Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo
Durante el 2016, tres de cada cinco mujeres presentaban esta afección. Declarada por la OMS como una “epidemia intolerable”, constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la población

La osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y el riesgo de presentar fracturas. La osteoporosis ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia intolerable” y constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la humanidad.

Esta afección determina el 70% de las fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años, por lo que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. En Venezuela, se estima que cerca del 40% de mujeres mayores de 50 años presenta osteopenia, y 25% osteoporosis. Sólo un 10% (mayores de 70 años) tienen masa ósea normal.

De acuerdo con la doctora Rita Pizzi, ginecóloga y endocrinóloga, Esta patología es más frecuente en las mujeres, suele ser asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

La especialista aclaró que se trata de un trastorno metabólico óseo, caracterizado por una masa ósea baja y una alteración de la fortaleza del hueso. “El papel de los estrógenos es fundamental en desarrollo de la osteoporosis durante la menopausia en la mujer. Su deficiencia incrementa la resorción y disminuye la formación, lo cual resulta en un deterioro rápido de la masa ósea”.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que propician la aparición de esta patología, tales como el avance de la edad, una historia familiar de osteoporosis y/o fractura después de los 50 años, baja masa ósea, ingesta baja de calcio de por vida, deficiencia de vitamina D, inactividad física, historia de períodos de amenorrea, anorexia nerviosa y menopausia precoz o quirúrgica.

Otros factores de riesgo incluyen: ser mujer blanca o asiática, hábitos psicobiológicos (cigarrillos y alcohol, dos tragos por día), ciertas enfermedades crónicas como artritis reumatoide, tener un peso menor de 57.7kg, índice de masa corporal menor a 21kg/m2.

Adicionalmente están: el exceso de hormona tiroidea, estar bajo tratamiento con glucocorticoides, quimioterapia, anticonvulsivantes, anticoagulantes, fármacos indicados en la endometriosis, inhibidores de la aromatasa (fármacos para tratar el cáncer de mama y de ovario en mujeres postmenopáusicas), constituyen elementos predisponentes para esta afección.

La osteoporosis posmenopáusica es asintomática, a menos que aparezcan complicaciones como fracturas, pérdida de estatura y deformidades. “La historia clínica resulta el instrumento más poderoso con el que cuenta el médico para elegir a quién estudiar. La densimetría ósea constituye el estándar de oro para el diagnóstico de osteoporosis, es el procedimiento no invasivo de evaluación cuantitativa de la masa ósea”, indicó la experta.

Tratamiento a tiempo

La especialista en ginecología y endocrinología, aclaró que: antes de iniciar cualquier tratamiento de osteoporosis es necesario descartar las causas secundarias. Se requiere de un equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

“Deberá recibir tratamiento toda mujer que muestre un valor en la densitometría (T menor a -2,5) ó cuando el riesgo de fractura calculado por una escala de riesgo denominada ‘FRAX’ esté aumentado. La prevención y diagnóstico temprano son necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, y así prevenir la osteoporosis y la terrible complicación que es la fractura”, explicó la doctora.

Pizzi afirmó que los bisfosfonatos, entre ellos el ibandronato, reducen la tasa de pérdida ósea preservando la microarquitectura del hueso, aumentan el volumen de la matriz ósea y el grado de mineralización. Estos medicamentos han demostrado su efectividad en la reducción del riesgo de fracturas, mejoría de la masa ósea y supresión de marcadores bioquímicos por su importante efecto antirresortivo. Su uso está indicado no solo en el tratamiento de la osteoporosis sino, en la primera etapa de la enfermedad (osteopenia), o para prevenir el avance en pacientes que tenga la predisposición a ella. Estas indicaciones las hará siempre el médico tratante de cada paciente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Piden moderación en fiestas decembrinas para evitar enfermedades y accidentes

En las fiestas decembrinas, los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llaman a la población a ser moderados en la ingesta de alimentos y bebidas embriagantes, para evitar que los festejos de posadas, cenas de Navidad y convivios de Año Nuevo, terminen en un área de urgencias de hospital.

Advierte a la vez el IMSS, que durante la segunda quincena de diciembre, suele incrementarse la demanda de servicios en las áreas de emergencia de sus hospitales por pacientes con enfermedades crónico-degenerativas que sufren descompensaciones por excederse en la ingesta de ciertos alimentos o por accidentes ocasionados por consumo de alcohol.

Respecto al consumo de alimentos, el doctor Javier Salas de la Paz, médico supervisor en Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la Zona Juárez del IMSS, explicó que debido a que hay pacientes como los diabéticos e hipertensos, cuyo control estriba en gran medida en la dieta, durante estas fiestas suelen salirse de ellas con riesgo de sufrir descompensaciones que los hagan terminar requiriendo una asistencia médica urgente.

Puntualizó en que no se trata de que no disfruten de las reuniones propias de la temporada, sino que sean medidos y no abusen de ciertos alimentos propios de la temporada que son ricos en contenido de grasas o carbohidratos, como el caso de los tamales o buñuelos, cuando pueden compensarlos con otros como el pavo y las ensaladas. También deben ser cuidadosos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso pone en riesgo su salud.

Abundó Salas de la Paz que los accidentes suelen incrementarse en esta temporada, principalmente por el consumo de alcohol: una persona que se “pasa de copas” pierde el control físico y mental y puede originar caídas, golpes o si maneja, se expone a chocar o a atropellar a alguna persona, indicó.

Además de que una persona tomada fuera de control, puede ocasionar otro tipo de problemas entre sus familiares, amigos o compañeros, puntualizó el médico.

Asimismo, informó Salas de la Paz que a los derechohabientes del IMSS se les da orientación sobre esta moderación que debe prevalecer durante las fiestas decembrinas por diferentes medios, empezando desde la asistencia de su médico familiar.

Se les hace saber que “las fiestas son largas” y deben ser mesurados para llegar a buen término al final de los festejos, recalcó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Ritmo actual de vida contribuye a consumir más alimentos procesados

Debido al aumento en el consumo de comida procesada, por el ritmo actual de vida, la especialista Ana Berenice de la Barrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la ingesta debe ir más allá de cubrir el requerimiento nutrimental del día.

“La ingesta alimentaria debe acompañarse de elementos como el gusto, el placer y la compañía”, precisó la responsable del subprograma de Apoyo a la Docencia en Alimentos del Programa Universitario de Alimentos (Pual) de la UNAM.

Detalló que debido al actual ritmo de vida, se consumen demasiados alimentos procesados, bajos en vitaminas y altos en grasa, azúcar y sodio, con los que “de momento salimos del paso, comemos, no muy bien, no muy rico, pero rápido”.

De la Barrera mencionó que es necesario cuestionar si eso beneficia a nuestras vidas, pues el costo de los alimentos procesados es elevado, y generalmente no se ingieren con tanta frecuencia en zonas rurales, como en las urbanas; no obstante, en sitios como Chiapas sí se ha visto un incremento en el consumo de bebidas carbonatadas.

En México, refirió, el promedio de consumo de dichas bebidas alcanza los 163 litros por persona al año, y “ahí estaría reflejado un factor causal de las epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que cada vez se presentan a edades más tempranas entre la población”.

“Estamos ante la primera generación de niños que, por la presencia temprana de factores de riesgo, podrían aumentar el riesgo a morir antes que sus padres, y eso no es evolución”, remarcó la especialista.

Con información de Notimex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Bacterias, nueva amenaza mortal

En México, 85% de las cepas aisladas de la bacteria E.coli son resistentes a la aminopenicilina, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del informe Fronteras 2017, en donde se advierte un problema de salud pública a nivel mundial.
“La resistencia a los antimicrobianos ha pasado a formar parte de la agenda internacional como una amenaza para la salud pública y el desarrollo sostenible, porque el número de enfermedades transmisibles que están desarrollando resistencia a los fármacos disponibles aumenta a un ritmo cada vez mayor”, señala el informe.

La República Mexicana ocupa el quinto sitio entre los países por el riesgo de esa “amenaza” donde se presenta más resistencia a la aminopenicilina para la bacteria E. coli, el primero lo tiene Pakistán con 93%, seguida por India, con 92%, China, con 88%, Kenia, con 86% y México, con 85%.

Enfermedades como cólera, sífilis, lepra y neumonía, entre otras, que se trataban con antibióticos como amoxicilina, penicilina, amikacina, no se controlan porque las bacterias han mutado y se han vuelto resistentes a los fármacos.

El documento señala que las infecciones resistentes se pueden convertir en la principal causa de muerte en el planeta de aquí a 2050, “porque los antibióticos que se usan en todo el mundo para tratar y prevenir estas infecciones bacterianas en los seres humanos, animales e incluso en las plantas están dejando de funcionar”.

En México, desde 2010 entró en vigor la política de uso de antibióticos, la cual prohíbe la venta de estos fármacos sin receta médica, pero el especialista en Infectología, Rafael Valdez, aseguró que se necesitan mejores sistemas que ayuden a regular la ley y se tenga la certeza de que se cumple, “porque las auditorías siguen mostrando que el consumo de los antibióticos va en aumento”.

INSUFICIENTE LA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS
Carlos Pérez, jefe del Servicio de Infectología en el hospital Universitario de La Samaritana, en Bogotá, Colombia, considera que la política de antibióticos no es suficiente en nuestro país porque la gente no está educada en la materia, “aunque vayan a una farmacia y no les vendan el fármaco, encontrarán la manera de conseguirlo, muchas veces en casa se guardan tratamientos que no se ingieren en su totalidad y la gente se sigue automedicando”.
El uso desmedido de estos fármacos en las prácticas médicas y agrícolas se ha vinculado con el incremento de la resistencia, pero también se puede producir de manera natural en el suelo y el agua.

Los mexicanos están expuestos a las bacterias ambientales y a los genes de resistencia antibiótica mediante el consumo de agua potable, alimentos o con el contacto directo con el medio natural.

Contraer una bacteria resistente también es posible a través de corrientes de desechos como aguas residuales, estiércol de animales y la escorrentía de tierras agrícolas.

El medio ambiente es clave en la resistencia a los antibióticos, porque las bacterias que están en el suelo, los ríos y el agua del mar pueden desarrollarla al entrar en contacto con bacterias resistentes y agentes desinfectantes que se liberan a raíz de la actividad humana, por ello, las personas y el ganado se ven expuestos a las bacterias cada vez más resistentes en los alimentos, el agua y el aire.

CÓMO PREVENIRLO
Entre las medidas preventivas para evitar la resistencia antimicrobiana se encuentra la reducción del vertido general de antibióticos, es decir, que debe haber un uso más controlado, desde los hospitales, centros de fabricación de los fármacos, plantas de tratamiento de aguas residuales, y mejorando la gestión de los sistemas de alcantarillado.

Es necesario que se prohíba el uso de antibióticos para hacer crecer a animales, no aplicarlos en productos domésticos y de higiene personal y fomentar que los nuevos antibióticos se descompongan rápidamente después de ser usados por el ser humano.

El estudio de Naciones Unidas señala que el medio ambiente “es clave en la resistencia a los antibióticos. Las bacterias presentes en el suelo, los ríos y el agua del mar pueden desarrollar resistencia al entrar en contacto con bacterias resistentes, antibióticos y agentes desinfectantes que se liberan a raíz de la actividad humana”.

Las personas y el ganado pueden verse expuestos a bacterias más resistentes a través de los alimentos, el agua y el aire.

Según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente el consumo de antibióticos de uso humano se disparó un 36% en la década pasada.

Explica que entre otros, los abonos de estiércol contaminan con antibióticos las escorrentías superficiales, las aguas subterráneas y las redes de alcantarillado.
Ese tipo de antibióticos se emplean cada vez más para impulsar el crecimiento de los animales en la ganadería intensiva, sobre todo en los países en desarrollo. El 70% de los antibióticos se administran a animales, y las plantas de tratamiento de las aguas residuales no son capaces de eliminar todos los antibióticos y bacterias resistentes.

El informe de Fronteras 2017 incluye seis ejes que impactan el deterioro del medio ambiente, y el uso de antibióticos es uno de ellos. En él hace un llamado sobre la situación de riesgo para la salud pública por el uso de los medicamentos y la resistencia que se ha generado ante las bacterias.

Otra problemática a nivel mundial y nacional que tiene que ver con el medio ambiente, es el desplazamiento de comunidades a otros lugares luego de resultar afectados por inundaciones y tormentas.

En el caso de México, el documento registró 380 desplazamientos provocados por la tormenta tropical Beatriz que tocó suelo azteca el 1 de junio de este año.

En los últimos cuatro años, 117 millones de personas se desplazaron por desastres relacionados con fenómenos meteorológicos.

Entre los fenómenos naturales que provocan la migración destacan la sequía y la inseguridad alimentaria.

Ante esta situación, la ONU señala que el desplazamiento no es un reto meramente político, sino ambiental que exige que los agentes naturales humanitarios y centrados en el desplazamiento colaboren para incrementar la resiliencia de la población y que estén preparados para situaciones de riesgo, como lo son los fenómenos naturales.

Un eje más que se refleja en el informe Fronteras 2017 tiene que ver con la preocupación por el cuidado y preservación de las zonas marinas protegidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para que hacia 2020, al menos 10% de éstas áreas, en especial las que revisten la importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se hayan conservado.

Fuente: Siglo de Torreón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce a Carlos Aguiar Retes, el nuevo arzobispo primado de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, hasta ahora arzobispo de Tlalnepantla, fue confirmado este jueves por el Vaticano como nuevo arzobispo primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio, Rivera Carrera cumplió 75 años, el mismo día entregó su carta de renuncia, como lo marca el Código del Derecho Canónico.

Conoce al nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México:

• Aguiar Retes nació en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1950.

• Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. Estudió filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y teología en Montezuma, Estados Unidos, y en Tula, Hidalgo.

• Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, y desde ese momento acumuló una larga trayectoria.

• Vivió en Roma para especializarse en las sagradas escrituras, luego presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

• Entre 1978 y 1991, Aguiar Retes se desempeñó como rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

• De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.

• En 1996 obtuvo el doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis “La crítica de los profetas al ayuno”.

• El 28 de mayo de 1997 fue designado por el papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco.

• Para el 23 de mayo del año 2000 sucedió al obispo Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en donde también fungió como primer vicepresidente del Celam entre 2003 y 2007.

• Más tarde ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo (2007 y 2011). En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

• Además, alternó esas responsabilidades con diferentes cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí fue secretario general (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012).

• En 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo.

• Más tarde, el papa Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

• El 19 de noviembre de 2016, Aguiar Retes fue nombrado cardenal.

• También es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Con información de Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Adictos al celular presentan índices superiores de depresión y ansiedad

La adicción al teléfono móvil e internet puede causar desequilibrios químicos cerebrales en jóvenes usuarios que generan más trastornos como la depresión o el insomnio, según un estudio de la Universidad de Corea, en Seúl.

Los jóvenes adictos a estas nuevas tecnologías presentaron índices significativamente superiores en depresión, ansiedad, insomnio severo e impulsividad que aquellos que realizaban un uso sano y controlado, informó en un comunicado la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que acogió la presentación del trabajo en su encuentro anual celebrado en la ciudad de Chicago.

“Cuanto mayor era el índice, más severa era la adicción”, comentó Hyung Suk Seo, profesor de Neurorradiología del centro universitario con sede en Seúl y autor del estudio, sobre las pruebas realizadas a un total de 38 jóvenes y adolescentes, de los que la mitad había sido diagnosticada como adicta.

Entre los 19 adictos al teléfono celular e internet, 12 recibieron sesiones de terapia de comportamiento cognitivo durante nueve semanas como parte del estudio, y todos se sometieron a un test para medir la severidad de la dependencia en el que se abordaron cuestiones relativas a las rutinas diarias, la vida social, la productividad y los patrones de sueño.

Para la realización de la investigación, los expertos emplearon también espectroscopias de resonancia magnéticas con objeto de medir la composición química del cerebro.

Estos exámenes se produjeron antes y después en aquellos que estaban recibiendo terapias y, solo en una ocasión, en quienes no presentaban ningún problema de salud para conocer los niveles de ácido aminobutírico (GABA), que inhabilita o ralentiza las señales cerebrales y que influye en algunas funciones como la ansiedad.

Las pruebas concluyeron que el nivel de GABA -respecto a la creatina y glutamina- era mayor en aquellos que eran dependientes tecnológicos, lo que puede influir en efectos como la ansiedad o la somnolencia, según la investigación.

Hyung también informó de que la terapias de comportamiento cognitivo ejercidas sobre aquellos afectados por este problema normalizó los ratios de este ácido, algo que calificó como “una buena noticia”.

Según datos del centro de estudio Pew Research Center que recoge la RSNA, el 46% de los jóvenes estadounidenses dicen que no podrían vivir sin su teléfono, una muestra de que “más y más personas se están convirtiendo en dependientes de aparatos electrónicos portátiles”.

La RSNA es una asociación que agrupa a 54,000 radiólogos y oncólogos de radiación, entre otros especialistas y que tiene su sede en Oak Brook, en el estado de Illinois.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto