Conecta con nosotros

Slider Principal

La Tierra, en riesgo de caer en un estado invernadero irreversible, según científicos

Published

on

La Tierra corre el riesgo de caer en un estado invernadero irreversible por el calentamiento global, lo que haría inhabitables varios lugares del planeta, alertó hoy un estudio internacional.

Una investigación liderada por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), advierte de que esta situación podría resultar en que las temperaturas se sitúen de media cinco grados por encima de la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.

Actualmente la temperatura media global es un poco más de un grado superior al de la era preindustrial y aumenta 0,17 grados cada década.

Steffen remarcó que si las temperaturas aumentasen dos grados por las actividades humanas se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento, incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.

Estos elementos de retroalimentación incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

“La verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que uno es empujado, ésta empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó”, dijo Steffen en un comunicado de la ANU.

Los investigadores consideran que la activación en cadena de estos restroalimentadores podría liberar de forma incontrolada el carbono que previamente se ha almacenado en la Tierra.

“Es improbable que los esfuerzos actuales, que no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ayuden a evitar esta situación peligrosa en la que muchas partes del planeta podrían convertirse en inhabitables para los humanos”, advirtió Steffen.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015 por unos 200 países, busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto al nivel preindustrial, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 grados.

Steffen llamó a acelerar la transición hacia una economía mundial verde en este estudio, publicado en la revista científica PNAS y en el que participaron científicos de Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Trump amenaza con militarizar la frontera si México no detiene la Caravana Migrante

Published

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.
Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EEUU de manera ilegal”

En su tuit, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.
Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.
Un primer grupo de la primera caravana ya llegó este miércoles a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Detectan en Escocia primer caso de ‘vacas locas’ en una década

Published

on

Una granja en Escocia fue puesta en cuarentena después que se detectó un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las “vacas locas”, el primer caso en 10 años.

La enfermedad se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de carne infectada, en particular de los tejidos nerviosos. En la variante humana es conocida como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El primer caso apareció en Reino Unido en 1985 y una década después se detectaron los primeros casos en humanos. En total han muerto 170 personas desde 1996 en Reino Unido, que fueron infectadas con carne contaminada, de acuerdo con cifras oficiales.

Tanto en reses como en humanos, la enfermedad es incurable, progresiva y mortal, por lo que en el caso del ganado las autoridades de la Agencia de Salud Animal estudia cómo se infectó el animal.

El caso en Escocia fue identificado como parte de una prueba de rutina y las autoridades aseguran que no entró a la cadena alimenticia.

La granja se encuentra en cuarentena, mientras que las autoridades identifican la procedencia de la enfermedad.

El gobierno escocés aseguró que es un procedimiento estándar “y no representa una amenaza a la salud humana”.

“Si bien es muy pronto para saber de dónde proviene la enfermedad, su detección es prueba de que nuestro sistema de vigilancia sirve”, aseguró la veterinaria en jefe del gobierno escocés, Sheila Voas.

Durante la epidemia de la década de 1990 en Reino Unido, más de 180 mil animales estaban infectados y 4.4 millones tuvieron que ser sacrificados como parte del programa de erradicación del mal de las “vacas locas”, una noticia que dio la vuelta al mundo en su oportunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llega a Chihuahua Festival Internacional de Títeres

Published

on

Con la participación de compañías chihuahuenses, nacionales y e internacionales llega al estado, el IX Festival Internacional de los Títeres, organizado por Desarrollo Cultural Infantil de Chihuahua Alas y Raíces, del 22 al 26 de octubre.

A través de este programa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua ofrecerá 34 funciones gratuitas en teatros y espacios alternativos, para que niñas, niños, jóvenes y público general de este arte milenario.

Participarán tres compañías de Chihuahua y Ciudad Juárez; tres nacionales de Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí, y dos internacionales procedentes de Brasil y Cuba.

Las agrupaciones de titiriteros son: Huitzilin Teatro de Títeres, de Ciudad Juárez y exhibirá “El diablo y el panadero”; Baúl Teatro A.C. de Monterrey, Nuevo León, ofrecerá “La profecía, comedia medieval”; La Cucaracha Títeres de Guadalajara, Jalisco, “El canto del chamán”; y Títeres Monini, de San Luis Potosí, San Luis Potosí, “Los Sueños de Quetzalcóatl”.

Por parte de La Habana, Cuba, estará “Proyecto Teatral Polichilena La Habana”, de Víctor J. Ariosa Herrera; y Mamulengo Fuzue, de Brasilia, Brasil, con “Benedicto, Bendito y Bendice”.

Los grupos anfitriones chihuahuenses son El Tenderete, con la obra “Panal dulce hogar”; y la compañía Cachiripa, presentará “Selfie con títeres de Frida Kahlo”.

Las funciones serán en Chihuahua capital; Jiménez; Villa López; Camargo; Saucillo; Guerrero; Riva Palacio: San Francisco de Borja; Satevó; Galeana; Nuevo Casas Grandes; Aquiles Serdán; Meoqui; y Rosales.

El IX Festival Internacional de los Títeres está dirigido especialmente al público de entre 4 y 17 años, y habrá funciones especiales para la población de escasos recursos económicos, menores hospitalizados, escuelas de educación especial y personas de algún Programa de Reinserción Social.

Las presentaciones para el público en general gratuitas, tienen limitado.

Para conocer todos los detalles y consultar el programa completo, visitar la página https://es-la.facebook.com/ar.cuu/ o llamar al teléfono (614) 214-4800, extensiones 220 y 110.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto