Conecta con nosotros

Resto del mundo

Migrantes que sufren mutilaciones, invisibles para EEUU y sus gobiernos

Published

on

Los migrantes víctimas de mutilación por caída del tren en su intento por lograr el “sueño americano”, se convirtieron en pieza invisible para las autoridades de sus países de origen y en especial para los Estados Unidos, donde el desamparo y la indiferencia, es imperativo en la era Trump.

El endurecimiento de la política antiinmigrante en la unión americana, generó el peor de los climas para aquellos que perdieron algún miembro de su cuerpo. Desaparecieron atenciones médicas, se propagaron los arrestos y las deportaciones…los derechos humanos se volvieron inexistentes para ese sector.
De acuerdo con la Asociación Migrantes Retornados con Discapacidad, en los últimos cinco años más de 700 hondureños perdieron algún miembro de su cuerpo al resbalar o en su fallido intento por subir al tren comúnmente conocido como “La Bestia”.

José Luis, integrante de dicha organización civil, radicado desde hace ocho años en Los Ángeles, California, explicó que la pesadilla para los migrantes comienza al pisar suelo mexicano.

“La pesadilla del centroamericano es cruzar Chiapas, Oaxaca, ahí ya vienen muy cansados porque han recorrido días, han caminado días, rodeando garitas, aguantando hambre, cansancio, la debilidad, el sueño, eso es lo que hace que se caigan de ese tren y que sufran mutilaciones; en mi caso fue en Delicias, Chihuahua, donde me desmayé y me caí de un tren, pero la mayoría se centran en el área del DF, del estado de México hacia Chiapas”, detalló.

Las terribles caídas del tren no son lo peor; la muerte y desaparición en su paso por México o en zonas áridas o desiertos de Estados Unidos, se convierten en el peor martirio para sus familias e incluso de connacionales.

“Existen 4 mil personas desaparecidas sólo hondureños, en un lapso de 30 años, es algo terrible, son familias que siguen con la esperanza de encontrar a su ser querido desaparecido, pero la realidad es que ya no existen ni los huesos en ese desierto o ya están enterrados en una fosa común en México y lo peor es la actual política de Donald Trump (…) siguen viniendo en tren con la esperanza de llegar a los Estados Unidos y es un problema que si no se termina desde la raíz esto no va a parar”, afirmó.

Al igual que José Luis, quien sufrió la amputación de sus dos piernas un brazo y la mano izquierda, los migrantes no quedan siempre en desamparo. En el estado de México los rescatistas aéreos han dado muestra de la vocación humana para atender este tipo de pacientes.

Víctor Figueroa, paramédico con 18 años de experiencia en los helicópteros del grupo Relámpagos, detalla las acciones que emprenden para la atención personas mutiladas por el tren.

“Llegamos les brindamos atención médica, manejamos una estabilización de su función neurocardiorespiratoria y nos enfocamos propiamente a la lesión traumática de sus extremidades; tenemos que darle un manejo especializado a la extremidad porque nuestro objetivo es salvarle la vida a estas personas pero también darle un manejo especial a la extremidad amputada para que sea viable su reconstrucción, su injerto con el personal médico especializado”, detalló.

Sin ser autoridad, pero que también muestra preocupación y atiende a niños, adolescentes o adultos, es la Casa del Migrante de ciudad Juárez, Chihuahua.

Ivonne López de Lara, trabajadora social e integrante de dicha organización, explicó que también los centroamericanos discapacitados, siguen siendo presa de acoso por autoridades policiales, grupos del crimen organizado y están inmersos en un ambiente de discriminación.

Pese a esas adversidades, la voluntad de brindarles apoyo sigue en firme.

“Ellos reciben sus tres comidas, reciben ropa cuando llegan, ropa interior un cambio diario, si no traen tenis se les otorgan, atención médica no la tenemos aquí pero la buscamos.

“Lo más triste es lo que mismas autoridades mexicana, policías municipales, estatales y federales hay veces que han violado derechos de ellos mismos pidiéndoles cuotas, ellos andan en las calles y les piden dinero para poder andar aquí, sabiendo que aun siendo centroamericanos ellos pueden andar aquí en el país sin ningún problema”, precisó.

Amigos del Tren, otra organización de apoyo a migrantes expuso en voz de un centroamericano la enorme dificultad y el riesgo que implica viajar cientos y cientos de kilómetros en la denominada “bestia”, para intentar llegar a la frontera norte de de nuestro país.

“Es un mensaje para todos mis paisanos, para todos aquellos que deciden salir de su tierra, nosotros somos salvadoreños, hondureños, va un compañero mexicano también; no como lo cuentan, esto es algo un poco duro, es real, no es un juego, esta máquina le ha quitado la vida a muchas personas o sea que si no cuentan con el dinero suficiente hermano, no salgas de tu tierra no es fácil, es muy difícil, sólo Dios que está en el cielo nos viene cuidando en este camino”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Unos 500 niños inmigrantes de más de dos mil ya fueron reunidos con sus padres

Published

on

Unos 500 niños migrantes, de los dos mil 340 que en las últimas semanas fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México, ya han sido reunidos con sus padres, aseguraron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena de televisión NBC News.

Un funcionario del DHS dijo que las diferentes dependencias federales estaban trabajando este viernes para establecer un proceso de reunificación centralizado para el resto de los niños separados y sus familias en el Centro de Detención de Port Isabel, en el extremo sureste de Texas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el miércoles pasado una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños de padres migrantes, detenidos como parte de su política de cero tolerancia a quien cruce la frontera de manera ilegal.
La administración Trump no había dicho anteriormente cuántos niños se podrían haber reunido con sus familias, pero los padres han compartido historias de no saber dónde están sus hijos durante semanas y un exfuncionario de Inmigración y Aduanas dijo a NBC News que algunas separaciones pueden ser permanentes.
“La orden de Trump nos deja con más preguntas que respuestas: ¿cómo garantizar que los niños regresen sanos y salvos a sus padres? ¿Cuándo?, ¿dónde están detenidos?, ¿en qué condiciones?, ¿qué cuidados están recibiendo?”, escribió el senador demócrata Tim Kaine, en un mensaje en Twitter.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Delta Air Lines prohíbe perros pitbull en vuelos

Published

on

Delta Air Lines anunció este viernes que no va a permitir más que pasajeros vuelen con perros “del tipo pitbull” como animales de respaldo.

La aerolínea considera que se trata de una “mejora” de su política sobre animales en la cabina de pasajeros. Indicó además que va a limitar a los viajeros a un solo animal de respaldo emocional por vuelo. Los cambios entrarán en vigor el 10 de julio.
Delta dijo que la nueva prohibición responde a “crecientes preocupaciones de seguridad” después de que varios empleados fueron mordidos. Pero la decisión ha sido recibida con críticas en redes sociales y pudiera ser difícil determinar exactamente cuáles canes están prohibidos.

La línea aérea incluye ahora los “perros tipo pitbull” en su lista de animales prohibidos, junto con reptiles, arañas y cabras, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump amenaza a UE con arancel de 20% a autos ensamblados en Europa

Published

on

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó con aplicar un arancel de 20 por ciento contra todos los autos ensamblados en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su Gobierno lanzó una pesquisa para determinar si las importaciones de vehículos constituían una amenaza para la seguridad nacional.

“Si esos aranceles y barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un arancel de 20 por ciento contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!”, escribió Trump en Twitter este viernes.

Tras el anuncio, el índice de acciones de autos europeos caía un 1.25 por ciento, mientras que los papeles de Ford cambiaron de tendencia y perdían un 0.5 por ciento y los de General Motors bajaban un 0.3 por ciento.
El Departamento de Comercio estadounidense investiga si las importaciones de automóviles y piezas es un riesgo para la seguridad nacional.

El plazo para completar la pesquisa es febrero de 2019, pero el secretario de Comercio dijo el jueves que se pretende retomarla a fines de julio o agosto.
En mayo, Trump sugirió que planeaba imponer aranceles de 20 ó 25 por ciento a algunos vehículos y criticó el superávit comercial automotor de Alemania con Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de un 2.5 por ciento a los autos de pasajeros importados desde la UE y de un 25 por ciento a los pickups importados.

La UE impone un arancel de 10 a los autos estadounidenses.
La propuesta de subir los aranceles fue muy criticada por legisladores republicanos y grupos del sector. Una agrupación que representa a grandes automotrices estadounidenses y extranjeras señaló que confiaba en que “las importaciones de vehículos no representan un riesgo para la seguridad nacional”.

La Cámara de Comercio estadounidense destacó que la producción automotriz del país se ha duplicado en la última década y afirmó que los gravámenes “asestarían un tremendo impacto a la misma industria que pretende proteger y amenazaría con desatar una guerra comercial global”.

Las automotrices alemanas Volkswagen, Daimler y BMW arman vehículos en plantas en Estados Unidos. BMW es uno de los mayores empleadores de Carolina del Sur, con más de 9 mil trabajadores en ese estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto