Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Lista, misión de la NASA para estudios de agua

Published

on

Monitorear los cambios en capas de hielo y glaciares, almacenamiento de aguas subterráneas y superficiales, son algunos de los objetivos de la próxima misión GRACE-FO de la Adminsitración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglás en inglés).

El lanzamiento que consta de dos satélites gemelos está programado para este martes 22 de mayo, y entre otros propósitos también estará rastrear el movimiento del agua de la Tierra y cambios en la masa de la superficie en todo el planeta.

Asimismo, la cantidad de agua en grandes lagos y ríos, cambios en el nivel del mar y las corrientes oceánicas proporcionarán una visión global integrada de cómo el ciclo del agua y el balance energético de la Tierra han evolucionado.

GRACE-FO continuará el legado de GRACE, y contará con el apoyo del Centro de Investigación Alemana para las Geociencias (GFZ, por sus siglas en inglés).

Esta nueva misión está diseñada para medir los cambios en la atracción gravitatoria que resultan de las modificaciones en la masa de la Tierra. Más del 99 por ciento de la atracción gravitatoria media del planeta “azul”, no cambia de un mes a otro.

Lo anterior se debe a que proviene de la masa de la Tierra sólida en sí misma, su superficie e interior, y rara vez se mueve o lo hace manera lenta.

Por su parte, el agua se desplaza de forma continua por todas partes: cae la nieve, las corrientes oceánicas fluyen, el hielo se derrite, destacó la NASA en su página de Internet.

Conforme los satélites gemelos GRACE-FO orbiten alrededor de la Tierra, uno tras otro, los cambios en la masa modifican la distancia entre ambos de forma ligera muy ligeramente.

Los resultados se analizarán para crear mapas globales mensuales de los cambios y la redistribución de la masa de la Tierra cerca de la superficie.

“El agua es fundamental para cada aspecto de la vida en la Tierra: para la salud, la agricultura, para mantener nuestra forma de vida”, dijo el director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), Michael Watkins.

“GRACE-FO proporciona una forma única de medir el agua en muchas de sus fases, lo que nos permite administrar los recursos hídricos de manera más efectiva”, sostuvo el director científico de GRACE-FO.

Las plantas extraen agua del suelo en sus raíces, la cual usan para crecer, si no hay suficiente, la sequía resultante puede impactar los suministros locales de agua, la agricultura regional e incluso los precios internacionales de los alimentos.

Los satélites gemelos medirán de forma directa los cambios globales en el agua almacenada bajo tierra en los acuíferos más grandes del mundo, tarea que inició por primera vez GRACE, destaca la NASA.

“Cuando el agua está bajo tierra, es imposible observar directo desde el espacio. No hay imagen que pueda tomar o el radar puede rebotar en la superficie para medir los cambios en esa profundidad del agua”, apuntó Watkins.

“Pero tiene masa, y GRACE-FO es casi la única forma que tenemos de observarlo en grandes escalas. Del mismo modo, el seguimiento de los cambios en la masa total de las capas de hielo polar también es muy difícil, pero GRACE-FO esencialmente pone una -escala- debajo de ellos para rastrear sus cambios a lo largo del tiempo”, abundó.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Presentan novedades de la App del Maratón CdMx

Published

on

By

Telcel, aliado tecnológico del Maratón de la Ciudad de México, dio a conocer hoy las novedades que se incluyeron en la App Maratón CDMX Telcel para la edición 2018 de la competencia.

La aplicación ya puede ser descargada de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de las plataformas iOS y Android.

Entre las principales novedades destacan:

? Livetracking: Los usuarios de la App podrán seguir en tiempo real hasta a 20 corredores. Con sólo ingresar el nombre o número del corredor podrán acompañarlos conforma pasen por los puntos de cronometraje oficial.

? Cronometraje My Laps: El framework utilizado para medir los tiempos en los mejores maratones del mundo también está presente en el Maratón CDMX Telcel. Así, los corredores tendrán la certeza de que sus tiempos se miden con la más alta tecnología e incluso para quienes deseen competir en el Maratón de Boston, el cronometraje en la aplicación les servirá para su clasificación.

? Kilómetro Telcel: A un costado del Museo Soumaya estará el kilómetro Telcel, en el que, al cruzarlo, los corredores serán retratados de manera automática y podrán recibir la imagen en sus teléfonos para compartir un momento tan importante con todos sus seres queridos.

La App permite a familiares y amigos dar seguimiento al desempeño de los corredores.

De acuerdo con información del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, 60% de los más de 36 mil competidores que el año pasado participaron en el Maratón CDMX Telcel, provenían de otros Estados de la República Mexicana; por lo que para la Empresa fue fundamental disponer de una aplicación que permita dar seguimiento a la competencia, con tiempos oficiales, desde cualquier parte.

Además, todas las personas que descarguen la aplicación podrán revisar un contador para saber cuánto falta para el gran día, les permite revisar las condiciones climáticas para prepararse antes del Maratón CDMX Telcel e incluso tomarse selfies con filtros exclusivos del evento. El año pasado, a través de la aplicación se compartieron más de 4,000 selfies.

“En Telcel sabemos que la innovación y la tecnología son factores clave. Queremos que se note la alianza tecnológica entre el Maratón y Telcel para que esta carrera sea una experiencia única para los competidores, sus familiares y amigos”, afirmó Renato Flores Cartas, Coordinador de Comunicación Corporativa de América Móvil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Veneno de araña, eficaz para tratar un tipo de epilepsia infantil

Published

on

Investigadores de la Universidad de Queensland y el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, en Australia, descubrieron que un péptido en el veneno de araña puede restaurar las deficiencias neurales que desencadenan las convulsiones asociadas con el síndrome de Dravet, una forma de epilepsia infantil.

El estudio en ratones podría ser un paso importante para el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas para este tipo de epilepsia considerada mortal para los niños en su primer año de vida.

Se estima que alrededor del 80 por ciento de los casos del síndrome de Dravet, se debe a una mutación en un gen llamado SCN1A. Cuando este gen no funciona adecuadamente, los canales de sodio en el cerebro que regulan la actividad cerebral no funcionan correctamente.

“En nuestros estudios, el péptido del veneno de araña fue capaz de dirigirse a los canales específicos afectados por el síndrome de Dravet, restaurando la función de las neuronas del cerebro y eliminando las convulsiones”, explicó el científico del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, Glenn King.

Los científicos informaron que el veneno estudiado para este padecimiento, proviene de una tarántula conocida como “estallido de estrellas de Togo”, la cual proporcionó el péptido eficaz.

Este descubrimiento, realizado en colaboración con el profesor Steven Petrou, demuestra la efectividad única del veneno de araña en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, destacó en un comunicado la Universidad de Queensland.

Las arañas eliminan a su presa a través de compuestos de veneno que se dirigen al sistema nervioso, a diferencia de las serpientes, por ejemplo, cuyo veneno se dirige al sistema cardiovascular.

“Millones de años de evolución han refinado el veneno de araña para apuntar específicamente a ciertos canales iónicos, sin causar efectos secundarios, y los medicamentos derivados de los venenos de araña conservan esta precisión”, destacaron los científicos.

Este hallazgo puede ayudar a desarrollar medicamentos de precisión para el tratamiento de la epilepsia del síndrome de Dravet, que ha sido difícil de tratar eficazmente con los medicamentos anticonvulsivos existentes”.

De acuerdo al Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, después de aplicar el compuesto del veneno de araña a las células nerviosas de los cerebros de los “ratones Dravet” identificaron que su actividad volvía inmediatamente a la normalidad.

“La infusión en los cerebros de los ratones no sólo restauró la función cerebral normal en minutos, sino que durante tres días, notamos una reducción drástica en las convulsiones en los ratones y una mayor supervivencia; todos y cada uno de los ratones no tratados murieron”, explicaron.

El síndrome de Dravet, conocido también como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI) o epilepsia polimorfa, es una epilepsia infantil catastrófica que provoca un retraso en el desarrollo mental y conductual, con un mayor riesgo de muerte prematura.

Se produce cuando una de las dos copias del gen SCN1A muta y produce una proteína que no funciona, dejando al paciente con la mitad de la cantidad normal de proteína funcional.

Esta investigación, publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, recibió el apoyo de organizaciones como Citizens United for Research in Epilepsy, el Australian Research Council y el National Health and Medical Research Council.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Científicos detectan zona del cerebro que nos vuelve pesimistas

Published

on

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), encontraron que la parte del cerebro conocida como núcleo caudado, podría ser la responsable de que las personas sean pesimistas.

De acuerdo con un artículo de la revista científica Neuron, se realizó un estudio en animales, en el que fue estimulado el núcleo caudado. Mientras tanto, al macaco se le ofrecía una recompensa que consistía en beber zumo, y por otro lado se le exponía a una desagradable experiencia: una ráfaga de aire en el rostro.
Los investigadores encontraron que al hacerlo, aumentaba la probabilidad de que los primates optaran por la segunda alternativa.

El siguiente paso es identificar si el efecto es el mismo en seres humanos; lo cual podría contribuir a combatir trastornos mentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto