Conecta con nosotros

México

Los hongos pueden producirse en laboratorio y redituar ganancias

Published

on

Ciudad de México • La carne de los bosques, como se conoce a los hongos, es una fuente de nutrientes, aporta fibra a la alimentación, además de vitaminas y minerales, entre otros. Más allá de las conocidas setas y champiñones, en laboratorio se pueden producir el trompeta real y Shiitake, que además reditúen ganancias.

El trompeta real (Pleurotus eryngii) es de un sabor delicado y de textura parecida a la berenjena. El Shiitake (Lentinula edodes), es muy popular en Asia, donde incluso se comercializa en polvo. Hermilo Leal Lara, con 32 años como profesor investigador, e integrante del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ), explicó la forma como produce estos hongos comestibles en la UNAM.

El mercado potencial en México es muy grande por su valor alimenticio, aunado al hecho de que para su producción se utilizan subproductos agroindustriales, que al final pueden reciclarse como mejoradores de suelos o forrajes para el ganado.

En el país, la cosecha de champiñones se concentra en el centro de la República y se consumen 100 toneladas al día. El 60 por ciento de esa cantidad es producida por una sola empresa, en seis de sus plantas diseminadas en el territorio, mientras que las setas (Pleurotus sp.), figuran como el segundo comestible producido aquí, con cinco toneladas al día.

En el laboratorio a cargo de Hermilo Leal se han seleccionado cepas de setas, que pueden incluso tener colores llamativos para ofrecer variantes a los consumidores.

La venta de nuevos tipos es aún complicada en la nación, pues no se han desarrollado distintos aspectos necesarios para comercializarlos a gran escala. Éste es un nicho de oportunidad para empresas pequeñas o nuevas que prueben en este terreno, mencionó.

De ahí la idea de trabajar con nuevos hongos, para abrir mercados en México, y para su exportación al consumidor más grande de este alimento en el mundo: Estados Unidos. El hongo trompeta real es muy apreciado por los gourmets en el vecino país del norte y en Europa, su vida en anaquel con refrigeración es de aproximadamente tres semanas, y el precio de venta oscila de 20 a 24 dólares por kilogramo en la Unión Americana, y alrededor de 20 euros en el viejo continente.

Preparación

Para la producción comercial, se debe preparar el sustrato (la base donde se lleva a cabo el proceso), que varía de acuerdo al tipo. Aquélla se divide a su vez en la fase vegetativa, donde el sustrato es invadido por el hongo, y la generativa o reproductiva, momento en que se desarrollan los cuerpos fructíferos y esporas, que constituyen la última etapa.

La mayoría de los hongos comestibles son degradadores de materia orgánica y en la naturaleza se desarrollan sobre troncos muertos, zacates y pajas húmedas. Existe otro tipo, el cuitlacoche, un parásito que crece en la planta del maíz.

Necesitan condiciones especiales para nacer (germinar), crecer y reproducirse. Los que lo hacen en los pisos de los bosques requieren nutrientes y condiciones ambientales distintos de los que se desarrollan en los troncos muertos.

En su laboratorio, el universitario cuenta con espacios adecuados para la producción; la temperatura es controlada, al igual que la luz y humedad.

Además del trompeta real, Leal Lara ha trabajado los últimos ocho años con el Shiitake, originario del sureste de Asia, de amplio uso en la cocina china; este último es muy popular y apreciado en ese continente por sus propiedades curativas para controlar el colesterol y combatir infecciones, entre otros beneficios.

Sustratos

La preparación de los sustratos es muy similar para el hongo trompeta real y el Shiitake. Se usa una mezcla de cascarilla de algodón (subproducto de la cosecha de algodón), aserrín de maderas duras (encino o álamo) y salvado de trigo; de acuerdo al tipo, cambia la proporción de estos materiales.

Se emplean bolsas de plástico termo-resistentes para empacarlo y esterilizarlo; ya frío, el sustrato es inoculado con el micelio del hongo y después de seis a ocho semanas está invadido por el hongo. Entonces, es transferido al área de producción donde, en ciclos de aproximadamente 10 días, se producen los cuerpos fructíferos, que comúnmente se conocen como “hongos”, explicó.

Los últimos 10 años Leal Lara se ha dedicado al estudio de la producción de ambos, pero desde su tesis de doctorado -realizó sus estudios en Marburgo, Alemania–, que estuvo centrada en setas que no producen esporas, ha trabajado con éstas y con champiñones.

En el mundo se producen y comercializan 10 mil toneladas al año, principalmente champiñones, Shiitake y setas, aunque recientemente se han introducido nuevas variedades, como el trompeta real.

En esta línea, recientemente desarrolló investigaciones para la producción controlada de cuitlacoche en Tonatico, cerca de Ixtapan de la Sal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

José Antonio Meade se estrena como escritor

Published

on

By

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición de ‘Todos por México’, presentó su libro El México que merecemos en el que expone las propuestas de Gobierno y las formas en que llevará a cabo las acciones para garantizar un Estado de derecho que erradique la inseguridad, la corrupción y la pobreza extrema.

“Un México en donde el Estado de derecho sea un estado vigente (…) en donde no tengamos miedo frente a la inseguridad, un México en donde no tengamos ya razón de expresar esta molestia por la corrupción porque la hubiéramos desterrado ya de la política y un México en donde no vivamos con la frustración de una pobreza que no hemos podido combatir”, explicó Meade al resumir los puntos principales de su libro este jueves.

En el tema sobre el combate a la corrupción, el candidato de ‘Todos por México’ consideró que las medidas fundamentales son dotar de autonomía a los ministerios públicos, pasar de una declaración patrimonial a una auditoría de congruencia patrimonial, leyes que permitan de forma más sencilla recuperar lo robado y tener gobiernos abiertos y transparentes.

“No gobernaré a lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el bien personal a costa del interés nacional”.

Meade Kuribreña indicó que en su libro reconoce que México es un país desigual y consideró importante evaluar las políticas públicas que han aplicado países desarrollados para implementarlas en nuestro territorio.

El presidenciable anunció que donará las ganancias del libro a dos organizaciones no gubernamentales: ‘La Casa de la Amistad’ y ‘Fraternidad sin Fronteras’.

Graciela Teruel y Gabriel Guerra, presentadores del libro, coincidieron en que el contenido de éste no sólo marca las propuestas de Meade, sino también explica las formas en las que las llevará a cabo.

El pasado 7 de mayo tras su intervención en el programa televisivo Tercer Grado, anunció la publicación de su libro, sin embargo, al ser cuestionado por el título, el presidenciable dijo no recordar el nombre. Esto generó críticas y bromas en redes sociales.

Posteriormente mostró la fotografía de un ejemplar desde su cuenta de Twitter con el mensaje “Ya me acordé”.

Lo que hizo falta
Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, consideró que a la publicación le hizo falta autocrítica y abordar la ineficiencia en la comunicación gubernamental.

“Hizo falta quizás una mayor autocrítica respecto al por qué esto no ocurrió (igualdad en el crecimiento) y por qué no tuvimos de modo generalizado los frutos de un crecimiento que sin duda ha ocurrido, y otro ángulo creo que debió haberse subrayado es la ineficacia de la comunicación, no ha habido en las últimas tres administraciones una comunicación eficaz de las cosas que se han hecho bien”, dijo en su intervención durante la presentación.

Quintana indicó que una virtud de la publicación de Meade es la coherencia, sensatez y articulación en las propuestas, “no solamente están los qué, sino los cómo”.

El director de El Financiero coincidió con el presidencial en la necesidad de recuperar la credibilidad en los servidores públicos y en las instituciones.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Linchan a tres presuntos ladrones en Puebla

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que tres personas perdieron la vida a manos de los pobladores en el municipio de Oriental, Puebla, quienes los señalaron como presuntos ladrones.

En un comunicado, se informó que derivado de una solicitud de apoyo, vía telefónica, por parte de un director de Seguridad Pública de dicho municipio, la víspera se reportó que unos 100 habitantes de la comunidad de Miravalles, tenían retenidos a tres sujetos señalados del delito de robo en agravio de una persona de la tercera edad.

La dependencia mencionó que, de manera inmediata, efectivos estatales se trasladaron al lugar de los hechos, entrevistándose con las autoridades del lugar, quienes señalaron que los habitantes se encontraban en actitud muy agresiva, impidiéndoles el ingreso a la población y amenazando con agredirlos.

Subrayó que, por lo anterior, estableció el protocolo de actuación para estas situaciones. Asimismo, que en el momento en que lograron ingresar a la localidad, los pobladores se dispersaron, abandonando los cuerpos de los tres sujetos que se encontraban atados de manos, quienes habían sido agredidos y no presentaban signos vitales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, resaltó que dio parte a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes, además de que mantiene presencia para restablecer el orden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Famosas se unen a Belinda a favor de López Obrador con el hashtag #Amlovers

Published

on

By

Primero fue una abierta declaración de apoyo de Belinda a López Obrador tras el segundo debate, en respuesta a la cantante el candidato le agradeció y le dijo que era una mujer muy inteligente.

Tras los acontecido con la actriz, ahora se sumaron a su movimiento sus colegas como Patricia Navidad y Claudia Lizaldi bajo el hashtag #Amlovers.

Paty Navidad compartió en su cuenta de Twitter una imagen que se lee “todos por México con AMLO” en cuanto a Lizaldi manifestó que son muchos los #Amlovers”.

“NO PIENSES COMO YO, PERO RESPETA QUE YO PIENSE DIFERENTE” Este es el momento, tenemos en nuestras manos la valiosa oportunidad de una verdadera transformación, no la desaprovechemos. Mi esperanza está con #AMLOPresidente2018 MÉXICO ?? @lopezobrador_

La conductora Claudia Lizaldi respondió: De acuerdo y somos muchos #Amlovers.

El partido Morena ha sumado a sus filas a otras figuras de la farándula como a Ernesto D’alessio quien contiende como Diputado Federal por la coalición Juntos Haremos Historia como Sergio Mayer quien también va por una diputación.

A esta lista se le suman, la cantante Susana Harp quien es coordinadora de organización de Morena, María Rojo quien va por la alcaldía de Coyoacán.

Del lado deportivo, se encuentra entre sus militantes, Cuauhtémoc Blanco que va por la gubernatura de Morelos y el exportero Adolfo Ríos que va por una alcaldía en Querétaro.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto