Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los niños tailandeses fueron sedados durante su rescate

Published

on

Los 12 menores rescatados de una cueva tailandesa fueron sedados y pasaron en camillas a lo largo de los pasillos estrechos y retorcidos del complejo Tham Luang, dijo el miércoles un rescatador al aparecer el primer metraje de una asombrosa misión que ha cautivado al mundo.

El video del rescate, que finalizó el martes cuando los últimos cuatro chicos y su entrenador de 25 años salieron de la cueva, fue liberado por las autoridades que hasta el miércoles guardaron celosamente los detalles de la operación aparentemente sin precedentes.

Otras imágenes de video muestran a varios de los niños en el hospital, en cuarentena y con máscaras faciales, pero aparentemente en buen estado de salud, ya que asienten con la cabeza, se agitan y hacen señales de paz a la cámara.

La operación cardiaca de tres días finalizó el martes cuando los miembros finales de los “Jabalíes salvajes” fueron liberados de la cueva que los mantuvo cautivos desde el 23 de junio.

El rescate desató el júbilo con los tailandeses, quienes elogiaron al equipo de rescate de buzos extranjeros y locales mientras el triunfante eslogan “Hooyah” aparecía en las redes sociales.

Pero las autoridades tailandesas han sido tímidas sobre cómo un grupo de niños, muchos de los cuales no podían nadar y ninguno con experiencia en el buceo, podrían haber navegado por los traicioneros pasadizos estrechos y sumergidos del complejo Tham Luang, incluso con el apoyo experto de buceo.

Después de días de creciente especulación, un antiguo buceador de SEAL de la Marina tailandesa rompió el silencio, revelando que los niños estaban durmiendo o parcialmente conscientes a medida que pasaban de buzo a buceador a través de la cueva.

Algunos de ellos estaban dormidos, algunos movían los dedos (como si estuvieran) atontados, pero respiraban, dijo el comandante Chaiyananta Peeranarong a la AFP.
“Mi trabajo era trasladarlos”, dijo, agregando que “los muchachos ya estaban envueltos en camillas cuando los estaban trasladando” y que los médicos los vigilaban a intervalos regulares a lo largo de una ruta de escape de varios kilómetros.

No dijo si el entrenador, el único adulto con los niños durante nueve días antes de que lo descubrieran, fue capaz de zambullirse y salir sin ayuda.

Las imágenes emitidas por los SEAL de la marina tailandesa mostraron buceadores extranjeros y tailandeses utilizando poleas, cuerdas y tuberías de caucho para transportar camillas que llevaban a dos de los jóvenes futbolistas apenas en movimiento a un lugar seguro, su salida enmarcada por la cueva dentada sobre sus cabezas.

El líder de la junta, Prayut Chan-O-Cha, dijo el martes que a los muchachos se les había dado un “tranquilizante menor” para evitar la ansiedad durante la compleja oferta de extracción.

Pero negó que estuvieran completamente inconscientes durante una operación que el jefe de rescate denominó “misión imposible”.

El rescate estuvo plagado de peligros, un punto subrayado el viernes pasado por la muerte de un buzo SEAL de la marina tailandesa retirado mientras se quedaba sin aire en el complejo de cuevas inundadas.

Tailandia pasó el miércoles celebrando la exitosa misión.

Recibió una cobertura general en los medios de comunicación tailandeses con el periódico The Nation con el titular “Misión cumplida Hooyah” y el Bangkok Post blasonado con “Todos los jabalíes salvados”.

A pesar de pasar días en la oscuridad, los funcionarios de salud de las cuevas dijeron que los niños, que tienen entre 11 y 16 años, tienen buena salud física y mental y comen alimentos normales.

“Podría ser porque estaban todos juntos como equipo, ayudándose unos a otros”, dijo a los periodistas el inspector general del Ministerio de Salud Pública, Thongchai Lertwilairatanapong.

La saga de los “jabalíes” se apoderó del mundo, con la vida del grupo colgando en la balanza, ya que la amenaza de fuertes lluvias inyectaba urgencia a una oferta de extracción ya peligrosa.

Más cerca de casa, los lugareños de Chiang Rai se regocijaron por la odiosa oferta de rescate.

Duangduen Sittiwongsa, un compañero de clase de Pheeraphat “Night” Sompiengjai, de 16 años, cuyo cumpleaños coincidió el mismo día en que el equipo ingresó a la cueva, dijo que le darían torta cuando regrese a la escuela.

Vamos a cantar una canción para él, dijo.

Rescate arriesgado

Los rescatistas habían sopesado varias opciones para salvar a los niños, incluido mantenerlos en la cueva durante la temporada de monzones de meses de duración.

Pero fueron empujados a la peligrosa tarea de llevar al equipo a través de cámaras sumergidas y pasajes claustrofóbicos a medida que los niveles de oxígeno en la cueva caían en picado y las lluvias amenazaban.

El grupo fue sacado en tres tandas por un equipo de 13 buceadores internacionales flanqueados por los SEALs de la marina tailandesa, que saludaron a cada rescate exitoso con un “Hooyah” en su página de Facebook.

Esa firma se convirtió rápidamente en un hashtag compartido en las redes sociales, donde las luminarias de los negocios, la política y el deporte expresaron sus mejores deseos al equipo y a los rescatadores.

“Estoy muy feliz y aliviado. No he podido dormir durante días. Estoy feliz de que los niños también estén afuera”, dijo Khamluh Guntawong, abuelo del entrenador del equipo Ekkapol Chantawong.

Fuente: AFP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Obama visita África por primera vez desde que dejó el poder

Published

on

Por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, Barack Obama volvió hoy a Kenia, el país natal de su padre, donde visitará el pueblo de sus antepasados antes de volar hacia Sudáfrica para participar en los actos del centenario de Nelson Mandela.

Su primera parada nada más aterrizar fue un encuentro con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.
Obama había llegado al país alrededor de las 13:00 horas (10:00 GMT), acompañado por una comitiva de 400 personas, según datos recogidos por los medios kenianos.

Durante la jornada, el expresidente estadunidense también se reunió con el líder de la oposición, Raila Odinga, con quien charló sobre la lucha contra la corrupción, los esfuerzos de Kenia por la paz en Sudán del Sur y las iniciativas conjuntas con el gobierno para mejorar la educación y las oportunidades de los jóvenes.

Siempre es un placer encontrarse con uno de los hijos más famosos de Kenia”, escribió Odinga en sus redes sociales.

La visita al “hogar ancestral de los Obama” -como el propio expresidente estadunidense denominó a Kenia en un mensaje lanzado el pasado viernes para compartir sus impresiones sobre el inminente viaje- también incluye la inauguración un centro juvenil impulsado por la fundación que encabeza su hermanastra Auma, llamada Sauti Kuu Foundation.

Ambos se dirigirán por la mañana a la zona del pueblo de su padre, Kogelo (suroeste), donde la llegada de esta suerte de hijo pródigo ha levantado una fuerte expectación.

La figura de Obama, nacido en Hawai y de madre estadunidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía 10 años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Trump ve a Rusia, China y Unión Europea como ‘enemigos’ de EU

Published

on

Para Donald Trump, la Unión Europea, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos consideró que Bruselas, Moscú y Pekín representan una amenaza para su país, aunque aclaró que ello no indica que sean ‘malos’.

Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que fue realizada el sábado en Escocia.

Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, suavizó.

El mandatario estadunidense aseguró que respeta a los líderes de esos países, pero lamentó que estén tomando ventaja de Washington en cuestiones comerciales.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado fricciones con sus socios.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín.

El magnate republicano insistió en que varias de las naciones que forman parte de la Unión Europea y que integran la alianza militar de la OTAN no están pagando las cuentas que deberían, en alusión a las exigencias de Estados Unidos de equilibrar los gastos en cuestiones de defensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Lechuga contaminada provocó vómito y diarrea en clientes de McDonald’s

Published

on

Una enfermedad intestinal vinculada en algunos casos a ensaladas vendidas en restaurantes de McDonald’s del Medio Oeste ha provocado vómitos y diarrea a decenas de consumidores, informó hoy el Departamento de Salud Pública de Illinois y la empresa de comida rápida, con sede en Chicago.

Por precaución hemos decidido voluntariamente dejar de vender ensalada en los restaurantes afectados, hasta que podamos reemplazar al proveedor de la lechuga utilizada”, declaró en un comunicado la vocera de McDonald’s, Terri Hickey.

Según la empresa, en aproximadamente 3,000 restaurantes del Medio Oeste, en el norte central del país, y centros de distribución impactados por el brote se han retirado las mezclas de ensalada a la venta.
Por su parte, las autoridades estatales de salud pública confirmaron en un comunicado que efectivamente la cadena de restaurantes ha retirado el producto y está utilizando otras fuentes de suministro.

Nirav Shah, director de salud pública de Illinois, informó que en varios condados del estado, incluyendo Cook donde se asienta Chicago, se registraron desde mediados del mes de mayo unos 90 casos de ciclosporiasis, una enfermedad provocada por un parásito que causa diarrea, dolor de estómago, fatiga y náuseas.

La enfermedad fue vinculada a ensaladas vendidas en restaurantes de McDonald’s, pero estamos investigando otras fuentes”, agregó el funcionario.

Asimismo, el Departamento de Salud Pública de Iowa informó que 15 personas contrajeron esta enfermedad tras consumir la ensalada entre fines de junio y comienzos de julio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto