Conecta con nosotros

México

México entre los países que más redujo su producción de granos

Published

on

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy su preocupación por el futuro del campo mexicano, ya que de noviembre de 2010 a la fecha la actividad del sector primario cayó en -4.4 por ciento.

Este indicador, dijo el líder de la CNC, refleja la terrible situación que vivió el campo en el 2011 a causa de las contingencias climáticas que han provocado un déficit en la producción de granos de casi seis millones de toneladas, a lo que se debe agregar el que en 12 años de gobiernos panistas  el sector agropecuario, forestal y pesquero del país ha sido abandonado a su suerte.

Con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el dirigente cenecista aseguró que México se ubicó entre los países que más redujeron su producción de granos básicos en el 2011, con un retroceso solo superado por Etiopía y Sudáfrica.

Por si fuera poco, sostuvo en reunión de trabajo con dirigentes de Ligas, falta enfrentar lo peor de la sequía que está por llegar cuando la disponibilidad de agua para riego en las presas es por lo menos 20 por ciento menor a la de 2010, y si no llueve pronto y con abundancia se corre el riesgo de que se pierda también el ciclo agrícola primavera-verano de este año.

“Cabe mencionar, indicó el dirigente de la CNC, que durante 2011 las importaciones agropecuarias registraron un aumento promedio de 43 por ciento, lo que es un reflejo de la alta vulnerabilidad del sector primario y la grave dependencia alimentaria que tenemos del exterior, lo que se ha vuelto más agudo debido a la prolongada sequía en el norte de la República, las inundaciones en el sureste del país y las heladas sorpresivas en el altiplano.

Gerardo Sánchez García indicó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, que tiene su sede en la Cámara de Diputados, ha detallado que las importaciones de maíz blanco crecieron durante el año pasado alrededor de 33.5 por ciento; las de sorgo 147 por ciento, pasta de soya 123 por ciento; maíz amarillo 54 por ciento; arroz y frijol  más del 50 por ciento.

El también diputado por el estado de Guanajuato señaló que el cambio climático mundial ha puesto al descubierto de que tamaño es la vulnerabilidad de México como nación al depender cada vez más del exterior en lo que se refiere a granos básicos, lo que prueba que este es un tema agudo que no solo tiene que ver con la soberanía alimentaria, sino también con la seguridad nacional.

Finalmente, consideró que ante tal situación y las emergencias que seguramente se presentarán  en  un futuro y que ya se observan en este año, es urgente llevar a cabo la Reforma Profunda al Campo propuesta por la CNC, así como institucionalizar una nueva interlocución política entre las organizaciones sociales del agro, los legisladores de sector rural y la actual administración que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.                                             

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

José Antonio Meade se estrena como escritor

Published

on

By

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición de ‘Todos por México’, presentó su libro El México que merecemos en el que expone las propuestas de Gobierno y las formas en que llevará a cabo las acciones para garantizar un Estado de derecho que erradique la inseguridad, la corrupción y la pobreza extrema.

“Un México en donde el Estado de derecho sea un estado vigente (…) en donde no tengamos miedo frente a la inseguridad, un México en donde no tengamos ya razón de expresar esta molestia por la corrupción porque la hubiéramos desterrado ya de la política y un México en donde no vivamos con la frustración de una pobreza que no hemos podido combatir”, explicó Meade al resumir los puntos principales de su libro este jueves.

En el tema sobre el combate a la corrupción, el candidato de ‘Todos por México’ consideró que las medidas fundamentales son dotar de autonomía a los ministerios públicos, pasar de una declaración patrimonial a una auditoría de congruencia patrimonial, leyes que permitan de forma más sencilla recuperar lo robado y tener gobiernos abiertos y transparentes.

“No gobernaré a lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el bien personal a costa del interés nacional”.

Meade Kuribreña indicó que en su libro reconoce que México es un país desigual y consideró importante evaluar las políticas públicas que han aplicado países desarrollados para implementarlas en nuestro territorio.

El presidenciable anunció que donará las ganancias del libro a dos organizaciones no gubernamentales: ‘La Casa de la Amistad’ y ‘Fraternidad sin Fronteras’.

Graciela Teruel y Gabriel Guerra, presentadores del libro, coincidieron en que el contenido de éste no sólo marca las propuestas de Meade, sino también explica las formas en las que las llevará a cabo.

El pasado 7 de mayo tras su intervención en el programa televisivo Tercer Grado, anunció la publicación de su libro, sin embargo, al ser cuestionado por el título, el presidenciable dijo no recordar el nombre. Esto generó críticas y bromas en redes sociales.

Posteriormente mostró la fotografía de un ejemplar desde su cuenta de Twitter con el mensaje “Ya me acordé”.

Lo que hizo falta
Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, consideró que a la publicación le hizo falta autocrítica y abordar la ineficiencia en la comunicación gubernamental.

“Hizo falta quizás una mayor autocrítica respecto al por qué esto no ocurrió (igualdad en el crecimiento) y por qué no tuvimos de modo generalizado los frutos de un crecimiento que sin duda ha ocurrido, y otro ángulo creo que debió haberse subrayado es la ineficacia de la comunicación, no ha habido en las últimas tres administraciones una comunicación eficaz de las cosas que se han hecho bien”, dijo en su intervención durante la presentación.

Quintana indicó que una virtud de la publicación de Meade es la coherencia, sensatez y articulación en las propuestas, “no solamente están los qué, sino los cómo”.

El director de El Financiero coincidió con el presidencial en la necesidad de recuperar la credibilidad en los servidores públicos y en las instituciones.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Linchan a tres presuntos ladrones en Puebla

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que tres personas perdieron la vida a manos de los pobladores en el municipio de Oriental, Puebla, quienes los señalaron como presuntos ladrones.

En un comunicado, se informó que derivado de una solicitud de apoyo, vía telefónica, por parte de un director de Seguridad Pública de dicho municipio, la víspera se reportó que unos 100 habitantes de la comunidad de Miravalles, tenían retenidos a tres sujetos señalados del delito de robo en agravio de una persona de la tercera edad.

La dependencia mencionó que, de manera inmediata, efectivos estatales se trasladaron al lugar de los hechos, entrevistándose con las autoridades del lugar, quienes señalaron que los habitantes se encontraban en actitud muy agresiva, impidiéndoles el ingreso a la población y amenazando con agredirlos.

Subrayó que, por lo anterior, estableció el protocolo de actuación para estas situaciones. Asimismo, que en el momento en que lograron ingresar a la localidad, los pobladores se dispersaron, abandonando los cuerpos de los tres sujetos que se encontraban atados de manos, quienes habían sido agredidos y no presentaban signos vitales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, resaltó que dio parte a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes, además de que mantiene presencia para restablecer el orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Famosas se unen a Belinda a favor de López Obrador con el hashtag #Amlovers

Published

on

By

Primero fue una abierta declaración de apoyo de Belinda a López Obrador tras el segundo debate, en respuesta a la cantante el candidato le agradeció y le dijo que era una mujer muy inteligente.

Tras los acontecido con la actriz, ahora se sumaron a su movimiento sus colegas como Patricia Navidad y Claudia Lizaldi bajo el hashtag #Amlovers.

Paty Navidad compartió en su cuenta de Twitter una imagen que se lee “todos por México con AMLO” en cuanto a Lizaldi manifestó que son muchos los #Amlovers”.

“NO PIENSES COMO YO, PERO RESPETA QUE YO PIENSE DIFERENTE” Este es el momento, tenemos en nuestras manos la valiosa oportunidad de una verdadera transformación, no la desaprovechemos. Mi esperanza está con #AMLOPresidente2018 MÉXICO ?? @lopezobrador_

La conductora Claudia Lizaldi respondió: De acuerdo y somos muchos #Amlovers.

El partido Morena ha sumado a sus filas a otras figuras de la farándula como a Ernesto D’alessio quien contiende como Diputado Federal por la coalición Juntos Haremos Historia como Sergio Mayer quien también va por una diputación.

A esta lista se le suman, la cantante Susana Harp quien es coordinadora de organización de Morena, María Rojo quien va por la alcaldía de Coyoacán.

Del lado deportivo, se encuentra entre sus militantes, Cuauhtémoc Blanco que va por la gubernatura de Morelos y el exportero Adolfo Ríos que va por una alcaldía en Querétaro.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto