Conecta con nosotros

México

México entre los países que más redujo su producción de granos

Published

on

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy su preocupación por el futuro del campo mexicano, ya que de noviembre de 2010 a la fecha la actividad del sector primario cayó en -4.4 por ciento.

Este indicador, dijo el líder de la CNC, refleja la terrible situación que vivió el campo en el 2011 a causa de las contingencias climáticas que han provocado un déficit en la producción de granos de casi seis millones de toneladas, a lo que se debe agregar el que en 12 años de gobiernos panistas  el sector agropecuario, forestal y pesquero del país ha sido abandonado a su suerte.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el dirigente cenecista aseguró que México se ubicó entre los países que más redujeron su producción de granos básicos en el 2011, con un retroceso solo superado por Etiopía y Sudáfrica.

Por si fuera poco, sostuvo en reunión de trabajo con dirigentes de Ligas, falta enfrentar lo peor de la sequía que está por llegar cuando la disponibilidad de agua para riego en las presas es por lo menos 20 por ciento menor a la de 2010, y si no llueve pronto y con abundancia se corre el riesgo de que se pierda también el ciclo agrícola primavera-verano de este año.

“Cabe mencionar, indicó el dirigente de la CNC, que durante 2011 las importaciones agropecuarias registraron un aumento promedio de 43 por ciento, lo que es un reflejo de la alta vulnerabilidad del sector primario y la grave dependencia alimentaria que tenemos del exterior, lo que se ha vuelto más agudo debido a la prolongada sequía en el norte de la República, las inundaciones en el sureste del país y las heladas sorpresivas en el altiplano.

Gerardo Sánchez García indicó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que tiene su sede en la Cámara de Diputados, ha detallado que las importaciones de maíz blanco crecieron durante el año pasado alrededor de 33.5 por ciento; las de sorgo 147 por ciento, pasta de soya 123 por ciento; maíz amarillo 54 por ciento; arroz y frijol  más del 50 por ciento.

El también diputado por el estado de Guanajuato señaló que el cambio climático mundial ha puesto al descubierto de que tamaño es la vulnerabilidad de México como nación al depender cada vez más del exterior en lo que se refiere a granos básicos, lo que prueba que este es un tema agudo que no solo tiene que ver con la soberanía alimentaria, sino también con la seguridad nacional.

Finalmente, consideró que ante tal situación y las emergencias que seguramente se presentarán  en  un futuro y que ya se observan en este año, es urgente llevar a cabo la Reforma Profunda al Campo propuesta por la CNC, así como institucionalizar una nueva interlocución política entre las organizaciones sociales del agro, los legisladores de sector rural y la actual administración que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.                                             

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

25.4 millones de estudiantes regresan a clases

Published

on

Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional con un total de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil unidades académicas.

Con ello iniciará además la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, para lo que han sido capacitados un millón 19 mil 90 docentes en el marco de la Estrategia de Formación Continua, además de la realización de sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

El nuevo currículo con el que comienza el ciclo escolar 2018-2019 se organiza a partir de los componentes de Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional, Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

De manera paralela, este lunes acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se sumarán este lunes a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública destacó el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Autoridades de Edomex trasladan a penales federales a 64 reos

Published

on

Autoridades del Estado de México trasladaron de cárceles locales a penales federales a 64 reos, entre ellos 11 mujeres, considerados de alta peligrosidad y nocivos para el sistema penitenciario mexiquense.

Este fin de semana la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) determinó reubicar a las personas privadas de su libertad, las cuales cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común, por considerar que su perfil criminológico representaba un riesgo institucional para los penales mexiquenses.
Es importante mencionar que el traslado de femeninas es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este lunes una inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio, mientras que la onda tropical 29 recorrerá el sureste y sur de México, acompañada de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, por lo que se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California que por la tarde se prevén aumento de nublados con potencial para lluvias con chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto