Conecta con nosotros

Chihuahua

La lucha de los maestros es justa; tuve el privilegio de servir con ellos: Reyes Baeza

Published

on

REITERA REYES BAEZA SU APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA QUE SOSTIENEN LOS MAESTROS

 *El candidato al Senado de la República propone se establezca mesa de diálogo para que se planteen los temas y exista favorable respuesta

* Durante mi gestión como gobernador nunca dejamos de pagar sus salarios a los maestros: Reyes Baeza

Ante la manifestación de tiempo indefinido que sostienen los maestros estatales en protesta por el no pago salarial y de sus prestaciones, el candidato del PRI al Senado de la República, José Reyes Baeza Terrazas, dejó constancia de su solidaridad con el magisterio chihuahuense, al tiempo que reiteró su apoyo.

“Con el magisterio tuve la fortuna de servir con ellos como servidor público, como presidente municipal y sobre todo como gobernador, por lo que expreso mi solidaridad y espero que este asunto se resuelva para bien de ellos y a la brevedad”, distinguió.

Opinó que el Gobierno estatal deberá tener los instrumentos idóneos para entablar mesas de diálogo que permitan la solución conflictos.

“La lucha de los maestros es justa, como justas son sus demandas; ellos están planteando que les paguen las prestaciones que les corresponden, por ello creo de inmediato deberá abrirse una mesa para establecer cuáles son los puntos de coincidencia y así definir a quiénes y cuánto se les debe”, sentenció.

Baeza Terrazas añadió que “tuve una relación de 6 años con los maestros en la que legítimamente demandaron una serie de prestaciones, pero nunca les dejamos de pagar sus salarios, a la vez que se buscaron los mecanismos necesarios para complementar y mejorar su calidad de vida, porque finalmente el maestro que está frente al grupo es el maestro que se la rifa todos los días, educando, conduciendo, orientando, formando a los muchachos”.

Reconoció que los mentores tienen salarios realmente castigados; es su única fuente de ingreso. “Como nadie, no pueden estar un mes, o seis meses o un año sin salario”, por ello el candidato a senador mencionó que los maestros merecen su reconocimiento y apoyo incondicional.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Anuncia SIDE Segundo Foro Agrofinanciero

Published

on

Para contribuir al análisis de la evolución y perspectivas de los mercados e instituciones financieras y promover la cooperación entre instituciones financieras de primer y segundo piso en el desarrollo de las actividades agropecuarias del país, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. realizará la segunda edición del Foro Agrofinanciero.

Este magno evento, que se llevará a cabo el jueves 9 de agosto en las instalaciones de Expo Chihuahua, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, reunirá a alrededor de 200 empresarios regionales de los sectores agropecuario y financiero.

La directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Silvia Román, informó en conferencia de prensa, que corresponde a su área otorgar apoyos al sector agroindustrial, respecto al valor agregado para los productos agropecuarios de la región.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña, manifestó que para este consejo, es muy importante promover el financiamiento para las actividades agropecuarias.

Compartió además, que el Estado de Chihuahua está por encima de la media nacional en materia de colocación de financiamiento para el sector, el cual representa el 11.7 por ciento de empresas del rubro, que tuvieron acceso a dichos financiamientos.

“Para nosotros es de suma importancia difundir una cultura del financiamiento, para poder hacer más competitivas a las empresas, para así brindarles un financiamiento oportuno y accesible, ya que son herramientas fundamentales para el sector”, expuso.

En su participación, la presidenta de la Asociación Estatal de SOFOMES del Estado de Chihuahua (ASOFICH), Alejandra Penagos Antillón, señaló la importancia que tienen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) en el financiamiento del campo, ya que este sector apoya en donde los bancos no llegan.

El agente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México, Jorge Villalobos, aseveró que como parte de este foro, el fideicomiso presentará sus productos y servicios como son los diversos créditos y garantías, entre otros apoyos con los cuales complementan el financiamiento.

“Nuestra intención es armar esquemas de negocios atractivos para los intermediarios financieros, ya que muchas veces los productores no se acercan por miedo, y con este espacio pretendemos orientarlos, para así lograr una gestión de recursos más sencilla para sus empresas”, concluyó.

Dentro de las actividades que conforman este seminario, se desarrollará una serie de siete conferencias en las cuales se abordarán temas de interés como: Prevención de lavado de dinero, Esquema de financiamiento sector menonita, Tazas de interés con subsidio y Crédito, por mencionar algunos.

Asimismo, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), organismo perteneciente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, participará en este foro con la conferencia: “Crea y crece tu negocio”.

Entre los expositores participantes se encuentran: Financiera “Los Álamos”, FIRA, Maxicrédito, Grupo Desarrollo Crece, FIDEAPECH, Financiera Tepeyac, Nogaleros del Noroeste, Banco Santander, Bancomer, Banco del Bajío, ASOFICH y SOFOMES.

El Foro Agrofinanciero es un evento a cargo del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C., en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Agroindustria, del Banco Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Uno de los principales objetivos de este foro, es fortalecer las relaciones interinstitucionales entre usuarios y prestadores de servicios financieros, a través de un encuentro de negocios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Arranca Javier Corral construcción de red de agua potable en Ávalos

Published

on

Para atender un reclamo que lleva 30 años por la falta de infraestructura hidráulica, el gobernador Javier Corral Jurado encabezó el arranque de obra de la red de agua potable en la colonia Ávalos, de la capital del estado, que tendrá una inversión total de 6 millones 440 mil 747 pesos, en beneficio de 200 familias y alrededor de mil habitantes.

Los vecinos aportarán el 20 por ciento del costo de la obra completa que generará 278 tomas domiciliares y en una primera etapa alcanzará 183 tomas, con una inversión de 3 millones 480 mil 101 pesos.

El gobernador Javier Corral destacó la forma en que la eficiencia en el gasto y los ahorros logrados por el Decreto de Austeridad aplicado en toda la Administración estatal, han permitido la ejecución de obras en rubros que la gente más necesita, como lo es la infraestructura hidráulica y la salud.

“Hoy, después de mucho tiempo podemos concretar una obra fundamental para la buena armonía, el desarrollo, el progreso, la convivencia y –sobre todo– la vida digna que merecen las y los chihuahuenses que habitan esta colonia”, expresó.

El mandatario estatal informó que la disciplina en el gasto permitió que en lo que va del 2018 y únicamente en la ciudad de Chihuahua, se destine a infraestructura hidráulica un acumulado de 150 millones de pesos, con obras que ya se concluyeron, se encuentran en proceso o están iniciando para terminarse en el segundo semestre.

“Se trata de reposición de pozos, construcción de redes y tomas domiciliarias y hemos podido llevar obras de drenaje a distintas zonas de atención prioritaria como las colonias Cerro Grande, Madera 65, Valle de la Madrid, 3 de Mayo, Sierra Azul y Hábitat Valle Dorado”, indicó

Agregó que además se ha dado asistencia técnica para el recolector de aguas residuales al sur de la ciudad y se ha invertido en la recuperación de pozos como el 1 y el 2 de Aeropuerto que dotan de agua potable a esa zona de la ciudad.

Recordó el compromiso de su Administración para atender a los que menos saben, a los que menos tienen y menos pueden, además de priorizar las necesidades básicas de la población.

“Nosotros no hicimos el compromiso de hacer las grandes obras para Chihuahua pero sí nos comprometimos a hacer Justicia para Chihuahua frente al latrocinio y el desvío de recursos públicos que se fueron a agrandar los bolsillos de los exgobernantes, cuando debían orientarse precisamente a atender las necesidades básicas de los chihuahuenses”, explicó.

Dijo que se avanza no solo en llevar ante la justicia a los responsables del saqueo, también en recuperar lo robado para poder reinvertirlo  en salud, educación, alimentación, vivienda y agua potable.

“Se ha ido integrando un fondo general de reparación del daño para poder luego resarcírselo a la gente y que haya  una gran lección de que en Chihuahua el que se meta a la corrupción o que le meta la mano al cajón, tendrá un castigo ejemplar”, detalló.

Añadió que además se ha cumplido el compromiso de que los servicios básicos se ofrezcan con calidad y eficiencia por parte del Gobierno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inician segunda fase del “Reto de los 100 días”, en materia de seguridad

Published

on

By

Con las metas claras de acelerar la resolución de casos de robo a comercio, casa habitación y vehículos, así como delitos de violencia familiar, hoy arranca la segunda fase del Reto de los Cien días, estrategia de trabajo conjunta entre el sector empresarial, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas procuradoras de justicia.

Tras varias sesiones de trabajo entre representantes de dichas instancias, se determinaron las metas que se pretenden alcanzar con este ejercicio coordinado; estas metas se refieren a la resolución de 200 casos de robo a comercio, 165 casos de robo a casa habitación, 15 casos de robo a vehículo y 415 casos de violencia familiar.

Cabe señalar que se pretende resolver esta cantidad de casos en los poco más de tres meses que dura este reto, de hoy lunes 16 de julio y hasta el 23 de octubre, y dichas cifras contrastan con las que de manera ordinaria se resuelven en el lapso de un año. Estas son: 80 casos de robo a comercio, 70 casos de robo a casa habitación, 7 casos de robo a vehículo y 493 casos de violencia familiar.

Las expectativas de resultados que se pretenden derivar de este reto fueron presentadas ante los titulares de las instancias involucradas. Estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el Fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín; la Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado, Luz Estela Castro Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la COPARMEX, Ignacio Manjarrez Ayub; el Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez; la representante de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez; y la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera.

Las mesas de trabajo se desarrollarán a lo largo de 100 días; la metodología fue planteada por USAID, a través de su programa “Promoviendo la Justicia” (Projusticia), y en la parte operativa participa, desde la trinchera de la sociedad civil, personal de Ficosec, Fechac, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Red por la Participación Ciudadana, Justicia para las Mujeres, Mujeres por México, Mukira, Centro de la Mujer Trabajadora. Por parte del sector empresarial, liderea Coparmex Chihuahua.

En tanto que las instancias públicas que están involucradas son: Fiscalía General del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, Ayuntamiento de Chihuahua, Seguridad Pública Municipal, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Desde el ámbito académico, participan la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad La Salle.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto