Conecta con nosotros

México

Localizarán llamadas telefónicas relacionadas con la delincuencia organizada

Published

on

En una sesión que fue seguida durante más de tres horas por sólo una veintena de legisladores, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia penal y de telecomunicaciones para localizar el origen de llamadas telefónicas relacionadas con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas.

La reforma incluye cambios a los códigos de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Telecomunicaciones, de Readaptación Social y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y obliga a las compañías telefónicas a proporcionar a la Procuraduría General de la República (PGR) la geolocalización de teléfonos y datos de los usuarios relacionados con algún ilícito.

En el dictamen, con el cual se avaló la minuta del Senado en la materia, se señala que la solicitud para fijar la posición en tiempo real del teléfono móvil podrá hacerla directamente el titular de la PGR o los funcionarios que éste designe, mediante simple oficio o medios electrónicos enviado a los concesionarios de telecomunicaciones.

Las modificaciones incluyen penas de dos a siete años de prisión para los funcionarios que utilicen datos e información obtenidos como resultado de la localización geográfica de equipos de comunicación móviles para fines distintos a la persecución de los delitos citados.

Asimismo, se imponen multas de 200 a 2 mil 500 salarios mínimos y de uno a cinco años de prisión a los concesionarios o permisionarios de telefonía que de manera dolosa se nieguen a colaborar con las autoridades en la localización geográfica de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

También se obliga a las compañías a firmar convenios de colaboración que les permitan intercambiar listas de equipos de comunicación móvil reportados por sus respectivos clientes o usuarios como robados o extraviados, así como a crear un área específica para colaborar con las autoridades en la localización de los teléfonos.

Se limita el alcance del bloqueo de señales telefónicas en los penales, para que no exceda de 20 metros fuera de las instalaciones penitenciarias y así evitar que los teléfonos de colonias vecinas sean afectados.

Con el propósito de evitar que la corrupción en los penales permita que continúen realizándose llamadas de los reos, el dictamen establece que la operación de los sistemas de bloqueo estará a cargo de autoridades distintas a las que operan las cárceles.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que la reforma busca principalmente evitar la extorsión telefónica, sobre todo la que se realiza desde los centros penitenciarios.

Preguntó: ¿Sabían ustedes que cada día se realizan 6 mil llamadas desde los reclusorios para extorsionar, aun cuando está prohibido el uso de teléfonos móviles?

Asimismo, la cámara aprobó una modificación al artículo 73 de la Constitución, sobre los derechos de la juventud que, según PAN y PRI, constituye una reforma estructural. Mientras el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, la consideró una reforma poética, porque no garantizará dar empleo, salud, vivienda, alimentación y deporte a los jóvenes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Fiscalía de Quintana Roo busca a madre de Roberto Borge

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la noche de este miércoles un aviso para tratar de ubicar el paradero de las señoras Claudia “N” y Yolanda “N”, siendo la ex directora del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) y la madre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, respectivamente.

En un comunicado fechado en Chetumal, que incluso difundió a través de redes sociales, la FGE indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se informa que los amparos de las quejosas María Rosa Yolanda Angulo, con número 300/2018, y Claudia Romanillos, con número 302/2018, “han quedado sin efecto”, por lo que pueden ser aprehendidas por la Policía Ministerial.
Por lo tanto, la Fiscalía Especializada “solicita la cooperación de la ciudadanía de Quintana Roo y de fuera del estado” par que brinde informes si han visto o conocen el paradero de las dos mujeres, quienes están relacionadas en una investigación por la compra-venta de manera fraudulenta de predios e inmuebles que eran propiedad del erario a precios muy por debajo de su valor real.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Alarmante, aumento del alcoholismo en menores de edad, advierten en San Lázaro

Published

on

El alcoholismo en México es un grave problema de salud pública cuya incidencia no ha disminuido, por el contrario, se ha multiplicado de manera preocupante, plantearon funcionarios, expertos y legisladores en la Cámara de Diputados.

En el marco de un foro temático, Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), apuntó que entre la población de 12 a 65 años, el consumo excesivo de alcohol se ha incrementado en 73 por ciento.

En la población menor de edad, el abuso de bebidas alcohólicas aumentó en 107 por ciento, pese a que está prohibida la venta de esos productos a menores de 18 años. La problemática se agrava entre las adolescentes, remarcó.

“En donde se observa un incremento en el caso de la población general de 12 a 65, de un 73 por ciento. Es decir, teníamos nueve millones de consumidores con consumo excesivo, y pasamos a 16.8 millones de consumidores”, expuso.

“Pero si nos centramos en la población menor de edad y recordemos que está prohibida la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad, vemos que hay un incremento del 107 por ciento. Es decir, ellos pasaron de poco más de medio millón de personas, al millón completo de personas”, abundó.

“Y si entramos en el análisis de las adolescentes del sexo femenino, podemos ver que pasan del 2.2 por ciento al 7.7 por ciento, es decir, un incremento del 277 por ciento”, alertó.

En el foro “Impacto del Alcoholismo en los ámbitos de seguridad pública, justicia y penitenciario”, organizado en San Lázaro, expertos, legisladores y funcionarios públicos señalaron que en el mundo, el consumo desmedido de alcohol provoca más muertes que la violencia y que enfermedades como el VIH Sida y la tuberculosis juntas.

Recalcaron que cada año 3.3 millones de personas mueren por causas asociadas al exceso en el consumo de alcohol, lo que equivale al seis por ciento de las muertes en el mundo.

En su intervención, Roberto Karam, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana Alcohólicos Anónimos, refirió que datos del Servicio Médico Forense, apuntan a que en 2016 de las 11 mil 356 muertes registradas ante esa instancia, en el 8.6 por ciento de los casos se encontró la presencia de sustancias ajenas al organismo.

En el 67 por ciento de esos casos, la sustancia detectada fue el alcohol, de modo que dos de cada tres muertes en las que el SEMEFO detectó ese tipo de agentes, estuvo asociada al abuso de las bebidas alcohólicas.

A su vez, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Lizárraga, manifestó que en el 50 por ciento de los accidentes viales en México, el consumo excesivo de alcohol fue determinante.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Nestora Salgado denunciará a Meade por difamación; después del debate balearon casa de su hija, revela

Published

on

By

Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, exigió la renuncia de José Antonio Meade a su candidatura presidencial, anunció que interpondrá una denuncia en su contra por difamación y le exigió una disculpa pública por señalarla como secuestradora en el segundo debate presidencial del domingo 20 de mayo.

Acompañada por sus abogados, Susana Mercado y Sandino Rivero, y por los dirigentes de Morena, Amílcar Sandoval y Rabindranath Salazar, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá acusó que la misma noche en que el candidato del PRI hizo el señalamiento, fue baleada la fachada del domicilio de su hija en su comunidad. Enseguida, hizo responsable al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de lo que le ocurra a ella, a su familia y a su pueblo.

“Que quede en la conciencia de Pepe Toño: si algo me pasa a mí, a mi familia, a mis hijos, a mis nietos, a mis compañeros y a toda la gente de Olinalá”, dijo la candidata en conferencia de prensa.

Nestora Salgado resaltó que, con sus señalamientos, Meade Kuribreña pone en riesgo su integridad, sobre todo porque ella realiza campaña en Guerrero: “En un estado de muerte, de asesinatos políticos (Meade) le está abriendo la puerta a la delincuencia”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto