Conecta con nosotros

México

Mexicano crea pasta a base de chapulines alta en proteínas

Published

on

Un estudiante mexicano creó una sopa de pasta a base de chapulines y sémola de trigo con altos niveles de proteína que busca satisfacer las demandas nutricionales de la dieta mexicana, informó hoy la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eduardo Mendieta López, egresado de la carrera de Gastronomía y estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, explicó que esta idea nació de la necesidad de crear productos de alta calidad nutricional y sensorial a base de insectos.

Dentro de las ventajas nutricionales que tiene consumir insectos está que es una fuente de proteína muy pura y de alta calidad. Su producción no contamina como la industria ganadera, no gasta tanta agua ni genera gases invernadero”, señaló Mendieta en un comunicado de la institución.

Indicó que se requieren muy pocos recursos económicos para alimentar a los insectos, por lo que producir un kilo de proteína de los mismos es mucho más sustentable que un kilo de proteína bovina.

Los insectos son considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “el alimento del mañana”.

De acuerdo con este mismo organismo, se tiene previsto un desabastecimiento de alimentos a futuro, así como dificultad en la producción suficiente de proteínas para alimentar a la población alrededor del año 2050.

El estudiante recordó que, aunque el consumo de insectos como alimento humano es una costumbre ancestral muy arraigada en el país, actualmente son considerados un alimento de élite, pues son ofrecidas diferentes especies de insectos comestibles en restaurantes a precios muy elevados.

El también investigador del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos de la UAQ ha encaminado sus esfuerzos a incluir estos ingredientes en la dieta diaria del mexicano, con el propósito de conseguir una alimentación saludable y balanceada.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, las pastas son el alimento más popular entre la población mexicana, y es por ello que Mendieta vio la oportunidad de insertar el chapulín en polvo en este producto, que puede cocinarse de formas variadas.

Mendieta ya había presentado en 2016 un pan gourmet llamado SanChap, elaborado con chapulines provenientes de Oaxaca.

El gastrónomo dijo que uno de sus objetivos acabar con los mitos alrededor del consumo de insectos.

La FAO ha establecido que una estrategia para promover el consumo de insectos es el desarrollo de productos que los contengan y que la entomofobia o miedo irracional a los insectos vaya disminuyendo”, acotó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Rechazan a transexual ser reina del Carnaval de Veracruz

Published

on

El comité organizador del Carnaval de Veracruz informó su rechazo al registro de una mujer transexual para competir en el concurso de reina de belleza de la fiesta del año próximo

El registro de Karla Grijalva como aspirante a Reina del Carnaval de Veracruz en 2019, fue negado por no cumplir el requisito de la convocatoria que especifica que las interesadas en el concurso deben ser “mujer de nacimiento”.

Karla Grijalva presentó la documentación señalada en la convocatoria y un reporte del cambio de género ante el Registro Civil que la acredita como mujer de manera legal.
No obstante, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, afirmó que Karla Grijalva no cumple con los requisitos debido a que no era mujer de nacimiento.

La convocatoria aprobada por el cabildo del ayuntamiento de Veracruz especificaba que las interesadas a ser reina y también princesas, tienen que ser mujer de nacimiento y esto impide legalmente su participación.

El carnaval de Veracruz 2019 se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo próximo y como parte de los preparativos, el comité a emitido las convocatorias para la elección del Rey y la Reina, así como de los reyes infantiles.

Karla Grijalva ha dejado abierta la posibilidad de buscar la protección de las leyes para su solicitud sea autorizada, aunque dijo que dependerá del análisis que haga con su equipo de trabajo.

“Voy hablar con mi equipo de trabajo y sobre eso vamos a participar. Si el comité me hace la invitación en otro puesto lo tomaré, pero solo si es el Comité”, dijo.

Además, rechazó que vaya a participar en algún carro alegórico del desfile que represente a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Señaló que su intención de participar en el Carnaval de Veracruz es para acabar con la discriminación y el desplazamiento de personas con otras preferencias sexuales, en la fiesta más representativa de este estado mexicano.

“Yo quiero dejar a un lado eso que nos encasillen: porque somos gay tenemos que ir en un carro gay. Yo creo que tenemos la misma libertad de participar en un carro digno”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tormenta tropical ‘Tara’ se forma en el Océano Pacífico

Published

on

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 22-E se intensificó a la tormenta tropical Tara; a las 07:00 horas se ubicó a 120 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 4 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas intensas para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Nuevo frente frío provocará fuertes lluvias en el país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que un nuevo frente frío (6) ingresará este domingo en noroeste y norte de México durante la tarde, el cual se asociará con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño, provocando un cambio en el patrón de circulación con efectos de marcado descenso de temperatura.

Además, estará acompañado de lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Pacífico se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán, sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas fuertes a localmente intensas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Mientras en su registro por regiones, el SMN pronosticó para la Península de Baja California cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Además ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Baja California.

Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora, es lo que se prevé en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Colima, y fuertes en Jalisco. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto