Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Por qué la depresión puede llevarte hasta la muerte? Un psiquiatra responde

El suicidio de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, puso sobre la mesa un tema desgastado y descuidado por las autoridades de salud, que no fomentan campañas para la prevención del suicidio, destinadas a dar información pertinente para las personas que sienten que su vida corre peligro.
La depresión es el mal contemporáneo, uno de los principales problemas de salud en México. Junto con la ansiedad y otros trastornos mentales, es la principal causa del suicido.
Entonces, una de las interrogantes de salud más pertinentes sería: ¿Cómo puede alguien estar completamente seguro de que tiene depresión y necesita ayuda antes de que ocurra una tragedia?
Para Cultura Colectiva Noticias, el psiquiatra Sergio Bravo, especialista en depresión y prevención del suicido en jóvenes, explica que es fácil detectar si alguien necesita ayuda, el problema es a dónde están acudiendo para confirmarlo o descartarlo, para recibir un diagnóstico certero.
Que un joven se de cuenta de que puede estar deprimido no es el problema: «Es fácil saber que algo no anda bien, que hay un sentimiento de infelicidad, de inestabilidad emocional, pues es algo repentino, que antes no se experimentaba», dice Bravo. Entonces, el afectado empieza a cambiar sus actividades cotidianas, su estado de ánimo repercute fuertemente en su día a día. Dejan de hacer cosas que antes hacían y ya no sienten satisfacción por las cosas que antes «los llenaban».
Como cualquier otra enfermedad, nadie sabe con certeza si alguien va a padecer depresión o en qué preciso momento de sus vidas podrá experimentar un evento traumático que la desate. Pero cuando alguien, «en privado o no», se percata de que sus emociones, sus pensamientos, que su vida ha cambiado su curso «normal», entonces habrán superado el primer paso: la aceptación del problema.
El segundo paso, que es el verdadero reto a decir del psiquiatra, es que acudan a los sitios adecuados, «que pidan ayuda a las personas correctas». Por ejemplo, ahora, en la era de las redes sociales, es común que los jóvenes intenten encontrar soluciones a través de «pruebas» online: como si se tratara de un experto virtual. También, se acercan a los foros de discusiones para intentar «mejorar» y encontrar consuelo o calma.
«Pero alguien con depresión no necesita calma, necesita atención médica y psiquiátrica. No es estar triste un par de días tras cortar con la pareja», explica Sergio. Entonces, lo más pertinente es que busquen auxilio con expertos.
En realidad, no deberían sentirse avergonzados ni preocupados por el costo de las terapias o de los tratamientos en general, pues hay sitios que ofrecen atención gratuita y completamente confidencial. Sin embargo, es muy importante saber que un diagnóstico tiene que ser presencial, no es por teléfono ni por mail ni mucho menos por mensajería instantánea. El doctor tiene que ver al paciente, hablar con él, conocerlo, estar frente a él cuando le explique sus preocupaciones.
Sergio dice que otro problema es que muchos no tienen dinero para pagar una consulta pisquiátrica en clínicas u hospitales privados. Así que su recomendación, como experto es visitar el Hospital de las Emociones, ubicado en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, delegación Venustiano Carranza, en el oriente de la capital, cuyo objetivo de ofrecer tratamientos especialmente para los padecimientos que impactan directamente en el estado de ánimo del paciente. Y no sólo depresión, también atienden los problemas de ansiedad, adicciones, problemas de nutrición y embarazos en adolescentes.
La página del hospital asegura que en sus consultorios se brindan terapias especializadas, individuales o grupales de acuerdo a las necesidades de cada paciente con la finalidad de resolver problemas a corto y mediano plazo.
Tan sólo en la Ciudad de México, se tienen registrados 239 mil casos de depresión aunque la cifra no es certera pues por cada mujer diagnosticada con el trastorno mental, hay alrededor de siete casos más y por cada hombre, hay 10 más. Asimismo, cada año en la CDMX se registran mil 500 suicidios.

Fuente: Cultura Colectiva Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto