Conecta con nosotros

México

Mexicano crea pasta a base de chapulines alta en proteínas

Un estudiante mexicano creó una sopa de pasta a base de chapulines y sémola de trigo con altos niveles de proteína que busca satisfacer las demandas nutricionales de la dieta mexicana, informó hoy la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eduardo Mendieta López, egresado de la carrera de Gastronomía y estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, explicó que esta idea nació de la necesidad de crear productos de alta calidad nutricional y sensorial a base de insectos.

Dentro de las ventajas nutricionales que tiene consumir insectos está que es una fuente de proteína muy pura y de alta calidad. Su producción no contamina como la industria ganadera, no gasta tanta agua ni genera gases invernadero”, señaló Mendieta en un comunicado de la institución.

Indicó que se requieren muy pocos recursos económicos para alimentar a los insectos, por lo que producir un kilo de proteína de los mismos es mucho más sustentable que un kilo de proteína bovina.

Los insectos son considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como “el alimento del mañana”.

De acuerdo con este mismo organismo, se tiene previsto un desabastecimiento de alimentos a futuro, así como dificultad en la producción suficiente de proteínas para alimentar a la población alrededor del año 2050.

El estudiante recordó que, aunque el consumo de insectos como alimento humano es una costumbre ancestral muy arraigada en el país, actualmente son considerados un alimento de élite, pues son ofrecidas diferentes especies de insectos comestibles en restaurantes a precios muy elevados.

El también investigador del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos de la UAQ ha encaminado sus esfuerzos a incluir estos ingredientes en la dieta diaria del mexicano, con el propósito de conseguir una alimentación saludable y balanceada.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, las pastas son el alimento más popular entre la población mexicana, y es por ello que Mendieta vio la oportunidad de insertar el chapulín en polvo en este producto, que puede cocinarse de formas variadas.

Mendieta ya había presentado en 2016 un pan gourmet llamado SanChap, elaborado con chapulines provenientes de Oaxaca.

El gastrónomo dijo que uno de sus objetivos acabar con los mitos alrededor del consumo de insectos.

La FAO ha establecido que una estrategia para promover el consumo de insectos es el desarrollo de productos que los contengan y que la entomofobia o miedo irracional a los insectos vaya disminuyendo”, acotó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Cientos de cervezas caen de tráiler en CDMX

Un tráiler de doble remolque dejó caer decenas de cajas cerveza Tecate que transportaba en Circuito Interior cuando de un extremo se abrió la lona que cubre el vehículo.

El incidente se registró este martes por la tarde, a la altura de La Raza, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y del cuerpo de bomberos laboran para retirar los restos de los envases de cristal de la vialidad.

Las botellas rotas afectan dos carriles de Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se percibe un fuerte olor a cerveza. El camión se mantiene detenido en el lugar del incidente aunque no sufrió daños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO es como Caleb de la Biblia: PES

Explícitas, las referencias bíblicas saturaron hoy los discursos del congreso nacional del Partido Encuentro Social (PES) en el que se formalizó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, dijo el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes a su candidato, después de narrar el pasaje bíblico del libro de Josué y dedicarle una canción inspirada en este pero producido con fotografías de López Obrador en diferentes momentos de su vida.

El preámbulo fue claro desde que Gregorio Sánchez Martínez planteó que “el pacto del PES es por la patria y la familia”, pero que ya en el discurso del candidato fue prolijo y explícito en sus convicciones.

Por tercer día consecutivo, el exjefe de gobierno capitalino rindió protesta como candidato desde que el domingo se oficializó su postulación por el partido que él mismo fundó: Morena, y que siguió el lunes pasado con el Partido del Trabajo y esta mañana con el PES, formaciones políticas que integran la alianza “Juntos haremos historia”.

La alocución de López Obrador fue abundante en planteamientos como procurar el bienestar del alma, el amor al prójimo y la búsqueda de la felicidad que representa su movimiento, así como la recuperación de valores, todos planteamientos asociados con el perfil judeocristiano.

Sin embargo, y a pesar de diferentes evocaciones bíblicas, el tres veces candidato presidencial expuso que su oferta no riñe con el principio de laicidad.

“Es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para promover un paradigma moral de amor a la familia, al prójimo, la naturaleza y la patria”.

Para conseguirlo, expuso que debía echarse mano de “la gran reserva moral” que aún existe en el “México profundo”, donde llamó a promover valores individuales y colectivos, así como uña reconciliación nacional.

Aunque admitió que su oferta es polémica, la regeneración moral debe ponerse en el centro del debate

Con base en la idea de justicia que consideró presente en el Antiguo Testamento, así como la preferencia por los pobres del Nuevo Testamento de la Biblia, añadió: “Para muchos Cristo es amor”.

 

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

#LadyParquímetros por no pagar dos pesos daña su camioneta

Por negarse a pagar el uso de un parquímetro, una mujer provocó daños a una moderna camioneta en calles del centro Pachuca.

Los hechos ocurrieron en la calle de Guerrero, donde la conductora de una camioneta tipo Xtrail, color rojo, utilizó un cajón de estacionamiento, sin hacer el pago por el tiempo de permanencia, el cual va de los 2 pesos por 15 minutos de parking, hasta los 8 pesos por una hora.

En un video que circula en redes sociales, la conductora excusó no haber pagado el parquímetro, pues en su defensa dijo que no demoró, no obstante le fue colocado un inmovilizador en la llanta delantera izquierda de la unidad.

La mujer alega que no conduce a toda velocidad, que únicamente bajó un instante, lo que le hubiese costado dos pesos.

Pese a contar con el inmovilizador, encendió la unidad y se retiró a toda velocidad del lugar, sin importar los daños que provocó a la carrocería de la camioneta.

Usuarios de redes sociales compararon lo ocurrido en Pachuca con el episodio de la serie animada Los Simpson, donde el padre de familia, Homero, viaja a Nueva York para recuperar su unidad que se encontraba retenida por un inmovilizador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto