Conecta con nosotros

Dinero

Las promesas y dudas que deja AMLO a los gasolineros

La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido acabar con el robo de combustibles y rebajar el precio de las gasolinas. Sin embargo, aún no detalla las estrategias de cómo planea lograrlo.

“Nos explicó de manera general lo que pretende hacer, y estamos haciendo las gestiones para tener el acercamiento y revisar de manera puntual los cómos”, dice el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que durante los primeros tres años de su administración la gasolina tendrá un precio fijo que se moverá sólo conforme a la inflación.

La organización que representa a los dueños de estaciones de servicio del país, tanto de la marca Pemex como de firmas privadas, cree que la estrategia será retomar la actual fórmula de Hacienda, que modula el precio de las gasolinas y del diésel al consumidor final a través del descuento a la tasa impositiva que recae sobre los combustibles.

“Analizamos la posibilidad de que se use la fórmula de los diferentes tipos de precio que han sucedido en México, pero también vemos otras experiencias internacionales, que van desde precios mínimos, máximos o precios sugeridos”, dice Díaz de León.

El representante gremial asegura que muchos países de América Latina les han cuestionado sobre el nuevo esquema que aplicará el gobierno de López Obrador, porque puede tener un gran impacto en lo que suceda en la región.

OTROS PLANES

El plan de construcción de dos refinerías también genera dudas sobre su implementación y viabilidad.

“Sabemos que la construcción de una refinería requiere de una evaluación de impacto social, la licencia ambiental, hacer el proyecto y la estructuración de la inversión, antes de la construcción”, dice Díaz de León.

Además, la organización se interesa por cómo quedará la cadena de producción de gasolinas en México, debido a que ahora se construyen proyectos de infraestructura para el transporte y distribución de combustibles que pueden verse impactados por estos planes.

Díaz de León destaca que conoce casos de éxito de construcción de refinerías en cinco años, pero la meta del nuevo gobierno es terminarlas en tres años.

“Valdría la pena evaluar la posibilidad de que México invirtiera en una refinería en el extranjero que ya esté operando”, opina el líder de la Onexpo.

Recomendamos: ¿Para qué quiere AMLO construir más refinerías en México?

Por otro lado, las importaciones de gasolina en México se han disparado en los últimos cuatro años, para pasar del 50% a más del 70% del consumo nacional, que proviene de la compra de combustibles al extranjero. La mayor parte proviene de la costa Este de Estados Unidos, donde los precios de la gasolina están entre los más bajos en el mundo.

La promesa de atacar el robo de combustibles por parte de los llamados huachicoleros ha generado entusiasmo en el sector, que espera que se erradique como lo propone la nueva administración, porque eso dará mayor certidumbre a los empresarios del sector.

“Ellos lo tienen muy claro, conoce el problema y lo han dimensionado. Eso le da confianza a toda la industria”, dice Díaz de León.

Las tomas clandestinas a la infraestructura de Pemex lleva en alza desde hace más de una década, y cada año se rompen récords en la identificación de este ilícito.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Dinero

Subirá precio de la luz: CFE aumentará tarifas eléctricas domésticas a partir de agosto

De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) aumentaron hasta 20.9 por ciento en la Ciudad de México y Estado de México, respecto al mes de agosto de 2020 y expertos señalan que esta tendencia al alza continuará por el resto del 2021.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala que la tarifa eléctrica Domestica de Alto Consumo (DAC), se aplica en los hogares cuyo consumo promedio es igual o superior a los 250 kilowatt-hora (KWh) mensuales durante un año y detalla que está compuesta por dos cargos, los cuales detallamos a continuación:

Uno de los cargos que componen la tarifa DAC es fijo y luego de presentar un alza anual del 6.9 por ciento se fijó para agosto de 2021 en 120.9 pesos. Mientras que el otro cargo, el cual representa un mayor cobro se calcula dependiendo la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h se estableció en 5.50 pesos, lo que significa que presentó un aumento anual del 21.0 por ciento, además, dicha cifra representa el máximo histórico desde el 2007, fecha en la que estos datos están disponibles.

De esta manera, entre más energía se consuma por la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), el importe del recibo de electricidad tendrá un aumento cada vez más cercano al 21.0 por ciento anual.

Según la fórmula de la Secretaría de Hacienda para calcular la tarifa DAC, el aumento en el cargo fijo es una consecuencia de inflación en el país, mientras que en el aumento en el cargo por energía consumida corresponde a una combinación del aumento en el precio de los combustibles y otros insumos que utiliza la Comisión Federal de Electricidad para realizar su operación.

Fuente: El Heraldo de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Publican lista de precios máximos aplicables de Gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado el listado de las 145 regiones -en las en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país- sobre los precios máximos del gas licuado de petróleo que podrán ser aplicables al consumidor.

Según lo publicado en la página web de la CRE, los precios máximos aplicables de Gas LP obedecen al acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que la regulará el costo final del energético para los usuarios.

El pasado jueves el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que exponen la metodología que fija los precios máximos al consumidor final de Gas LP.

Cada sábado la Comisión actualizará los precios máximos que podrán ser aplicables por región, y deberán ser consultados por los permisionarios que comercialicen y/o distribuyan el energético.

Las diferencias de precios varían por los costos asociados a la logística de cada región, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios, de acuerdo con La Jornada.

En el listado sobresale que el precio mínimo del gas licuado de petróleo será ofertado en la entidades de Baja California, donde en los municipios de Tijuana y Playas Rosarito se venderá a 10.56 pesos el litro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto