Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mejorar la condición cardíaca, otra mentira de los suplementos multivitamínicos

Published

on

Los suplementos multivitamínicos se han hecho cada vez más populares. Con frecuencia son vendidos tanto en gimnasios y locales comerciales. También es usual encontrarlos en páginas de internet que los promocionan como la gran solución para diferentes tipos de actividades. Es posible encontrar recomendaciones, muchas veces sin ningún sustento, que indican que son buenos para hacer ejercicio hasta para llevar un buen embarazo. (Lea El difícil caso del medicamento más caro del mundo)

El incremento en el consumo de estos productos condujo a un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) a hacer un robusto estudio para resolver algunas de las dudas relacionadas con estos artículos. Tras hacer un meta-análisis (es decir, un análisis de los estudios publicados), intentaron evaluar si realmente tienen o no algún beneficio a la hora de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. (Lea Farmacéuticas, a reportar pagos que hacen a médicos, pacientes y periodistas)

Lo que encontraron en esas investigaciones, que reunían más de 2 millones de pacientes, fue que esta millonaria industria en realidad no tiene ningún efecto positivo para evitar esas enfermedades. De hecho, sus resultados, publicados en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, sugieren que muchas personas realmente están descuidando su alimentación por depender tanto de los suplementos multivitamínicos. (Lea La medicalización masiva, una catástrofe del siglo XXI)

“Nuestro meta-análisis de ensayos clínicos y estudios prospectivos de cohortes demuestra que la administración de suplementos no mejora los resultados cardiovasculares en la población general”, escribieron los autores en las conclusiones de su estudio.

En palabras de Joonseok Kim, profesor asistente de cardiología en el departamento de medicina del Universidad de Alabama y autor principal, es muy difícil convencer a las personas, e incluso a los investigadores nutricionales, de que estos suplementos no previenen las enfermedades cardiovasculares.

“Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir el bombo sobre los suplementos multivitamínicos y a alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco”, le dijo el doctor Kim al diario Independent.

Fuente: El Espectador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Advierten sobre uso excesivo de audífonos; pueden lesionar el oído

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a tomar precauciones cuando utilicen audífonos, debido a que el uso continuo y el volumen excesivo de estos aparatos, puede ocasionar lesiones importantes en los oídos.

Los síntomas más comunes de una persona que sufre alguna afectación en sus oídos, es dolor de cabeza que va en aumento y molestias de oído generando problemas para escuchar o entender una conversación, afirmó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.

Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantan demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona, o piden constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.

El especialista comentó que finalmente aparece el “acufeno” que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Los audífonos deben escucharse por lapsos de tiempo corto y que el volumen no supere los 80 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno ó incluso hasta romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

Algunas personas utilizan reproductores musicales mientras practican ejercicio, pero esto puede ocasionar que se aíslen del ruido externo, distraerlos y quedar propensos a sufrir algún accidente por lo que se recomienda solo usarlo en un oído, alternándolo con el otro, de esta manera podrá seguir alerta a sonidos ambientales.

Además el sudor, al quedar atrapado entre el oído y los audífonos, podría generar hongos y con la humedad la proliferación de bacterias, favoreciendo una infección aguda, en esa parte del cuerpo.

Es muy importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo, se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter cotonetes u objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.

Años antes, los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo, el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso menores de edad, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como el trauma acústico crónico.

El Seguro Social, exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos, por lo que se recomienda que no se utilicen por más de dos horas diarias y que siempre sea a un volumen moderado. Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Nopal, auxiliar en el control de la diabetes: IMSS

Published

on

By

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol, aseveró.

La nutrióloga Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina,

y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga del IMSS.

Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Esto es lo que pueden provocarte los camarones de tu sopa instantánea

Published

on

By

Cuántos de nosotros no disfruta de una sopa instantánea, que además de ser muy práctica y sacarnos de ‘apuros’, también tiene un sabor peculiar y nos da saciedad, ¿pero sabías qué pueden provocarte los camarones de tu sopa instantánea?

De acuerdo con un estudio publicado porJaffna University, los camarones de la sopa instantánea pueden provocar hipertensión, por lo que no son tan sanos como parecen.

Estos camarones provienen de los ríos, son modificados genéticamente para lograr ese tamaño. Además pasan por un proceso de deshidratación mediante el cual aumenta el sodio y se vuelven considerablemente más salados.

Tampoco son sanos, ya que al pasar por ese proceso, pierden todos los nutrientes. Algunos nutriólogos consideran estos camarones de la sopa instantánea como una ‘bomba de sodio’.

El consumo de sodio se relaciona directamente con la hipertensión, por eso, las personas hipertensas o con problemas cardiovasculares no deben consumir sodio.

Si además de consumir sopas instantáneas, llevas una alimentación poco balanceada y rica en grasas y sodio, los problemas de salud pueden agravarse.

Lo que recomiendan los expertos para evitar estas complicaciones, es preparar tu propia sopa; puede comparar la pasta y agregar los ingredientes de tu preferencia.

Los camarones de tu sopa instantánea podrían poner en riesgo tu salud. Si consumes regularmente este tipo de sopas, se recomienda que acudas con tu médico para realizar algunos estudio para conocer tus niveles de elementos en la sangre.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto