Conecta con nosotros

Slider Principal

Mueren de hambre y frío 4 niños desplazados en Chiapas

Published

on

Con pronostico de tormentas muy fuertes en Chiapas y temperaturas hasta de 11 grados, continuará el ambiente muy frío en la mayor parte de la República Mexicana con heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con este pronostico, cientos de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, están viviendo “y muriendo”; lamentablemente se amaneció con la noticia de cuatro niños muertos por el hambre y frío, informó Martín Gómez Pérez, alcalde de ese municipio que desde hace semanas mantiene un conflicto armado con la localidad vecina Chenalhó por los límites territoriales.

Familias enteras, más de mil personas, son obligados a dormir bajo árboles o en cuevas de montes cercanos, familias que emigraron de sus casas por la presencia de hombres armados, que han ocupado su comunidad.

De acuerdo con el diario La Jornada, el alcalde de Chalchihuitán detalló que tres de los menores tenían menos de 4 años, mientras que el otro tenía apenas tres días de nacido.

Además, durante el clip (difundido por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez), asegura que también tres adultos perecieron por las mismas razones.

“No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”, comenta en un video difundido a través de Facebook el alcalde Martín Gómez.

Se recordará que la semana pasada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dieron a conocer que tras el asesinato de un habitante tzotzil de Chalchihuitán, cerca de 5 mil personas huyeron de sus casas, mil de ellas hacia los montes de la localidad para resguardarse del conflicto.

A partir de esa fecha, se han instalado campamentos para que los desplazados logren sobrevivir en estas zonas, donde se presentan climas extremos, donde el clérigo recopila testimonios de los más afectados.

Algunos de los desplazados, cuentan que los grupos paramilitares quemaron todas sus pertenencias y sus cosechas. Se dicen tristes por haberlo perdido todo y tener que dormir ahora a la intemperie.

Desde el pasado 4 de diciembre, autoridades de Chalchihuitán en compañía de autoridades, han solicitado una audiencia con el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para solucionar el problema, pero no han sido atendidos. En aquellos días el edil Gomez Pérez aseveró tras la negativas:

“Perdonen lo que voy a decir, pero el gobernador me trata como a un perro. Sólo hemos podido hablar con unos licenciados y unos ingenieros que únicamente dicen pero no le dan atención a la gente”.

Es por esto, que buscaron la ayuda por medio de redes sociales, ya que la cantidad sigue en aumento, por ello hacen un llamado y solicitan a la sociedad en general, que se donen medicamentos, alimentos. Ya en ocasiones anteriores han pedido la presencia de médicos voluntarios.

Para entender el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó, hay que remontarse varios años atrás, en específico a 1973; cuando tras la división y reconocimiento de terreno entre ambas localidades, más de 360 hectáreas, en las que se encuentra un río, quedaron justo en el límite, por lo que habitantes de ambos terrenos aseguran que les pertenece, iniciando así la disputa. Con el paso del tiempo los problemas se agudizaron, los grupos de choque se armaron y los asesinatos se convirtieron en el pan de cada día.

Por otra parte, la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez, declaró desde el 16 de noviembre pasado que ordenaría desbloquear los caminos de Chalchihuitán, e impulsaría un tratado de paz, sin embargo, Martín Gómez asegura, que nada de esto ha pasado, incluso la violencia ha recrudecido. Mientras que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, promovió la firma de convenios de civilidad y respeto mutuo, además de anunciar la entrega de despensas en las zonas involucradas, aunque los afectados cuentan una realidad distinta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Flores mexicanas tapizan la capital de Bélgica

Published

on

By

La Grand-Place de Bruselas se pintó de los colores de México con una alfombra de mil 800 metros cuadrados elaborada con medio millón de flores por artesanos de Uriangato, Guanajuato.

La exposición pública muestra motivos mexicanos y permanecerá abierta a todo el público hasta el 19 de agosto.

El trabajo de seis meses de planeación y ejecución culminó en la XXI edición de un evento de arte efímero que se lleva a cabo cada dos años en Bruselas, y que cubre con una alfombra de flores multicolor, el centro de la capital belga.

La alfombra deja ver elementos de tres culturas prehispánicas de Guanajuato: la purépecha, la chupícuaro y la otomí, siendo esta la que ocupa la parte central de la obra.

Se usaron cientos de miles de dalias, begonias y otro tipo de flores, así como pasto y corteza de diferentes árboles, para construir el mosaico floral que impresionó a propios y extraños con sus coloridas imágenes representativas de la entidad mexicana.

De acuerdo con Ana Rosa Aguilar, diseñadora de la obra floral, se añadió por primera vez en el evento, una figura religiosa en la forma de San Miguel Arcángel, santo patrono de Uriangato y Bruselas.

Aguilar comenta que la alfombra que montó junto con otras decenas de artesanos mexicanos y europeos, fue una de las más difíciles de realizar debido a que los patrones que plasmó presentaban un nivel de complejidad muy alto.

Por su parte Karine Lalieux, concejala de Cultura y Turismo de Bruselas, explicó que “los símbolos de la cultura mexicana tienen muchos colores y eso es lo que hizo de esta alfombra, una de las más bonitas”.

La artista mexicana explica que se aprovecharon las manos de 100 voluntarios que trabajaron en dos turnos: uno en madrugada y otro en la mañana, para hacer el tapiz a tiempo.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero,” explicó la artista con años de experiencia participando en eventos similares en México, Asia y otros países de Europa.

El proyecto contó con un presupuesto de 3 millones de pesos y 50 mil euros donados por la ciudad de Bruselas, y se espera que ayude a los belgas y a los visitantes de Bruselas, a acercarse a la cultura de Guanajuato y México.

La concejala belga dijo a medios locales que espera que habrá entre 150 mil y 200 mil visitante, que acudirán a la plaza a ver cómo quedó la alfombra hecha por manos mexicanas.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Prevéngase: Recuerde que habrá suspensión de agua en 186 colonias de la capital

Published

on

By

Mañana viernes iniciarán los trabajos de reparación de un tramo de la línea de conducción del acueducto El Sauz en la capital del Estado, ante lo que es necesario que las y los residentes de 186 colonias tomen precauciones.

Roberto Lara Rocha, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) informó en conferencia de prensa a inicio de la semana, que el corte técnico se hará el viernes 17 de agosto a las 6 de la mañana, por lo que alrededor de las 10: 00 horas ya no habrá agua en la red para esos sectores.

Sin embargo dijo que estará disponible un servicio de pipas para los usuarios que lo necesiten, a través del número telefónico 073, aunque la recomendación es que las personas llenen sus tinacos o contenedores de manera previa al corte.

Acompañado del titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Chihuahua Kamel Athié Flores, precisó que el servicio será restablecido el domingo 19 una vez concluida la rehabilitación.

El presidente de la JMAS recordó que en febrero comenzó la reparación de la línea de 60 metros de un tramo dañados al borde del colapso, por las fuertes lluvias ocurridas en 2016, y que este año fueron reemplazadas con tubería de acero con 91 centímetros de diámetro.

La siguiente etapa para conectar los tramos ya reparados se hará en conjunto con la Conagua durante este fin de semana, a partir de mañana viernes.

Ante ello la JMAS pide tomar las debidas precauciones para abastecerse de agua potable antes de la suspensión temporal del servicio, en las siguientes colonias:

1 FRACC. MONTECARLO

2 FRACC. VALLE DEL ARBOL

3 PLANTA FOXCOM

4 FRACC. LAS ALDABAS

5 PLANTA COCA COLA

6 COL. VICENTE GUERECA

7 COL. JUAN GUERECA

8 MAGISTERIAL SOLIDARIDAD

9 COL. NIÑOS HEROES

10 COL. CONSTITUYENTES

11 COL. LUIS FUENTES MARES

12 JOSE VASCONCELOS

13 FRACC. PORTALES

14 FRACC. LOS ARCOS

15 FRACC. LOS OLIVOS

16 FRACC. RINCÓN DE LOS OLIVOS

17 FRACC. REAL CAROLINAS

18 FRACC. URBIVILLAS

19 FRACC. REAL DE SANTA EULALIA

20 FRACC. SAN GABRIEL

21 FRACC. VILLAS DEL REY

22 FRACC. JARDINES DEL SOL

23 FRACC. POZOS DEL VALLE

24 FRACC. VILLAS DEL REAL

25 FRACC. SAHUAROS

26 COL. ANTORCHA POPULAR

27 COL. PORVENIR

28 COL. SANTA CECILIA

29 COL. LUIS DONALDO COLOSIO NORTE

30 FRACC. DUMAS

31 COL. NUEVO TRIUNFO

32 FRACC. REAL DE MINAS

33 FRACC. QUINTAS DEL SACRAMENTO

34 FRACC. MINERALES

35 FRACC. ATENAS

36 FRACC. QUINTAS CAROLINAS PARTE NORTE

37 FRACC. SANTA CLARA (TODAS SUS ETAPAS)

38 FRACC. SAN LORENZO

39 FRACC. HACIENDAS DE SANTA CLARA

40 FRACC. PUERTA SEBASTIÁN

41 FRACC. PUERTA RIBERA REAL (TODAS SUS ETAPAS)

42 FRACC. MISIONES UNIVERSIDAD

43 FRACC. QUINTAS SEBASTIÁN

44 FRACC. CLAUSTROS UNIVERSIDAD

45 FRACC. RISCOS DEL SOL

46 FRACC. CORDILLERAS

47 FRACC. RINCONES DEL PICACHO

48 FRACC. RISCOS DEL ÁNGEL

49 FRACC. PASEOS DE CHIHUAHUA

50 FRACC. LOS HUERTOS

51 FRACC. CAFETALES

52 FRACC. CAMPO BELLO

53 FRACC. RINCONADAS UNIVERSIDAD

54 CAMPUS UACH NORTE

55 FRACC. VILLAS DEL SOL

56 FRACC. RINCONADA UNIVERSIDAD

57 COL. INSURGENTES

58 COL. AMPLIACIÓN INSURGENTES

59 COL. RENOVACIÓN

60 COL. RENOVACIÓN ITURBIDE

61 COL. DEPORTISTAS

62 FRACC. REAL UNIVERSIDAD

63 COL. REVOLUCÍON

64 FRACC. ANEXO SANTA ROSA

65 COL. 24 DE JULIO

66 FRACC. SOLIDARIDAD PENCIONES

67 FRACC. TORRES DEL REY

68 FRACC. CASA BLANCA

69 FRACC. LA VILLITA

70 FRACC. CHURUBUSCO

71 FRACC. LAURA LETICIA

72 FRACC. MAJALCA

73 FRACC. LOURDES

74 FRACC. INFONAVIT NACIONAL I, II, III

75 FRACC. LOMAS KARIKE

76 FRACC. GLORIA

77 FRACC. JARDINES DEL NORTE

78 FRACC. RINCÓN SAN ANDRÉS

79 COL. SECTOR JUAN ESCUTIA

80 COL. CTM

81 COL. VILLA NUEVA

82 FRACC. MIRAMAR

83 FRACC. INIDAD CEROCAHUI

84 FRACC. SANTA BÁRBARA

85 COL. TIERRA Y LIBERTAD

86 COL, SAN JOSÉ

87 COL. DIEGO LUCERO

88 UNIDAD INSURGENTES

89 UNIDAD VALLARTA

90 UNIDAD KARIKE

91 COL. PARRAL

92 COL. LAGOS

93 COL. UNIDAD ZARAGOZA

94 COL. ROMA

95 COL LOMAS VALLARTA

96 FRACC. INFONAVIT MEZQUITES

97 FRACC. SAUCITO

98 FRACC. PANORÁMICO

99 FRACC. ARBOLEDAS

100 FRACC. COLINAS DEL SOL

101 FRACC. SAN PABLO

102 COL. GRANJAS

103 FRACC. FRAILES

104 COL. PANAMERICANA

105 FRACC. SAN ANDRÉS

106 FRACC. SAN FELIPE V ETAPA

107 FRACC. CHARRERÍAS

108 FRACC. LOMAS DEL SOL I Y II

109 FRACC. FIDEL VELÁZQUEZ

110 FRACC. AMÉRICAS

111 FRACC. FELIPE ÁNGELES

112 COL. ÓSCAR FLORES

113 COL. UNIDAD

114 COL. IGNACIO ALLENDE

115 FRACC. RES. UNIVERSIDAD

116 FRACC. CONSTITUYENTES

117 FRACC. VILLA DORADA

118 FRACC. LOMA DORADA

119 COL. IGNACIO ALLENDE

120 FRACC. NUEVO CHIHUAHUA

121 FRACC. CUMBRES UNIVERSIDAD

122 FRACC. LAS LOMAS

123 FRACC. HACIENDA DEL MORO

124 FRACC. RINCONADAS DE LA SIERRA (TODAS ETAPAS)

125 FRACC. BAHÍAS

126 FRACC. LOMAS UNIVERSIDAD

127 FRACC. JARDINES DEL SAUCITO

128 FRACC. RINCÓN SOBERANO

129 FRACC. BARRANCAS

130 FRACC. RESIDENCIAL SAN FRANCISCO

131 FRACC. JARDINES DE SAN FRANCISCO

132 FRACC. BOSQUES DE SAN FRANCISCO

133 FRACC. RINCONES DE SAN FRANCISCO

134 FRACC. VALLE DEL ÁNGEL

135 PLAZA COMERCIAL SAUCITO

136 FRACC. CAMPANARIO

137 FRACC. LAS FUENTE

138 FRACC. LOMAS REJÓN

139 COMERCIAL FASHION MALL

140 FRACC. LOMAS ALTAS

141 FRACC. RINCÓN DE LAS LOMAS

142 FRACC. CASTELLO

143 FRACC. BOSQUES DEL REJÓN

144 FRACC. FOVISSTE

145 FRACC. AVÍCOLA

146 FRACC. FUENTES DEL SOL

147 FRACC. CERRADA VISTA REAL

148 FRACC. DIAMANTE RELIZ

149 FRACC. LAS HACIENDAS

150 FRACC, LOS CEDROS

151 FRACC. CAÑADA

152 FRACC. LA SALLE

153 FRACC. HERRADURA LA SALLE

154 FRACC. RINCÓN DE LAS FLORES

155 FRACC. VERANDA

156 COL. PEÑAS BLANCAS

157 ZONA CENTRO

158 COL SANTA RITA

159 COL CUAUHTÉMOC

160 COL. SAN PEDRO

161 COL. CAMPESINA

162 FRACC. SALUD

163 COL. INALÁMBRICA

164 AMPL. CERRO DE LA CRUZ

165 BURÓCRATA FEDERAL

166 BRISAS DEL NOROESTE

167 UNIDAD CUAUHTÉMOC

168 ZARCO

169 LINSS

170 GUADALUPE

171 MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

172 GENARO VÁZQUEZ

173 ALFARO SIQUEIROS

174 CERRO DE LA CRUZ

175 PRI

176 ROSARIO

177 DALE

178 CUARTELES

179 REFORMA

180 SANTA RITA

181 PACÍFICO

182 SECTOR CENTRO

183 SECTOR BOLÍVAR

184 COL. ZOOTECNIA

185 COL ESPERANZA

186 COL. MARTÍN LÓPEZ

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cerrarán estadios y plazas por extravíos en Nuevo León

Published

on

El estado de Nuevo León se convertirá en la primera entidad de la República en implementar el Código Adam para agilizar el tiempo de respuesta en el caso del extravío de un menor en espacios cerrados de índole pública o privada.

Lo anterior quiere decir que si alguien reporta la desaparición de un infante en sitios como centros comerciales, centros de espectáculos y estadios, las personas encargadas de la seguridad podrán cerrar las puertas y comenzar la búsqueda.

La iniciativa, presentada por la diputada priista, Ludivina Rodríguez, fue aprobada ayer por el Congreso estatal.

“No queremos que se presenten más casos de menores que desaparecen y que desafortunadamente son encontrados ya sin vida”, señaló Rodríguez.

Una vez que la ley sea publicada, el estado y alcaldías podrán aplicarla.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto