Conecta con nosotros

Resto del mundo

Los niños tailandeses fueron sedados durante su rescate

Los 12 menores rescatados de una cueva tailandesa fueron sedados y pasaron en camillas a lo largo de los pasillos estrechos y retorcidos del complejo Tham Luang, dijo el miércoles un rescatador al aparecer el primer metraje de una asombrosa misión que ha cautivado al mundo.

El video del rescate, que finalizó el martes cuando los últimos cuatro chicos y su entrenador de 25 años salieron de la cueva, fue liberado por las autoridades que hasta el miércoles guardaron celosamente los detalles de la operación aparentemente sin precedentes.

Otras imágenes de video muestran a varios de los niños en el hospital, en cuarentena y con máscaras faciales, pero aparentemente en buen estado de salud, ya que asienten con la cabeza, se agitan y hacen señales de paz a la cámara.

La operación cardiaca de tres días finalizó el martes cuando los miembros finales de los «Jabalíes salvajes» fueron liberados de la cueva que los mantuvo cautivos desde el 23 de junio.

El rescate desató el júbilo con los tailandeses, quienes elogiaron al equipo de rescate de buzos extranjeros y locales mientras el triunfante eslogan «Hooyah» aparecía en las redes sociales.

Pero las autoridades tailandesas han sido tímidas sobre cómo un grupo de niños, muchos de los cuales no podían nadar y ninguno con experiencia en el buceo, podrían haber navegado por los traicioneros pasadizos estrechos y sumergidos del complejo Tham Luang, incluso con el apoyo experto de buceo.

Después de días de creciente especulación, un antiguo buceador de SEAL de la Marina tailandesa rompió el silencio, revelando que los niños estaban durmiendo o parcialmente conscientes a medida que pasaban de buzo a buceador a través de la cueva.

Algunos de ellos estaban dormidos, algunos movían los dedos (como si estuvieran) atontados, pero respiraban, dijo el comandante Chaiyananta Peeranarong a la AFP.
«Mi trabajo era trasladarlos», dijo, agregando que «los muchachos ya estaban envueltos en camillas cuando los estaban trasladando» y que los médicos los vigilaban a intervalos regulares a lo largo de una ruta de escape de varios kilómetros.

No dijo si el entrenador, el único adulto con los niños durante nueve días antes de que lo descubrieran, fue capaz de zambullirse y salir sin ayuda.

Las imágenes emitidas por los SEAL de la marina tailandesa mostraron buceadores extranjeros y tailandeses utilizando poleas, cuerdas y tuberías de caucho para transportar camillas que llevaban a dos de los jóvenes futbolistas apenas en movimiento a un lugar seguro, su salida enmarcada por la cueva dentada sobre sus cabezas.

El líder de la junta, Prayut Chan-O-Cha, dijo el martes que a los muchachos se les había dado un «tranquilizante menor» para evitar la ansiedad durante la compleja oferta de extracción.

Pero negó que estuvieran completamente inconscientes durante una operación que el jefe de rescate denominó «misión imposible».

El rescate estuvo plagado de peligros, un punto subrayado el viernes pasado por la muerte de un buzo SEAL de la marina tailandesa retirado mientras se quedaba sin aire en el complejo de cuevas inundadas.

Tailandia pasó el miércoles celebrando la exitosa misión.

Recibió una cobertura general en los medios de comunicación tailandeses con el periódico The Nation con el titular «Misión cumplida Hooyah» y el Bangkok Post blasonado con «Todos los jabalíes salvados».

A pesar de pasar días en la oscuridad, los funcionarios de salud de las cuevas dijeron que los niños, que tienen entre 11 y 16 años, tienen buena salud física y mental y comen alimentos normales.

«Podría ser porque estaban todos juntos como equipo, ayudándose unos a otros», dijo a los periodistas el inspector general del Ministerio de Salud Pública, Thongchai Lertwilairatanapong.

La saga de los «jabalíes» se apoderó del mundo, con la vida del grupo colgando en la balanza, ya que la amenaza de fuertes lluvias inyectaba urgencia a una oferta de extracción ya peligrosa.

Más cerca de casa, los lugareños de Chiang Rai se regocijaron por la odiosa oferta de rescate.

Duangduen Sittiwongsa, un compañero de clase de Pheeraphat «Night» Sompiengjai, de 16 años, cuyo cumpleaños coincidió el mismo día en que el equipo ingresó a la cueva, dijo que le darían torta cuando regrese a la escuela.

Vamos a cantar una canción para él, dijo.

Rescate arriesgado

Los rescatistas habían sopesado varias opciones para salvar a los niños, incluido mantenerlos en la cueva durante la temporada de monzones de meses de duración.

Pero fueron empujados a la peligrosa tarea de llevar al equipo a través de cámaras sumergidas y pasajes claustrofóbicos a medida que los niveles de oxígeno en la cueva caían en picado y las lluvias amenazaban.

El grupo fue sacado en tres tandas por un equipo de 13 buceadores internacionales flanqueados por los SEALs de la marina tailandesa, que saludaron a cada rescate exitoso con un «Hooyah» en su página de Facebook.

Esa firma se convirtió rápidamente en un hashtag compartido en las redes sociales, donde las luminarias de los negocios, la política y el deporte expresaron sus mejores deseos al equipo y a los rescatadores.

«Estoy muy feliz y aliviado. No he podido dormir durante días. Estoy feliz de que los niños también estén afuera», dijo Khamluh Guntawong, abuelo del entrenador del equipo Ekkapol Chantawong.

Fuente: AFP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Una última de Ángela Merkel, posa con loros y la picotean

La saliente canciller alemana, Angela Merkel, aportó un singular toque de color en medio de la sobria campaña hacia las elecciones del domingo, al visitar un parque de aves en el que posó con una media decena de loros.

No contento con la comida que le ofrecían, uno de los loros arcoíris dio un pequeño picotazo en la mano de la gobernante alemana, lo que provocó un grito teatral de Merkel.

Merkel, que no se postuló para buscar un quinto mandato, visitó el jueves el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para promover al candidato del bloque Unión de centroderecha en el distrito electoral que ocupa desde 1990.

Alemania celebra el domingo unas elecciones nacionales que determinarán la composición del Parlamento. El partido más fuerte generalmente termina liderando el nuevo gobierno y nombra un nuevo canciller, que debe ser confirmado por la mayoría de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es Evergrande, el gigante chino que está causando nerviosismo en mercados internacionales

En los últimos días, los titulares de varios diarios a nivel nacional e internacional los ha acaparado una empresa de origen chino llamada Evergrande, pues esta advirtió que podría incumplir una enorme deuda por falta de efectivo.

Expertos en el tema han caracterizado las luchas de la empresa como una prueba importante para Beijing, que corre el riesgo de provocar ondas de choque en la segunda economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

Según el medio Bloomberg, Evergrande debía devolver los intereses de algunos préstamos bancarios el lunes. El medio de comunicación informó en fechas recientes que las autoridades de China informaron a los principales bancos que no recibirían esos pagos.

Los pagos de intereses por un total de más de USD 100 millones vencen a finales de esta semana en dos de los bonos de la compañía, según el proveedor de datos de Refinitiv.

Evergrande es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. REUTERS/Aly SongEvergrande es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. REUTERS/Aly Song

Evergrande, de manera general, es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, y es parte de Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. El gigante desarrollador inmobiliario cotiza en Hong Kong y tiene su sede en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, además de que emplea a unas 200,000 personas. Además de esto, la empresa ayuda a mantener, de manera indirecta, más de 3.8 millones de puestos de trabajo cada año.

Xu Jiayin, un multimillonario de origen chino, fue el fundador del grupo. También es conocido como Hui Ka Yan en cantonés, y alguna vez fue considerado el hombre más acaudalado de China.

La empresa se ganó un nombre en la propiedad residencial, y se jacta de poseer más de 1,300 proyectos en 280 ciudades en China, sin embargo, sus intereses se extienden mucho más allá.

Fuera de la vivienda, Evergrande ha invertido en otros giros, como en vehículos eléctricos y parques deportivos y temáticos. También posee un negocio de alimentos y bebidas, que vende agua embotellada, comestibles, productos lácteos y otros bienes en toda China. En 2010, la empresa compró un equipo de fútbol, el cual se conoce como Guangzhou Evergrande, y desde entonces, el equipo ha construido lo que se cree que es la escuela de fútbol más grande del mundo, a un costo de USD 185 millones para Evergrande.

La empresa es dueña de equipo de fútbol Guangzhou Evergrande. REUTERS/Ibraheem Al OmariLa empresa es dueña de equipo de fútbol Guangzhou Evergrande. REUTERS/Ibraheem Al Omari

El equipo del gigante chino, actualmente trabaja en la construcción del estadio de fútbol más grande del mundo, asumiendo que la construcción se complete para finales de 2022, como se esperaba. El sitio tiene un costo de USD 1,700 millones, y tiene la forma de una flor de loto gigante, y está pensado para acomodar en sus butacas a 100,000 personas.

Evergrande también atiende a turistas a través de su división de parques temáticos, que llevan el nombre de Evergrande Fairyland. Su reclamo a la fama es una empresa masiva llamada Ocean Flower Island, en Hainan, la provincia tropical del país asiático, comúnmente conocida como “el Hawai chino”. Este proyecto incluye una isla artificial con centros comerciales, museos, y parques de atracciones.

En años recientes, se han disparado las deudas de la empresa china, a medida que, para financiar sus diversas actividades, solicitaban préstamos. El grupo ha ganado mala reputación por convertirse en en desarrollador más endeudado de China, con más de USD 300,000 millones en pasivos. La empresa advirtió a los inversores, durante las últimas semanas, sobre problemas de flujo de efectivo, diciendo que podría incumplir si no puede recaudar dinero rápidamente.

La advertencia se subrayó el martes, cuando Evergrande reveló por medio de un comunicado de la bolsa de valores que tenía problemas para encontrar compradores para algunos de sus activos. Según expertos, de alguna manera las ambiciones agresivas de la compañía, son las que la llevaron a un aprieto.

El problema no es nuevo, pues el año pasado, una gran cantidad de empresas estatales chinas incumplieron sus préstamos, lo que generó temores sobre la dependencia de China de las inversiones impulsadas por la deuda para respaldar el crecimiento. En 2018, el multimillonario Wang Jianlin se vio obligado a reducir el tamaño de su conglomerado, Dalian Wanda, cuando Beijing tomó medidas drásticas contra las firmas que solicitaban préstamos importantes para presionar en el extranjero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto