Conecta con nosotros

Nota Principal

México se prepara para el impacto de la segunda tormenta invernal y el frente frío 16

Published

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, informó que se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal en interacción con el frente frío número 16 y el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico que genera la corriente en chorro.

En un comunicado de prensa, Protección Civil de Segob indicó que esta segunda tormenta invernal ocasionará los siguientes efectos del 14 al 17 de diciembre:

• Alta probabilidad para la caída de nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sonora y Sinaloa.

• Potencial de lluvias en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Puebla.

• Evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

• Vientos de Santa Ana, con rachas superiores a 70 km/h con oleaje elevado de uno a tres metros de altura en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

• Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

• Bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

• Temperaturas mínimas menores a -5°C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

• Temperaturas mínimas de 0° a -5°C en las zonas montañosas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí , Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

• Temperaturas mínimas de 0° a 5°C en las zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior, la dependencia federal emitió las siguientes recomendaciones:

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procurando que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

• Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si se hace, respetar las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procurar extremar precauciones.

• Extremar precauciones al transitar con baja visibilidad por niebla, neblina o bruma, así mismo, recordar que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de estas.

• Abrigarse adecuadamente, cubriéndose la boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.

• No permanecer por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podría inhalar monóxido de carbono.

• En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún agente perturbador.

• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• En el domicilio mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

• Extremar precauciones y mantenerse informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Con información de Protección Civil Nacional.
RAMG

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Diputados se despedirán con casi 1 mdp; no es un bono, es lo que otorga la ley, argumentan

Published

on

By

Los diputados de la actual legislatura se despedirán con cerca de un millón de pesos en la bolsa, por un monto proporcional de aguinaldo (ocho meses), así como por caja de ahorro.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el secretario general Mauricio Farah confirmó que al salir, los integrantes de la 63 Legislatura recibirán 907 mil 200 pesos, por lo tres años de ahorro mensual de hasta 12 % de su dieta mensual, más lo que la propia Cámara de Diputados aporta por esta prestación.

Al monto se suman los 93 mil pesos que les corresponden de aguinaldo por ocho meses de trabajo. Según Reforma, también se suman 600 mil pesos por el pago de dietas y apoyos legislativos.

Sin embargo, Farah insistió en que los diputados no recibirán otro apoyo como un “bono de retiro”.

“A todo lo que les corresponde conforme a la ley, tendrán lo que les corresponde a los recursos que han venido ahorrando en ese fondo de ahorro, tendrán derecho a la gratificación que corresponde de fin de año, así como a su dieta. No habrá recurso alguno adicional, punto, para que no nos hagamos bolas, tendrán simplemente lo que les corresponde conforme a la ley”, explicó el secretario, de acuerdo con Milenio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Registra avance del 15% construcción de tercer carril en carretera Aldama – Chihuahua

Published

on

Dentro de la obra del paso inferior de la carretera Aldama – Chihuahua, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, arrancó el pasado viernes 6 de julio la obra complementaria de la ampliación del tercer carril, que al día de hoy registra un avance del 15%.

La adición del tercer carril generara una salida más fluida a los habitantes del fraccionamiento Romanzza y quienes circulan diario por esta zona, beneficiado aproximadamente 150 mil chihuahuenses.

La obra proyecta 400 metros de ampliación del tercer carril iniciando en el kilómetro 4 + 700 hasta llegar al paso inferior, más otros 400 metros, ampliando tanto lado derecho como izquierdo de la carretera, pasando la glorieta superior que se encuentra en la entrada del fraccionamiento Praderas del León. De esa manera se busca conectar con los carriles del kilómetro 3 + 900, en dirección a vialidad Sacramento.

Los trabajos se encuentran realizando el corte de terreno natural para la amplificación del tercer carril. Dicha obra complementaria tiene una inversión de poco más de 3 millones de pesos y se tiene previsto que finalice alrededor de dos meses, antes del término de ésta administración.

De igual manera, el Gobierno Municipal agradece a la ciudadanía que utiliza esta vía de tránsito vehicular, la paciencia durante la realización de esta obra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Fiscalía investiga asesinato de 13 personas en Sierra Sur de Oaxaca

Published

on

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó 13 personas muertas por el conflicto ocurrido este lunes entre habitantes de la agencia de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En un comunicado detalló que el ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, dejando un saldo hasta el momento de 13 personas muertas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida.
Los hechos iniciaron el lunes por la tarde cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto