Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lista, misión de la NASA para estudios de agua

Published

on

Monitorear los cambios en capas de hielo y glaciares, almacenamiento de aguas subterráneas y superficiales, son algunos de los objetivos de la próxima misión GRACE-FO de la Adminsitración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglás en inglés).

El lanzamiento que consta de dos satélites gemelos está programado para este martes 22 de mayo, y entre otros propósitos también estará rastrear el movimiento del agua de la Tierra y cambios en la masa de la superficie en todo el planeta.

Asimismo, la cantidad de agua en grandes lagos y ríos, cambios en el nivel del mar y las corrientes oceánicas proporcionarán una visión global integrada de cómo el ciclo del agua y el balance energético de la Tierra han evolucionado.

GRACE-FO continuará el legado de GRACE, y contará con el apoyo del Centro de Investigación Alemana para las Geociencias (GFZ, por sus siglas en inglés).

Esta nueva misión está diseñada para medir los cambios en la atracción gravitatoria que resultan de las modificaciones en la masa de la Tierra. Más del 99 por ciento de la atracción gravitatoria media del planeta “azul”, no cambia de un mes a otro.

Lo anterior se debe a que proviene de la masa de la Tierra sólida en sí misma, su superficie e interior, y rara vez se mueve o lo hace manera lenta.

Por su parte, el agua se desplaza de forma continua por todas partes: cae la nieve, las corrientes oceánicas fluyen, el hielo se derrite, destacó la NASA en su página de Internet.

Conforme los satélites gemelos GRACE-FO orbiten alrededor de la Tierra, uno tras otro, los cambios en la masa modifican la distancia entre ambos de forma ligera muy ligeramente.

Los resultados se analizarán para crear mapas globales mensuales de los cambios y la redistribución de la masa de la Tierra cerca de la superficie.

“El agua es fundamental para cada aspecto de la vida en la Tierra: para la salud, la agricultura, para mantener nuestra forma de vida”, dijo el director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), Michael Watkins.

“GRACE-FO proporciona una forma única de medir el agua en muchas de sus fases, lo que nos permite administrar los recursos hídricos de manera más efectiva”, sostuvo el director científico de GRACE-FO.

Las plantas extraen agua del suelo en sus raíces, la cual usan para crecer, si no hay suficiente, la sequía resultante puede impactar los suministros locales de agua, la agricultura regional e incluso los precios internacionales de los alimentos.

Los satélites gemelos medirán de forma directa los cambios globales en el agua almacenada bajo tierra en los acuíferos más grandes del mundo, tarea que inició por primera vez GRACE, destaca la NASA.

“Cuando el agua está bajo tierra, es imposible observar directo desde el espacio. No hay imagen que pueda tomar o el radar puede rebotar en la superficie para medir los cambios en esa profundidad del agua”, apuntó Watkins.

“Pero tiene masa, y GRACE-FO es casi la única forma que tenemos de observarlo en grandes escalas. Del mismo modo, el seguimiento de los cambios en la masa total de las capas de hielo polar también es muy difícil, pero GRACE-FO esencialmente pone una -escala- debajo de ellos para rastrear sus cambios a lo largo del tiempo”, abundó.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Científicos alertan sobre escenario catastrófico en la Antártida

Published

on

Si no se hace nada para detener el derretimiento masivo del hielo marino en la Antártida, los niveles del mar aumentarán y todos los países costeros podrían verse seriamente amenazados por las inundaciones, alertó un equipo de científicos que han estudiando ese territorio durante décadas.

En la edición de la revista Nature, los especialistas están proponiendo dos escenarios, uno desalentador, y otros prometedor, para lo que podría suceder en 2070.

Los cientificos, nueve de ellos han ganado el Premio Tinker-Muse para Ciencia y Política en la Antártida, plantean escenarios de lo que podría suceder si el mundo no hace nada en los próximos 10 años para detener la destrucción.

La Antártida está cubierta por capas de hielo que se canalizan hacia los océanos a través de una red de corrientes de hielo y glaciares. Recientemente, el continente ha visto una reducción en la extensión de las plataformas de hielo flotantes.

El océano Austral que rodea el continente es vital para la salud de todos los demás. Absorbe más calor y carbono que cualquier otro océano, y al hacerlo, ayuda a disminuir la velocidad con la que la atmósfera se está calentando.

La región también hace un servicio real al devolver las aguas profundas ricas en nutrientes a la superficie, y exporta estos nutrientes a latitudes más bajas que dependen de ellos para mantener la vida en nuestros mares.

El agujero en el ozono , que se centra en esta región, es causado en parte por la liberación de clorofluorocarbonos que provienen de su aire acondicionado, latas de aerosol, solventes, refrigeración y otros procesos de fabricación.

El orificio permite demasiada luz ultravioleta, lo que contribuye a temperaturas más altas. Un viento más fuerte en el oeste, también debido al cambio climático, daña el hielo marino.

El aumento de la acidez del océano, un problema que se ve en todo el mundo debido a la mayor cantidad de dióxido de carbono de la contaminación, también daña a los animales que viven en las aguas y puede causar algunos problemas reproductivos con los peces.

En el primer escenario presentado en el nuevo informe, si nadie hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el planeta continúa calentándose, el océano Austral y la Antártida podrían ver un gran derretimiento.

Aproximadamente una cuarta parte del volumen del hielo marino probablemente desaparecerán en 2070, eso está por encima de la tasa récord en la que el continente ya está perdiendo hielo marino.

Se cree que la Antártida ha perdido un promedio de 71 mil millones a 53 mil millones de toneladas métricas de hielo por año entre 1992 y 2011, según un nuevo estudio. Si el hielo marino se derrite, eso significaría un aumento en los niveles del mar en todo el mundo.

En el peor de los casos, para el año 2070, el mar probablemente se elevaría a aproximadamente medio metro de donde estaba en 2000.

Las costas de Estados Unidos probablemente verían un aumento del nivel del mar aún mayor, lo que causaría estragos y sería irreversible, además de cuantiosos daños materiales estimados en miles de millones de dólares.

En este escenario, la temperatura promedio aumentaría alrededor de 3.5 grados Celsius. Las Naciones Unidas consideran que un aumento de dos grados es “catastrófico”.

El agua en el Océano Austral podría volverse corrosiva para cualquier animal con caparazón. El océano más cálido crearía más icebergs, que deberían vigilarse cuidadosamente para proteger la pesca, el transporte marítimo y el turismo.

La pesca sería más difícil, ya que las poblaciones de peces disminuirían. Habría severas disminuciones de pingüinos y otras muertes de aves marinas y focas.

El estudio, en el cual participaron 88 científicos, es el segundo de una serie de evaluaciones previstas con intervalos de varios años por un equipo de científicos que colaboran con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

A diferencia de otros estudios basados en una medición única, este equipo mide la pérdida de hielo con entre 10 y 15 satélites, además de tomar mediciones en tierra y realizar simulaciones informáticas, dijo el autor principal, Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

Para el año 2070, si el mundo trabajara en conjunto y convirtiera la contaminación en una prioridad, limitando los gases de efecto invernadero, el segundo escenario predice que existe la posibilidad de que la Antártida se parezca mucho a lo que es ahora.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Conoces los riesgos del uso de somníferos?

Published

on

Los somníferos no son remedios milagrosos, por lo que es importante tener cuidado al usarlos incluso los de venta libre, ya que pueden ser eficaces para una noche de insomnio esporádica, pero después crear resistencia o tener consecuencias.

Expertos en el tratamiento de trastornos del sueño de Mayo Clinic, advirtieron que, decidir tomar pastillas para dormir, sin antes consultar a un médico, puede complicar problemas de salud preexistentes o causar accidentes.

Señalaron que la mayoría de ellos contienen antihistamínicos y algunos de ellos suprimen la respiración, lo que puede empeorar cualquier problema respiratorio y ocasionar apnea del sueño, además de posiblemente aumentar el riesgo de infección.

Pueden provocar problemas con el pensamiento y el movimiento corporal. Una persona, destacaron, puede despertarse y continuar somnolienta o tener problemas con la memoria diurna y el rendimiento físico.

El consumo de pastillas para dormir puede aumentar el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas, aparte de causar una lesión en la cabeza, sobre todo por la noche, alertaron.

Eric Olson, experto del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, dijo que la imposibilidad de dormir puede ser agotante y frustrante para una persona, pues le quita la energía y trae problemas como depresión, dolor crónico, hipertensión e irritabilidad.

Señaló que el alcohol, la cafeína y medicamentos como los antidepresivos, los descongestionantes, contra el asma y los analgésicos, pueden contribuir al insomnio, por lo que es importante consultar a un médico antes te tomar somníferos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así podría volver a la vida el extinto rinoceronte blanco

Published

on

By

Investigadores del Instituto para la Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego esperan revivir al rinoceronte blanco del norte que falleció en marzo.

Los científicos informaron que se secuenció el ADN de sus células, por lo que cuentan con una gran diversidad genética para restablecer una población viable de rinocerontes.

Con los avances pertinentes en reproducción asistida y clonación, podría haber una segunda oportunidad para esta especie única de rinocerontes”. Oliver Ryder, director zoológico de San Diego.

Otro investigador de la Universidad Carleton en Ontario cree que el rinoceronte blanco del norte es un buen candidato para la resurrección, ya que tiene una alta probabilidad de éxito en comparación con otros proyectos, como revertir la extinción del mamut lanudo o la paloma migratoria.

Podría tratarse de una historia positiva y muy agradable para las personas”. Joseph Bennett, investigador.

Posturas en contra
Algunos expertos han expresado estar en desacuerdo con la resurrección de una criatura funcionalmente extinta, debido a que podría acaparar la atención y los recursos que se pudieran destinar a otros animales con mayores posibilidades de supervivencia.

Además, señalaron que cualquier rinoceronte resurrecto permanecería en cautiverio en lugar de estar en libertad en lo que era su hábitat en el centro y este de África. También comentaron que podrían existir mutaciones peligrosas y cuestionaron los objetivos de revivir a un animal que no puede regresar a su estado natural original.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto