano.

En declaraciones al diario paraguayo Hoy, Juan Carlos Vega, secretario general de la oficina de registro, señaló que el país tiene una ley que prohíbe poner nombres que confundan el sexo de la criatura más no los que sean raros.

Uno de los países que se caracteriza por los nombres raros es Uruguay como Filete, Flor de té, Árbol u Oxígeno, pero si de marcas se trata Trademar Silvera, debe su nombre a la empresa española Trademar Bunkers, o también relacionados con el mundo mágico de Walt Disney: Walt Disney De los Santos.

En Sonora, México, el Registro Civil publicó una lista de los que están prohibidos por denigrantes o peyorativos como Twitter, Facebook, Yahoo, James Bond o Usnavy con el fin de evitar el bullying en los niños, y recomiendan que se opte por nombres bonitos y no complicados.

Argentina no es la excepción pues un padre fanático del automovilismo llamó a su hijo Chevy, de la marca Chevette. Desde 2015 el nuevo Código Civil y Comercial señala que los nombres pueden identificar sexo o no, pueden ser extranjeros o aborígenes. La única limitación es que no afecten el buen nombre y honor.

Aunque en Venezuela y Cuba no es tan fuerte el fenómeno de nombres con marcas, las extravagancias están servidas como Superman, Everfit, Toshiba, Maivi (Maybe), Olnavy (Old Navy), entre otros.

En su crónica “El nombre no es lo de menos” el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos señala algo que aplica para toda América Latina: “solo hay que pedirle el registro civil al prójimo para saber si es de los que nacieron con estrella o estrellados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Buscan amparo Peña Nieto y Gabinete contra investigación penal del Gobierno de Chihuahua

Published

on

By

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral.

“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, agregó.

La demanda del Ejecutivo está firmada por el Consejero Jurídico Misha Granados.

Reclama a Corral “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ofrece EU recompensa de 10 mdd por ‘El Mencho’

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ a 10 millones de dólares.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), informó del aumento en la recompensa por la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de la recompensa por ‘El Mencho’ la DEA ofrece 5 millones de dólares por Érik Valencia Salazar, integrante del CJNG puesto en libertad en diciembre pasado por autoridades mexicanas, debido a “violaciones al debido proceso”.

‘El Mencho’ es uno de los objetivos prioritarios tanto de México como de Estados Unidos. El capo ha evadido captura en dos ocasiones: El 27 de agosto de 2012 fue retenido por elementos de la Secretaría de Marina, pero liberado presuntamente por la intervención del ex gobernador panista Emilio González Márquez, pocas horas después.

Y el 1 de mayo de 2015 un operativo montado por militares para la captura del capo derivó en que se derribara un helicóptero en el tramo Casimiro Castillo-Villa Purificación y se generaran bloqueos en Guadalajara y Zapopan.

Pese a ser una cantidad exorbitante la que se ofrece por el líder del CJNG, no es la recompensa más alta que promueve el organismo: Para información sobre Rafael Caro Quintero, el gobierno estadounidense ofrece 20 millones de dólares.

Esto por ser señalado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en los ochenta. Caro Quintero salió de prisión en 2013 y desde entonces no ha sido localizado por las autoridades de Estados Unidos, que buscan su extradición.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

César Duarte enfrentaría proceso en libertad: Secretario de Gobernación

Published

on

By

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República y destacó que los delitos que se imputan al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no son graves, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.

Ante el pleno del Senado, apuntó que existen 15 solicitudes de extradición contra el priista, por lo que apuntó que la Federación está obligada a entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Navarrete Prida destacó también los avances y pendientes del sistema de justicia penal y dijo que en el futuro se debe cancelar la llamada “puerta giratoria” que permite a los presuntos delincuentes salir en libertad por la comisión de algunos delitos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto