Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

La tierra morirá en 200 años, asegura Stephen Hawking

Published

on

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”, afirmó el físico británico, Stephen Hawking en tono irónico, en el segundo episodio de su documental “Stephen Hawking’s favorite places”.

Esto para recalcar los pronósticos fatales que ha hecho desde hace unos años: el mundo morirá en 200 o 500 años. El físico británico ha calculado la fecha, pero aún no el cómo: en varias oportunidades se ha referido científicamente a bolas de fuego, muerte de la raza humana por Inteligencia Artificial, guerras nucleares, cambio climático y agotamiento de la Tierra, por lo que tendríamos que buscar un nuevo planeta.

De acuerdo con RT, para ilustrar lo que podría ocurrirle a la Tierra, Hawking explica: “En muchos aspectos, la Tierra y Venus son como parientes cercanos. Venus tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y está solo un poco más cerca del Sol. También tiene atmósfera”.

Pero Venus tiene una presión atmosférica 90 veces más alta que la de nuestro planeta y una temperatura de 200 °C, según apuntó. Hawking afirma que el actual estado de Venus es el resultado de lo que sucede cuando los gases de efecto invernadero están fuera de control.

Ante la inminencia de la muerte del planeta, según Hwakings, propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4,37 años luz o 41,3 billones de kilómetros del planeta azul. A partir de esto, Hawking pidió financiar el proyecto Breakthrough Starshot, del que hace parte, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz.

Este sistema “podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años”, manifestó Hawking. Si todo sale como lo esperado, para la mitad de este siglo ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó en dicho sistema estelar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Veneno de araña, eficaz para tratar un tipo de epilepsia infantil

Published

on

Investigadores de la Universidad de Queensland y el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, en Australia, descubrieron que un péptido en el veneno de araña puede restaurar las deficiencias neurales que desencadenan las convulsiones asociadas con el síndrome de Dravet, una forma de epilepsia infantil.

El estudio en ratones podría ser un paso importante para el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas para este tipo de epilepsia considerada mortal para los niños en su primer año de vida.

Se estima que alrededor del 80 por ciento de los casos del síndrome de Dravet, se debe a una mutación en un gen llamado SCN1A. Cuando este gen no funciona adecuadamente, los canales de sodio en el cerebro que regulan la actividad cerebral no funcionan correctamente.

“En nuestros estudios, el péptido del veneno de araña fue capaz de dirigirse a los canales específicos afectados por el síndrome de Dravet, restaurando la función de las neuronas del cerebro y eliminando las convulsiones”, explicó el científico del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, Glenn King.

Los científicos informaron que el veneno estudiado para este padecimiento, proviene de una tarántula conocida como “estallido de estrellas de Togo”, la cual proporcionó el péptido eficaz.

Este descubrimiento, realizado en colaboración con el profesor Steven Petrou, demuestra la efectividad única del veneno de araña en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, destacó en un comunicado la Universidad de Queensland.

Las arañas eliminan a su presa a través de compuestos de veneno que se dirigen al sistema nervioso, a diferencia de las serpientes, por ejemplo, cuyo veneno se dirige al sistema cardiovascular.

“Millones de años de evolución han refinado el veneno de araña para apuntar específicamente a ciertos canales iónicos, sin causar efectos secundarios, y los medicamentos derivados de los venenos de araña conservan esta precisión”, destacaron los científicos.

Este hallazgo puede ayudar a desarrollar medicamentos de precisión para el tratamiento de la epilepsia del síndrome de Dravet, que ha sido difícil de tratar eficazmente con los medicamentos anticonvulsivos existentes”.

De acuerdo al Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, después de aplicar el compuesto del veneno de araña a las células nerviosas de los cerebros de los “ratones Dravet” identificaron que su actividad volvía inmediatamente a la normalidad.

“La infusión en los cerebros de los ratones no sólo restauró la función cerebral normal en minutos, sino que durante tres días, notamos una reducción drástica en las convulsiones en los ratones y una mayor supervivencia; todos y cada uno de los ratones no tratados murieron”, explicaron.

El síndrome de Dravet, conocido también como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI) o epilepsia polimorfa, es una epilepsia infantil catastrófica que provoca un retraso en el desarrollo mental y conductual, con un mayor riesgo de muerte prematura.

Se produce cuando una de las dos copias del gen SCN1A muta y produce una proteína que no funciona, dejando al paciente con la mitad de la cantidad normal de proteína funcional.

Esta investigación, publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, recibió el apoyo de organizaciones como Citizens United for Research in Epilepsy, el Australian Research Council y el National Health and Medical Research Council.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Científicos detectan zona del cerebro que nos vuelve pesimistas

Published

on

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), encontraron que la parte del cerebro conocida como núcleo caudado, podría ser la responsable de que las personas sean pesimistas.

De acuerdo con un artículo de la revista científica Neuron, se realizó un estudio en animales, en el que fue estimulado el núcleo caudado. Mientras tanto, al macaco se le ofrecía una recompensa que consistía en beber zumo, y por otro lado se le exponía a una desagradable experiencia: una ráfaga de aire en el rostro.
Los investigadores encontraron que al hacerlo, aumentaba la probabilidad de que los primates optaran por la segunda alternativa.

El siguiente paso es identificar si el efecto es el mismo en seres humanos; lo cual podría contribuir a combatir trastornos mentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Esta es la razón por la que los hombres se quedan solteros

Published

on

Los hombres que se quedan solteros no desarrollaron habilidades sociales para cumplir con los estándares actuales, indica el sociólogo de la Universidad de Nicosia, Chipre, Menelaos Apostolou.

En un artículo publicado por la revista científica Evolutionary Psychological Science, se indica que muchos hombres carecen de la capacidad de seducir e impresionar a las mujeres.
“¿Por qué los hombres permanecen solteros?”, preguntó Apostolou a los internautas. Las respuestas masculinas fueron clasificadas en 43 categorías, y las más frecuentes fueron: la mala presencia, la baja autoestima y no estar en forma; le sigue el hecho de no querer tener pareja, las pocas habilidades para ligar y la timidez.

Destacó que actualmente los hombres necesitan ciertas habilidades para conseguir pareja, lo cual no sucedía en el pasado, ya que los matrimonios forzados o pactados facilitaban este proceso.

La limitación del estudio consiste en que las respuestas de los internautas fueron anónimas, por lo que no necesariamente son las verdaderas razones por las que no tienen pareja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto