Conecta con nosotros

México

Localizarán llamadas telefónicas relacionadas con la delincuencia organizada

En una sesión que fue seguida durante más de tres horas por sólo una veintena de legisladores, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia penal y de telecomunicaciones para localizar el origen de llamadas telefónicas relacionadas con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas.

La reforma incluye cambios a los códigos de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Telecomunicaciones, de Readaptación Social y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y obliga a las compañías telefónicas a proporcionar a la Procuraduría General de la República (PGR) la geolocalización de teléfonos y datos de los usuarios relacionados con algún ilícito.

En el dictamen, con el cual se avaló la minuta del Senado en la materia, se señala que la solicitud para fijar la posición en tiempo real del teléfono móvil podrá hacerla directamente el titular de la PGR o los funcionarios que éste designe, mediante simple oficio o medios electrónicos enviado a los concesionarios de telecomunicaciones.

Las modificaciones incluyen penas de dos a siete años de prisión para los funcionarios que utilicen datos e información obtenidos como resultado de la localización geográfica de equipos de comunicación móviles para fines distintos a la persecución de los delitos citados.

Asimismo, se imponen multas de 200 a 2 mil 500 salarios mínimos y de uno a cinco años de prisión a los concesionarios o permisionarios de telefonía que de manera dolosa se nieguen a colaborar con las autoridades en la localización geográfica de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

También se obliga a las compañías a firmar convenios de colaboración que les permitan intercambiar listas de equipos de comunicación móvil reportados por sus respectivos clientes o usuarios como robados o extraviados, así como a crear un área específica para colaborar con las autoridades en la localización de los teléfonos.

Se limita el alcance del bloqueo de señales telefónicas en los penales, para que no exceda de 20 metros fuera de las instalaciones penitenciarias y así evitar que los teléfonos de colonias vecinas sean afectados.

Con el propósito de evitar que la corrupción en los penales permita que continúen realizándose llamadas de los reos, el dictamen establece que la operación de los sistemas de bloqueo estará a cargo de autoridades distintas a las que operan las cárceles.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que la reforma busca principalmente evitar la extorsión telefónica, sobre todo la que se realiza desde los centros penitenciarios.

Preguntó: ¿Sabían ustedes que cada día se realizan 6 mil llamadas desde los reclusorios para extorsionar, aun cuando está prohibido el uso de teléfonos móviles?

Asimismo, la cámara aprobó una modificación al artículo 73 de la Constitución, sobre los derechos de la juventud que, según PAN y PRI, constituye una reforma estructural. Mientras el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, la consideró una reforma poética, porque no garantizará dar empleo, salud, vivienda, alimentación y deporte a los jóvenes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

#LadyParquímetros por no pagar dos pesos daña su camioneta

Por negarse a pagar el uso de un parquímetro, una mujer provocó daños a una moderna camioneta en calles del centro Pachuca.

Los hechos ocurrieron en la calle de Guerrero, donde la conductora de una camioneta tipo Xtrail, color rojo, utilizó un cajón de estacionamiento, sin hacer el pago por el tiempo de permanencia, el cual va de los 2 pesos por 15 minutos de parking, hasta los 8 pesos por una hora.

En un video que circula en redes sociales, la conductora excusó no haber pagado el parquímetro, pues en su defensa dijo que no demoró, no obstante le fue colocado un inmovilizador en la llanta delantera izquierda de la unidad.

La mujer alega que no conduce a toda velocidad, que únicamente bajó un instante, lo que le hubiese costado dos pesos.

Pese a contar con el inmovilizador, encendió la unidad y se retiró a toda velocidad del lugar, sin importar los daños que provocó a la carrocería de la camioneta.

Usuarios de redes sociales compararon lo ocurrido en Pachuca con el episodio de la serie animada Los Simpson, donde el padre de familia, Homero, viaja a Nueva York para recuperar su unidad que se encontraba retenida por un inmovilizador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Suman casi 3 mil réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 6:00 horas de este martes se habían registrado dos mil 942 réplicas del temblor de magnitud 7.2 ocurrido el viernes pasado en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
“Hasta las 06:00 hrs. del día 20/02 se han registrado 2942 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax. la mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/022, publicó en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reconstrucción por sismo del 19S tardará entre 5 o 6 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tardarán hasta seis años. “Va a llevar cinco o seis años, no es una reconstrucción de un mes, de dos ni de tres”, dijo.

Esta tarea va incluso a tocar al siguiente gobierno, porque son muchas cosas que hay que estar haciendo”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mandatario capitalino mencionó que las tareas se centrarán en reforzamientos y análisis de los edificios, “eso va a llevar mucho tiempo más; eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”.
Sin embargo, se comprometió a que durante su gestión se concluirán los trabajos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

Estaremos terminando Tláhuac, Xochimilco… los mercados de algunas zonas, las casas que se están haciendo: 400 en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto