Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

Published

on

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad, y en la población adulta masculina aumentó, principalmente en zonas rurales, de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016; por lo que en el marco de la estrategia nacional “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el ISSSTE impulsa programas preventivos para evitar este padecimiento en la derechohabiencia.

La directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, Luz Elena Pale Montero, destacó que, a pesar de que el sobrepeso es un problema a nivel mundial, los hombres se tardan más en buscar una solución que las mujeres, esto debido a “que se preocupan menos por su salud; es importante educar a la población masculina para que consuma la cantidad de alimentos necesarios”.

La nutrióloga especificó que en el Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE, pocos son los varones que lo visitan para solicitar un plan de alimentación individualizado, y, agregó, que los adultos mayores de 40 años de edad son más propensos a sufrir un infarto, el cual lo puede causar el sobrepeso y obesidad.

Según la OCDE, se proyecta que para 2030 el 39 por ciento de los mexicanos sea obeso. Debido a este padecimiento, según la Organización, se explica porque México tiene la prevalencia más alta de diabetes (15.8% de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Organización de 7%).

Ante estas cifras, Pale Montero invita a derechohabiencia y población en general a visitar la EDN la cual ofrece “una atención multidisciplinaria entre nutriólogo, acondicionador físico y psicólogo, ya que el sobrepeso puede ser un padecimiento causado por el estado emocional. Tratamos cualquier tipo de padecimientos, no sólo la obesidad, sino personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que afectan el estado de desnutrición del paciente”.

Asimismo, el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, impulsa el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), que tiene por objetivo mejorar la alimentación, calidad de vida y prevenir de enfermedades crónico degenerativas.

Dicho programa consiste en que los nutriólogos registrarán datos (peso, estatura, medida de la cintura) y con ello iniciar el historial dentro del PPRESyO, al tiempo que evalúan el nivel de glucosa, perfil de lípidos y hemoglobina glucosilada. Según los resultados, el especialista recomendará la forma de mejorar los hábitos alimenticios, evitar subir de peso y modificar conductas que repercuten negativamente en el cuerpo.

De igual manera, el ISSSTE inició la campaña “Resta Kilos, Suma Vidas” en la que reta a los servidores públicos del Instituto a perder 2.6 toneladas de sobrepeso a través de la práctica de ejercicio y una dieta sana, así como a compartir su experiencia de una vida saludable en redes sociales, a partir del 11 de diciembre de 2017 y hasta el 2 de abril de 2018.

El ISSSTE invita a derechohabientes a acudir a su Clínica de Medicina Familiar correspondiente para evitar el sobrepeso y la obesidad y así mejorar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Determinan qué sustancia previene el cáncer de mama

Published

on

By

Un equipo interuniversitario de oncólogos y epidemiólogos estadounidenses ha constatado que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollo del cáncer mamario.

La dosis recomendada de vitamina D para cada persona entre el año de edad y los 70 son 10 microgramos diarios (400 unidades internacionales) y 15 microgramos (600 UI) para quienes han superado los 70. Muchos asocian esta sustancia con los baños del sol, pero pocas personas saben cómo funciona esta sustancia en el organismo humano y por qué es necesaria.

Los expertos analizaron la información obtenida en dos ensayos aleatorios que contaban con la participación de un total de 3.325 mujeres y un estudio prospectivo con 1.713 voluntarias mayores de 55 años, a las que se siguieron durante cuatro años.

Imagen ilustrativaLos cereales del desayuno pueden ser tan cancerígenos como las carnes procesadas
Todos los datos se remontan a los años comprendidos entre el 2002 y el 2017, resume una nota de prensa emitida el viernes pasado por la Universidad de California en San Diego, cuyos profesores adjuntos Cedric Garland y Edward Gorham formaban parte del equipo.

Los tres estudios analizaron un total de 77 casos de cáncer de mama. Aquellas participantes cuya sangre presentaba altos niveles de calcidiol (que es la forma principal de almacenamiento de la vitamina D en el cuerpo) corrían un riesgo de enfermar cinco veces menor en comparación con las que tenían menos de 20 nanogramos de ese compuesto en cada mililitro de suero sanguíneo.

“Hallamos que las participantes con niveles de 25 (OH) D en sangre superiores a 60 ng/ml presentaban una quinta parte del riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas con menos de 20 ng/ml”, afirmó el investigador Cedric Garland. El riesgo de cáncer disminuía cuanto mayor era el nivel de vitamina D en sangre, recoge el comunicado.

Para alcanzar el nivel recomendado de la vitamina es necesario consumir suplementos dietéticos y alimentos que contengan de 400 a 600 unidades internacionales al día.
Esta dosis puede rebajarse en gran medida siempre y cuando que la persona esté expuesta a los rayos del sol durante 10 o 15 minutos al día.
Sin embargo, si el consumo diario supera la dosis segura de la vitamina D, pueden desarrollarse náuseas, delgadez insana, problemas con el ritmo cardíaco e insuficiencia renal.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos mexicanos identifican los fármacos más tóxicos para el hígado

Published

on

By

Investigadores mexicanos lograron identificar los fármacos más tóxicos para el hígado, a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, informó hoy el Instituto Tecnológico de Monterrey en un comunicado.

El método llamado TimeTGP, en el cual participaron también expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.

Esta herramienta integra también la información de múltiples dosis, tiempos y réplicas, lo cual permitió clasificar los fármacos por nivel de toxicidad.

Los investigadores concluyeron que la isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenaco, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado.

La principal preocupación es que al ser varios de estos medicamentos de venta libre, el usuario puede consumirlos y provocarse un daño a la salud de no usarlos de manera adecuada.

“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”, dijo Julieta Noguez, quien lideró junto con Claudia Rangel la investigación.

El sistema evalúa individualmente los fármacos, utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.

Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos o fármaco y dosis de la base de datos, para evaluar las hipótesis generadas.

Por EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Científicos dicen haber hallado una “cura funcional” para el SIDA

Published

on

By

Un equipo de investigadores del Instituto del Sida de la Universidad de Hong Kong dijo que puede haber encontrado una “cura funcional” para el VIH, el virus que causa el sida, un gran avance que podría suponer que un nuevo anticuerpo sea utilizado tanto para la prevención como para el tratamiento.

La investigación llevada a cabo por el equipo del profesor Chen Zhiwei llega mientras China afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo, incluyendo a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadores sexuales.

Existen alrededor de 850.000 personas infectadas con VIH en China, según datos del AIDS Data Hub, que cuenta con el respaldo de la ONU. El virus del VIH inhabilita el sistema inmunológico y hace que las personas sean mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades.

El descubrimiento de Chen, que ha sido testado en ratones, muestra que el nuevo anticuerpo puede ayudar a controlar el virus y eliminar las células infectadas.

El anticuerpo sería capaz de tratar todas las variedades de VIH, al principio, dijo Chen, ya que no existe una vacuna para tratar los diferentes tipos de virus de VIH.

“Nuestro anticuerpo biespecífico recientemente descubierto funciona para todos ellos, así que es una gran diferencia”, dijo Chen a Reuters.

Chen dijo que una “cura funcional” significa que el nivel del virus sería tan bajo como para ser indetectable en el cuerpo, siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo, quizá cada tres meses o con menor frecuencia.

Los descubrimientos del equipo de Chen se han publicado en Journal of Clinical Investigation, uno de los principales periódicos de biomedicina a nivel mundial.

El Comercio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto