Conecta con nosotros

Resto del mundo

La ONU eleva la cifra de muertos por la represión siria a más de 7.500

Published

on

La nueva cifra de muertos en Siria difundida por la ONU ha acelerado el paso y los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la represión del régimen de Bachar el Asad. “El total de muertos hasta el momento está sin duda por encima de las 7.500 personas”, ha informado esta tarde Lynn Pascoe, responsable de asuntos políticos para la Secretaría General de la ONU. El balance de víctimas tras más de 11 meses de revuelta prodemocrática, hasta ahora anclado en 5.400 muertos, se ha disparado en este último recuento en más de dos millares. “Hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos”, ha detallado Pascoe. Algo más concreta ha sido Navi Pillay, comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que ha informado de que al menos medio millar de niños ha perdido la vida desde marzo de 2011.

También en el frente político, el portavoz francés de Exteriores, Bernard Valero, ha comunicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja ya en una resolución que permita un cese el fuego y el acceso a los trabajadores humanitarios a las “zonas y gente más afectadas”, según ha informado Reuters. Precisamente un periodista francés, Rémi Ochlik, falleció la semana pasada junto a la reconocida corresponsal de guerra Marie Colvin por un ataque en Homs.

El triángulo diplomático lo ha cerrado la secretaria de Estado estadounidense, Hillaty Clinton, quien durante una comparecencia en Washington ante el comité del Senado ha manifestado que hay elementos para afirmar que el presidente sirio, Bachar el Asad, es un criminal de guerra. Clinton ha apuntado, no obstante, que esta etiqueta “limita las opciones para persuadir a los líderes a abandonar el poder”.

Desastre humanitario en Homs

Mientras, la crisis humanitaria en la provincia siria de Homs, una de las más golpeadas en las últimas semanas, se agrava cuanto más fuerte es el cerrojo que el régimen mantiene a las organizaciones de asistencia. “Llevamos 25 días de asedio y la situación humanitaria es muy pobre”, ha denunciado en conversación telefónica Sami Ibrahim, activista de la Red Siria de Derechos Humanos presente en Homs. “La gente empieza a beber el agua de lluvia”, ha continuado. Según el relato de este activista, los ciudadanos de Homs no pueden moverse “de edificio en edificio” porque son objetivo de la artillería del Ejército. “No podemos llegar a los hospitales. Solo intentar acercarse a Bab Amro [barrio víctima de los ataques de las fuerzas de seguridad] es jugarse la vida”.

“Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad”

Sami Ibrahim, activista en Homs

Según la información de los Comités Locales Sirios, grupos de activistas que trabajan en el terreno, al menos otras 92 personas han muerto hoy en un nuevo ataque de las fuerzas de seguridad sirias. De ellas, unas 50 han caído en Homs, mientras que 27 lo han hecho en Hama, símbolo tradicional del alzamiento contra el régimen sirio. La ofensiva militar ha causado además la muerte a seis personas en Alepo, cinco en Idlib, tres en Deir al Zor y uno en Deraa.

El asedio sin freno de las fuerzas de seguridad de El Asad a Homs, que dura ya más de tres semanas, ha colapsado los hospitales, ha dejado a la provincia sin suministro eléctrico y sin alimentos frescos. “Hay casas pequeñas que levantan hospitales improvisados, pero falta electricidad, medicinas, incluso antibióticos, también material médico, guantes e instrumentos”, ha detallado Ibrahim. Este activista ha informado de que, aunque pudieran salir de sus casas, tampoco hay comida fresca, leche o fruta.

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la sudafricana Navi Pillay, ha elevado el tono ante el comité del ramo reunido en Ginebra y ha demandado a la comunidad internacional que lleve a cabo “acciones” que frenen el sufrimiento de la población civil ante los “incontables ataques” del régimen en su contra. “Los informes apuntan a que los hospitales (…) están saturados, que la gente ha levantado clínicas improvisadas y que el material se ha agotado”. El Comisionado ha alertado de que el bloqueo de Homs ha impedido a los heridos llegar a los hospitales. La Unión Europea, por ese motivo, ha congelado los activos financieros del ministro de Sanidad, Wael Nader al Halqi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC)ha entrado hoy de nuevo en Homs e Idlib y ha logrado distribuir alimentos y material de asistencia. Es la segunda vez en tres días que consigue entrar en la provincia. “Hemos logrado traer material de socorro a la ciudad de Homs y a Idlib hoy que ha sido entregado a los sirios a través de la Media Luna Roja Arabe Siria para que sea distribuido tan pronto como sea posible”, ha dicho el portavoz del CICR en Ginebra, Hicham Hassan. “Se necesitan unas condiciones de seguridad adecuadas”, ha agregado. “Es por eso que es esencial implementar nuestra iniciativa de un alto al fuego humanitario para que la asistencia pueda ser distribuida a toda la gente necesitada”, ha manifestado.

El pasado 25 de febrero, personal de ICRC pasó la noche en Homs y evacuaron a 20 personas, mujeres y niños entre ellos. Ayer, el ICRC distribuyó en Hama, otro de los frentes de la revuelta, comida suficiente para alimentar 12.000 personas durante un mes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Joyas en los ojos, la nueva y peligrosa moda

Published

on

Primero fueron los piercings, luego los tatuajes y posteriormente las escarificaciones, modificación corporal extrema que consiste en realizar cortadas profundas en la piel para dejar una marca.

Además de ser un proceso muy doloroso se pueden correr muchos riesgos, desde infecciones e inflamación hasta mala cicatrización.
Aunque no lo creas acaba de surgir una extraña moda aún más peligrosa: las joyas oculares.

El procedimiento denominado en inglés SafeSight Eye Jewelry, consiste en realizar una pequeña incisión en la conjuntiva -la membrana transparente externa- para posteriormente insertar una delgada pieza de joyería.

De acuerdo con el diario británico The Mirror la intervención dura 15 minutos y el precio oscila entre los 3 mil y 4 mil dólares (79 mil 627 pesos).

“En nuestra sociedad, la gente quiere llevar todo tipo de cosas en su cuerpo, como los piercings, y el ojo es el órgano más íntimamente involucrado en las relaciones sociales. Pero no había ningún implante para ellos, y pensamos que podría estar bien si pudiéramos fabricar algo seguro y sin riesgos”, afirmó hace unos años Gerrit R. J. Melles, director del centro holandés, a quien se le ocurrió esta idea mientras desarrollaba dispositivos implantables para tratar el glaucoma.

Hace unos días este tema volvió al ruedo ya que el conocido cirujano neoyorkino Emil Chynn mostró su primera operación de este tipo a la cadena de televisión FOX.

En la intervensión el médico puso un corazón de platino de 3.5 mma una joven rusa.

“El riesgo de ceguera o pérdida de visión es cero. Si no fuera así no podría ofrecer este procedimiento”, aseguró Chynn .
Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Recientemente la Academia Americana de Oftalmología advertió a los ciudadanos los riesgos de esta práctica.

“No hay suficiente evidencia para apoyar la seguridad o valor terapéutico de este procedimiento. Se insta a los consumidores que eviten la colocación en el ojo de cualquier cuerpo extraño que no esté demostrado que sea médicamente seguro o aprobado por la Agencia del medicamento (FDA)”, afirmó Phillip R. Rizzuto, oftalmólogo y secretario de comunicaciones de esta academia.

Entre los riesgos que enumeran están:

Ceguera por infección
Sangrado
Hemorragia subconjuntival
Conjuntivitis
Perforación del ojo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EU ofrece a Irán 12 ‘mandamientos’ o sanciones históricas

Published

on

Estados Unidos emitió el lunes una lista de duras exigencias para un nuevo acuerdo nuclear con Irán, y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia” si Teherán no cambia de política.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Estados Unidos debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con “presión financiera sin precedentes” para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

Estas terminarán siendo las sanciones más fuertes de la historia para cuando terminemos”, dijo el funcionario ante la Heritage Foundation, en su discurso más importante desde que asumió el cargo.

La lista que planteó Pompeo contempla 12 requisitos que son muy poco probables que Irán considere.

LOS 12 ‘MANDAMIENTOS’
El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio, lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la presidencia de Barack Obama.

El gobierno iraní también debe permitir el acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país, dijo Pompeo, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con ese fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

Pompeo también exigió que Irán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que desde hace tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados.
Agregó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, retirar todas las fuerzas de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Hezbolá y dejar de amenazar a Israel.

Irán también debe liberar a todos los ciudadanos estadunidenses desaparecidos en su territorio o que han sido retenidos bajo “cargos espurios”, dijo Pompeo.

Si Irán acomete esos “grandes cambios”, algo improbable, Estados Unidos levantaría las sanciones, restauraría las relaciones diplomáticas y ayudaría a Teherán a modernizar su economía.

Pompeo agregó que el Gobierno de Donald Trump “prefiere” que ese potencial acuerdo tome la forma de un “tratado” ratificado por el Congreso de Estados Unidos para garantizar su permanencia, y cerró la puerta a una renegociación del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

Sé que nuestros aliados en Europa podrían intentar mantener activo el antiguo acuerdo nuclear con Teherán. Esa es su decisión. Ya saben cuál es nuestra posición”, destacó Pompeo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Policía detiene a dos estadounidenses por oírlas hablar español

Published

on

By

Una mujer de Montana dijo que planea entablar acciones legales luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza la detuviera y la interrogara a ella y a un amigo, ambos ciudadanos estadounidenses, cuando los escuchó hablando español en una estación de servicio.

El incidente ocurrió la mañana del miércoles temprano en una tienda de conveniencia en Havre, Mont. Una ciudad en la parte norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.

Ana Suda dijo que ella y su amiga, Mimi Hernández, estaban haciendo una carrera de medianoche a la tienda para comprar huevos y leche.

Ambas son mexicano-americanos y hablan español con fluidez, y habían intercambiado algunas palabras en español mientras esperaban en la fila para pagar cuando un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza los interrumpió, dijo Suda.

Estábamos hablando, y luego iba a pagar.Levanté la vista [y vi al agente], y luego de eso, él solo solicitó mi identificación, dijo Suda a The Washington Post.
Lo miré como, ‘¿Hablas en serio?’ Es como, ‘Sí, muy serio’ “. Suda dijo que se sentía incómoda y comenzó a grabar el encuentro con su teléfono celular después de haberse mudado al estacionamiento.

En el video que registró Suda, ella le pregunta al agente por qué los está deteniendo, y él dice que es específicamente porque los escuchó hablando en español.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto