Conecta con nosotros

Acontecer

Miles de niños que trabajan en plantaciones de tabaco en EEUU intoxicados por nicotina

Jessica Rodríguez tenía 11 años cuando pisó por primera vez un campo de tabaco en Snow Hill, Carolina del Norte. Ella pasó los cinco veranos siguientes trabajando en la plantación de tabaco de un vecino, generalmente seis días a la semana. «Fue muy difícil. Definitivamente fue difícil», recuerda. «Teníamos una buena jefa que nos daba de comer todos los días, pero claro, estabas sentada allí comiendo el almuerzo con los restos del tabaco en tus manos», explica.

Rodríguez tenía muchas tareas que llevar a cabo. Tenía que recoger el tabaco con sus manos y vérselas con una cosechadora. Ella y los otros niños de la granja trabajaban de seis de la mañana a siete u ocho de la tarde. «Sufrí incluso un golpe de calor – vómitos, y sensación de que mi estómago estaba tratando de salir de mi cuerpo», dijo. «Me dieron galletas, agua y refrescos para que pudiera reponerme y cuando me puse mejor tuve que volver al trabajo», recuerda. «No era fácil, pero estaba bien pagado». Ganaba entre 100 y 115 dólares diarios y entregaba el dinero directamente a sus padres.
Historias como la de Rodríguez se han repetido miles de veces en los campos de tabaco en todo el país durante décadas. Un informe publicado esta semana por Human Rights Watch detalla los peligros que enfrentan los niños que trabajan en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos.
Bajo el título de Los niños ocultos del tabaco: el trabajo infantil peligroso en el cultivo de tabaco EE.UU, el informe documenta las condiciones de trabajo en las granjas en Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Virginia. El noventa por ciento de todo el tabaco cultivado en este país proviene de esos cuatro estados.
Los investigadores entrevistaron a 141 trabajadores del tabaco de niños entre las edades de 7 y 17 para el informe. Casi el 75 % informó de una serie de síntomas devastadores, incluyendo vómitos, náuseas, dolor de cabeza, mareos, erupciones en la piel y los ojos irritados.
Muchos de los síntomas son compatibles con una intoxicación aguda por nicotina, dijo Margaret Wurth, investigadora de derechos del niño de Human Rights Watch y coautor del informe. A menudo se le llama la enfermedad del tabaco verde o GTS.
GTS puede suceder cuando la nicotina se absorbe por la piel durante la manipulación de las plantas de tabaco.
«Alrededor de la mitad de los niños que entrevistamos dijeron que vieron a los tractores atravesando los campos donde estaban trabajando, o campos cercanos, rociando pesticidas», dijo Wurth. «Y los niños aseguraban que podían oler, saborear y sentir el rocío químico que llegaba hasta ellos».
Y la nicotina no es el único peligro. Hubo más de 1.800 lesiones no mortales a niños menores de 18 años que trabajaban en las granjas en 2012, según el informe de Human Rights Watch. Dos tercios de los niños que murieron de lesiones ocupacionales ese año eran trabajadores agrícolas.
«Encontramos que los niños están trabajando 10 o 12, a veces 14 horas al día en con calor extremo», dijo Wurth». A menudo no tienen ningún lugar para ir al baño, no hay lugar para lavarse las manos en el trabajo y muchos de ellos no reciben formación en seguridad, ni educación para la salud y no cuentan con equipo de protección».
Los investigadores descubrieron que los niños que utilizan herramientas cortantes, como hachas o machetes, para desenterrar las malezas o la cosecha. Algunos niños trabajaron cerca de máquinas peligrosas. Otros subieron a las vigas de los graneros para colgar el tabaco sin ningún tipo de equipo de seguridad.
Human Rights Watch calcula cientos de miles de niños trabajan en la agricultura en los Estados Unidos cada año, pero no hay cifras exactas sobre cuántos están trabajando en las plantaciones de tabaco. La mayoría, según Wurth, son hijos de inmigrantes hispanos.
Las leyes laborales de Estados Unidos no protegen a estos niños. Según el informe, niños de hasta 12 años pueden trabajar horas ilimitadas en cualquier granja siempre y cuando tengan el permiso de los padres y los niños de cualquier edad pueden trabajar en cualquier tipo de trabajo en una finca propiedad de sus padres. Además, no hay una edad mínima para los niños que trabajan en granjas pequeñas y a partir de los 16 años los niños que trabajan en las granjas pueden hacer trabajos considerados peligrosos por el Departamento de Trabajo, mientras que los niños que trabajan fuera de la agricultura deben tener al menos 18 años para realizar trabajos peligrosos.
«Nuestro trabajo en el Departamento de Trabajo es asegurar que los empleadores agrícolas mantienen en regla a sus trabajadores, independientemente de su edad, seguro en el trabajo, que se encuentra en las instalaciones residenciales seguras y sanitarias, y les pagan sus salarios requeridos legalmente», dijo la agencia gubernamental.
Varios «trabajadores jóvenes» que hablaron con CNN dijeron que una granja de tabaco no es un lugar apropiado para un niño.
Mildre Lima, ahora de 19 años, comenzó a trabajar en los campos de tabaco cuando ella tenía 12 años. Ella vino a Saratoga, Carolina del Norte, desde Florida con sus padres, tres hermanos y su abuela. Todos ellos cosechan tabaco, recibiendo 7.25 dólares por hora.
No pasó mucho tiempo antes de Lima enfermara. Le salieron erupciones en su piel de color oscuro y se le descamó.
Pero eso fue sólo el comienzo. Los adultos con los que trabajaba le maltrataban, dice ella, y cuando tenía 14 años fue acosada sexualmente.
«Cuando ( mi mamá ) se enfrentó con el supervisor nos disparó. Disparó a mi mamá, a mí y mi abuela».
Cuando recuerda aquellos años, Lima dice que ningún niño debería tener que pasar por eso. Su padre todavía trabaja en los campos de tabaco.
Para la mayoría de estos niños, el dinero -la capacidad de ayudar económicamente a sus familias- es la clave.
Erick García, de 17 años, es uno de ellos. Tenía 11 años cuando comenzó a cosechar tabaco en Kinston, Carolina del Norte, con sus padres y dos hermanos mayores. El adolescente dice que trabajó desde las 7 am hasta el anochecer sin para salvo una hora para comer.
Aunque él no quiere, García tiene previsto trabajar en los campos de tabaco de nuevo este verano. «Cuando estás rodeado de plantas que son más altas que tú, te sientes como si te estuvieras ahogando», dice . Pero «no hay otras opciones para hacer otro trabajo mejor, que no sean tan peligroso y duro».
Jessica Rodríguez regresó a los campos el verano pasado cuando su otra compañía redujo sus horas. Sus hijos Brandon, de 15 años, y Fernando, de 13 , pasaron el verano en los campos de tabaco por primera vez junto a ella.
Los niños tienen problemas médicos: Brandon tiene asma y el TDAH ; Fernando tiene un tumor en la parte inferior de su tallo cerebral y Rodríguez está preocupada por el bienestar de sus hijos en los campos.
Aún así, sus hijos quieren tener la libertad financiera de hacer su propio dinero. Rodríguez piensa volver a trabajar a tiempo completo en otro lugar, y dice que va a trabajar con sus hijos en los campos de este verano en sus días libres.
Pero si dependiera de Human Rights Watch, los niños no deberían trabajar en las plantaciones de tabaco en absoluto.
«Hemos concluido que las tareas en las que los niños entren en contacto directo con plantas de tabaco u hojas secas de tabaco representan un peligro para su salud», dijo Wurth. «Queremos que las empresas dejen claro que los niños no pueden trabajar en puestos de trabajo donde están expuestos a estos peligros y deben comunicar esto a los productores y sus cadenas de suministro para asegurarse de que los productores conozcan estas reglas y las sigan».
Human Rights Watch dio a conocer su informe a 10 empresas que compran el tabaco cultivado en los Estados Unidos.
«Nueve de las 10 empresas respondieron y están preocupados por el trabajo infantil, pero ninguno de ellos tiene políticas que protejan específicamente a los niños de los peligros que identificamos en nuestra investigación», dijo Wurth .
Jeff Caldwell , portavoz de Altria Group, una de las compañías tabacaleras más grandes del país , dijo a CNN que la empresa no empleará sus propios agricultores, y tiene normas estrictas para los contratistas a quienes compra tabaco. Altria Group es la matriz de Philip Morris EE.UU. , que vende casi la mitad de todos los cigarrillos vendidos en los Estados Unidos.
«Nuestras compañías de tabaco no aprueban el empleo ilegal o la explotación de los trabajadores agrícolas, especialmente los menores de 18 años «, dijo Caldwell. Él dijo que las compañías tabacaleras estadounidenses trabajarán juntos en las cuestiones esbozadas en el informe.
Para Wurth , la solución es más complicada . «No podemos dejar que esta sea la única opción para estas familias», dijo. «No podemos decir que estas familias viven en la pobreza, por lo tanto, está bien … Tenemos que asegurarnos de que haya mejores oportunidades para estos niños, y de que no están obligados a hacer este tipo de trabajo que hace que se enfermen».
140516172503-tobacco-farm-children-2-story-top

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Policía de Tránsito se mete al agua para apoyar automovilistas y se viraliza

Un policía de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) demostró que muchos elementos de la Secretaría de Seguridad de la capital aman su trabajo y están comprometidos con ayudar a la ciudadanía.

En redes sociales circula un video que muestra a un policía de Tránsito de CDMX meterse al agua, al parecer en los carriles centrales del Periférico, para agilizar un embotellamiento a causa de un encharcamiento.

Al grito de “Sí pasas, sí pasas”, el oficial, que ya se ha vuelto viral en internet, hacía señas a los automóviles para que se dieran cuenta de que los vehículos sí pasaban por la inundación sin problema.

A continuación puedes ver el video completo que le está dando la vuelta a las redes sociales:

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los internautas fue su respuesta cuando un ciudadano le preguntó que cómo se sentía.

– Oficial, ¿qué hace adentro del agua?

– Ayudando a la gente a que circule, para que vean que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico.

– Y ¿cómo se siente?

– Feliz, contento, porque estoy trabajando. Soy policía de Tránsito y ayudo a la gente.

– ¡Excelente, bien, oficial! Gracias.

Se escucha en el video

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Inicia hoy el semáforo verde en Chihuahua

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, el gobernador Javier Corral confirmó que a partir de este lunes 6 de septiembre, la entidad pasa al color verde del semáforo epidemiológico de COVID-19. Sin embargo, advirtió de no bajar la guardia ante la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“Vamos al verde sin bajar la guardia”, enfatizó en la videograbación difundida a través de las redes sociodigitales del gobierno del Estado, luego de sostener este domingo una reunión con el Consejo Estatal de Salud, cuyos integrantes avalaron la decisión de forma unánime tras un análisis técnico y con respaldo científico, y a quienes agradeció su desempeño.

Refirió que Chihuahua tiene la puntuación más baja en cuanto al riesgo COVID-19 de todo el país, que así se ha mantenido a lo largo de toda la pandemia y aunque se encuentra en un riesgo bajo, no ha salido del peligro del todo.

Indicó que este resultado ha sido fruto de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo, al trabajo de todas y todos como comunidad, como sociedad.

Corral, añadió que un año y seis meses después del inicio de esta dura batalla contra COVID-19, los municipios donde se concentra el mayor número de casos están controlados y, particularmente en Ciudad Juárez, las estrategias que se implementaron han tenido un mayor éxito (incluyendo la aplicación de vacunas).

Lo anterior, a pesar de la movilidad y la reincorporación de actividades recreativas, que se realizan bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Hoy puedo decirles que estamos de pie, Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre aún cuando se ha comportado la pandemia de manera muy diferente en otras entidades”, celebró.

Sin embargo, “debemos mantenernos en alerta, por ello les pido que conservemos las medidas que se implementarán en este cambio de semáforo”.

Llamó a la población a respetar los filtros sanitarios, los aforos establecidos, seguir manteniendo la sana distancia, la higiene personal, seguir con el lavado de manos varias veces al día, con agua y con jabón.

“Ahora que somos más personas en las calles y de vuelta a las actividades, debemos respetar el uso del cubrebocas en todo momento y mantener ventilados los espacios cerrados, pues estas medidas nos van a mantener a salvo”.

Agradeció además a cada chihuahuense, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los profesionistas, padres y madres de familia, que con sus sacrificios y unidad caminaron a la par de este gobierno, particularmente, resaltó el esfuerzo y el alto grado de compromiso del personal de salud, desde los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales, clínicas y unidades de salud en general.

“Les hemos dicho héroes, hemos reconocido su esfuerzo hasta donde ha sido posible y aquí están los resultados”, externó el mandatario estatal.

Entre las nuevas medidas, que a partir de este lunes se implementarán en la entidad incluye, para las empresas manufactureras de los sectores aeroespacial y automotriz, aforos del 90 por ciento de sus plantillas laborales respecto a los empleados que tienen registrados ante el IMSS y del 100 por ciento a las que cuenten con la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la industria no esencial, el aforo es del 80 por ciento y del 100 por ciento para empresas certificadas; en hoteles es del 80% en la ocupación de sus habitaciones y del 60% en sus áreas comunes, del 75% en las bibliotecas y parques infantiles y del 50% en los casinos.

Los comercios y locales, los puestos ambulantes fijos y semifijos, los comercios ubicados dentro de centros comerciales, los museos, teatros y centros culturales, iglesias, cines, parques, plazas y en restaurantes, el aforo permitido será del 75%.

Los eventos masivos tendrán permitido un acceso del 50%, al igual que los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores.

Los balnearios, albercas y parques acuáticos, con un 65% de aforo, y en el caso de las clases presenciales regulares, se tendrá un aforo del 50% de alumnado.

En cuanto a los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y no esenciales, el aforo será del 100 por ciento, así como en las empresas que brindan servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto