Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres

Published

on

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad, y en la población adulta masculina aumentó, principalmente en zonas rurales, de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016; por lo que en el marco de la estrategia nacional “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el ISSSTE impulsa programas preventivos para evitar este padecimiento en la derechohabiencia.

La directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, Luz Elena Pale Montero, destacó que, a pesar de que el sobrepeso es un problema a nivel mundial, los hombres se tardan más en buscar una solución que las mujeres, esto debido a “que se preocupan menos por su salud; es importante educar a la población masculina para que consuma la cantidad de alimentos necesarios”.

La nutrióloga especificó que en el Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE, pocos son los varones que lo visitan para solicitar un plan de alimentación individualizado, y, agregó, que los adultos mayores de 40 años de edad son más propensos a sufrir un infarto, el cual lo puede causar el sobrepeso y obesidad.

Según la OCDE, se proyecta que para 2030 el 39 por ciento de los mexicanos sea obeso. Debido a este padecimiento, según la Organización, se explica porque México tiene la prevalencia más alta de diabetes (15.8% de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Organización de 7%).

Ante estas cifras, Pale Montero invita a derechohabiencia y población en general a visitar la EDN la cual ofrece “una atención multidisciplinaria entre nutriólogo, acondicionador físico y psicólogo, ya que el sobrepeso puede ser un padecimiento causado por el estado emocional. Tratamos cualquier tipo de padecimientos, no sólo la obesidad, sino personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que afectan el estado de desnutrición del paciente”.

Asimismo, el ISSSTE, dirigido por Florentino Castro López, impulsa el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), que tiene por objetivo mejorar la alimentación, calidad de vida y prevenir de enfermedades crónico degenerativas.

Dicho programa consiste en que los nutriólogos registrarán datos (peso, estatura, medida de la cintura) y con ello iniciar el historial dentro del PPRESyO, al tiempo que evalúan el nivel de glucosa, perfil de lípidos y hemoglobina glucosilada. Según los resultados, el especialista recomendará la forma de mejorar los hábitos alimenticios, evitar subir de peso y modificar conductas que repercuten negativamente en el cuerpo.

De igual manera, el ISSSTE inició la campaña “Resta Kilos, Suma Vidas” en la que reta a los servidores públicos del Instituto a perder 2.6 toneladas de sobrepeso a través de la práctica de ejercicio y una dieta sana, así como a compartir su experiencia de una vida saludable en redes sociales, a partir del 11 de diciembre de 2017 y hasta el 2 de abril de 2018.

El ISSSTE invita a derechohabientes a acudir a su Clínica de Medicina Familiar correspondiente para evitar el sobrepeso y la obesidad y así mejorar su calidad de vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Esta es la infección más letal del mundo

Published

on

By

La enfermedad infecciosa más mortal del mundo sigue siendo hasta estos momentos la tuberculosis, a pesar de que menos personas se enfermaron y murieron de la misma el año pasado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la información del documento, los esfuerzos globales evitaron 54 millones de muertes por tuberculosis desde el año 2000, en el mundo los diversos países no hacen lo suficiente para acabar con esta enfermedad tan contagiosa, lo suficiente para el año 2030.

Para cumplir con este objetivo, las naciones “deben acelerar urgentemente su respuesta”, en particular aumentar la financiación nacional e internacional para combatir la enfermedad, señala la OMS.

Con información de RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Congelar el jugo de naranja es más saludable, confirman científicos

Published

on

By

Si eres de las que tomaba solo jugo de naranja recién hecho porque toda la vida te han dicho que solo así es saludable. Esta investigación acaba con el mito, pues afirman que el jugo de naranja congelado, es mucho más sano.

Una investigación del Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla, asegura que la ultra congelación del jugo de naranja incrementa la biodisponibilidad de sus carotenoides.

Los carotenoides, son pigmentos que brindan los colores a muchos frutos y vegetales, distribuidos en los seres vivos, animales y vegetales.

La biodisponibilidad de carotenoides, señalados en la Revista Biomédica, menciona que son fuentes de origen animal compuestos pro-vitamina A, importantes para la prevención de cáncer, enfermedades crónicas y enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina A.

Los carotenoides, ayudan a una mejor absorción, metabolismo, transporte y almacenamiento de nutrientes derivados de estos retinoides en el organismo.
Esta investigación comprobó que los jugos descongelados de naranja, tenían una mayor biodisponibilidad en comparación con los frescos, lo que los convierte en una opción más saludable.

Si bien los jugos frescos tenían una buena cantidad de concentración de carotenoides, al pasar por el proceso de ultra congelación, la absorción de éstos en el organismo (sangre y tejidos) es mayor.

De acuerdo a National Institutes of Health,la vitamina A es importante para una buena visión, reforzar el sistema inmunitario, la reproducción, el buen funcionamiento del corazón, pulmones, riñones y otros órganos.

Fuente: MSN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Calentar tu comida en tuppers podría causarte obesidad

Published

on

By

¿Esa panza es culpa de las cervezas que te tomas durante el almuerzo? ¿Quizá la pizza familiar que comiste solo? Bueno, sí, probablemente, pero ahora tienes algo nuevo a lo que puedes echarle la culpa: los tuppers.

Esos mismos que tu mamá (o tú, si eres alguien consciente y de bien) atesora con su vida. Aunque el problema no está en sí en guardar tus alimentos ahí, sino en calentarlos dentro del recipiente.

¿Cómo que tus tuppers pueden causarte obesidad?

Jorge Morales Montor es investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; y fue él quien afirmó que los tuppers liberan una sustancia química llamada bisfenol A cuando se calientan. Mientras esto no suceda, estás a salvo.

Entonces, el bisfenol A se libera del plástico caliente y obviamente, va a terminar en tu comida:

El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo, dijo Morales Montor para el diario Excelsior.

Y sí, esto afecta mucho más a los hombres. Lo curioso es que los científicos lo descubrieron por error: en realidad investigaban si el bisfenol favorecía o no el nacimiento de cáncer de próstata.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto