Conecta con nosotros

Nota Principal

Los tentáculos de César Duarte: Las alianzas y traiciones del Gobernador

Published

on

Por: Enrique Corte Barrera

Para César Duarte las alianzas son trazadas a partir no de colores o ideologías, sino de intereses. Partiendo de este principio, resulta fácil entender cómo a pesar de filiaciones partidistas, ideologías y grupos de poder, el gobernador César Duarte ha logrado tejer redes de intereses y complicidades en los tres poderes y los tres niveles de gobierno; organismos empresariales, universidades, organismos descentralizados, partidos, sindicatos, colegios de profesionistas, clero, la prensa, caciques, empresarios ligados al crímen organizado e incluso artistas y deportistas, como reseñaremos a continuación:

Partido Acción Nacional

C1

El PAN es quizá el partido que más aliados le ha generado a César Duarte, después del PRI, por supuesto, y es que muchos de los integrantes y ex integrantes de este partido han visto su lealtad partidista puesta en entredicho por su cercanía con el mandatario. Duarte Jáquez mantiene una relación de amistad que ya tiene años con el ex presidente Felipe Calderón, quien ayudó (según las palabras del gobernador) a lograr en el año 2008 llegar a la presidencia de la cámara de diputados, esto luego que en la primera ocasión que Duarte fue diputado federal conoció a Calderón Hinojosa y de ahí surgió una amistad que trascendió hasta la fecha.

Entre las escenas más famosas de la unidad con el PAN se cuentan el famoso desayuno que compartieron en 2010 el ex alcalde panista Juan Blanco Zaldívar y el entonces candidato a la gubernatura priísta. Este hecho fue visto como uno de los primeros mordiscos que le dio al partido albiazul, pues se encontraba en plena campaña contra el también ex alcalde Carlos Borruel, quien pese a haber sido derrotado mantuvo buena relación con el ahora mandatario.

Otro panista que poco a poco fue sucumbiendo ante la tentación priísta fue Cruz Pérez Cuéllar, quien fue denunciado por sus propios compañeros de partido, pero rivales en la contienda interna, Javier Corral y Carlos Borruel, por haber utilizado camiones, logística y apoyo de seccionales del PRI en Juárez para lograr la candidatura al senado que después de muchas transas e impugnaciones acabó en manos de Javier Corral.

Después de este descalabro la carrera de Cruz Pérez Cuéllar dentro del PAN comenzó a eclipsar. Nunca pudo superar que sus maniobras para alcanzar la senaduría fracasaran y en marzo del año pasado renunció al albiazul para migrar a las filas de Movimiento Ciudadano, donde otro ex panista, Fernando Reyes, lo recibió con los brazos abiertos.

C2

Otra pérdida notable para Acción Nacional fue la renuncia de Miguel Jurado en marzo de 2013, quien de manera repentina e inexplicable abandonó su partido cuando tenía la alcaldía de Parral prácticamente en la bolsa, y aunque en un principio se manejó que se postularía por el PRI, acabó por hacerlo con un aliado del tricolor, el Partido del Trabajo, y ganó.

Aunque Jurado argumentó que renunciaba al PAN para lograr un proyecto más incluyente, plural y ciudadano, sus compañeros lo acusaron de haber negociado en secreto con César Duarte para que su lugar de origen y bastión no quedara bajo los colores albiazules.

Un caso similar se presentó con Antonio López Sandoval, quien también sonaba como un fuerte candidato a la alcaldía de Chihuahua gracias a los buenos oficios que logró dentro y fuera de su partido, en el que duró varios años construyendo su proyecto, pero lo abandonó de la noche a la mañana pues, de acuerdo a los señalamientos de sus correligionarios, había preferido quedarse en la mecedora que enfrentar un litigio por 400 hectáreas de tierra, el cual se desataría si insistía en continuar.

C3

Jaime Beltrán del Rio, alcalde con licencia de Delicias, tiró la toalla de su partido luego de que la cúpula panista decidiera postular a Javier Corral como candidato a la gubernatura. Acto seguido apareció como candidato pero por el PRD, un partido aliado del PRI, al parecer con el objetivo de rebajarle los votos a Corral, motivo por el cual éste lo ha llamado “candiduarte”, sobre todo por su participación en la Unión de Crédito Progreso, en la cual es socio del gobernador.

C4

Aunque hay muchos casos más, cerraremos con el más sonado por la traición que se sugiere de parte de Duarte a su propio partido el PRI: Maru Campos, actual candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Chihuahua, a quién le recriminan el haber aprobado casi sin observaciones el grave endeudamiento que ahora pesa sobre Chihuahua, entre otras propuestas controversiales impulsadas por el mandatario como las fotomultas o la adquisición de los bonos carreteros, donde no se vio muy inconforme con las medidas por las que ahora dice rasgarse las vestiduras.

A pesar de su actual discurso anticorrupción, como legisladora poco o nada hizo por contenerla, pues dentro de la Comisión de Fiscalización pudo denunciar y sancionar irregularidades, pero nunca lo hizo ni hizo señalamiento alguno sobre las cuentas de los municipios ni la del estado encabezado por Duarte.

Otra bronca con la que se le vincula es la relacionada con las luminarias que trató de impulsar el efímero alcalde suplente, Eugenio Baeza. Los panistas han denunciado hasta el cansancio posibles transas en la adquisición de luminarias por 1,200 millones de pesos, a pagar durante los próximos 10 años, las cuales al final resultaron un cúmulo de irregularidades de tal tamaño que el propio alcalde Javier Garfio tuvo que volver de su encomienda partidista para ponerle un alto y evitar cargar con un muertito que ni era suyo. En todo esto, María Eugenia Campos no vio nada sospechoso, y se limitó a aprobar la iniciativa a pesar de la negativa de su propio partido.

Otro ejemplo polémico es el del ViveBús, cuya crítica se ha vuelto una bandera de su campaña, pero mientras el tema pasó por la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso no le halló muchos peros y aprobó dicho sistema sin cuestionar.

Con las fotomultas ocurrió lo mismo. Maru concedió su aprobación a este proyecto al cual su partido se opuso reiteradamente, al punto de promover amparos en su contra, y el cual hasta el propio PRI ahora repudia, pues incluso Enrique Serrano se ha comprometido a dar marcha atrás a esta antipopular medida.

No es todo: Recientemente aumentan las voces que afirman que la diputada de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, ha sido designada como charolera para la campaña de Campos, y en las juntas con empresarios afirmaría, de ser ciertos los rumores, que la candidata panista tiene amplias posibilidades de ganar pues no la apoya sólo el PAN, sino toda la estructura de Palacio, que estaría jugando a hacer perder a Lucía Chavira, aliada por siglas, pero rival por intereses del gobernador César Duarte, pues pertenecen a grupos contrarios dentro del PRI.

Todo esto, con base a la investigación hecha por el periódico nacional IMPACTO (Hacer click)

Partido de la Revolución Democrática

C5

El Partido de la Revolución Democrática, que en años anteriores contara con íconos de la oposición como Víctor Quintana Silveyra o Jaime García Chávez, pasó a ser un aliado más con la llegada a la dirigencia de Hortensia Aragón, quien en conjunto con su hermana Guadalupe y su sobrina Crystal controla todo el partido. La acusación no viene de anónimos o de rivales, sino de importantes figuras del mismo PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, así como de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya renunció al partido pero sigue siendo identificado con el mismo.

Movimiento Ciudadano

Si bien en otras entidades Movimiento Ciudadano ha adoptado un papel crítico y hasta de izquierda, en Chihuahua ha servido como refugio de panistas tránsfuga, como Fernando Reyes, quien se uniera al partido naranja tras ser vencido por Juan Blanco en la interna, Reyes se considera abiertamente amigo del Gobernador Duarte y ha sido importante en la toma de decisiones en la cámara de diputados local.

También en MC están Cruz Pérez Cuéllar, ahora candidato a la gubernatura, sobre quien los panistas aseguran que busca emplear la parte de la estructura que alguna vez controló para restarle votos a Corral y pegarle lo más posible.

Ahí también han caído Héctor Ortiz Orpinel, Jorge Ramos Negrete, Emilio Flores y otros que alguna vez presumieron su filiación azul. Un dato curioso es que las figuras más reconocidas de Movimiento Ciudadano como la legisladora Martha Tagle también han mostrado su apoyo abiertamente hacia Javier Corral y no hacia su propio partido.

Partido Verde Ecologista de México

C6

Poco hay que explicar. El PVEM ha sido un aliado incondicional del PRI a nivel nacional, al grado que ya es difícil distinguir uno de otro pues sus intereses siempre están entrelazados, las bancadas nunca votan distinto una de otra, y su coordinación es total. Su dirigente en la entidad, María Ávila Serna, también es diputada federal y controla de todo a todo al PVEM en el estado.

Partido Nueva Alianza

C22

Este partido fue creado por la ex priísta Elba Esther Gordillo y vinculado directamente a la dirigencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que históricamente ha sido aliada del PRI excepto en el periodo en que su entonces dirigente, Elba Esther (ahora encarcelada) pactó con el PAN.

César Tapia, dirigente estatal del Panal, jamás ha discrepado de la opinión del gobernador, ni como diputado, ni como dirigente sindical y partidista. Su apoyo es abierto a los candidatos del PRI, con los que mantiene alianzas para la gubernatura y gran número de alcaldías y espacios, además de presentar impugnaciones electorales contra Javier Corral.

Partido del Trabajo

20141216_aguilarUn caso también parecido a los anteriores. Este partido vive desde hace años de los votos que el PRI le ‘regala’ por medio de un cuestionado sistema de alianzas que ha sido impugnado y puesto a revisión.

Durante décadas de alianza tampoco el PT ha mostrado nunca señales de oposición, pues todos los representantes que de él emanan, miembros de la misma familia encabezada por Rubén Aguilar, siempre tienen una opinión favorable al PRI y respaldan prácticamente todas sus iniciativas y acciones.

Movimiento de Regeneración Nacional

021pejelopez002Si bien Morena ha expresado siempre una postura crítica hacia el PRI, en Chihuahua parece haber volcado sus torpedos contra el panista Javier Corral. El propio Andrés Manuel López Obrador no ha perdido oportunidad de criticar a Corral llamándolo “emisario de la mafia en el poder” o “reaccionario de abolengo”, entre muchos otros calificativos, mientras que hacia César Duarte mantiene una postura mucho más moderada. Actualmente Víctor Quintana, ex dirigente del partido, enfrenta un proceso de expulsión por apoyar públicamente a Javier Corral.
La cordial relación que mantienen Andrés Manuel López Obrador y César Duarte surge en el año 2012 cuando Duarte Jáquez, siendo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador quien marchaba a las afueras de San Lázaro. El entonces legislador dijo que en esa legislatura se escuchaban todas las voces, y dio la palabra al político tabasqueño a lo cual el ex candidato presidencial agradeció y le llamó “democrático” al hoy gobernador de Chihuahua.

Partido Revolucionario Institucional

-3369Aunque es evidente que el PRI apoya y respalda al “primer priísta del estado”, resulta importante destacar cómo César Duarte ha sido acusado por los propios priístas de haber secuestrado al partido, principalmente grupos contrarios al que encabeza el mandatario, quienes han tenido que pedir ayuda a la dirigencia nacional para que se tome en cuenta a los liderazgos del partido en las designaciones, en especial ex alcalde Marco Adán Quezada y muchos de sus simpatizantes, aunque también rechazan al Gobernador grupos afines a Héctor Murguía, Lilia Merodio, Graciela Ortiz, Victor Valencia de los Santos o Marcelo González Tachiquín. Este último renunció al partido.

A nivel nacional, César Duarte ha tenido desencuentros con figuras de muy alto nivel como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del PRI nacional, quien no visitó el Estado durante años y a los adentros de las oficinas priistas se sabía que esto se debía a la mala relación con el Gobernador chihuahuense. Beltrones ha sido un duro crítico de los gobiernos tanto de Javier como de César Duarte y ha pedido que sean investigados por los delitos que se les denuncia.

Poder Legislativo

C8

Como mencionamos anteriormente, una vez cooptados los partidos políticos, sus dirigentes, la mayoría también legisladores, formaron el bloque PRI, PVEM, PT, PANAL, PRD y Movimiento Ciudadano, y siempre votaron en bloque con excepción de los priístas Teporaca Romero, Eloy García Tarín y alguna disidencia dentro del mismo tricolor. Aunque el PAN constantemente adoptaba una postura crítica, en los hechos aprobó la mayoría de las iniciativas propuestas o impulsadas por el gobernador.

Poder Judicial

C9

Un gran escándalo ocurrió en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado luego de que su presidente, José Miguel Salcido Romero, fuera llamado a ocupar la secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los tribunales comenzaran a funcionar abiertamente como una dependencia más bajo el mando del gobernador, quien ‘jubiló’ a muchos de los magistrados para imponer a personajes que especialistas identifican como cercanos a su grupo.

Sin embargo, los señalamientos de los analistas políticos coincidieron en que Salcido buscaba la gubernatura o la alcaldía, pero al ver frustradas sus aspiraciones intentó regresar abruptamente a su puesto en el Poder judicial, pero ya había sido ocupado por Gabriel Sepúlveda. La pleitesía rendida al gobernador llegó a extremos como el aprobar el incluir el nombre de César Duarte con letras doradas en una placa conmemorativa por “sus contribuciones a la justicia”.

Municipios

C10

Con la mayoría de las alcaldías encabezadas por miembros de su partido o aliados políticos, el gobernador de Chihuahua gozó de una buena relación con los presidentes municipales, en especial con el de Chihuahua, Javier Garfio, aunque no así con su antecesor, Marco Adán Quezada, quien constantemente se quejó del autoritarismo ejercido sobre su gestión. Fuera de esto, todo ha sido prácticamente miel sobre hojuelas en la relación de Duarte con los alcaldes.

El hoy candidato priísta Enrique Serrano, tiene licencia como alcalde de Ciudad Juárez, en su toma de protesta como abanderado del tricolor aseguró: “Está muy alta la bara” en relación a que el Gobierno de Duarte “es el mejor del país” sentenció.

Otros estados

C11

César Duarte ha mantenido una estrecha relación con gobernadores de todos los partidos como: Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Roberto Borge, de Quintana Roo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Egidio Torre Cantu, de Tamaulipas; Fernando Ortega Barnes, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Eruviel Avila Villegas, de México; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Jorge Herrera, de Durango; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Miguel Angel Mancera, de la Ciudad de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, por mencionar algunos.

Es más. Los intereses políticos de César Duarte llegaron incluso a apoyar a candidatos de otras entidades y partidos como aseguró en un audio el propio Narciso Agúndez Montaño, entonces candidato por el PRD a alcalde en Los Cabos y ex gobernador de Baja California Sur, quien afirmó que Duarte enviaría recursos, logística e instrucciones a cambio de que los beneficiados a su vez apoyaran al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso.

Gobierno Federal

C12

En innumerables ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su reconocimiento y apoyo al gobernador de Chihuahua, principalmente en cuestiones como seguridad y combate a la pobreza, y en el ámbito político son considerados cercanos aliados, sin embargo nunca lo ha llamado a participar en su gabinete como Duarte ha rumorado por años.

También ha generado polémica la supuesta protección que se presta a Duarte desde la Procuraduría General de la República, en temas como la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten, así como el notable apoyo de secretarios de estado, funcionarios y jefes de las fuerzas armadas.

Universidades y escuelas

C13

Prácticamente todas las instancias de educación pública han quedado bajo el control político y administrativo del gobernador César Duarte. En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la señal más evidente fue un desplegado firmado por los rectores y directores de la UACH, Colegio de Bachilleres, la Universidad Regional del Norte y las universidades tecnológicas, incluida la Tarahumara, en el que a pesar de no ser su atribución salieron a defender públicamente la imagen y la honra del gobernador.

Todo esto luego de que Duarte fuera denunciado por el activista Jaime García Chávez, a quien tildaron de tener una “conducta patológica” por señalar insistentemente lo que considera arbitrariedades y excesos del mandatario. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez incluso fue nombrado como rector nada menos que el hermano del gobernador, Ricardo Duarte Jáquez.

César Duarte fue duramente increpado por estudiantes, en este video el Gobernador discute con un joven de la facultad de Derecho:

Organismos empresariales

C14

Si bien los empresarios en su conjunto constantemente demandan mejores condiciones económicas y de seguridad, organismos como la CMIC, la Canacintra, Canadevi y de manera especial la Canaco han mostrado que están ‘alineadas’ con Palacio.

Un hecho que evidenció la injerencia del gobernador en las decisiones internas de este organismo fue la imposición de Carlos Fierro Portillo, lo cual desató la indignación de muchos de los agremiados quienes impugnaron la elección, pero al final Fierro se salió con la suya y ya es presidente.

Organismos descentralizados

C15

A pesar de que Chihuahua vive una crisis de derechos humanos que ha llamado la atención mundial, como las más de 300 desapariciones registradas en Cuauhtémoc y sus alrededores, para el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, no hay grandes alarmas ni señalamientos.

Así lo destacó el ex gobernador Francisco Barrio, quien en numerosas ocasiones ha subrayado cómo la CEDH, el Ichitaip e incluso las autoridades electorales juegan a favor del mandatario, y pusieron como ejemplo el hecho de haber empatado el debate en Chihuahua con un partido de futbol, haber cancelado el debate en Juárez y otras medidas que suponen tienen el objetivo de beneficiar al candidato Enrique Serrano.

Sindicatos

C17

Prácticamente todas las grandes centrales obreras, campesinas y sindicatos mantienen lealtad al priísmo y expresan públicamente su respaldo al gobernador, tales como la CROC, la CTM, y la CNC, de la cual emergió el propio mandatario.

En los desfiles es evidente la cercanía y el buen trato, máxime cuando los dirigentes como Jorge Doroteo Zapata han militado por décadas en este partido al igual que hijos y otros parientes. Apenas un puñado de profesores disidentes han criticado públicamente al mandatario, mientras que el resto de los líderes sindicales presumen ser amigos del gobernador, y durante las campañas promueven abiertamente el voto por el PRI.

Incluso en diversas marchas y eventos públicos con trabajadores, el gobernador ha sido enfrentado, como fue el caso del desfile del primero de mayo del 2015 cuando el ciudadano Marcelino Gómez, encaró a Duarte Jáquez, diciéndole “corrupto” cuando se encontraba en el templete disfrutando del desfile por el Día del Trabajo.

Prensa

C18

Durante los últimos años han crecido las demandas ciudadanas que exigen conocer el monto y beneficiarios de los convenios de publicidad que otorga discrecionalmente el Gobierno del Estado. Varios medios impresos, electrónicos y digitales que reciben sumas millonarias por “difundir las acciones del gobierno” han mostrado una línea muy positiva y entusiasta hacia las acciones del gobernador, a la vez que sus propietarios, prósperos empresarios de los medios, se han enriquecido meteóricamente.

Por el contrario, los periodistas y empresarios de medios que no siguen la comparsa dictada desde las oficinas de Comunicación Social de Gobierno del Estado han sufrido bloqueos económicos, amenazas y hasta represión. Recientemente fue exhibida la inequidad con la que dichos medios tratan a los distintos candidatos, pues según las mediciones de organismos electorales, hacen una promoción y difusión mucho más nutrida y favorable de Enrique Serrano, quien constantemente se dice amigo cercano del gobernador.

Sin embargo a nivel nacional, Duarte ha sido desprestigiado e incluso Televisa a través del programa “Punto de Partida” con la periodista Denise Maerker se señalan las acciones de la creación del banco Progreso Chihuahua, el gobernador contestó: “Firmé el fideicomiso, pero no lo leí”:

César Duarte es un inútil: Eduardo Ruiz Healy

Clero

C19

Si bien no todos los movimientos religiosos de Chihuahua han adoptado una postura clara respecto a la gestión del gobernador, la cúpula de la Iglesia Católica ha reconocido y validado siempre la labor del mandatario.

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, ha sido recurrentemente relacionado con el llamado ‘Grupo Atlacomulco’, al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su boda con la actriz Angélica Rivera puso como testigo precisamente al religioso oriundo de Namiquipa.

Pero la relación con el gobernador César Duarte parece ser más estrecha aún, ya que presidió una misa en la cual violó claramente la Constitución y los principios de la República pues en un acto masivo ante 10 mil persona “entregó” a Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús, algo no visto al menos desde la Revolución.

El gobernador, asistido por el arzobispo, pidió perdón a Dios por “todo lo sucedido en el pasado en Chihuahua” y agregó: “pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María… Yo César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén.

Esto podría explicar por qué el arzobispo Constancio Miranda gusta de criticar constantemente distintos asuntos de interés público como el matrimonio igualitario, el derecho a la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, entre otras, pero jamás ha asomado una sola crítica u observación hacia el poder público estatal, ni siquiera en las situaciones más controversiales.

También es notable su presencia en infinidad de eventos políticos, públicos y privados, en los que hace gala de su buena relación con quienes detentan el poder en el estado. También hay que recordar que su relación con el gobernador ha florecido en lo personal, pues fue el arzobispo quien lo acompañó a su salida del hospital luego del accidente que sufriera en su helicóptero.

Caciques y criminales

C20

En días recientes, candidatos de Acción Nacional denunciaron que grupos criminales y cuerpos policiales coludidos con narcotraficantes y militantes del PRI les han impedido realizar actos de campaña en la zona serrana mediante agresiones y serias amenazas.

Además han sido muy sonadas las agresiones de seccionales y personas ligadas al PRI como Tomasa Rojo, mejor conocida como la “Negra Tomasa”, quien a punta de palos y puntapiés trató de evitar numerosas manifestaciones del Movimiento Acción Ciudadana, pero a pesar de la abundante evidencia y las lesiones provocadas, nunca fue procesada. Al contrario, fue nombrada administradora de panteones municipales.

martin-anchondo-prietoEl tema más espinoso de Duarte es quizá la amistad que mantenía con Martín Anchondo, empresario asesinado en 2014. El periodista Juan Antonio Torres asegura que “El crimen organizado no se anduvo por las ramas: tras la ejecución del empresario gasolinero y constructor, Martín Anchondo Prieto, le mandó un claro e inequívoco mensaje a los personajes que mueven los hilos del poder en Chihuahua, César Duarte… Bajo la sombra del ahora jefe del Ejecutivo en el estado, César Duarte, Anchondo Prieyo, creció como la espuma…y para su desgracia empezó a perder el piso, y lo más peligroso a vincularse con el hampa organizada, a los que empezó, presuntamente a lavarle dinero…”

Anchondo llegó a ser el único, proveedor de gasolina para todos los vehículos de gobierno del estado, además de prestar sus caballos al Gobernador para cabalgatas, sus aviones y aseguran, tener varios negocios con Duarte.

Artistas y deportistas

C21

Una larga lista de personalidades han tejido relación con el gobernador, tales como atletas olímpicos y personajes de la farándula como David Zepeda, Tony Meléndez o Lolita Ayala, pero sin duda su mejor y más cercano amigo es Juan Gabriel, con quien el mandatario acostumbra celebrar todos sus festejos y cumpleaños, invitarlo a numerosos eventos e incluso pagó por el homenaje que se le hizo al cantautor originario de Michoacán en el Palacio Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Verificado.mx: Las mentiras y verdades sobre migración y frontera en el segundo debate presidencial

Published

on

By

“México en el mundo” fue el tema del segundo debate entre candidatos presidenciales. Los cuatro aspirantes hablaron de temas fronterizos y migración durante los últimos dos bloques de este encuentro.

¿Qué tanto de lo que dijeron fue verdad? ¿cuántas mentiras o verdades a medias sumaron? Verificado 2018 hizo una revisión de algunas de las frases de los candidatos y estos son los resultados.

José Antonio Meade

Frase: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

Calificación: Falso

José Antonio Meade acusó a Morena de postular a una “secuestradora” como candidata al Senado. Pero Nestora Salgado, a quien el candidato del PRI se refería, en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

La historia de Salgado inició en 2012, cuando pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron de su localidad a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon un cuerpo de “Policía Comunitaria”, al frente del cual nombraron a Nestora Salgado, como su “comandante”.

La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Al año siguiente, 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano (sin orden de aprehensión) y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

El caso se basaba en las denuncias de medio centenar de personas, entre ellas cuatro menores de edad, que denunciaron que habían sido detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado.

El primer delito fue desechado, en 2014, por un juez federal consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria. Pero la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal, porque todavía había la acusación de secuestro.

Las irregularidades en las que incurrió la autoridad mexicana al procesar penalmente a Nestora Salgado fueron documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual, en 2015, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho (también tiene nacionalidad estadounidense), y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.

“No hay duda —concluyó el grupo de trabajo de la ONU— que tanto el arresto como la detención, sin que exista imputación (en contra de Nestora) son ilegales y, por lo tanto, arbitrarios”.

En febrero de 2016, debido a dichas irregularidades, se ordenó la reposición del juicio que a nivel estatal se le seguía por el delito de secuestro. En este juicio, al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones.

Las arbitrariedades cometidas en contra de Nestora Salgado, al ser sometida a proceso penal, fueron también confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aun así, la CNDH también criticó a la Policía Comunitaria. Constató abusos cometidos por la Policía de Olinalá en contra de ciudadanos que detuvo. Esta Comisión documentó torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos. De acuerdo a la recomendación 9/2016 de la CNDH, las violaciones a derechos humanos tanto de policías comunitarios, como de personas detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá, se debió a que el ámbito de competencia de la autoridad estatal, municipal y la comunitaria no está adecuadamente definido, ni existe coordinación entre dichas autoridades.

***

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz

Calificación: Falso

León Krauze preguntó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre qué medida tomaría para controlar en México el cultivo de amapola, a lo que el aspirante respondió que “tendría que haber en México producción de alimentos que se generen empleos en el país, el fin de la corrupción y utilizar el presupuesto para impulsar y crear empleos para que así el campesino de la Sierra de Guerrero, que tiene que sembrar la amapola, pueda tener más opciones”.

Ante la respuesta de López Obrador, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón respondió que “en la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”. El Bronco se equivoca.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el Informe de Evaluación de Impacto Proyecto Estratégico de Producción de Maíz, el maíz se cultiva enlos 81 municipios del territorio de Guerrero y especifica que las mayores cantidades de producción se ubican precisamente en las regiones de Costa Chica y Tierra Caliente.

Además, Verificado 2018 revisó el Avance de siembras y cosechas. Resumen nacional por estado del 30 de abril de 2018 y encontró que a nivel nacional, Guerrero ocupa el cuarto lugar en materia de producción de maíz al aportar 56 mil 826 toneladas.

***

Ricardo Anaya

Frase: Han aumentado 40% las deportaciones (de EU) en lo que va de este año.

Calificación: Engañoso

En el primer trimestre de este año en efecto aumentaron las repatriaciones en 39.9%, en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo, estos datos incluyen tanto deportaciones como repatriaciones voluntarias, sin diferenciar cuántas corresponden a cada categoría.

Por el otro lado, el aumento en las repatriaciones en el primer trimestre de este año no ha sido una constante. Si se comparan los dos últimos años completos, encontramos que en 2016 fueron repatriados 219 mil 905 mexicanos y en 2017, 166 mil 986 mexicanos, es decir, 24% menos de acuerdo con los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

***

Ricardo Anaya

Frase: “Cruzando aquí en Tijuana la frontera a California es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”.

Calificación: Verdad a medias

Según la información del National Conference of State Legislatures sobre la legalización de la mariguana, solo los estados de California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska en Estados Unidos legalizaron el uso medicinal y recreativo de la mariguana.

En el caso de Canadá en el sitio del gobierno de ese país se indica que la “cannabis” es legal para fines médicos, pero sigue siendo ilegal para fines recreativos. En este momento en el senado de este país, existe la propuesta de Ley cannabis (Cannabis Act) que será votada a más tardar en el verano del presente año. En esta iniciativa se decidirá su regulación en la siembra, distribución y venta.

***

Andrés Manuel López Obrador

Frase: Los vecinos del norte, el gobierno de EU, quisiera que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria.

Calificación: Verdadero

De acuerdo con cifras oficiales, las detenciones de migrantes, especialmente de centroamericanos, han roto récords durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

El número de capturas se disparó especialmente a raíz de que el presidente Peña Nieto presentó el 7 de julio de 2014 el Programa Frontera Sur, que sobre el papel prometía proteger los derechos humanos de los migrantes sin documentos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, pero que en la práctica implicó un ‘boom’ de detenciones.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, en el primer año de gobierno de Peña Nieto, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 86 mil 298 migrantes. Un año más tarde, ya con la presentación del Plan Frontera Sur y tras la llamada ‘crisis de los niños migrantes’ a partir de la cual Peña Nieto y Obama se reunieron el 24 de julio de 2014, la cifra aumentó a 127 mil 149; un 47% al alza.

En 2015, se detuvieron a 198 mil 141 migrantes,. De hecho, en ese año México detuvo a más migrantes centroamericanos que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según datos oficiales de ambos países.

Y en 2016, el ritmo se mantuvo estable: 186 mil 216 detenciones, 115% más que en 2013.

Fue hasta 2017, ya con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, que el ritmo de detenciones de migrantes por parte de México cayó a 95 mil 497.

No obstante, en los tres primeros meses de 2018, las capturas han comenzado a aumentar: 32 mil 714, una cifra que supera en 35.7% lo ocurrido en el primer trimestre de 2017.

El Plan Frontera Sur también trajo consigo redadas masivas para detener migrantes, en las que participaron, además del INM, corporaciones policiacas, el Ejército y La Marina. Aunque el uso de la fuerza castrense por parte de México para contener el flujo migratorio data de, al menos, el año 2006. Así lo reportó el INM en una respuesta remitida vía transparencia pública, en la que apuntó que entre 2006 y 2016, un total de 77 mil 310 migrantes indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto tras ser detenidos por elementos de seis corporaciones de seguridad, entre Ejército, Marina y cuerpos de policía.

Otra medida del Plan Frontera Sur fue ‘blindar’ el tren conocido como La Bestia, para evitar que los migrantes lo utilizaran en su ruta a Estados Unidos.

***

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Frase: Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Creo que eso hay que hacerlo en el país.

Calificación: Falso

Nuevo León no es el único estado donde han habido operativos encubiertos contra la trata de personas. Datos públicos obtenidos en una revisión hemerográfica prueban que, en los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades han llevado a cabo este tipo de operativos con agentes encubiertos. El más reciente en Morelos, en noviembre de 2017.

Pero antes hubo en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Tlaxcala.

Sobre la labor de Rodríguez Calderón en estos operativos, el único dado a conocer por las autoridades de Nuevo León ocurrió el 1 de diciembre de 2017, cuando tres hombres fueron capturados en una casa habitación por agentes ministeriales, por la explotación sexual de tres mujeres en el municipio de Escobedo, ubicado al norte del área metropolitana de Monterrey.

En septiembre, también del año pasado, hubo otros dos operativos con un total de 15 detenidos, pero en este caso fueron realizadas por autoridades federales y contaron con la participación del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

***

José Antonio Meade

Frase: El presidente Trump, hace cuatro días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta, nuestros migrantes, su vida y dignidad corre peligro […]. No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia que se nos falte al respeto jamás.

Calificación: Falso

Los dichos de Trump a los que se refirió Meade se dieron el 16 de mayo durante una mesa redonda sobre las llamadas ciudades santuario de Estados Unidos –que protegen a migrantes indocumentados al no colaborar con autoridades federales de inmigración—, la Mara Salvatrucha y las políticas migratorias del estado de California.

Pero Donald Trump no se refería a los migrantes mexicanos, sino a los miembros de la Mara Salvatrucha.

“Tenemos gente entrando al país, o tratando de entrar, estamos deteniendo a muchos de ellos. Pero estamos sacando gente del país. No creerías lo mal que están estas personas. No son personas, son animales”, dijo el mandatario estadounidense a la sheriff del condado de Fresno, Margaret Mims, quien puso sobre la mesa el tema de la Mara Salvatrucha.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el 17 de mayo una nota diplomática de protesta ante el Departamento de Estado. Según el comunicado emitido por la dependencia los dichos de Trump “son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana”.

Durante la semana, los cuatro candidatos presidenciales cometieron el mismo error de criticar una frase que no se refería a México, pero en el debate Meade volvió a referirse al tema.

Meade ya estaba enterado de la aclaración de Trump ante los migrantes en México, como muestra un video que publicó el viernes en el que asegura que “ese es el problema de hacer política exterior a tuitazos”. A pesar de ello, en su primera participación durante el segundo debate presidencial, el candidato por el PRI, el PVEM y Panal, decidió citar las palabras del presidente Trump.

Trump, como respuesta a las críticas por la difusión de su comentario, especificó que hablaba de los miembros del grupo criminal que intentan ingresar al país. En un tuit acusó que los “medios de noticias falsas” –el apodo con el que critica a diversos medios– citaron mal sus palabras: “Me referí a los miembros de las pandillas del MS 13 como “animales”, una gran diferencia, y muy cierta”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, defendió las palabras del presidente al afirmar que “fue bastante claro al referirse a los miembros de la banda MS-13 que entran al país ilegalmente y cuyas deportaciones están obstaculizadas por nuestras leyes”.

El presidente estadounidense ya se había referido a la MS-13 como “animales”. En junio del 2017 dijo que ellos que han “transformado parques pacíficos y hermosos vecindarios tranquilos en campos de muerte manchados de sangre […]. Son animales. No podemos tolerar como sociedad el derramamiento de personas inocentes, jóvenes, maravillosas y vibrantes”.

Esto no significa que Trump no haya insultado a los mexicanos en otras ocasiones. En junio del 2015, dijo que “cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor… ellos están enviando a gente con un montón de problemas, y ellos nos traen esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores, y asumo que son buenas personas.

También, dijo que sistema legal del país es “corrupto, como es mucho de México. Paguen el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”, escribió en un tuit también del 2015.

***

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Frase: En Estados Unidos hay alrededor de más de 30 millones de gentes de origen mexicano.

Calificación: Verdadero

Es verdadero que en estados Unidos hay 30 millones de personas de origen mexicano, según los últimos datos de un estudio del Pew Research Center. Hasta 2015, se calcula que en Estados Unidos había cerca de 56 millones de personas de origen latino, de estos el 63.3%, es decir 35.7 millones, eran de origen mexicano. El 32% de esta población, además, nació en México.

La edad media de estos mexicanos se calcula en 26 años; el 28% cuentan con una educación hasta nivel preparatoria y el 11% una licenciatura o más. Además, el 69% habla inglés de una manera fluida y se calcula que el 48% son dueños de una casa en Estados Unidos.

El mayor número de mexicanos radica en California (12 millones) y Texas (nueve millones). También se calcula que el 16% de las personas de origen mexicano se dedican a labores enfocadas en la administración, negocio o las artes; el 26% a trabajos de servicios y el 21% a ventas o puestos de oficina.

Aunque la cifra de personas hispanas en EU representó un nuevo pico, el crecimiento reportado en los últimos años ha sido mucho más lento que en épocas anteriores. Una de las causas es justamente por la caída en los niveles de inmigrantes mexicanos que llegan al país del norte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea

Published

on

By

A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

El doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible, radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año, explicó.

Dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender oportunamente cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

En personas con varios factores de riesgo de padecer osteoporosis –mujeres con menopausia, personas que por años han fumado o consumido bebidas alcohólicas, con padecimientos renales o reumáticos; que han sufrido previamente una lesión o que toman esteroides o anticonvulsivantes– es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad ósea y disminuya el riesgo de fracturas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Acusa ONG a Anaya de robarse su propuesta para atender a migrantes

Published

on

By

Este domingo, se llevará a cabo el segundo debate presidencial y uno de los temas a discutir es sobre los derechos de los migrantes, asunto que puede meter en aprietos a Ricardo Anaya Cortés.

Y es que la organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” de apropiarse de una de sus propuestas para la atención de migrantes.

De acuerdo con La Jornada, la revelación fue hecha este sábado durante una protesta que se llevó a cabo en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, en contra el presidente estadounidense Donald Trump, y la construcción del muro en la frontera con México.

El líder de dicha organización, Sergio Tamay Quintero, afirmó que el viernes se reunieron organizaciones de defensa de migrantes con Anaya y éste escuchó su planteamiento para que se atienda la problemática en la frontera norte del país, como la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante.

Diez minutos después del encuentro, el candidato del PAN salió a anunciar la propuesta ¡como suya!, dijo Tamay Quintero.

La organización también plantea la la necesidad de homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los de los estadounidenses, ya que éstos son 13 veces mayores en California.

Antonio Heras destaca en su nota que Tamay Quintero encabezó hace un mes una protesta durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Mexicali, donde se construye un muro de 3.2 kilómetros entre Calexico y esa ciudad.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto