Conecta con nosotros

Nota Principal

México se prepara para el impacto de la segunda tormenta invernal y el frente frío 16

Published

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, informó que se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal en interacción con el frente frío número 16 y el fuerte arrastre de humedad proveniente del Océano Pacífico que genera la corriente en chorro.

En un comunicado de prensa, Protección Civil de Segob indicó que esta segunda tormenta invernal ocasionará los siguientes efectos del 14 al 17 de diciembre:

• Alta probabilidad para la caída de nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sonora y Sinaloa.

• Potencial de lluvias en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Puebla.

• Evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 km/h con oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

• Vientos de Santa Ana, con rachas superiores a 70 km/h con oleaje elevado de uno a tres metros de altura en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

• Vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

• Bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

• Temperaturas mínimas menores a -5°C en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

• Temperaturas mínimas de 0° a -5°C en las zonas montañosas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí , Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

• Temperaturas mínimas de 0° a 5°C en las zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior, la dependencia federal emitió las siguientes recomendaciones:

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procurando que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

• Evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de estas, si se hace, respetar las señales y notificaciones que las autoridades indiquen y procurar extremar precauciones.

• Extremar precauciones al transitar con baja visibilidad por niebla, neblina o bruma, así mismo, recordar que por las mañanas las operaciones aéreas suelen demorarse ante la presencia de estas.

• Abrigarse adecuadamente, cubriéndose la boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.

• No permanecer por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podría inhalar monóxido de carbono.

• En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana, ante la presencia de algún agente perturbador.

• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y ponga especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

• En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• En el domicilio mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanezca alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

• Extremar precauciones y mantenerse informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Con información de Protección Civil Nacional.
RAMG

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Trump advierte a México que frene caravanas de migrantes o enviará militares a la frontera

Published

on

By

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió Trump en Twitter.

Luego escribió que “Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte”.

Trump amenazó con suspender la ayuda regional a raíz de una caravana con varios miles de migrantes hondureños que viajaron esta semana de Guatemala a México con la esperanza de cruzar la frontera sur de Estados Unidos y escapar de la endémica violencia y pobreza que asola a Centroamérica.

El presidente estadounidense también envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse el viernes con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México.

Trump, quien ha hecho de la reducción de la inmigración y la construcción de un muro fronterizo con México un eje central de su Gobierno, previamente había amenazado con cortar la ayuda y enviar tropas a la frontera.

En una serie de tuits publicados este jueves, Trump también afirmó que el asunto es más importante para él que un acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte”, escribió Trump, refiriéndose al nuevo pacto comercial conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Cientos de hondureños partieron el sábado desde el norte de su país con la intención de cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos atravesando México, donde algunos planean quedarse, huyendo de la violencia y la pobreza que azota a la nación centroamericana.

La amenaza del presidente estadounidense fue respondida por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que ninguna ayuda puede ser condicionada.

También comentó que ha estado en contacto con su par de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar el retorno de los miles de hondureños que ingresaron desde el lunes a Guatemala en la ‘Caravana del migrante’, que el Gobierno hondureño dice es engañosa y con trasfondo político.

Trump escribió el martes en su cuenta de Twitter: “Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se DETENDRÁN”.

El martes, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y de acuerdo al Ministerio de Seguridad sería deportado.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la “migración irregular”. La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN prevé ambiente frío a muy frío en gran parte de México

Published

on

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del país, así como evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a las bajas temperaturas previstas en distintas regiones de México, se exhorta la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Durante la tarde, las temperaturas alcanzarán entre 35 y 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó que este jueves el frente frío número 6 se extenderá como estacionario desde el sur de Veracruz hasta el interior del país.

Asimismo, se prevé la formación de un posible ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, dicho sistema interaccionará con la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la Península de Yucatán.

Estos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente, sureste y centro del territorio nacional.

Se pronostican tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Así como tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

E intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California se registrará cielo despejado la mayor parte del día.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y norte del Mar de Cortés.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en la región.

Ambiente frío a muy frío por la noche y madrugada en la región y frío por la noche en Sonora, y viento del norte de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exhortan a tomar medidas para prevenir enfermedades de temporada

Published

on

Ante la presencia de bajas temperaturas en las diferentes regiones del estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general en tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones en la salud.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, señaló que entre las recomendaciones primordiales se encuentran consumir alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, ingerir abundantes líquidos, así como taparse la boca al salir por las mañanas y por las noches.

Resaltó la importancia de lavarse las manos con frecuencia y toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el antebrazo, para no contagiar a otras personas en caso de portar algún virus.

En caso de presentar síntomas de problemas respiratorios, evitar acudir a lugares concurridos y buscar atención médica, así como evitar auto medicarse.

Barrios recomendó acudir al Centro de Salud más cercano para aplicarse la vacuna contra la influenza, principalmente niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, así como en personas mayores a los 60 años de edad.

También se recomienda que las mujeres embarazadas en cualquier trimestre se apliquen la vacuna, al igual que aquellos que padecen de diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto