Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Mal empleo del Ketorolaco tiene efectos negativos

Published

on

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) juegan un papel importante en el manejo del dolor en distintas condiciones clínicas como la jaqueca, trastornos menstruales, dolor postoperatorio y en tejidos blandos, así como el derivado de la artritis reumatoide y la osteoartritis, entre otros.

El ketorolaco, un medicamento, perteneciente a los AINES, cuenta con gran distribución en el mercado y es de fácil acceso en farmacias porque tiene propiedades analgésicas y es ampliamente recomendado. Esto ha provocado un aumento drástico en su consumo que, advierten, podría tener efectos nocivos en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con información difundida por el diario Milenio, la primera solución que se le viene a la gente para combatir un fuerte dolor, es tomar una pastilla de este medicamento, pero muchas personas desconocen sus efectos secundarios que en el largo plazo pueden provocar cambios en el cuerpo y el organismo, algunos visibles pero otros no tanto.

El diario señala algunos de los cambios que el medicamento produce, al mismo tiempo que ayuda a disminuir un dolor.

Destacan la aparición de ampollas, el aumento de peso de forma inexplicable, dificultad para respirar, hinchazón en el abdomen, pies, tobillos y piernas; coloración amarillenta en piel y ojos, cansancio excesivo, sangrado o moretones inusuales.

Además, el consumo de este tipo de analgésicos puede provocar malestar estomacal, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen, síntomas similares a los de la gripe, ritmo cardiaco acelerado y en algunos casos, orina más oscura, descolorida o incluso con sangre.

Algunos de estos efectos se deben en gran medida a la forma en la que funciona el ketorolaco, cuyo metabolismo se realiza a través del hígado, y cuya eliminación es por la vía renal en intervalos que van de las 3 a las 9 horas.

No obstante, muchas personas lo utlilizan de forma indiscriminada y sin la recomendación previa de un profesional de la salud. Idealmente el tratamiento con ketorolaco aplica para sanar a corto plazo el dolor leve moderado tras una operación y en traumatismos del músculo o el sistema óseo.

La recomendación es no automedicarse y mantenerse al margen de las recomendaciones médicas para el uso tanto de este, como de otros medicamentos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Tomar demasiados antibióticos podría dañar tu audición

Published

on

El experto en otorrinolaringología del IMSS en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, afirmó que el abuso en la ingesta de antibióticos y otros medicamentos, incluyendo algunos analgésicos, considerados ototóxicos pueden causar severos daños a la audición, por lo que exhorta a no automedicarse.
En un comunicado, resaltó que, a la par de procesos infecciosos o virales en el sistema respiratorio, pueden generarse daños a los oídos, si este tipo de enfermedades no son tratadas de forma adecuada.

“Las infecciones pueden llegar al conducto auditivo afectandolo, por lo que insisto, no debemos caer en la automedicación, sino acudir con el médico para evitar secuelas”, subrayó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que el mantener una adecuada higiene auditiva es indispensable para cuidar la salud auditiva, y parte de esto es evitar el acudir a lugares en donde el ruido es masivo ya que sobrepasa los decibeles tolerados por cualquier persona.

De igual manera el nivel del sonido que se escucha mediante audífonos en los equipos portátiles debe controlarse para evitar que sobrepase los niveles no considerados potenciales para ocasionar sordera.

En cuanto a la limpieza, enfatizó en la importancia de no utilizar cotonetes, y mucho menos introducir otro tipo de objetos al oído, que de hecho de manera “automática” se depura constantemente sin requerir ningún otro método o lavado adicional.

“La propia cerilla lubrica al oído, y forma una capa que a la par de las vellosidades tiene como finalidad el arrastrar impurezas del oído hacía el exterior y con ello prevenir infecciones”, refirió.

Otra recomendación, es utilizar tapones mientras se ingresa al agua, con el fin de proteger al oído de humedades y de albergar exceso de líquido que puedan ocasionar sordera temporal o facilitar la otitis (inflamación del oído medio).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Le amputaron un brazo tras una infección por comer sushi

Published

on

By

Un hombre Coreano con más de 70 años de edad, perdió su brazo izquierdo tras comer sushi debido a una infección por una bacteria. esto tuvo como consecuencia que los médicos cortaran la zona afectada.

El hombre presentaba un cuadro de salud bastante complicado debido a que posee diabetes tipo 2 e hipertensión, además que iba a ser sometido próximamente a una diálisis producto de una enfermedad terminal que afectó su hígado.

La infección se produjo después de haber consumido pescado crudo, por 12 horas le fue proporcionado antibióticos para combatir la patología, pero igualmente causó una hinchazón que deformó la mano además del dolor agudo que le ocasionaba.

Al tercer día, los médicos del hospital nacional Chonbuk, ubicado en Jenjou se vieron en la obligación de amputar la zona.

La infección fue producida por la bacteria Vibrio Vulnificos, mejor conocida como una “bacteria comecarne”, cuyos síntomas son náuseas, vómitos y escalofríos. La infección tiene la capacidad de terminar en muerte en un 15% y 30% de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Tronar las articulaciones, un riesgo para la salud; afirma experto

Published

on

Tronar las articulaciones del cuello o espalda para aliviar la tensión o masajear un poco la zona y, de esta manera aliviar el dolor es una práctica común, sin embargo, es un riesgo para la salud, advirtió el especialista en subluxaciones, Aram Omar Gómez Mendoza.

“La manipulación incorrecta de nuestros huesos es perjudicial, para nuestra salud, esta práctica se ha vuelto una tendencia que nos daña considerablemente y más cuando intentamos manipular los huesos del cuello o nuestra espalda, los cuales tienen una conexión directa con nuestra columna vertebral”, explicó Gómez Mendoza, en un comunicado.

El también director general de Innate, clínica experta en el cuidado de la columna vertebral y especializada en eliminar y corregir problemas en el cuerpo causados por la subluxación vertebral, afirmó que este método podría provocar la subluxación vertebral, definida por el Sistema de Epstein como la consecuencia de una respuesta neurológica al estrés físico, emocional o ambiental.

Ésta precipita la desalineación entre las articulaciones de la columna vertebral, afectando la integridad del sistema nervioso, apuntó.

Ante esta situación, recomendó acudir con un especialista en el tema cuando hay molestia, para que realice los estudios pertinentes y determine qué tipo de ajuste o tratamiento se requiere para resolverlo.

Un quiropráctico o un ortopedista entienden la estructura del cuerpo humano y además se basan en estudios previos para determinar la problemática inicial y comenzar a tratarla.

Sin embargo, dijo, hacer una manipulación por sí mismo o acudir con hueseros o personas no certificadas, pone en peligro la salud, ya que la manipulación puede ser incorrecta y en vez de corregir un problema y aliviar un dolor, éste puede agravarse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es un factor que genera en el ser humano tensión muscular, aumento de presión sanguínea, depresión, irritabilidad y enojo, problemas que dan como resultado un agotamiento emocional y contribuyen a desarrollar problemas en espalda, cuello y hombros.

“Es común que las personas crean que se sienten más relajadas tras un masaje o al tronarse el cuello, los nudillos o la espalda, no obstante el alivio es superficial y a la larga trae más consecuencia que beneficios, como desviaciones en nuestros huesos o hasta derrames provocados por una fractura en la arteria vertebral, la cual se encarga de suministrar al cerebro con sangre”.

El quiropráctico destacó la importancia de acudir con un especialista que diagnostique la causa de un problema de salud, detectar subluxaciones y dominar las diferentes técnicas de ajustes que permitan a las articulaciones moverse de manera óptima para no generar presión en los nervios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto