Conecta con nosotros

Slider Principal

Las pruebas de ADN a inmigrantes descubren sorpresas desagradables

Published

on

El Departamento de Salud ha prometido reunir hoy con sus padres a 38 de los 102 menores inmigrantes menores de cinco años a los que separó durante mayo y junio tras cruzar la frontera ilegalmente. Una corte federal dio de plazo hasta este martes para reunificar a las familias rotas por la política de tolerancia cero del Gobierno presidido por Donald Trump, que ha pedido sin embargo más tiempo ante los problemas con los que se ha encontrado. Entre ellos, que algunas de las personas que claman ser sus padres biológicos en realidad no lo son y puede que no lo sepan.

Sólo cuatro niños fueron devueltos a sus padres antes de la fecha límite del 10 de julio, entre ellos dos chicos y una chica de sendas familias hondureñas, que les esperaban en Michigan. “Los abrazaban y amaban”, ha explicado una representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), Abril Valdés, “les decían que nunca más volverían a separarse de ellos”.

Otros 34 niños tenían previsto reunirse a lo largo del día con sus padres, encerrados en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés). Hay otros 17 que tienen también a sus padres en centros de ICE, pero aún no han pasado los controles correspondientes, al igual que otros ocho adultos que ya fueron liberados.

El resto de casos es más complicado si cabe: 12 padres fueron deportados ya sin sus hijos; otros 10 están todavía en la cárcel por entrar ilegalmente en el país; uno está enfermo, otro no tiene un sitio donde vivir, y otro está en paradero desconocido. Los 14 restantes o tienen antecedentes criminales graves, o no son sus padres como dicen ser.

Este último caso afecta a cinco personas. Dado que el testimonio de los menores no es fiable (tienen menos de cinco años), y que no cuentan en muchos casos con certificados de nacimiento, el Gobierno decidió realizar pruebas de ADN para estar seguro de que estaba devolviendo a los niños con sus verdaderos padres. Pero esas pruebas han dado negativo en dos ocasiones, es decir, quién decía ser el padre del menor en realidad no lo es.

“[Los padres] pueden no saber que no son los padres biológicos”, ha explicado un portavoz del Departamento de Salud, Chris Meekins, que no ha explicado cómo se afrontará esta situación.

Fuente: Telemundo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Invitan a donar artículos para damnificados por el huracán “Willa”

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil se instaló como centro de acopio para recibir donaciones para los habitantes de Nayarit que resultaron damnificados luego del paso del huracán “Willa”.

En total, suman 40 los centros de acopio en Chihuahua y Juárez para que la ciudadanía pueda llevar productos no perecederos y latas, tales como atún, sardinas, lentejas, frijol, arroz, café, galletas y leche en polvo; productos para higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, jabones de pastilla, alimento para mascotas, material de curación y medicamentos para el dolor.

Protección Civil trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social para trasladar los artículos que se recolecten.

La Coordinación Estatal de Protección Civil puso a disposición sus instalaciones en Av. Heroico Colegio Militar #6509 en colonia Nombre de Dios de la ciudad de Chihuahua de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social habilitó los 21 Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI), las instalaciones de la Comunidad de Mayores Machí de la Ciudad Deportiva y de la Ventanilla Única ubicada en calle Allende #1912, Col. Obrera de la capital, así como los CSCI Fray García de San Francisco, Águilas de Zaragoza, Parque Central Poniente, y las oficinas de Gobierno (Pueblito Mexicano) en Juárez.

De igual manera, el Colegio de Bachilleres habilitó los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 21 de la capital del estado y los 5, 6, 7, 9, 11, 16 y 19 de Ciudad Juárez.

Ubicación de los centros de acopio en los CSCI de la ciudad de Chihuahua:

Cumbres de la Alegría C. Ruiz Cortines y Ávila Camacho 5800 Col. Gustavo Díaz Ordaz
Los Pinos “Parque El Triunfo”      Calpulalpan  Enrique Creel Col. Los Pinos
Quédate Amigo C. 104  1614 Col. Pavis Borunda
Xicahua C. Samaniego Y 68 Col. Cerro De La Cruz
División Del Norte C. Nueva España Y 11 Col. División del Norte
Madera 65 C. Emilio Gámiz y Madera 65 Col. Madera 65
Lealtad I C. 43 Y Justiniani 5004- A Col. Lealtad 1
2 De Octubre C. Lolita Lebrón Y C. 2ª  Col. 2 de Octubre
Popular C. 59 y Ojinaga Col. Popular
Nombre De Dios Fco. Márquez y H. Colegio Militar 103 Col. Nombre de Dios
Villa Revolución C. Ramón Córdoba y Ma. Elena Hernández Col. Fco. Villa
Ponce De León Av. De Las Industrias y J. Escancera S/N Col. Ponce de León
Tierra y Libertad C. Anton Makarenko y Dolores Hidalgo 1230 Col. Tierra y Libertad
Saucito E. Carballido J. Torres B. y Jesús Romero Col. Saucito
Niños Alegres C. Sicomoro 102 Col. Granjas
Mi Familia Es Todo Gabriela Mistral 2138 Frac. Juan Escutia
La Villa Che Guevara y Ramón Córdova S/N Parque “Villa Nueva” Fco. Villa
Todo Por Chihuahua C. Partido Liberal y 22 de Julio, Sector 3 Col. Ladrilleros
UP Abarroquí C. 32 y Héroes de Revolución 3202 Col. Unidad Proletaria
María Grever C. 62 y Santos Fierro 6220, Col. Cerro De La Cruz
Cambiando Caritas C. 124 y Avicultura, Col. Zootecnia

                                     

Ubicación de centros de acopio en COBACH de la ciudad de Chihuahua:

Plantel 1 Av. Cuauhtémoc 1609, Cuauhtémoc, Zona Centro II
Plantel 2 Calle 10A Y J.J. Calvo 42000, Col. Santa Rosa
Plantel 3 Blvd. Antonio Ortiz Mena 314, San Felipe IV
Plantel 4 Calle Maestro José Ángel Vizcaíno s/n, Fraccionamiento San Pablo
Plantel 8 Ave. División del Nte. 3707, Altavista
Plantel 10 Frente Revolucionario, 31109
Plantel 21 Km. 3 Carretera Chihuahua a Aldama

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Checa cuando es el cambio de horario

Published

on

El Horario de Invierno iniciará el próximo 29 de octubre, día que se atrasará una hora el reloj.

Sin embargo, para los municipios de la franja fronteriza, el cambio de horario se realizará hasta el 5 de noviembre.

Los municipios fronterizos son: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas

Los estados de Quintana Roo y Sonora no participan en el cambio de horario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recibe hombre siete años de prisión por obligar a su hijastra a pedir limosna

Published

on

Un hombre que obligaba a su hijastra a pedir dinero en la vía pública y centros comerciales a través de la violencia física y moral, recibió una sentencia de siete años de cárcel, luego que la Fiscalía de Distrito Zona Norte aportó los suficientes elementos de prueba para demostrar el delito de mendicidad.

Israel Rivas Sánchez, durante casi tres años golpeó a la víctima de 11 años para exigirle que pidiera dinero en varios sectores de la ciudad, beneficiándose éste a través de la explotación.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Contra la Familia, inició las diligencias correspondientes para obtener las pruebas necesarias para poder solicitar a un Juez una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada en octubre del 2017.

Por esta razón, se llevó a cabo un proceso penal que terminó con la imposición de la sentencia condenatoria, al existir un cúmulo de evidencia que demostró la culpabilidad de Rivas Sánchez, castigo que fue dictado por un juzgador, quien además le impuso un pago de 11, 250 pesos por reparación del daño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto