Conecta con nosotros

Política

La chihuahuense Graciela Ortíz, será senadora plurinominal

Published

on

El PRI presentó esta noche su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, en reunión de Comisión Política.

En los primeros lugares de la lista, que fue leída a puerta cerrada, están los nombres de Emilio Gamboa, dirigente del Sector Popular; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; Armando Neyra, viejo líder de la CTM en el Estado de México; Diva Gastelum, lideresa nacional de las Mujeres, y Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC.

En el lugar número siete aparece el polémico dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También aparecen los nombres de Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del PRI, y de Areli Gómez, así como del dirigente nacional de los burócratas Joel Ayala; Hilda Flores, quien también es candidata al senado por mayoría en Coahuila, y del secretario Jurídico del CEN, Raúl Cervantes.

En el lugar 13 está Tristán Canales, uno de los principales directivos de Grupo Salinas y TV Azteca.

La candidata de mayoría al Senado por la segunda fórmula en Tamaulipas, Guadalupe Flores, también “dobletea” y fue incluida en la lista.

Diputados y Senadores de renombre

Manlio Fabio Beltrones tiene el número uno en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI.

La diputada Blanca Alcalá dio a conocer vía Twitter algunos de los candidatos, entre los que destacan nombres como Manuel Añorve, actual edil de Acapulco y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Javier López Zavala y Jesús Murillo Karam, ex secretario general del PRI.

La diputada también dio a conocer que para senadores van Emilio Gamboa Patrón, ex director de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP); la actual secretaria general del PRI, Cristina Díaz;Diva Gastélum; Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC); y Tristán Canales, directivo de Grupo Salinas y TV Azteca; Raúl Cervantes, secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Joel Ayala.

Según Blanca Alcalá, se “destaca el cumplimiento del principio de paridar. De experiencia parlamentaria equilibrio de fuerza electoral entre otros”

Ayala dijo en su primer tweet al respecto, que Manlio Fabio Beltrones es el primero en la lista que se aprobó esta tarde en el PRI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota Principal

Ciudadanos, elegidos al azar, cuestionarán a candidatos presidenciales: INE

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que para el Segundo Debate Presidencial habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, quien al referirse al proceso de selección del público presente en el set, apuntó que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate, ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acuerda INE continuar con impresión de boletas presidenciales con el nombre de Zavala

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó continuar con la impresión de las boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a su candidatura.

En una reunión privada, los consejeros analizaron las dificultades que traería consigo reimprimir las 37.5 millones de boletas que hasta hoy se han producido, además de que ya no se cuenta con el tiempo suficiente para producir el papel seguridad.

Asimismo, los consejeros rechazaron la posibilidad de que en las 56.4 millones de boletas que aún están pendientes de imprimir, ya no se incluya el nombre de la ex primera dama, ya que esa determinación podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.

Previo a esta reunión, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de no interrumpir los trabajos de impresión de las boletas, porque de lo contrario se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías.

“No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita. Vamos a suponer que continúe el nombre de Margarita tendríamos que salir a una campaña amplísima para informarle a los ciudadanos que quien vote por Margarita Zavala estará en rigor emitiendo un voto nulo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, comentó que en torno a los ajustes del formato se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar ese tiempo.

“Creo que tenemos que valorar todas las que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”.

En este contexto, ambos consejeros rechazaron hacer un llamado a la ex primera dama para que agilice el proceso para oficializar ante el INE su renuncia a la candidatura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Margarita Zavala notifica al INE renuncia a su candidatura

Published

on

A la una de la mañana de este jueves, Margarita Zavala notificó al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría Ejecutiva, su decisión de renunciar a la candidatura por la Presidencia de la República.

En una carta dirigida el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la ex primera dama reconoce el trabajo de la autoridad electoral en la conducción del proceso, aunque señala que hay “enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

Asimismo, en su misiva Zavala Gómez del Campo agradece el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para conseguir el registro como candidata, mismos que fueron revisados y validados por el INE, así como muchos mexicanos que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa.

Margarita Zavala puntualiza que se retira de la contienda, pero no de la labor política y aclara que no renuncia a su compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que ha luchado toda su vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto