Conecta con nosotros

México

Matan a dos niños y una mujer en sacrificio a la Santa Muerte

Published

on

Las autoridades mexicanas presentaron a siete de los miembros de una secta satánica acusados de sacrificar a dos niños de 10 años y a una mujer de 44 como ofrenda a La Santa Muerte para recibir dinero, salud y protección.

El portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, José Larrinaga, presentó ante a los medios a siete de los ocho miembros arrestados de esa secta, que presuntamente asesinó a las tres personas en la ciudad de Nacozari.

Al parecer, según las autoridades, el grupo de asesinos estaba liderado por Silvia Meraz, de 44 años.

Según las investigaciones, Meraz “convenció al resto del grupo de ofrecer sacrificios humanos a La Santa Muerte, ya que estos les traerían beneficios tanto en lo económico como en la salud y les daría protección”, precisó Larrinaga, según un comunicado de la fiscalía estatal.

El funcionario indicó que las autoridades investigaron estos hechos después de recibir una denuncia sobre la desaparición del niño Jesús Octavio Martínez, de diez años, que fue hecha por algunos familiares.

Larrinaga explicó que un grupo especial de la Policía Estatal Investigadora (PEI) logró establecer que “los detenidos privaron de la vida al menor, a quien sacrificaron en marzo de este año, como culto a La Santa Muerte“.

El portavoz dijo que los detenidos confesaron que la líder del grupo persuadió a los otros seis miembros de una familia “para dar muerte a tres personas en distintas ocasiones, siendo así que asesinaron a una mujer adulta y a dos infantes”.

Larrinaga afirmó que las investigaciones señalan a Silvia Meraz como la inductora de los tres homicidios, además de participar de manera directa en dos de ellos junto con su pareja.

“Su predilección era degollar a las víctimas, argumentando que La Santa Muerte así lo prefería y de esta manera les indicaría dónde había dinero para robar, lo que sería parte de la recompensa” indicó el portavoz.

Las víctimas son Cleotilde Romero Pacheco, de 44 años, amiga de Silvia Meraz, quien fue asesinada en diciembre de 2009; Martín Ríos Chaparro, de 10 años, muerto en julio de 2010, y Jesús Octavio Martínez Yáñez, de 10 años, en marzo pasado.

Los agentes policiales localizaron los cadáveres en un radio de cien metros en la periferia de la población de Nacozari, indicó Larrinaga.

Además de Silvia Meraz, los restantes detenidos son tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 83 años. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si hay otros participantes en los homicidios o si hubo más víctimas.

La Santa Muerte es una figura mexicana de veneración que combina elementos del catolicismo con el culto prehispánico a los muertos. En algunas ocasiones se ha vinculado este culto con distintos tipos de delincuencia, principalmente el narcotráfico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Afinan estrategia antisecuestros en suroeste del país

Published

on

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la Zona Suroeste se reunieron para fortalecer sus capacidades operativas y evaluar resultados contra este delito.

Durante este encuentro realizado en Villahermosa, Tabasco, en el marco de la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro, analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.
Los representantes de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, priorizaron el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Morena juicio político a magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Published

on

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, adelantó que esta semana se promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haberle quitado dos diputaciones plurinominales, una de ellas la del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante una reunión de evaluación y balance de la elección del 1 de julio en Chilapa, Montes Carrillo sostuvo que el proceso electoral aún no concluye y acusó que los magistrados del Tribunal actuaron en “un intento de no perder sus privilegios y seguir afectando al pueblo de Guerrero y de México. Se están valiendo de todo tipo de artimaña y repitiendo está injusticia a lo largo y ancho del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto