Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo

Published

on

La osteoporosis es la causa de más de 1.3 millones de fracturas en el mundo
Durante el 2016, tres de cada cinco mujeres presentaban esta afección. Declarada por la OMS como una “epidemia intolerable”, constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la población

La osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y el riesgo de presentar fracturas. La osteoporosis ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia intolerable” y constituye una de las 10 enfermedades que más daño causa a la humanidad.

Esta afección determina el 70% de las fracturas por trauma menor en mujeres mayores de 45 años, por lo que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. En Venezuela, se estima que cerca del 40% de mujeres mayores de 50 años presenta osteopenia, y 25% osteoporosis. Sólo un 10% (mayores de 70 años) tienen masa ósea normal.

De acuerdo con la doctora Rita Pizzi, ginecóloga y endocrinóloga, Esta patología es más frecuente en las mujeres, suele ser asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

La especialista aclaró que se trata de un trastorno metabólico óseo, caracterizado por una masa ósea baja y una alteración de la fortaleza del hueso. “El papel de los estrógenos es fundamental en desarrollo de la osteoporosis durante la menopausia en la mujer. Su deficiencia incrementa la resorción y disminuye la formación, lo cual resulta en un deterioro rápido de la masa ósea”.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que propician la aparición de esta patología, tales como el avance de la edad, una historia familiar de osteoporosis y/o fractura después de los 50 años, baja masa ósea, ingesta baja de calcio de por vida, deficiencia de vitamina D, inactividad física, historia de períodos de amenorrea, anorexia nerviosa y menopausia precoz o quirúrgica.

Otros factores de riesgo incluyen: ser mujer blanca o asiática, hábitos psicobiológicos (cigarrillos y alcohol, dos tragos por día), ciertas enfermedades crónicas como artritis reumatoide, tener un peso menor de 57.7kg, índice de masa corporal menor a 21kg/m2.

Adicionalmente están: el exceso de hormona tiroidea, estar bajo tratamiento con glucocorticoides, quimioterapia, anticonvulsivantes, anticoagulantes, fármacos indicados en la endometriosis, inhibidores de la aromatasa (fármacos para tratar el cáncer de mama y de ovario en mujeres postmenopáusicas), constituyen elementos predisponentes para esta afección.

La osteoporosis posmenopáusica es asintomática, a menos que aparezcan complicaciones como fracturas, pérdida de estatura y deformidades. “La historia clínica resulta el instrumento más poderoso con el que cuenta el médico para elegir a quién estudiar. La densimetría ósea constituye el estándar de oro para el diagnóstico de osteoporosis, es el procedimiento no invasivo de evaluación cuantitativa de la masa ósea”, indicó la experta.

Tratamiento a tiempo

La especialista en ginecología y endocrinología, aclaró que: antes de iniciar cualquier tratamiento de osteoporosis es necesario descartar las causas secundarias. Se requiere de un equipo multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

“Deberá recibir tratamiento toda mujer que muestre un valor en la densitometría (T menor a -2,5) ó cuando el riesgo de fractura calculado por una escala de riesgo denominada ‘FRAX’ esté aumentado. La prevención y diagnóstico temprano son necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, y así prevenir la osteoporosis y la terrible complicación que es la fractura”, explicó la doctora.

Pizzi afirmó que los bisfosfonatos, entre ellos el ibandronato, reducen la tasa de pérdida ósea preservando la microarquitectura del hueso, aumentan el volumen de la matriz ósea y el grado de mineralización. Estos medicamentos han demostrado su efectividad en la reducción del riesgo de fracturas, mejoría de la masa ósea y supresión de marcadores bioquímicos por su importante efecto antirresortivo. Su uso está indicado no solo en el tratamiento de la osteoporosis sino, en la primera etapa de la enfermedad (osteopenia), o para prevenir el avance en pacientes que tenga la predisposición a ella. Estas indicaciones las hará siempre el médico tratante de cada paciente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Calentar tu comida en tuppers podría causarte obesidad

Published

on

By

¿Esa panza es culpa de las cervezas que te tomas durante el almuerzo? ¿Quizá la pizza familiar que comiste solo? Bueno, sí, probablemente, pero ahora tienes algo nuevo a lo que puedes echarle la culpa: los tuppers.

Esos mismos que tu mamá (o tú, si eres alguien consciente y de bien) atesora con su vida. Aunque el problema no está en sí en guardar tus alimentos ahí, sino en calentarlos dentro del recipiente.

¿Cómo que tus tuppers pueden causarte obesidad?

Jorge Morales Montor es investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; y fue él quien afirmó que los tuppers liberan una sustancia química llamada bisfenol A cuando se calientan. Mientras esto no suceda, estás a salvo.

Entonces, el bisfenol A se libera del plástico caliente y obviamente, va a terminar en tu comida:

El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo, dijo Morales Montor para el diario Excelsior.

Y sí, esto afecta mucho más a los hombres. Lo curioso es que los científicos lo descubrieron por error: en realidad investigaban si el bisfenol favorecía o no el nacimiento de cáncer de próstata.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Tomar demasiados antibióticos podría dañar tu audición

Published

on

El experto en otorrinolaringología del IMSS en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, afirmó que el abuso en la ingesta de antibióticos y otros medicamentos, incluyendo algunos analgésicos, considerados ototóxicos pueden causar severos daños a la audición, por lo que exhorta a no automedicarse.
En un comunicado, resaltó que, a la par de procesos infecciosos o virales en el sistema respiratorio, pueden generarse daños a los oídos, si este tipo de enfermedades no son tratadas de forma adecuada.

“Las infecciones pueden llegar al conducto auditivo afectandolo, por lo que insisto, no debemos caer en la automedicación, sino acudir con el médico para evitar secuelas”, subrayó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que el mantener una adecuada higiene auditiva es indispensable para cuidar la salud auditiva, y parte de esto es evitar el acudir a lugares en donde el ruido es masivo ya que sobrepasa los decibeles tolerados por cualquier persona.

De igual manera el nivel del sonido que se escucha mediante audífonos en los equipos portátiles debe controlarse para evitar que sobrepase los niveles no considerados potenciales para ocasionar sordera.

En cuanto a la limpieza, enfatizó en la importancia de no utilizar cotonetes, y mucho menos introducir otro tipo de objetos al oído, que de hecho de manera “automática” se depura constantemente sin requerir ningún otro método o lavado adicional.

“La propia cerilla lubrica al oído, y forma una capa que a la par de las vellosidades tiene como finalidad el arrastrar impurezas del oído hacía el exterior y con ello prevenir infecciones”, refirió.

Otra recomendación, es utilizar tapones mientras se ingresa al agua, con el fin de proteger al oído de humedades y de albergar exceso de líquido que puedan ocasionar sordera temporal o facilitar la otitis (inflamación del oído medio).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Le amputaron un brazo tras una infección por comer sushi

Published

on

By

Un hombre Coreano con más de 70 años de edad, perdió su brazo izquierdo tras comer sushi debido a una infección por una bacteria. esto tuvo como consecuencia que los médicos cortaran la zona afectada.

El hombre presentaba un cuadro de salud bastante complicado debido a que posee diabetes tipo 2 e hipertensión, además que iba a ser sometido próximamente a una diálisis producto de una enfermedad terminal que afectó su hígado.

La infección se produjo después de haber consumido pescado crudo, por 12 horas le fue proporcionado antibióticos para combatir la patología, pero igualmente causó una hinchazón que deformó la mano además del dolor agudo que le ocasionaba.

Al tercer día, los médicos del hospital nacional Chonbuk, ubicado en Jenjou se vieron en la obligación de amputar la zona.

La infección fue producida por la bacteria Vibrio Vulnificos, mejor conocida como una “bacteria comecarne”, cuyos síntomas son náuseas, vómitos y escalofríos. La infección tiene la capacidad de terminar en muerte en un 15% y 30% de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto