Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

La tierra morirá en 200 años, asegura Stephen Hawking

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”, afirmó el físico británico, Stephen Hawking en tono irónico, en el segundo episodio de su documental “Stephen Hawking’s favorite places”.

Esto para recalcar los pronósticos fatales que ha hecho desde hace unos años: el mundo morirá en 200 o 500 años. El físico británico ha calculado la fecha, pero aún no el cómo: en varias oportunidades se ha referido científicamente a bolas de fuego, muerte de la raza humana por Inteligencia Artificial, guerras nucleares, cambio climático y agotamiento de la Tierra, por lo que tendríamos que buscar un nuevo planeta.

De acuerdo con RT, para ilustrar lo que podría ocurrirle a la Tierra, Hawking explica: “En muchos aspectos, la Tierra y Venus son como parientes cercanos. Venus tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y está solo un poco más cerca del Sol. También tiene atmósfera”.

Pero Venus tiene una presión atmosférica 90 veces más alta que la de nuestro planeta y una temperatura de 200 °C, según apuntó. Hawking afirma que el actual estado de Venus es el resultado de lo que sucede cuando los gases de efecto invernadero están fuera de control.

Ante la inminencia de la muerte del planeta, según Hwakings, propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4,37 años luz o 41,3 billones de kilómetros del planeta azul. A partir de esto, Hawking pidió financiar el proyecto Breakthrough Starshot, del que hace parte, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nanonave casi alcanzando la velocidad de la luz.

Este sistema “podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años”, manifestó Hawking. Si todo sale como lo esperado, para la mitad de este siglo ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó en dicho sistema estelar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Productos de limpieza contaminan tanto como los coches

Productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas y perfumes, ya contaminan el aire tanto como las emisiones de los vehículos de motor, por su contenido en derivados del petróleo.

Según una nueva evaluación de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, las personas consumen mucho más combustible que los compuestos a base de petróleo en productos químicos, unas 15 veces más en peso. Aun así, las lociones, pinturas y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte, afirma el autor principal, Brian McDonald, científico de CIRES que trabaja en la División de Ciencias Químicas de NOAA.
En el caso de un tipo de contaminación -pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas- las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, descubrió su equipo. McDonald y colegas de NOAA y varias otras instituciones informan sobre sus resultados este jueves en la revista ‘Science’.

A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes -advierte McDonald-. Las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden afectar a la contaminación del aire”. Para la nueva evaluación, los científicos se centraron en compuestos orgánicos volátiles o COV, que pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.

Quienes viven en ciudades y suburbios suponen que gran parte de la contaminación que respira proviene de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas, puesto que fue así en las últimas décadas. Pero los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.

Así que McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química recopiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.

UNA POLUCIÓN DE DOS A TRES VECES SUPERIOR A LA ESTIMADA
Los científicos concluyeron que, en Estados Unidos, la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es en realidad dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares.

Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental estima que aproximadamente el 75% de las emisiones de COV (en peso) provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25% de productos químicos. El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, acerca la división a 50-50.

El impacto desproporcionado en la calidad del aire de las emisiones de productos químicos se debe en parte a una diferencia fundamental entre esos productos y los combustibles, apunta la científica atmosférica de la NOAA Jessica Gilman, coautora del nuevo documento.

La gasolina se almacena en contenedores cerrados, con suerte herméticos, y los COV en la gasolina se queman para obtener energía -explica-. Pero los productos químicos volátiles que se usan en solventes comunes y productos para el cuidado personal literalmente están diseñados para evaporarse. Usas perfume o usas productos perfumados para que tú o tu vecino puedan disfrutar del aroma. No lo haces con gasolina”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Como evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp

Ahora puedes eliminar un mensaje que no querías mandar o del que te arrepientes, pero siempre queda un aviso que dice Este mensaje fue eliminado —lo que suele generar situaciones incómodas.

Bien, la cosa podría ir a peor gracias una extraña decisión de diseño por parte de WhatsApp que impide que un mensaje sea borrado por completo de la conversación. ¿Cómo? A través del botón “Responder”, ese que sirve para citar o enlazar un mensaje cualquiera dentro de una conversación, según información de Informe21.

Como explica The Next Web, basta con responder a un mensaje para que este quede escrito para siempre en el chat, sin importar que el usuario que lo escribió decida borrarlo en los siete minutos que dispone para ello.

Afortunadamente, el truco solo funciona si respondes al mensaje antes de que sea eliminado, por lo que no es un fallo grave. Aun sí, resulta extraño que el botón “Eliminar para todos” no borre todas las instancias del mensaje, especialmente para los casos en los que te arrepientes de escribirlo.

Si lo que quieres es saber qué ponía en un mensaje eliminado que no alcanzaste a ver, puedes hacerlo con una aplicación llamada Notification History Log, siempre que seas usuario de Android y tengas las notificaciones activadas para esa conversación. No entraremos a discutir si esto es moralmente correcto, al fin y al cabo todos somos un poco fisgones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El FBI y la CIA consideran a Huawei un problema para la seguridad de su país

Los directores de seis agencias de inteligencia estadounideses, entre ellas el FBI, la CIA y la NSA, recomendaron no comprar smartphones Huawei por considerarlos peligrosos para la seguridad de las telecomunicaciones en ese país, a lo que la empresa china respondió que “tiene la confianza de gobiernos y consumidores en 170 países del mundo”.

“Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”, comentó el director del FBI, Chris Wray, ante la comisión de Inteligencia del Senado.

Durante la audiencia realizada en el Capitolio seis representantes de las principales agencias enfatizaron su recomendación a los ciudadanos para que no usen productos de esa marca de orígen chino: “Esto les da la capacidad de modificar o robar información y de realizar espionaje indetectable”, agreró Wray.

Esta situación tiene un antecedente en 2011, cuando el general Michael Hayden de la CIA afirmó que Huawei “había compartido información confidencial con el Estado chino”.

Por su parte, la empresa (tercer mayor fabricante de smartphones del mundo) consideró que la maniobra busca “inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense”.

“Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de telecomunicaciones”, aseguró la empresa en un comunicado difundido por la cadena CNBC.

La firma china tenía lista una asociación con AT&T para comercializar sus productos en el país norteamericano, pero ese acuerdo fue dado de baja -según entienden en Huawei- por presiones gubernamentales.

Antes de las declaraciones de los jefes de las agencias, legisladores del Partido Republicano habían presentado un proyecto de ley que buscaba prohibirle al gobierno firmar contratos con Huawei y la también china ZTE.

El “Acta de Defensa de las Comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos” fue presentada el pasado 9 de enero por el congresista texano Mike Conaway y sostiene que “el comercio de tecnología china es un vehículo del Gobierno (del país asiático) para espiar a las agencias federales” norteamericanas.

Agencia Télam

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto