Conecta con nosotros

Increible

Los neandertales casi se extinguieron antes de llegar nuestra especie a Europa

Published

on

Los neandertales, que fueron una especie humana específicamente europea, desaparecieron hace unos 30.000 años, mientras que los Homo sapiens se extendieron no solo por el viejo continente sino por todo el planeta, convirtiéndose en la única especie humana actual. Ambas fueron coetáneas durante unos miles de años y debieron tener contacto (sin apenas cruzarse genéticamente). ¿Qué pasó para que una especie se hundiera y la otra proliferara con tanto éxito? Es una de las grandes preguntas de la paleontología que sigue sin respuesta definitiva. Un descubrimiento ahora puede arrojar algo de luz sobre ese misterioso período de la evolución humana europea: los neandertales llegaron casi a la extinción hace unos 50.000 años, desapareciendo de la mayor parte de Europa, antes de que llegara la especie humana actual. Es más, el pequeño núcleo que sobrevivió unos miles de  años más y que logró extenderse por el centro y oeste del continente, tenía muy poca variabilidad genética, un indicador crucial de la fragilidad de una especie, de riesgo para su supervivencia. A esta conclusión llega un equipo de científicos de Suecia y España que ha analizado ADN de fósiles neandertales.

Hasta ahora se ha considerado que “la población neandertal en Europa había permanecido estable durante cientos de miles de años, hasta la llegada de los humanos modernos; y ahora ha de ser revisado este punto de vista”, explican los investigadores del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Instituto de Salud Carlos II) dirigido por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, que han realizado esta investigación junto con sus colegas del Museo Sueco de Historia Natural y de la Universidad de Uppsala. Ellos presentan su hallazgo en la revista Molecular Biology and Evolution.

“El hecho de que los neandertales de Europa casi se extinguieran para luego recuperarse, y que todo eso sucediera mucho antes de que tuvieran contacto con los humanos modernos fue una sorpresa completa para nosotros, ya que indica que los neandertales pudieron ser más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última edad del hielo de lo que se pensó previamente”, señala el investigador sueco Love Dalén.

Los neandertales (Homo H. neanderthalensis) eran específicamente europeos, “una de las pocas especies de homínidos que evolucionaron fuera de África”, escriben los investigadores en su artículo. Se extendieron por el oeste hasta Siberia, donde se han encontrado restos. Tenían un cerebro grande, una cultura notable, dominaban el fuego y enterraban a sus muertos. Eran descendientes de los preneandertales, como los individuos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, de hace casi 500.000 años, y existieron hasta hace unos 30.000. ¿Qué les pasó?

Dalén, Arsuaga, Anders Götherström y sus colegas han analizado el ADN antiguo de fósiles de 13 individuos neandertales, incluido uno descubierto en Valdegoba (Burgos) de hace 48.500 años y han descubierto que la variabilidad genética de los individuos anteriores a 50.000 años es muy superior (hasta seis veces mayor) a la de los posteriores a esa fecha. A modo de comparación, explican los investigadores, los neandertales antiguos tenían una diversidad comparable a los humanos modernos, mientras que la variedad de genes de los posteriores, los más recientes, era inferior incluso a la de los humanos modernos de Islandia.

¿Cómo se interpreta esto? Los análisis genéticos y los modelos de población indican que los neandertales prácticamente se extinguieron hace unos 50.000 años y la población residual muy mermada se difundió luego por parte de Europa. Los biólogos saben que, con rarísimas excepciones, una especie que tiene poca variabilidad genética está condenada sobre todo por dos motivos. Por una lado, acumulará defectos genéticos nocivos, por otro, tendrá menos variantes genéticas a las que la evolución puede recurrir para adaptarse a situaciones cambiantes.

Los científicos no tienen una respuesta definitiva acerca de la causa de la extinción de los neandertales, y las hipótesis se van sucediendo a medida que se cuenta con más datos. Una idea en boga es que los neandertales estarían especialmente adaptados a las condiciones de bosque y serían cazadores de proximidad a sus presas, a las que alcanzarían con armas cortas. Los humanos modernos, sin embargo, procedían de terrenos africanos más abiertos y cazarían a mayor distancia. Cuando cambió el entorno y el bosque se fue abriendo, los neandertales quedarían en condiciones cada vez peores para su supervivencia.

“Este tipo de estudios interdisciplinares es extremadamente valioso para el avance de la investigación en evolución humana”, señala Arsuaga. “El ADN de los humanos prehistóricos ha aportado hallazgos inesperados en los últimos años. Es muy emocionante imaginar qué nuevos descubrimientos se producirán en los próximos años en este campo”, añade.

En los últimos años se han hecho varias investigaciones de ADN en fósiles neandertales, pero sobre todo orientadas a averiguar si hubo mezcla de genes entre aquella especie y la nuestra, pero no se había utilizado esta poderosa herramienta para conocer los cambios demográficos que pudieron sufrir, recalcan los investigadores suecos y españoles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Misterio: aparece joven de playera roja en derrumbe de plaza

Published

on

By

En los videos que circularon en las redes sociales aparece la imagen de un joven repente, rígido y vestido con una playera roja que camina sin orientación y con la mirada perdida. Muchos usarios pensaron que era un fantasma, que apareció en segundos, durante el derrumbe de la plaza comercial Artz Pedregal en la Ciudad de México.

La pregunta que se hizo viral este viernes después de que miles de personas miraron los videos fue: ¿de dónde sale el chico de la playera roja?, la respuesta a esta incógnita se encontró.

Muchos usuarios expresaron que simplemente había un truco en los videos que circulaban.

El youtuber salvadoreño Gabe Hash se dio a la tarea de encontrar una explicación de la presencia de un muchacho en el derrumbe de la plaza comercial, y se comprometió a explicar ese misterio.

Los medios de comunicación buscaron a la persona que aparecía con la playera roja y la sorpresa fue que si existe este joven en carne y hueso, se llama Alejandro Centeno y se encontraba trabajando en este centro comercial, debido a que es ayudante de un tablaroquero.

Al ser entrevistado, dijo que estaba cubierto de polvo por los trabajos de remodelación de locales que realizaban en el interior de la plaza, pero que pese a estar laborando a tres locales del área que se derrumbó, él se había retirado al baño.

El joven tablaroquero externó: “cuando regresé ya no me dejaron entrar por ninguna parte a nuestro local, entonces en eso estoy viendo que no nos dejaban pasar y es cuando se derrumba todo, y es cuando salgo en el video”.

Ya despejado el misterio de la figura humana que aparece en colapso del centro comercial, Alejandro Centeno presume que ahora es famoso porque aparece en los videos en que se viralizaron en internet.

El trabajador de la playera roja acudió a laborar y ahí fue identificado por las personas.

Alejandro Centeno no pudo trabajar y espera que su jefe lo llame en estos días para continuar con sus actividades (Video).

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

El hombre con las uñas más largas del mundo les dice adiós

Published

on

Seguramente en alguna ocasión cuando eras pequeño soñaste romper algún récord ya sea en algún deporte o una competición.

Aunque en muchos casos ese ‘sueño’ se fue esfumando con el paso del tiempo, hay personas que hicieron todo lo que estuvo en sus manos -literal- para lograrlo.

Un claro ejemplo de esto es Shridhar Chillal, el hombre que batió el récord mundial por tener las uñas más largas del mundo.

Aunque esto por si sólo ya sea sorprendente, la noticia hoy es que luego de 66 años de mantenerlas así, el hombre de origen indio decidió cortarlas.

Y no, no fueron a la basura, sino que viajaron miles de kilómetros y ahora se encuentran en el museo de Ripley ‘Aunque Usted no lo crea’ de Nueva York.
De acuerdo con información oficial del Libro de los récords Guinness, su ‘aventura’ comenzó en 1952 cuando era un estudiante de 14 años, después de que un profesor lo retara por romperse accidentalmente una uña.

Con el tiempo, las uñas de Chillal alcanzaron una longitud de 909.6 centímetros, casi el mismo largo que un autobús urbano. Increíblemente, sólo su uña del dedo pulgar llegó a medir 197.8 centímetros.

Pero no todo fue ‘miel sobre hojuelas’ pues lograr romper el récord demandó un gran sacrificio de parte de Chillal, quien reveló que eran sumamente frágiles, por lo que durante la noche debía despertarse cada media hora para reacomodar su mano.

De igual manera, también le causaron un sufrimiento físico extremo, pues con cada latido del corazón le ‘dolían muchísimo’

A pesar de la desaprobación de sus padres y sus familiares, el hombre prometió conseguir un empleo que le permitiera solamente usar su mano derecha, algo que logró al convertirse en fotógrafo con una cámara especialmente adaptada.

Finalmente, luego de años de complicaciones, se sometió a un procedimiento -grabado en video- para cortárselas. Si te interesa verlas en persona, de ahora en adelante serán exhibidas públicamente en el barrio neoyorkino de Times Square.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Guardabosques australianos capturan a cocodrilo de 600 kilos tras ocho años de búsqueda

Published

on

By

Los guardabosques de vida silvestre en el norte de Australia capturaron un enorme cocodrilo de 600 kilogramos después de haberlo detectado hace casi una década.

El cocodrilo, que se estima tiene más de 60 años, fue encontrado al acecho cerca de una rampa para botes en el río Katherine. Con sus 4,71 metros de largo, es el cocodrilo más grande atrapado en la región.

El poseedor del récord anterior era un cocodrilo de 4,6 metros de largo capturado en 2011.

Aunque el cocodrilo de agua salada promedio tiene unos 5 metros de largo, según National Geographic, las capturas de este tamaño son raras, dijeron las autoridades del parque.

Los agentes de vida silvestre han estado buscando al cocodrilo desde que se descubrió por primera vez en 2010, según Tracey Duldig, directora interina de Operaciones de Vida Silvestre en el Territorio del Norte. Intentaron capturarlo y aislarlo para evitar que “interactúe con los humanos”.

El reptil ahora “será llevado a una granja de cocodrilos en la región de Katherine”, dijo.

Los cocodrilos de agua salada, a los que se refieren cariñosamente como salties, se pueden observar en todo el Territorio del Norte.

Hasta ahora este año, 187 de ellos han sido capturados en el Extremo Superior, la parte más septentrional del Territorio del Norte, de acuerdo con el sitio web de Parques y Vida Silvestre del Territorio del Norte, que aconseja a los visitantes ser “crocwise” (sabios acerca de los cocodrilos).

“El peligro de los crocss es real. No te vuelvas complaciente ni arriesgues tu vida”, advierten.

(CNN)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto