Conecta con nosotros

Acontecer

José Mujica viajará a Cuba para celebrar el aniversario de la toma del Cuartel Moncada

Published

on

El presidente de Uruguay, José Mujica, llega este miércoles a Cuba, donde iniciará el jueves una visita oficial de cuatro días cargada de simbolismos por su pasado guerrillero y su afinidad con los hermanos Fidel y Raúl Castro, así como con el proceso revolucionario en esa isla caribeña.
Además de temas políticos, económicos, comerciales, culturales y científicos, en la agenda figura su participación en los actos del 26 de julio, cuando se cumple el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, uno de los hitos históricos del proceso que se concretó en 1959 con la entrada de los guerrilleros en La Habana.
El viaje “se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud”, precisó un comunicado de la presidencia de Uruguay, en respuesta a los comentarios del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien dijo que el mandatario uruguayo iba a someterse a un tratamiento médico.
Precisamente Mujica suspendió una visita a El Salvador que proyectaba realizar después de Cuba. “En esta oportunidad la agenda se limitará únicamente a Cuba. La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda”, según la presidencia de Uruguay.

La médica personal de Mujica, Raquel Panonne, aseguró que el mandatario “está bien” de salud como para partir rumbo a Cuba según lo previsto, pero debe “viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares”. Desde que asumió el cargo, el 1 de marzo de 2010, esta será la primera vez que el mandatario uruguayo visite Cuba en calidad de presidente.
Las relaciones bilaterales se remontan a comienzos del siglo XX, más exactamente a septiembre del año 1902. Estuvieron rotas entre 1964 y 1985, se reanudaron ese año para volver a interrumpirse en el 2002 y restablecerse el 1 de marzo del 2005, cuando asumió la presidencia de Uruguay el primer gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).
A pesar de esos vaivenes, Uruguay y Cuba han ido consolidando una relación comercial que en 2012 era favorable a Uruguay, con exportaciones por 42,4 millones de dólares e importaciones por 1,2 millones, principalmente de vacunas y medicamentos, seguidos por tabaco y ron.
En el terreno científico está en funcionamiento en cooperación con Cuba el Hospital de Ojos de Montevideo, en el marco de la llamada Operación Milagro que ya operó de cataratas a 30.000 uruguayos y a otros 15.000 de diversas afecciones oculares.
Un total de 236 uruguayos estudian por su parte en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes y otras carreras pedagógicas en Cuba.
Según datos divulgados por la embajada cubana en Montevideo, en los últimos siete años han egresado de la enseñanza superior en Cuba un total de 440 graduados uruguayos en medicina y algunos especializados en anestesia, ginecología, neurocirugía y cardiología, 50 en deportes y más de 50 en otras carreras.
Cuba, que preside la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), reconoció recientemente el liderazgo del Mercosur en materia de integración regional y aspira a fortalecer y ampliar las relaciones con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, que son actualmente los miembros plenos, además de Paraguay que está suspendido, pero recuperará sus derechos desde el 15 de agosto.
Uruguay es observador en el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y ambos países, además, coinciden en otros foros internacionales y en cuestiones como el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Mujica permanecerá en Cuba hasta el domingo y retornará a Montevideo para evitar cualquier problema con su salud debido a que, a fines del año pasado, sufrió un principio de trombosis en una de sus piernas y su médica le sugirió reducir las jornadas de trabajo, entre otros cuidados.
Igualmente, en junio visitó China, España y Ciudad del Vaticano, pero canceló otros destinos de la gira debido al agotamiento físico. Río. jose mujica

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Corresponde a Chihuahua caso Alejandro Gutiérrez: SHCP

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de Enrique Peña Nieto determinó que el Estado de Chihuahua es la víctima en el caso del presunto desvío de recursos por parte de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

“(…) con independencia de lo establecido por el Poder Judicial de la Federación en la resolución del Conflicto Competencial 4/2018, la defensa de los recursos en cuestión sí compete al fuero local; por lo que en consecuencia corresponde enteramente al Gobierno del Estado de Chihuahua, y no al Gobierno federal, llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias e interponer los recursos a que haya lugar”, indica un documento enviado a la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua.

Flavio Carlos Valadez, director general de Delitos Financieros y Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación indica que Hacienda no es parte del proceso.

Esta respuesta se da luego de que la Consejería Jurídica de Chihuahua, luego del sobreseimiento de la PGR sobre la supuesta triangulación de 250 millones de pesos exhortara a la SHCP para que a la brevedad apelara la exoneración en la causa penal 24/2018.

“Al respecto, me permito informar a usted que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (la Secretaría) a la fecha no ha formulado ninguna querella por los hechos que investiga la Procuraduría General de la República (la Procuraduría), por lo que no ha adquirido el carácter de parte en el proceso penal”, respondió la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos.

“En el caso en particular, esta Secretaría no cuenta con la calidad de víctima u ofendida del delito y por ello carece de legitimación procesal para apelar dicha resolución, en razón de que los hechos investigados por la Procuraduría no causan ningún agravio o perjuicio a la Secretaría”, precisa el documento.

“Por lo que los recursos presuntamente desviados no forman parte de su patrimonio, conforme a lo dispuesto por el artículo 23, fracción I, inciso c) subinciso III, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, situación que fue hecha del conocimiento de la Procuraduría a través de oficio presentado el 10 de agosto de 2018”, indica.

Con información de Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Así enfrentan la tragedia del sismo del 19 de septiembre

Published

on

By

A un año del sismo que sacudió al centro de México dejando 369 muertos y miles de damnificados, estos son los relatos de cómo la vida, en medio del luto, ha seguido para aquellos que perdieron su hogar o a sus seres queridos.

Empezar de cero
Irma Escamilla, pedagoga de 46 años y con tres hijos, vive ahora en una casa de madera de unos 20 metros cuadrados en medio de un enjambre de otras viviendas improvisadas erigidas a un lado de la unidad habitacional donde vivía, dañada seriamente por el sismo.

Sobre una litera y una cama hechas por sus hijos con trozos de madera se amontona ropa que les ha sido donada. Hay un pequeño librero, una mesa que le regalaron y algunos electrodomésticos.

“Salimos con lo que traíamos puesto (…) Tuvimos que empezar de cero, sin ropa”, dice Escamilla, quien además de perder su casa dejó su trabajo para estar con su hija de 9 años, pues temía por su seguridad en el campamento.

Obtuvo ayuda gubernamental por cinco meses y tiene el apoyo de su esposo, de quien se separó justo tras el sismo. “Fue mi segundo terremoto”, explica al resumir su situación emocional.

Recientemente pudo entrar al edificio para recuperar papeles. Ahora trabajan ingenieros para reforzar la construcción con la promesa de que en 10 meses podrán regresar a sus hogares.

Escamilla resiente que el gobierno los olvidó, gran parte de la ayuda ha provenido de la sociedad civil. Teme que la próxima jefa de gobierno retrase la reconstrucción y el financiamiento que a golpe de protestas han conseguido.

“Para nosotros ya es muy penoso seguir en esta situación. Queremos volver tranquilos a nuestras casas”, añade.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

¿Con quién tuvo ‘Canelo’ un festejo cariñoso?

Published

on

By

Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue captado teniendo un cariñoso festejo tras su pelea con Gennady Golovkin del pasado 15 de septiembre en un centro nocturno de Las Vegas, Nevada.

Pero, ¿quién es la dama con la que se encontraba?

Se trata de la modelo Fernanda Gómez, la madre de su pequeña hija.

La relación que tenían ambos terminó el pasado año, pero ahora parece que volvió a surgir el romance, luego de verlos abrazados y sonrientes.

En pasadas publicaciones en Instagram, Fernanda no dejó demostrar su apoyo al tapatío y “colgó” una fotografía de la pequeña con el mensaje:

Vamos a ganar papá #1 #teamcanelo”.

El pasado sábado, “El Canelo” se convirtió en campeón de la categoría de las 160 libras, al vencer al kazajo por decisión dividida.

Dos jueces le dieron la victoria a Álvarez por 115-113, mientras que el tercero vio un empate 114-114.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto