Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ONU eleva la cifra de muertos por la represión siria a más de 7.500

La nueva cifra de muertos en Siria difundida por la ONU ha acelerado el paso y los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la represión del régimen de Bachar el Asad. “El total de muertos hasta el momento está sin duda por encima de las 7.500 personas”, ha informado esta tarde Lynn Pascoe, responsable de asuntos políticos para la Secretaría General de la ONU. El balance de víctimas tras más de 11 meses de revuelta prodemocrática, hasta ahora anclado en 5.400 muertos, se ha disparado en este último recuento en más de dos millares. “Hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos”, ha detallado Pascoe. Algo más concreta ha sido Navi Pillay, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que ha informado de que al menos medio millar de niños ha perdido la vida desde marzo de 2011.

También en el frente político, el portavoz francés de Exteriores, Bernard Valero, ha comunicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja ya en una resolución que permita un cese el fuego y el acceso a los trabajadores humanitarios a las “zonas y gente más afectadas”, según ha informado Reuters. Precisamente un periodista francés, Rémi Ochlik, falleció la semana pasada junto a la reconocida corresponsal de guerra Marie Colvin por un ataque en Homs.

El triángulo diplomático lo ha cerrado la secretaria de Estado estadounidense, Hillaty Clinton, quien durante una comparecencia en Washington ante el comité del Senado ha manifestado que hay elementos para afirmar que el presidente sirio, Bachar el Asad, es un criminal de guerra. Clinton ha apuntado, no obstante, que esta etiqueta “limita las opciones para persuadir a los líderes a abandonar el poder”.

Desastre humanitario en Homs

Mientras, la crisis humanitaria en la provincia siria de Homs, una de las más golpeadas en las últimas semanas, se agrava cuanto más fuerte es el cerrojo que el régimen mantiene a las organizaciones de asistencia. “Llevamos 25 días de asedio y la situación humanitaria es muy pobre”, ha denunciado en conversación telefónica Sami Ibrahim, activista de la Red Siria de Derechos Humanos presente en Homs. “La gente empieza a beber el agua de lluvia”, ha continuado. Según el relato de este activista, los ciudadanos de Homs no pueden moverse “de edificio en edificio” porque son objetivo de la artillería del Ejército. “No podemos llegar a los hospitales. Solo intentar acercarse a Bab Amro [barrio víctima de los ataques de las fuerzas de seguridad] es jugarse la vida”.

“Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad”

Sami Ibrahim, activista en Homs

Según la información de los Comités Locales Sirios, grupos de activistas que trabajan en el terreno, al menos otras 92 personas han muerto hoy en un nuevo ataque de las fuerzas de seguridad sirias. De ellas, unas 50 han caído en Homs, mientras que 27 lo han hecho en Hama, símbolo tradicional del alzamiento contra el régimen sirio. La ofensiva militar ha causado además la muerte a seis personas en Alepo, cinco en Idlib, tres en Deir al Zor y uno en Deraa.

El asedio sin freno de las fuerzas de seguridad de El Asad a Homs, que dura ya más de tres semanas, ha colapsado los hospitales, ha dejado a la provincia sin suministro eléctrico y sin alimentos frescos. “Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad, medicinas, incluso antibióticos, también material médico, guantes e instrumentos”, ha detallado Ibrahim. Este activista ha informado de que, aunque pudieran salir de sus casas, tampoco hay comida fresca, leche o fruta.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navi Pillay, ha elevado el tono ante el comité del ramo reunido en Ginebra y ha demandado a la comunidad internacional que lleve a cabo “acciones” que frenen el sufrimiento de la población civil ante los “incontables ataques” del régimen en su contra. “Los informes apuntan a que los hospitales (…) están saturados, que la gente ha levantado clínicas improvisadas y que el material se ha agotado”. El Comisionado ha alertado de que el bloqueo de Homs ha impedido a los heridos llegar a los hospitales. La Unión Europea, por ese motivo, ha congelado los activos financieros del ministro de Sanidad, Wael Nader al Halqi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC)ha entrado hoy de nuevo en Homs e Idlib y ha logrado distribuir alimentos y material de asistencia. Es la segunda vez en tres días que consigue entrar en la provincia. “Hemos logrado traer material de socorro a la ciudad de Homs y a Idlib hoy que ha sido entregado a los sirios a través de la Media Luna Roja Arabe Siria para que sea distribuido tan pronto como sea posible”, ha dicho el portavoz del CICR en Ginebra, Hicham Hassan. “Se necesitan unas condiciones de seguridad adecuadas”, ha agregado. “Es por eso que es esencial implementar nuestra iniciativa de un alto al fuego humanitario para que la asistencia pueda ser distribuida a toda la gente necesitada”, ha manifestado.

El pasado 25 de febrero, personal de ICRC pasó la noche en Homs y evacuaron a 20 personas, mujeres y niños entre ellos. Ayer, el ICRC distribuyó en Hama, otro de los frentes de la revuelta, comida suficiente para alimentar 12.000 personas durante un mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Extraen un tumor cerebral de casi dos kilos en India

Un equipo de cirujanos indios extrajo de la cabeza de un paciente un tumor cerebral de casi dos kilos durante una compleja y delicada operación de siete horas efectuada el 14 de febrero pasado en un hospital de Bombay.

Santlal Pal, 31 años, empleado de una tienda, sobrevivió a la operación, ya recuperó el conocimiento y se encuentra en buen estado, indicaron el jueves los cirujanos del hospital BYL Nair de Bombay.

“Antes de la operación Pal parecía tener dos cabezas, una montada encima de la otra”, explicaron los médicos.

“Fue una cirugía extremadamente compleja”, dijo a la AFP el jefe de neurocirugía del hospital, Trimurti Nadkarni.

Tras la operación, se observó que el tumor pesaba 1.87 kilos, el más pesado que se haya extraído de un paciente sobreviviente, indicó un comunicado del hospital.

El tumor más pesado extraído hasta ahora pesaba 1.4 kilos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tribunal colombiano ordena expropiar bienes a esposa de Pablo Escobar

Un apartamento lujoso en Medellín, carros de alta gama y bodegas. Veinticinco años después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, un tribunal de Colombia ordenó la expropiación de 16 bienes de su esposa y de familiares de uno de sus sicarios.

“La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes”, indicó este jueves el ente investigador en un comunicado.

Los bienes figuran a nombre de Victoria Eugenia Henao, la esposa del capo, y de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, un temido gatillero del desaparecido Cartel de Medellín.

Entre las propiedades que serán objeto de extinción de dominio hay un apartamento en el lujoso barrio de El Poblado de Medellín, epicentro de la guerra desatada por Escobar contra el Estado a finales de los 80 y principios de los 90.

También constan tres bodegas, tres vehículos, una casa, terrenos y locales comerciales.

Los bienes serán traspasados al Estado, aunque la decisión puede ser apelada por las partes en un tribunal de Bogotá.

Escobar, abatido en diciembre de 1993 tras una feroz cacería en la que participaron Estados Unidos y fuerzas ilegales, fue durante años el hombre más buscado de Colombia.

Miles de personas murieron en ataques ordenados por el jefe mafioso, cuya familia debió abandonar el país tras su muerte por seguridad. Su esposa y dos hijos viven en Buenos Aires.

Por su parte, “Popeye”, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.

El sicario ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3 mil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Velada con Trump Jr. en India cuesta 39 mil dólares

Quien quiera asistir a una velada de “conversación y cena” en India con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos deberá pagar 39 mil dólares, pero aun así es probable que no queden entradas.

Desde hace más de una semana, una publicidad en los diarios prometía a quienes pagaran 39 mil dólares de adelanto por un apartamento en un edificio Trump en construcción en un suburbio de Nueva Delhi que podrían asistir a una cena con Donald Trump Jr. el viernes.

La suma debía ser pagada antes del jueves, según los avisos.

Los directivos de M3M, la empresa india que construirá el complejo Trump, no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones.

Trump Jr., quien quedó al frente de la Trump Organization con su hermano Eric desde que su padre asumió la presidencia, llegó el martes a India para promover proyectos inmobiliarios con la marca Trump en varios lugares del país. También prevé pronunciar un discurso sobre las relaciones India-Pacífico en una reunión empresarial en Nueva Delhi a la que también asistirá el primer ministro Narendra Modi.

Se han vendido más de 85 apartamentos por valor de 108 millones de dólares en las Trump Towers aún no construidas en Gurgaon, en las afueras de la capital india, dijo Kalpesh Mehta de Tribeca Developers, el socio indio de la Trump Organization. Los apartamentos, cuya construcción deberá finalizar para 2023, cuestan entre 775.000 y 1,5 millones de dólares.

El lunes, la víspera del arribo de Trump Jr., ya se habían vendido apartamentos por valor de 15 millones de dólares, dijo Mehta a la televisora ET-Now.

El acceso de la prensa a Trump Jr. es selectivo y solo algunos periodistas escogidos a dedo pueden asistir a sus eventos.

La Trump Organization cobra una cuota a los socios indios que construyen propiedades bajo el nombre Trump. Ya existe un complejo terminado en la ciudad de Pune y hay otros cuatro en diversos grados de construcción, en Mumbai, Calcuta y dos en Gurgaon.

Todas las transacciones son anteriores a la presidencia de Trump, pero el viaje promocional de Trump Jr. ha suscitado inquietudes éticas.

Trump Jr. ha realizado varios viajes a India en los últimos años y ha destacado las oportunidades empresariales que brinda el país. Además, rechaza las críticas de que su empresa familiar obtiene réditos de la presidencia.

“Es un desprecio al trabajo que realizamos mi padre y yo y mis hermanos para construir el negocio como marca internacional”, dijo a ET-Now.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto