Conecta con nosotros

Política

Los niños migrantes ‘no son cifras’: Margarita Zavala

 

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Margarita Zavala, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que “los migrantes no son cifras”.

“Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene un rostro y una historia”, dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Zavala, al participar aquí ante el CDH, que inició su XIX sesión, centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes, mexicanos y de otras nacionalidades, que viajan solos con el anhelo de reunirse con familiares en Estados Unidos.

En su discurso en el segmento de alto nivel de la XIX sesión del CDH, Zavala se refirió a la Ley de Migración mexicana que “visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar”.

“Ha sido un esfuerzo para lograr que poco a poco la migración pueda verse a través de los ojos de las niñas y los niños”, expresó Zavala ante representantes de más de 80 Estados reunidos en la cita anual del máximo órgano de Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos.

“Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, valoró.

En 2007 “cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló.

“Todos esos niños en el fondo sólo buscaban la reunificación familiar. Ahí no hay duda, sólo iban a buscar a su familia”, subrayó la presidenta del DIF.

Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en un esfuerzo de participación en donde concurren autoridades federales y locales, así como la sociedad civil.

Asimismo, habló sobre el entrenamiento en el Instituto Nacional de Migración de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), “para que sepan qué hacer, cómo tratar a un niño o una niña”.

“Esta iniciativa mexicana ya la estamos compartiendo con otros países”, dijo.

“De los 89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

Refirió que para la atención a este sector se instaló una Mesa Interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

Es, dijo, un esfuerzo con el que “se establece y fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia”.

Zavala agradeció el apoyo otorgado por la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, con quien sostuvo una reunión privada.

Destacó que el ACNUDH por más de 10 años “ha coadyuvado al dinamismo que los mexicanos en democracia estamos dando a la cultura de la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Meade es el “candidato de acero… de a cero votos”, se mofa Ricardo Anaya

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, realizó este domingo un acto proselitista en la ciudad de Cancún, donde lanzó una serie de críticas y burlas a José Antonio Meade, el aspirante de la coalición Todos por México.

El ex líder nacional del PAN aseguró que Meade Kuribreña cuenta con poca autoridad moral para plantear una estrategia contra la corrupción, cuando ha estado rodeado de personas que hoy están detenidas precisamente por este tipo de actos.

“Un día, Meade anuncia una nueva estrategia de combate a la corrupción y se estuvo fotografiando ni más ni menos que con el secretario de gobierno de Borge que, por cierto, al día siguiente de tomarse fotografías con Meade fue detenido. Está, justamente, en la cárcel, acusado de corrupción”, declaró.

Luego, se mofó: “el candidato del PRI es un candidato de acero ¿saben por qué? Porque es un candidato de a cero votos. Ese es el candidato del PRI que estuvo aquí en Quintana Roo”.

Por otro lado, se comprometió a recuperar la paz en el país, pero advirtió que “ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de los derechos humanos”.

“Queremos un cambio a nivel nacional. No nos conviene un cambio hacia el pasado, un cambio de locuras”, agregó, en una velada referencia al precandidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Patricio Martínez será candidato a la alcaldía de Chihuahua. Adriana Terrazas va por Juárez.

El aún Senador, Patricio Martínez García se registrará el día de hoy como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua donde ya fue presidente en alguna ocasión.

El Partido Revolucionario Institucional resolvió la madrugada de hoy a los candidatos a presidentes municipales por las dos ciudades más importantes del Estado, Chihuahua y Ciudad Juárez logrando, al mismo tiempo, la declinación de los otros aspirantes.

Será a las 10:30 AM cuando Martínez García presente su postulación en las oficinas del PRI estatal.

La “duartista” Adriana Terrazas, por Juárez

Por la frontera de Ciudad Juárez representará al PRI la diputada Adriana Terrazas Porras, quien está ampliamente ligada con el excandidato perdedor del mismo partido al gobierno del Estado, Enrique Serrano Escobar, uno de los principales colaboradores de César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

Fuente expuso que está reuniendo los documentos necesarios para que este viernes como lo estipula la convocatoria iniciar con el preregistro y contender internamente a la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Recibe presidente de Paraguay a Peña Nieto en palacio de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Palacio de López en Asunción, Paraguay donde realizará diversas actividades para revisar la relación bilateral.
Previo a ello, el mandatario participó en la ceremonia de depósito de ofrenda floral en la Casa de la Independencia, luego firmó el libro de visitantes distinguidos.
Posteriormente recibió la llave de la ciudad y el diploma de huéspedes ilustres, para luego dirigirse al despacho presidencial donde tendrá la reunión privada con su homólogo Horacio Cartes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI lanza convocatoria para elegir candidatos a diputados y senadores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió cuatro convocatorias para la selección de sus candidatos a diputados y senadores por el principio de mayoría relativa a través de dos procedimientos: Convención de Delegados o de Comisión para la Postulación de Candidaturas para los comicios del primero de julio próximo.

Los documentos que fueron subidos a los estrados eléctricos del tricolor y que están firmados por el presidente y secretaria general del mismo, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, establecen como fecha para el registro de precandidatos a diputados y senadores el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas.
La convocatoria para la selección de los candidatos a senadores por el método Convención de Delegados establece 16 estados para la primera y segunda fórmula, los cuales son: Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los aspirantes a una candidatura a senador por mayoría relativa que logren procedente su registro podrán avanzar a la fase previa, que es la aplicación de exámenes de conocimiento y en su caso, la modalidad de estudios demoscópicos en aquellas candidaturas que determinen las áreas competentes de ese instituto político.

En el caso de que haya un solo registro, los aspirantes avanzarán de manera directa hasta la etapa de registro y complementación de requisitos.

El primero de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, los aspirantes militantes y simpatizantes que tengan resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa, acudirán a registrarse ante los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos con los requisitos establecidos por ley y los apoyos del PRI.

Una vez analizados los expedientes, los órganos auxiliares emitirán su resolución, misma que será revisada por la Comisión Nacional para elaborar el dictamen definitivo a más tardar el 2 de febrero, a fin que puedan los aspirantes iniciar precampaña del 3 al 11 de febrero.

La jornada electiva interna se celebrará el 16 de febrero en la Convención Estatal de Delegados de ese partido, mientras que la convocatoria para la selección de candidatos a senadores por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas establece el mismo calendario.

Destaca que se aplicará el proceso en comento a las entidades identificadas en primera y segunda fórmula: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

“Las disposiciones de esta convocatoria y el Proceso interno de selección y postulación, se aplicará exclusivamente en las fórmulas de candidaturas señaladas en las que se postularán candidatos de filiación priísta, respetando los términos del convenio de coalición que el PRI celebró con el PVEM y Nueva Alianza”.

De acuerdo a la convocatoria para diputados federales bajo el método Convención de Delegados, será para 150 distritos electorales federales uninominales.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) será la instancia encargada de organizar, conducir y validar el proceso de selección y postulación de los candidatos a diputaciones federales, además de garantizar que se observen los principios rectores de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia.

No obstante, la convocatoria también abre la puerta para que por esta vía puedan registrarse simpatizantes, quienes deberán presentar por escrito su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente.

La recepción de las solicitudes de pre-registro de militantes y de simpatizantes se llevará a cabo el 27 de enero, a partir de las 10:00 horas a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la entidad federativa que corresponda.

Los predictámenes definitivos serán emitidos a más tardar el 29 de enero y se notificará a los interesados en la página electrónica del partido www.pri.org.mx así como en los estrados físicos de la CNPI.

El sentido procedente de un predictamen otorga a los aspirantes el derecho de continuar en el proceso interno y participar en la fase previa, que es la aplicación de exámenes para evaluar el nivel satisfactorio de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de legislador federal y en su caso estudios demoscópicos en aquellos distritos que determinen las áreas competentes del partido.

A más tardar el 2 de febrero, la CNPI validará los dictámenes definitivos y quienes lo hayan logrado podrán iniciar precampaña el 3 de febrero y hasta 11 de ese mismo mes y la jornada electiva se celebrará el 16 de febrero a través de la Convención distrital de Delegados.

La convocatoria por el método Comisión para Postulación de Candidaturas, establece los distritos electorales para ello y podrán registrar sus precandidaturas el 27 de enero a partir de las 10 y hasta las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la CNPI de la entidad federativa que corresponda.

A quienes logren la procedencia de su pre-registro pasarán a la aplicación de la fase previa en la modalidad de los exámenes para evaluar sus conocimientos y en su caso la modalidad de estudios demoscópicos.

El 2 de febrero, la CNPI remitirá a la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, los expedientes de los aspirantes que sean dictaminados procedentes y cuya instancia a más tardar el 14 de febrero deberá concluir con los trabajos de ponderación, emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Va el Gobierno Federal contra César Duarte: Secretario de Gobernación

Extradición contra César Duarte, para cumplir obligación: Navarrete Prida

Las tres solicitudes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que presentará la Procuraduría General de la República (PGR) no son para calmar los ánimos, sino para hacer cumplir las obligaciones constitucionales, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al finalizar la reunión en privado con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el anuncio hecho este miércoles por el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, es signo de que el Gobierno Federal está cumpliendo con obligaciones constitucionales y por lo tanto hacer valer la ley.

Comentó que las órdenes de extradición en contra del Duarte Jáquez por el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos durante su administración, no es para calmar los ánimos del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto