Conecta con nosotros

Nota Principal

Llama Corral a Sección 42 del SNTE a mantener mesa de diálogo y reanudar clases

Published

on

El gobernador Javier Corral indicó que Gobierno del Estado siempre ha estado abierto al diálogo y consideró que se pueden reanudar las clases y poner sobre la mesa todos los pendientes que se quieran revisar.

“Hasta que la mesa avance, yo sigo insistiendo en pedir a los maestros que regresen a clases, es lo que yo sigo pidiéndoles y siempre estamos abiertos al diálogo, una y otra vez lo he patentizado. Podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa, todo lo que se quiera poner ante la mesa”, expresó el mandatario, al ser abordado por los medios de comunicación en Palacio de Gobierno, luego de atender un evento en su agenda privada.

Javier Corral indicó que la mesa de diálogo está abierta para lograr una interlocución.

“Cuando se considere necesario, yo mismo podré abordar con ellos directamente los asuntos como siempre se los he ofrecido, sin mayores problemas”, agregó.

Destacó que se pueden buscar todas las soluciones a la problemática planteada por los maestros, por la vía pacífica y del diálogo.

“Lo único que decimos, es que (el paro) es una excesiva e indebida presión política al Gobierno de Chihuahua, por la vía de los niños y de las niñas, de nuestros jóvenes”, expresó.

Consideró que lo que no se puede afectar con el paro promovido por la dirigencia de la Sección 42, es la vida de los niños que están estudiando y de las familias que entran en un proceso de desajuste por lo que significa no tener con quién dejar a sus hijos.

“Yo sigo insistiendo en pedir a las maestras y los maestros de Chihuahua que regresen a clases, es lo que yo sigo pidiéndoles. Siempre estamos dispuestos al diálogo, una y otra vez lo he patentizado. Podemos revisar todo lo que se quiera revisar, podemos poner sobre la mesa todo lo que se quiera poner sobre la mesa”, explicó el gobernador.

Indicó que en el diálogo con la dirigencia sindical seguirá insistiendo en que el paro es una medida extrema que no amerita “porque siempre hemos tenido muy buena comunicación, yo he tenido una muy buena relación invariablemente con los líderes, siempre les he patentizado mi respeto, mi consideración, todo, al primer grupo sectorial que yo busqué, con el que me he reunido”.

Javier Corral señaló que está no solo asombrado, si no muy desconcertado, por la manera en que el Sindicato está escalando esta protesta y esta medida.

“Esta es una medida radical. Entonces los invito a que depongan ese paro, que los niños vuelvan a clases”, insistió el titular del Ejecutivo estatal.

El gobernador recordó que se ha estado cumpliendo en pagar los sueldos que se tenían pendientes con algunos maestros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea

Published

on

By

A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

El doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible, radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año, explicó.

Dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender oportunamente cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

En personas con varios factores de riesgo de padecer osteoporosis –mujeres con menopausia, personas que por años han fumado o consumido bebidas alcohólicas, con padecimientos renales o reumáticos; que han sufrido previamente una lesión o que toman esteroides o anticonvulsivantes– es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad ósea y disminuya el riesgo de fracturas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Acusa ONG a Anaya de robarse su propuesta para atender a migrantes

Published

on

By

Este domingo, se llevará a cabo el segundo debate presidencial y uno de los temas a discutir es sobre los derechos de los migrantes, asunto que puede meter en aprietos a Ricardo Anaya Cortés.

Y es que la organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” de apropiarse de una de sus propuestas para la atención de migrantes.

De acuerdo con La Jornada, la revelación fue hecha este sábado durante una protesta que se llevó a cabo en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, en contra el presidente estadounidense Donald Trump, y la construcción del muro en la frontera con México.

El líder de dicha organización, Sergio Tamay Quintero, afirmó que el viernes se reunieron organizaciones de defensa de migrantes con Anaya y éste escuchó su planteamiento para que se atienda la problemática en la frontera norte del país, como la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante.

Diez minutos después del encuentro, el candidato del PAN salió a anunciar la propuesta ¡como suya!, dijo Tamay Quintero.

La organización también plantea la la necesidad de homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los de los estadounidenses, ya que éstos son 13 veces mayores en California.

Antonio Heras destaca en su nota que Tamay Quintero encabezó hace un mes una protesta durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Mexicali, donde se construye un muro de 3.2 kilómetros entre Calexico y esa ciudad.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ciudadanos, elegidos al azar, cuestionarán a candidatos presidenciales: INE

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que para el Segundo Debate Presidencial habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, quien al referirse al proceso de selección del público presente en el set, apuntó que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate, ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto