Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lista, misión de la NASA para estudios de agua

Published

on

Monitorear los cambios en capas de hielo y glaciares, almacenamiento de aguas subterráneas y superficiales, son algunos de los objetivos de la próxima misión GRACE-FO de la Adminsitración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglás en inglés).

El lanzamiento que consta de dos satélites gemelos está programado para este martes 22 de mayo, y entre otros propósitos también estará rastrear el movimiento del agua de la Tierra y cambios en la masa de la superficie en todo el planeta.

Asimismo, la cantidad de agua en grandes lagos y ríos, cambios en el nivel del mar y las corrientes oceánicas proporcionarán una visión global integrada de cómo el ciclo del agua y el balance energético de la Tierra han evolucionado.

GRACE-FO continuará el legado de GRACE, y contará con el apoyo del Centro de Investigación Alemana para las Geociencias (GFZ, por sus siglas en inglés).

Esta nueva misión está diseñada para medir los cambios en la atracción gravitatoria que resultan de las modificaciones en la masa de la Tierra. Más del 99 por ciento de la atracción gravitatoria media del planeta “azul”, no cambia de un mes a otro.

Lo anterior se debe a que proviene de la masa de la Tierra sólida en sí misma, su superficie e interior, y rara vez se mueve o lo hace manera lenta.

Por su parte, el agua se desplaza de forma continua por todas partes: cae la nieve, las corrientes oceánicas fluyen, el hielo se derrite, destacó la NASA en su página de Internet.

Conforme los satélites gemelos GRACE-FO orbiten alrededor de la Tierra, uno tras otro, los cambios en la masa modifican la distancia entre ambos de forma ligera muy ligeramente.

Los resultados se analizarán para crear mapas globales mensuales de los cambios y la redistribución de la masa de la Tierra cerca de la superficie.

“El agua es fundamental para cada aspecto de la vida en la Tierra: para la salud, la agricultura, para mantener nuestra forma de vida”, dijo el director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), Michael Watkins.

“GRACE-FO proporciona una forma única de medir el agua en muchas de sus fases, lo que nos permite administrar los recursos hídricos de manera más efectiva”, sostuvo el director científico de GRACE-FO.

Las plantas extraen agua del suelo en sus raíces, la cual usan para crecer, si no hay suficiente, la sequía resultante puede impactar los suministros locales de agua, la agricultura regional e incluso los precios internacionales de los alimentos.

Los satélites gemelos medirán de forma directa los cambios globales en el agua almacenada bajo tierra en los acuíferos más grandes del mundo, tarea que inició por primera vez GRACE, destaca la NASA.

“Cuando el agua está bajo tierra, es imposible observar directo desde el espacio. No hay imagen que pueda tomar o el radar puede rebotar en la superficie para medir los cambios en esa profundidad del agua”, apuntó Watkins.

“Pero tiene masa, y GRACE-FO es casi la única forma que tenemos de observarlo en grandes escalas. Del mismo modo, el seguimiento de los cambios en la masa total de las capas de hielo polar también es muy difícil, pero GRACE-FO esencialmente pone una -escala- debajo de ellos para rastrear sus cambios a lo largo del tiempo”, abundó.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Usuarios reportan caída mundial de YouTube

Published

on

Esta noche diversos usuarios de YouTube reportaron fallas en la plataforma de videos al momento de reproducir el contenido.

Según informaron los usuarios, el tiempo que YouTube dejó desde hace varios minutos, los cuales fueron suficientes para que expresen sus molestias y burlas a nivel nacional.

En el portal, al momento de intentar reproducir un video, se leía

“500 Internal Server Error”, con un mensaje “Lo sentimos algo está mal. Nuestro equipo de monitoreo ha sido notificado para que arregle esta situación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Gracias a esta técnica parejas pueden elegir el sexo de su bebé

Published

on

Con técnicas de vanguardia, hoy en día es posible que las parejas que recurren a reproducción asistida elijan el sexo de su bebé y, con ello, la oportunidad de evitar desordenes genéticos ligados al sexo.

La bióloga molecular y genetista Elizabeth Schaeffer explicó que la selección de género puede llevarse a cabo durante la preconcepción, utilizando una fertilización selectiva, y en la pre-implantación, mediante la transferencia selectiva de embriones diagnosticados por técnicas altamente especializadas.

Informó que en México, en específico, en el Instituto Ingenes, crearon una técnica denominada Eligender más eficiente y menos costosa que las existentes. Se basa, detalló, en el análisis de genes localizados en los cromosomas sexuales X y Y, cuya presencia o ausencia indica el sexo del bebé, con una alta tasa de certeza en la identificación del sexo que se encuentra en un 99.9 por ciento

Para que esta técnica se lleve a cabo, es necesario realizar una biopsia en el quinto día de desarrollo embrionario, a partir de la cual se obtienen de 7 a 15 células para su análisis.

El genoma completo de estas células es amplificado y, posteriormente, se analizan marcadores propios de los cromosomas sexuales X y Y para identificar el sexo del embrión.

Esta tecnología se basa en la detección precisa de secuencias de DNA específicas de cada gen, este hecho le proporciona a la técnica una gran especificidad y sensibilidad a la prueba diagnóstica, detalló la también investigadora del Laboratorio de Investigación y Biología Molecular Ingenes.

Enfatizó que la técnica Eligender no interfiere el desarrollo normal del embrión, y con esta técnica no es necesaria la criopreservación de embriones, ya que los resultados están listos el mismo día en el que se realiza la biopsia, lo que aumenta las probabilidades de encontrar al menos un embrión del sexo deseado para ser transferido.

Eligender se recomienda a todas las parejas que inician tratamientos de reproducción asistida, y que no tienen enfermedades genéticas ligadas a los cromosomas sexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

OXXO realizará entregas a domicilio por medio de una app en 2019

Published

on

By

El crecimiento de la cadena OXXO en México es impresionante en los últimos años, contando con más de 17,000 tiendas distribuidas en todo el país. Uno de los fuertes son el pago de servicios, donde podemos depositar dinero a una tarjeta, hasta literal comprar un producto de China en Gearbest.

Reuters platicó con Asensio Carrión, director de servicios financieros y electrónicos de OXXO, señalando que la empresa se prepara para ingresar al comercio electrónico. Menciona que estarán probando una aplicación de entrega a domicilio para 2019, además de preparar un monedero electrónico, con la finalidad de almacenar saldo para comprar en línea.

También comenta que la empresa se encuentra en conversaciones con Amazon para que se ofrezca Oxxo Pay como uno de los métodos de pago en la plataforma en línea. Recordemos que OXXO Pay es un servicio creado por Conekta, como una alternativa para comercio electrónico que permite a los negocios recibir pagos en efectivo en tiendas.

No se trata de nada nuevo para la empresa, en realidad fue modernizar el proceso en el que los usuarios tenían que imprimir un código de barras para que al escanearlo en la tienda se pudiera hacer el pago en efectivo. La finalidad es que todo sea digital y solamente se le deba mencionar el número de referencia, para que el pago se vea reflejado en tiempo real.

Fuente: Xataca

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto