Conecta con nosotros

Política

Los niños migrantes ‘no son cifras’: Margarita Zavala

Published

on

 

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México, Margarita Zavala, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que “los migrantes no son cifras”.

“Los migrantes no son cifras. Los números, vastos e importantes, son datos fríos. (Pero) cada migrante tiene un rostro y una historia”, dijo la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Zavala, al participar aquí ante el CDH, que inició su XIX sesión, centró su mensaje en la compleja situación que enfrentan los niños migrantes, mexicanos y de otras nacionalidades, que viajan solos con el anhelo de reunirse con familiares en Estados Unidos.

En su discurso en el segmento de alto nivel de la XIX sesión del CDH, Zavala se refirió a la Ley de Migración mexicana que “visibiliza a los niños y niñas migrantes, y reconoce el interés superior del niño, así como el principio de reunificación familiar”.

“Ha sido un esfuerzo para lograr que poco a poco la migración pueda verse a través de los ojos de las niñas y los niños”, expresó Zavala ante representantes de más de 80 Estados reunidos en la cita anual del máximo órgano de Naciones Unidas (ONU) para derechos humanos.

“Los niños y las niñas humanizan los temas, nos dan esperanza porque nos dan motivos para trabajar y nos hacen mejores hombres, mejores mujeres”, valoró.

En 2007 “cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló.

“Todos esos niños en el fondo sólo buscaban la reunificación familiar. Ahí no hay duda, sólo iban a buscar a su familia”, subrayó la presidenta del DIF.

Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, en un esfuerzo de participación en donde concurren autoridades federales y locales, así como la sociedad civil.

Asimismo, habló sobre el entrenamiento en el Instituto Nacional de Migración de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), “para que sepan qué hacer, cómo tratar a un niño o una niña”.

“Esta iniciativa mexicana ya la estamos compartiendo con otros países”, dijo.

“De los 89 mil 883 niñas, niños y adolescentes atendidos de 2007 a 2011, el 89 por ciento eran mexicanos, pero hemos honrado el compromiso de atender al 100 por ciento y ello incluye migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

Refirió que para la atención a este sector se instaló una Mesa Interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

Es, dijo, un esfuerzo con el que “se establece y fortalece la coordinación interinstitucional necesaria para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos vinculados con la delincuencia”.

Zavala agradeció el apoyo otorgado por la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, con quien sostuvo una reunión privada.

Destacó que el ACNUDH por más de 10 años “ha coadyuvado al dinamismo que los mexicanos en democracia estamos dando a la cultura de la protección, promoción y vigencia de los derechos humanos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota Principal

Meade invita a Ríos Piter a integrarse a su campaña

Published

on

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, invitó a sumarse a su campaña al senador y aspirante a una candidatura independiente, Armado Ríos Piter.

Hoy quisiera, de manera particular, reiterar la invitación a la Red Espíritu Jaguar, voces que se han unido hoy en una sola voz con Armando Ríos Píter, a quien conozco, a quien estimo, con quien he trabajado, a quien le tengo respeto. Que me parece que refleja justamente los valores de consenso, de unidad, de emotividad que necesita México para salir adelante”, señaló Meade Kuribeña, en un mensaje a medios, este viernes.

El aspirante presidencial detalló las cualidades de este grupo, para invitarlo a sumarse a su coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Ríos Piter vio frustrada la obtención de una candidatura independiente, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló inconsistencias y que no reunió las firmas de apoyo suficientes, para concluir favorablemente el trámite.

Meade Kuribreña indicó que la Red Espíritu Jaguar es un grupo de hombres, mujeres y jóvenes que saben lo que quieren, por lo que les reiteró que se unan a Todos por México, cuyo objetivo es lograr un México unido.

Señaló que la elección del próximo 1 de julio va a definir el destino del país, por lo que los electores tendrán el reto de esa definición y tomar una posición responsable al respecto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Con Facebook y celulares; héroes patrios no habrían muerto, dice ‘El Bronco’

Published

on

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, señaló que las figuras históricas y heroicas del país no hubieran muerto si tuviesen acceso a redes sociales y a teléfonos celulares.

Durante su presentación en la Universidad de Oaxaca, que se llevó a cabo este jueves 19 de abril y que documentó en redes sociales, “El Bronco” llamó a los ciudadanos a “quitarse la pata” que los partidos políticos les ha puesto en el cuello.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Rodríguez Calderón señaló que cambiar la historia del país no ha sido fácil y los héroes y quienes se atreven a hacer las cosas distintas, han sido perseguidos.

“Si Juárez hubiera tenido Facebook, ¿cómo estuviera este país? Mejor, ¿no? Si Zapata hubiera tenido celular, no hubiera muerto. Si Porfirio Díaz hubiera tenido la tecnología no hubiera durado tanto en el poder y no habría sido denostado en este tiempo”, reflexionó.

Después de recorrer el Centro Histórico de Oaxaca, platicar directamente con comerciantes, estudiantes y con simpatizantes que “quieren liberar a México de los partidos políticos”, el aspirante pidió replicar y compartir sus ideas.

“Que se atrevan como se atrevió Juárez, fue perseguido, perseguido. Todos los héroes de este país fueron perseguidos, Zapata murió de 40 años, Villa de 45, hoy México es diferente, la tecnología nos puede sacar adelante con la gente”, agregó.

Reiteró el planteamiento y ofrecimiento, en caso de ganar la Presidencia de la República, de irse a vivir a Oaxaca una temporada, para conocer directamente su problemática y solucionarla.

“Oaxaca necesita diálogo, necesita que el presidente se venga a vivir a Oaxaca, a arreglar los problemas y no creo que sea en mucho tiempo. Si el presidente se viene a vivir, y yo lo haré, si soy presidente me vendré a vivir unos días aquí a Oaxaca para escuchar a quienes están enojados, para tranquilizarlos”, agregó, tras señalar que si “la confronta” en ese estado sigue, sus problemas no se resolverán.

“Ayer tuve la oportunidad de visitar a la raza de Oaxaca, nos echamos un taco y platicamos en una plaza. Siempre he pensado que no hay como platicar de frente con la gente y mantenernos en contacto con la tecnología que nos acerca. Hay mucho que hace falta por hacer en México y que mejor manera de darse cuenta que estando en la calle con las personas. Comienzo mi día muy animado. ¿Y ustedes? A jalar que se ocupa”, agregó.

También pidió que sus seguidores en redes le aporten ideas en materia de seguridad, con el fin de analizarlas y posiblemente plantearlas en el debate de los presidenciables, este domingo 22 de abril, al cual calificó como muy importante.

Esto, pese a que hace un par de días dijo que lo relevante no es el debate ni quien lo gane, sino el resultado de la elección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Anaya reconoce a Corral en Ciudad Juárez; reitera que no se puede apostar a un cambio de ‘charlatanes’

Published

on

El candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, prometió que en caso de llegar a la Presidencia dará “a Ciudad Juárez lo que le corresponde porque no se le retribuye como debería”, y reconoció la lucha que está dando el gobernador Javier Corral por obtener más recursos y acabar con la corrupción.

Anaya fue acompañado por Gustavo Madero, quien advirtió que en el primer debate presidencial el candidato panista demostrará a un Andrés Manuel López Obrador “evasivo e ignorante”.

En un mitin en el Centro de Convenciones Cibeles de esta zona fronteriza, Anaya reiteró que el 1 de julio no pueden apostar por un cambio “de charlatanerías”, en alusión al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y pidió el respaldo de los ciudadanos “porque no puede solo”.

“Queremos un cambio pero no de ocurrencias, no queremos un cambio de charlatanerías, no un cambio con ideas viejas que no han funcionado, ahí anda ese candidato de Morena diciendo que para resolver los problemas de violencia va a dar una amnistía a los delincuentes”.

Anaya exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad en la inseguridad y violencia que se vive en 29 de las 32 entidades del país, “porque cuando el problema está generalizado” no es responsabilidad de las administraciones locales.

Señalar que durante la tarde de este miércoles en el buscador de Google aparecía una página donde Ricardo Anaya se declaraba ganador del primer debate presidencial, que se realizará el próximo domingo, posteriormente desapareció la leyenda “Anaya Ganador del Debate”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto