Conecta con nosotros

Acontecer

José Mujica viajará a Cuba para celebrar el aniversario de la toma del Cuartel Moncada

Published

on

El presidente de Uruguay, José Mujica, llega este miércoles a Cuba, donde iniciará el jueves una visita oficial de cuatro días cargada de simbolismos por su pasado guerrillero y su afinidad con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el proceso revolucionario en esa isla caribeña.
Además de temas políticos, económicos, comerciales, culturales y científicos, en la agenda figura su participación en los actos del 26 de julio, cuando se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, uno de los hitos históricos del proceso que se concretó en 1959 con la entrada de los guerrilleros en La Habana.
El viaje “se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud”, precisó un comunicado de la presidencia de Uruguay, en respuesta a los comentarios del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien dijo que el mandatario uruguayo iba a someterse a un tratamiento médico.
Precisamente Mujica suspendió una visita a El Salvador que proyectaba realizar después de Cuba. “En esta oportunidad la agenda se limitará únicamente a Cuba. La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda”, según la presidencia de Uruguay.

La médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario “está bien” de salud como para partir rumbo a Cuba según lo previsto, pero debe “viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares”. Desde que asumió el cargo, el 1 de marzo de 2010, esta será la primera vez que el mandatario uruguayo visite Cuba en calidad de presidente.
Las relaciones bilaterales se remontan a comienzos del siglo XX, más exactamente a septiembre del año 1902. Estuvieron rotas entre 1964 y 1985, se reanudaron ese año para volver a interrumpirse en el 2002 y restablecerse el 1 de marzo del 2005, cuando asumió la presidencia de Uruguay el primer gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).
A pesar de esos vaivenes, Uruguay y Cuba han ido consolidando una relación comercial que en 2012 era favorable a Uruguay, con exportaciones por 42,4 millones de dólares e importaciones por 1,2 millones, principalmente de vacunas y medicamentos, seguidos por tabaco y ron.
En el terreno científico está en funcionamiento en cooperación con Cuba el Hospital de Ojos de Montevideo, en el marco de la llamada Operación Milagro que ya operó de cataratas a 30.000 uruguayos y a otros 15.000 de diversas afecciones oculares.
Un total de 236 uruguayos estudian por su parte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y otras carreras pedagógicas en Cuba.
Según datos divulgados por la embajada cubana en Montevideo, en los últimos siete años han egresado de la enseñanza superior en Cuba un total de 440 graduados uruguayos en medicina y algunos especializados en anestesia, ginecología, neurocirugía y cardiología, 50 en deportes y más de 50 en otras carreras.
Cuba, que preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), reconoció recientemente el liderazgo del Mercosur en materia de integración regional y aspira a fortalecer y ampliar las relaciones con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son actualmente los miembros plenos, además de Paraguay que está suspendido, pero recuperará sus derechos desde el 15 de agosto.
Uruguay es observador en el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y ambos países, además, coinciden en otros foros internacionales y en cuestiones como el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Mujica permanecerá en Cuba hasta el domingo y retornará a Montevideo para evitar cualquier problema con su salud debido a que, a fines del año pasado, sufrió un principio de trombosis en una de sus piernas y su médica le sugirió reducir las jornadas de trabajo, entre otros cuidados.
Igualmente, en junio visitó China, España y Ciudad del Vaticano, pero canceló otros destinos de la gira debido al agotamiento físico. Río. jose mujica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Confirma Embajada dos mexicanas lesionadas por atropellamiento en Moscú

Published

on

By

La Embajada de México en Rusia confirmó que son dos ciudadanas mexicanas las que resultaron lesionadas luego de un taxi se subiera a la banqueta en el centro de Moscú y atropellara a varias personas.

Hasta el momento reportan a las mexicanas como estables y fuera de peligro, así lo informó la Embajada de México en la Federación de Rusia:

“En relación con el incidente ocurrido hoy en el centro de Moscú, se informa que dos ciudadanas mexicanas resultaron con lesiones leves y que su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro.”

En otro tuit, la Embajada indicó que mediante ellos, la Secretaría de Relaciones Exteriores se puso en contacto con las lesionadas y que les brinda el apoyo y asistencia consular que requieren.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Evalúan directivos de la Mina Dolores y mandos de la CES resultados de seguridad

Published

on

By

Como parte en el seguimiento a las acciones estratégicas desplegadas en la zona mineral de Dolores, en el municipio de Madera; el Director General Operativo de la CES, Álvaro Serrano Escobedo, en representación del Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se reunió con el personal y directivos de la empresa canadiense Pan American Silver.

En la mesa de trabajo efectuada en las instalaciones de la Mina en la localidad de Yepachi, funcionarios estatales, mandos policíacos y personal del grupo de extracción de minerales, evaluaron los resultados obtenidos tras el despliegue de las Fuerzas de Seguridad a la región.

“Consideramos que la voluntad y la pronta actuación de las autoridades trajo mejoras para la zona, la presencia policial a través de patrullajes da tranquilidad y certeza a las personas que laboran en este lugar, así como a los proveedores que surten diferentes materiales”, expresaron los directivos.

En la reunión también estuvieron presentes el Director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, José Rafael Javalera Batista y el Comisario Jefe de la División de Operaciones Rurales de la CES, Carlos Alejandro Cruz Rangel.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Firma Amin Anchondo Agenda de Movilidad #YoMeMuevo

Published

on

By

Amin Anchondo, candidato a la Sindicatura capitalina de la Coalición Por Chihuahua al Frente firmó este día la Agenda de Movilidad #YoMeMuevo, promovida por 14 organizaciones no gubernamentales y tres aliadas más.
}
La finalidad de esta iniciativa es contar con una mejor infraestructura vial, seguridad para el peatón, los ciclistas, conductores y pasajeros, el transporte público, así como implementar medidas para disminuir el uso innecesario de vehículos y la destinación de recursos para la consolidación de Sistemas Integrados de Movilidad.

Amin se adhirió a esta iniciativa debido a la importancia que tiene este tema y específicamente lo hará a través de la Sindicatura y su ámbito de acción revisando que se haga una correcta y transparente aplicación de recursos.

Por parte de esta iniciativa acudió Rodrigo Revilla a la casa de campaña de Amin, a quien le aseguró que “en lo que respecta a la sindicatura, en el punto 6, que es de Gobierno Abierto, estarán muy atentos de gobernar con esa transparencia y rendición de cuentas; es donde contarán con mi apoyo total, porque eso es parte de las facultades de la Sindicatura”, aseguró.

Agregó que “ojalá todos los candidatos de todos los colores se sumaran, porque esto no es una propuesta de un partido o de campaña, sino que debe ser un movimiento social y quien sea electo respete estos siete puntos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto