Conecta con nosotros

México

Localizarán llamadas telefónicas relacionadas con la delincuencia organizada

Published

on

En una sesión que fue seguida durante más de tres horas por sólo una veintena de legisladores, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia penal y de telecomunicaciones para localizar el origen de llamadas telefónicas relacionadas con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas.

La reforma incluye cambios a los códigos de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes de Telecomunicaciones, de Readaptación Social y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y obliga a las compañías telefónicas a proporcionar a la Procuraduría General de la República (PGR) la geolocalización de teléfonos y datos de los usuarios relacionados con algún ilícito.

En el dictamen, con el cual se avaló la minuta del Senado en la materia, se señala que la solicitud para fijar la posición en tiempo real del teléfono móvil podrá hacerla directamente el titular de la PGR o los funcionarios que éste designe, mediante simple oficio o medios electrónicos enviado a los concesionarios de telecomunicaciones.

Las modificaciones incluyen penas de dos a siete años de prisión para los funcionarios que utilicen datos e información obtenidos como resultado de la localización geográfica de equipos de comunicación móviles para fines distintos a la persecución de los delitos citados.

Asimismo, se imponen multas de 200 a 2 mil 500 salarios mínimos y de uno a cinco años de prisión a los concesionarios o permisionarios de telefonía que de manera dolosa se nieguen a colaborar con las autoridades en la localización geográfica de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

También se obliga a las compañías a firmar convenios de colaboración que les permitan intercambiar listas de equipos de comunicación móvil reportados por sus respectivos clientes o usuarios como robados o extraviados, así como a crear un área específica para colaborar con las autoridades en la localización de los teléfonos.

Se limita el alcance del bloqueo de señales telefónicas en los penales, para que no exceda de 20 metros fuera de las instalaciones penitenciarias y así evitar que los teléfonos de colonias vecinas sean afectados.

Con el propósito de evitar que la corrupción en los penales permita que continúen realizándose llamadas de los reos, el dictamen establece que la operación de los sistemas de bloqueo estará a cargo de autoridades distintas a las que operan las cárceles.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que la reforma busca principalmente evitar la extorsión telefónica, sobre todo la que se realiza desde los centros penitenciarios.

Preguntó: ¿Sabían ustedes que cada día se realizan 6 mil llamadas desde los reclusorios para extorsionar, aun cuando está prohibido el uso de teléfonos móviles?

Asimismo, la cámara aprobó una modificación al artículo 73 de la Constitución, sobre los derechos de la juventud que, según PAN y PRI, constituye una reforma estructural. Mientras el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, la consideró una reforma poética, porque no garantizará dar empleo, salud, vivienda, alimentación y deporte a los jóvenes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

El PRI emite su convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional

Published

on

By

En medio de disputas internas entre algunos grupos y personajes, la actual dirigencia provisional del PRI dio a conocer una convocatoria al Consejo Político Nacional para reunirse el próximo martes, y elegir a su nuevo dirigente nacional que concluirá el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones de 2015 a 2019.

Tras la derrota histórica del pasado primero de julio la actual dirigente Claudia Ruiz Massieu publicó la convocatoria para la sesión del órgano directivo que se celebrará el martes próximo a partir de las 19 horas.

Se perfila la continuidad de Ruiz Massieu al frente de la presidencia del PRI que asumió hace apenas un mes. Es la cuarta dirigente del partido en estos cuatro años en los cuales han pedido 15 elecciones desde el 2016.

En la convocatoria se contempla el método de elección abierta través de la cual se decidirá por voto secreto, el nombre de su nuevo presidente en caso de registrarse más de un aspirante al cargo, pero si hay un solo un candidato se sometería a su elección a través de una votación económica.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Debe agilizarse protocolo de Alerta Amber para menores

Published

on

La Comisión Permanente solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales actualizar el mecanismo de coordinación y cooperación para la aplicación del Protocolo Nacional Alerta AMBER, para que, al recibir denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, el aviso de riesgo se active de inmediato y sin dilaciones, junto con los números de emergencia, como el 911, y previa evaluación de cada caso.

La Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) avaló el dictamen con punto de acuerdo con casos relacionados de robo de menores de edad y concluyó que se deben evitar retrasos para la búsqueda e investigación correspondientes.
En los casos documentados se encuentra la desaparición de la menor de edad Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad, en el estado de Nuevo León, ocurrida el domingo 15 de julio cuando la niña fue raptada por un hombre desconocido, en la colonia Vistas del Río, en las inmediaciones de las oficinas de la ruta de autobuses 572, lugar en el que laboraba su madre, sin embargo, fue hasta el lunes 16 cuando se emitió la alerta.

Ante este panorama, los legisladores determinaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar total y absolutamente rápido en los casos de rapto de menores de edad, para evitar, prevenir o impedir al máximo la muerte de inocentes, para lo cual es urgente revisar y actualizar el esquema de coordinación y cooperación para la aplicación de la Alerta AMBER, junto con todos los números de emergencia, como es el 911.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Padres de familia en Jalisco piden eliminar contenido sexual de libros de texto

Published

on

La Unión Nacional de Padres de Familia en Jalisco logró recabar 13 mil firmas para exigir a la Secretaría de Educación Pública que modifique los contenidos que consideran altamente sexualizados en los libros de texto gratuitos de primero de secundaria, informó su presidente, Evaristo Ruíz.

“Vamos a entregar al delegado de la Secretaría de Educación Pública Federal las firmas que recolectamos, y estamos solicitando eso, que se respete el derecho de los padres de familia de educar a sus hijos conforme a nuestras creencias, no estamos en contra del tema de la educación sexual, pero sí estamos en contra de que se genitalice la educación sexual, que sólo sea el asunto del placer por el placer, de los genitales, también dejando a un lado el tema de la persona humana que es un asunto integral de formación de valores, de virtudes”.
Explicó que los libros de texto de primero de secundaria de Biología y de Formación Cívica y Ética han sido desarrollados sin tomar en cuenta a los padres de familia que son los principales educadores de sus hijos, si bien es cierto que los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también es cierto que la enseñanza de la escuela debe de ir acorde con los principios que se enseñan en familia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto