Conecta con nosotros

México

Libro quitará kilos de más a niños del DF

Published

on

La Secretaría de Salud del DF tiene listos los libros que enviará a los padres de familia cuyos hijos fueron detectados con problemas de obesidad, tras la medición de talla y peso que la dependencia realizó el año pasado. Bajo el título Educación para la salud, el libro les ofrecerá información básica para corregir los hábitos de alimentación en toda la familia y encaminarlos a un estilo de vida más saludable, mediante ejercicios didácticos.

Según los resultados preliminares de la medición de peso y talla que realizaron conjuntamente la Secretaría de Salud y la de Educación del DF a más de 700 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas del DF, uno de cada cuatro tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

Por ello, en el libro hacen énfasis en la alimentación que debe tener cada integrante de la familia, los riesgos del consumo excesivo de cierto tipo de comida e invita a los pequeños a participar en la elaboración de los menús, para que así sea más fácil que coman sanamente.

Aunque todavía no tienen fecha fija para iniciar el envío de los libros, las autoridades locales anunciaron que éstos irán acompañados con la cédula que contiene los datos de sus hijos y el estado de salud diagnosticado por una de las 600 brigadas que visitaron las mil 876 escuelas previstas en el programa.

Cabe destacar que a una cuarta parte de los niños que conforman la matrícula capitalina, aproximadamente 250 mil, no pudieron ser medidos, ya que sus padres negaron el permiso, indispensable para que los especialistas que acudieron a cada escuela pudiera realizar el diagnóstico.

La edición —cuyo objetivo inicial era distribuirse como material para la clase de Salud, la cual propuso el Gobierno del DF a la Secretaría de Educación Púbica pero que no se concretó al menos en este sexenio— incluye información sobre higiene, cultura física, sexualidad, prevención de adicciones, accidentes y salud ambiental.

El tiraje inicial es de medio millón de copias, aunque no se descarta realizar otro si la demanda se eleva, aunque por el momento esperarán a que la SEP autorice el envío de los materiales a los padres de familia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Persiste la onda de calor en gran parte del país

Published

on

La onda de calor con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius dominará en 27 estados, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, señaló el organismo.

Agregó que para Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica; intervalos de chubascos con relámpagos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Si quieren hablar, hablamos, responde Margarita a Anaya y Meade

Published

on

By

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que Margarita Zavala y sus simpatizantes tienen las puertas abiertas para sumarse a su candidatura.

“Yo quiero reiterar la invitación a que unamos esfuerzas, que sumemos esfuerzos para no solamente ganar la elección del 1 de julio, sino sobre todo para hacer el mejor gobierno que México haya tenido en su historia”, comentó.

En conferencia de prensa, el abanderado del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano dijo que ha tenido comunicación con Zavala, a quien aprecia y reconoce, y espera encontrarse personalmente con ella en los próximos días.

“Como ella lo ha dicho, no se trata de una negociación de cargos, se trata de ver por el bien del país, se trata de unir fuerzas para que le vaya bien a México, ese es mi propósito y buscaré mantener comunicación con ella”.

En tanto, Margarita Zavala aseguró que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade. “Si quieren hablar, hablamos”.

Zavala reveló al diario Reforma haber cruzado mensajes de texto con ambos candidatos y aseguró que nunca se ha cerrado al diálogo con nadie, pues es parte de la política.

“Eso es parte de la política y es circunstancial. Es natural que quieran un diálogo, y creo que hasta habla bien, pero en política no hay que descartar el diálogo”, acotó.

Zavala reiteró que cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura fue por congruencia y negó que haya sido por un acuerdo cupular.

“Yo no negocié nada, no lo hice a cambio de nada sino que el acto fue implacable. Ya después, si quieren hablar hablamos. Yo de todos modos estoy en la política, eso es lo que sé hacer, independientemente de mis errores o de las circunstancias”.

El PES también quiere a Zavala
El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, que junto con Morena y el PT abanderan a Andrés Manuel López Obrador, externó su invitación para que Zavala se sume al partido.

“Tú eres una demócrata. Vente al PES”, escribió Flores a Zavala en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje para la ex panista, el líder de Encuentro Social le pidió no unirse a las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

UNAM espera 29 ciclones y huracanes esta temporada

Published

on

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no emite su pronóstico de huracanes, universidades y centros de investigación de Estados Unidos estiman una temporada ligeramente por encima del promedio histórico en el Océano Atlántico, con la posible ocurrencia de hasta 14 ciclones con nombre, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, y entre tres y cuatro ser de categoría mayor (tres, cuatro o cinco).

Para la cuenca de Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones con nombre; de ellos, ocho alcanzarían la categoría de huracán, y entre tres y cuatro serían mayores, afirmó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el Golfo de México y Mar Caribe, en promedio un ciclón por año impacta las costas en ese litoral, añadió.

Desde el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Romero precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe. En ambos litorales del país termina el 30 de noviembre.

Por su parte, Graciela Raga, también investigadora del CCA, detalló que para que ocurra un ciclón tropical se requieren ciertos “ingredientes” específicos: temperatura cálida superficial del mar, humedad a nivel medio de la atmósfera y cizalladura de viento, que es la diferencia en la velocidad o dirección del viento entre dos puntos de la atmósfera terrestre.

Romero aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido estragos.

Prácticamente todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre. Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

Raga consideró que el cambio climático podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero los que se formen serán de intensidad mayor.

Romero comentó que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.

Te puede interesar: Cronología de la devastación, los huracanes más peligrosos de la historia.

Además, resaltó que las autoridades deben prohibir los asentamientos en zonas de riesgo por ciclones tropicales, la construcción de viviendas y hoteles sobre las playas, así como la destrucción de manglares que sirven como barrera protectora ante el aumento del nivel del mar por las marejadas asociadas a estos fenómenos.

Es importante aumentar el número de avisos oportunos a las comunidades vulnerables, además de establecer mecanismos y estrategias bien definidas para la transmisión de la información, y para los planes de evacuación y de protección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto