Conecta con nosotros

Chihuahua

Marchan antorchistas en el centro de Delicias

Published

on

Ciudad Delicias, Chih.- El Movimiento Antorchista de Delicias realizó esta mañana una marcha por las calles del Centro de la ciudad, que partió a las diez de la mañana de la Plaza Carranza hasta el Mercado Juárez, donde tomó la avenida del Parque para llegar a la Presidencia Municipal.

Los manifestantes exigían el cumplimiento de una serie de compromisos que tiene con ellos el Municipio, donde entregaron desde el mes de octubre pasado un pliego petitorio. Alrededor de las doce del día, salieron a recibir a los manifestantes dos funcionarios de Desarrollo Social: Jaime Calderón y Jesús Omar Torres. Ellos anunciaron que atenderían la solicitud de piso firme para las diferentes comunidades, como el Ejido El Diez, las colonias Campesina, Santa Fe, Revolución, Ampliación de Laderas del Norte, y que empezarían a revisar a los solicitantes el próximo 9 de abril de 2012. Cabe señalar que la solicitud para esta obra la entregaron los peticionarios desde el mes de abril de 2011.

A la una de la tarde, el propio alcalde Mario Mata Carrasco prometió que atendería a los inconformes en una audiencia el día 9 de abril a las 9:00 de la mañana.

Los comités municipales de Bocoyna, Delicias, Jiménez y Chihuahua capital del Movimiento Antorchista, habían anunciado previamente que combinarían fuerzas en movilizaciones semanales, cada miércoles en las respectivas cabeceras municipales, pero que además tomarían la capital del estado como caja de resonancia de sus denuncias.

Y la marcha de este miércoles en Delicias se realizó en el espíritu de esa nueva estrategia conjunta, al mismo tiempo que similares actos de protesta en las otras tres cabeceras municipales.

El presidente municipal de Delicias se ha estado negando a conceder 400 paquetes de cemento, a pesar de que los antorchistas estuvieron de acuerdo en rebajar la solicitud original, que era de 800. En Delicias está pendiente de ejecutar, también, la instalación de la red eléctrica de la colonia Ampliación Laderas. Asimismo, no se ha realizado la perforación de un pozo profundo para agua potable en la Tercera Ampliación de la Colonia Campesina, ni la electrificación en esta misma comunidad. El Municipio tampoco está cumpliendo en las obras de pavimentación de Ampliación Laderas, la colonia Revolución y el fraccionamiento Santa Gertrudis.

La regularización de las colonias Santa Fe, Campesina Tercera Ampliación, Kilómetro 92 y la zona urbana del Ejido el 10, es otro elemento pendiente de ejecutar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Inicia la Segunda Semana de Seguridad Vial Infantil

Published

on

By

Bajo el lema “Formación de Futuros Conductores”; la Comisión Estatal de Seguridad puso en marcha la Segunda Semana de Seguridad Vial Infantil, acción con la que se busca fomentar la cultura de la prevención.

Del 23 al 27 de abril, las niñas y los niños llevarán a cabo actividades didácticas y dinámicas, en donde se promueven los valores, el Estado de Derecho, la seguridad vial, la manera de prevenir siniestros, salvar vidas y evitar daños en el contexto del tránsito o las vías públicas.

El programa integral de educación se efectúa de forma interactiva dentro de las instalaciones de la Mini Ciudad Deportiva Centro y de la recién inaugurada Mini Ciudad “Pistolas Meneses”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Analizan extracción de agua para riego en Naica

Published

on

By

Los diputados que integran la Comisión Especial del Agua, se reunieron con representantes de la Mina Peñoles del grupo Maple, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, con el objetivo de dar seguimiento al análisis de la extracción de agua para riego en el ejido de Naica del municipio de Saucillo.

Dentro de la reunión, los legisladores escucharon e intercambiaron ideas con los representantes mineros, quienes expusieron la situación actual de la propuesta para rescatar la mina de Naica a través de extracción del agua que tiene inundada la zona de operación y poder utilizar el recurso para riego de hectáreas y en procesos industriales y de turismo.

En ese sentido, los diputados mencionaron que existe una buena voluntad para que se lleve a cabo la extracción del agua del territorio minero, pero es muy importante conocer la opinión por parte de la mina, así como el costo del bombeo para la extracción y los aportes que se harán en conjunto.

Por último, coincidieron en que es necesario que se dé un acuerdo lo más pronto posible entre la mina, el municipio de Naica y el Estado, para poder reactivar la economía de esa localidad y que esa seccional se vea realmente beneficiada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pide INAH a promotores buscar la preservación y promoción del patrimonio

Published

on

By

En el marco del Primer Congreso Turístico de la Universidad Tecnológica Camargo, realizado en el Museo del Desierto Chihuahuense, el doctor Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó la ponencia “Patrimonio cultural y natural ante la actividad turística: cosificación, pragmatismo y desarrollo regional”.

En el que se explicó en que consiste el patrimonio cultural y natural además de su relevancia en la identidad, educación y economía.

Haciendo especial énfasis en que los bienes culturales y naturales no son “cosas” que se encuentren a la venta o a la compra y que sin ellos se pierde la historia, el contexto natural y el valor patrimonial de las zonas turísticas.

Llegando a la conclusión de que el “producto turístico” no es más relevante que los patrimonios culturales y naturales pero que a la vez estos no deben ser condenados a una existencia en vitrinas y que su aprovechamiento demanda una visión integral con límites de actuación; explicando que si es posible llegar al equilibrio entre resguardo del patrimonio, detonación de la economía y normatividad.

Todo ante un público ávido de conocer y entender nuevas prácticas turísticas que no afecten el entorno de la zona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto