Conecta con nosotros

Chihuahua

Javier Corral, transparenta gasto de todos sus viajes

Published

on

Chihuahua y Guanajuato son los dos estados que transparentan el dinero utilizado en los viajes de sus gobernadores, así como los comprobantes de esos gastos, pues fueron los únicos que respondieron con todos los documentos solicitados.

Las otras 30 entidades se resisten, en menor o mayor medida, a hacer pública esa información.

Por medio de las respuestas de 17 estados, este medio pudo constatar que los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Pero el monto está incompleto. Esos 67 millones y medio de pesos corresponden a 53 por ciento de las entidades federativas; el resto del dinero gastado en los viajes de los gobernadores está en la oscuridad

Mientras Tanto en México dirigió una solicitud de información a todas las entidades del país para conocer cuánto han gastado en viajes los gobernadores en funciones. Además, fueron requeridos los comprobantes de cada pago.

15 de los 17 estados que respondieron entregaron la información a medias, mientras que los 15 restantes decidieron callar: algunos la ignoraron, otros dijeron que no tienen registro de esa información y tres más decidieron que los ciudadanos no pueden conocer el monto gastado en viajes por los mandatarios estatales y clasificaron como reservada la información.

Hoy te decimos quiénes sí cumplieron, quiénes cumplieron a medias y quiénes han hecho (y seguirán haciendo) hasta lo imposible para no publicar esta información.

Corral y Márquez a la cabeza de los 17 transparentes

Las oficinas de los gobernadores Javier Corral Jurado y Miguel Márquez Márquez detallaron los montos, destinos y objetivos de cada viaje, así como las facturas de todos los gastos.

A través de estas respuestas fue posible conocer que ambos mandatarios suman gastos en viajes por 571 mil 730 pesos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asumió su cargo el 4 de octubre de 2016. Hasta julio de este año había gastado 353 mil 527 pesos en boletos de avión y viáticos para 106 viajes nacionales y dos internacionales –a París en febrero de 2017 y a Shanghai en junio del mismo año–. Esto quiere decir que Corral ha gastado, en promedio, 39 mil 280 pesos al mes en viajes.

Miguel Márquez Márquez, quien gobierna Guanajuato desde el 26 de septiembre de 2012, reporta gastos por 595 mil 131 pesos, que corresponden a 253 viajes nacionales y 24 internacionales: 19 a Estados Unidos, dos a Japón, uno a Canadá, uno a Alemania y uno a Europa (durante este último visitó Alemania, Italia, Austria y Francia).

En otras palabras, el gobernador de Guanajuato ha gastado 10 mil 440 pesos mensuales en viajes durante los cuatro años y nueve meses que ha estado en el cargo.

En ambos casos, los archivos que contenían la información eran muy pesados para enviarlos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (el sitio web en el que son hechas las solicitudes de información), por lo que fueron enviados como archivos adjuntos por medio de correos electrónicos. En el caso de Guanajuato fueron necesarios cuatro correos y en el de Chihuahua, tres.

Este detalle muestra la voluntad de ambos gobiernos estatales para hacer pública la información.

Estados con información a medias

Hay 15 entidades que entregaron la información a medias: Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las oficinas de los gobernadores de esos estados hicieron llegar los montos gastados en viajes por los mandatarios, pero omitieron incluir los comprobantes o no desagregaron la información como era requerido en la solicitud de información (por fecha, destino, motivo del viaje y monto gastado).

Las respuestas de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca sólo incluyeron los viajes internacionales. Por el contrario, las de Quintana Roo, Colima, Coahuila, Baja California Sur, y Campeche sólo contemplaron los viajes nacionales.

Un caso excepcional es el de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México. En la respuesta otorgada por su Secretaría Particular consta que Mancera ha realizado 124 viajes nacionales y 31 internacionales durante su administración, pero que solo ha utilizado recursos públicos para pagar dos visitas a Guadalajara, Jalisco.

Se trata de un viaje a esta ciudad el 27 de febrero de 2013 y otro el 31 de marzo del mismo año que, en total, costaron 11 mil 386 pesos.

Mientras Tanto En México corroboró esta información vía telefónica con la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno, y la respuesta fue que el resto de los viajes han sido pagados con recursos del jefe de gobierno capitalino.

Los que no transparentan

El gasto que los gobernadores de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz han hecho en viajes no es público.

Las oficinas de estos 15 mandatarios decidieron guardar la información bajo diferentes argumentos: es inexistente o publicarla pone en peligro la vida de los gobernadores. Hubo quienes optaron por el silencio.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, respondió que no genera ni guarda esa información porque no es su obligación hacerlo.

A esta respuesta fue interpuesto el recurso de revisión número 390-C/PNT/2017 que el Instituto de Transparencia estatal admitió y a raíz del cual ordenó que la información sea proporcionada debido a que sí es información que el gobernador debe hacer pública.

Hubo otros casos en los que las dependencias sufrieron amnesia. La Secretaría de Finanzas del Estado de México, por ejemplo, respondió con una relación de los viajes internacionales realizados por Eruviel Ávila Villegas durante su sexenio, 14 en total. Sin embargo, dijo que esa unidad “no cuenta con registro de gastos efectuados en las giras internacionales realizadas por el Gobernador del Estado de México”.

Lo mismo sucedió con los gastos del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de quien se sabe que ha realizado 988 giras y eventos al interior de la República, pero no hay registro sobre el presupuesto erogado para hacerlas.

También es el caso de José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla desde enero pasado, quien reporta 97 viajes nacionales, pero no su costo. Así fue también la respuesta otorgada por el estado de Hidalgo, en la que fue proporcionada la agenda del gobernador Omar Fayad Meneses con 126 giras nacionales; la oficina de Fayad dice que no tiene registro del monto erogado para realizarlas.

Silvano Aureoles Conejo, quien ha gobernado Michoacán desde octubre de 2015, respondió por medio de su Secretaría Particular que ha realizado 609 giras y viajes al interior del país, pero que en este tiempo “no le han sido asignados viáticos”.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ha hecho 173 viajes nacionales desde 2013, pero tampoco hay registro de su costo.
En Nuevo León y Tlaxcala la pregunta no pudo ser respondida. Los estados dijeron que ninguna de sus dependencias es competente para generar y resguardar esa información.

Las solicitudes dirigidas a Aguascalientes, Durango y Sinaloa están perdidas. El monto que los gobernadores Quirino Ordaz Coppel y Martín Orozco Sandoval han utilizado para viajar dentro y fuera del país no puede ser conocido porque la respuesta nunca llegó y es imposible consultarla en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras Tanto en México llamó a ambas oficinas para solicitar asistencia y la respuesta fue que los encargados de las unidades de transparencia tampoco encuentran los documentos.

Sonora, Veracruz y Tamaulipas son casos aparte. Las oficinas de los gobernadores de estos estados y los institutos de transparencia de los dos primeros consideran que los montos gastados en viajes por los mandatarios de estas entidades no deben ser publicados.

En Sonora, Veracruz y Tamaulipas la información está bajo llave
Los recursos públicos que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Javier García Cabeza de Vaca han gastado en viajes es información que podrá ser conocida hasta el año 2022.

Claudia Pavlovich llegó a la gubernatura después de Guillermo Padrés Elías, quien fue aprehendido el 11 de noviembre de 2016 y es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

Miguel Ángel Yunes es el primer gobernador panista en Veracruz. Su antecesor, el priista Javier Duarte de Ochoa, fue aprehendido el 15 de abril pasado en Guatemala y ahora está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde espera que la investigación en su contra concluya. Duarte está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Francisco García Cabeza de Vaca también inició la alternancia en Tamaulipas. Antes de él estuvieron los priistas Egidio Torres Cantú y Eugenio Hernández Flores, quien fue aprehendido el 6 de octubre pasado, acusado de peculado, y ahora espera su extradición a Estados Unidos.

Mañana en la última parte de esta investigación, Publimetro difundirá la historia completa sobre cómo estos tres gobernadores secuestraron información pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Ánimo bastante positivo rumbo al 1 de julio: Amin Anchondo

Published

on

By

Cada día, a las 7 de la mañana, Amin Anchondo, candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente a la Sindicatura capitalina, brigadistas y voluntarios, se unen en un crucero vehicular para entregar en mano a los automovilistas los compromisos de campaña.

Este día fue el turno de Ortiz Mena y Politécnico Nacional, donde se cumplió el reto diario del equipo, de platicar con el mayor número de personas y llevar el mensaje tanto de transparencia como de rendición de cuentas.

Hoy tuvieron el gusto de compartir este crucero con el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Miguel Riggs y combinar propuestas en beneficio para Chihuahua y sus habitantes.
Amin afirmó que es muy reconfortante ver cómo la ciudadanos se interesan en ver y comparar propuestas, así como en comentar lo que les inquieta de lo que se vive actualmente.

Asimismo, reconoció que hay un amplio número de personas que pide calcas y microperforados, por lo que el ánimo rumbo a la fiesta democrática del 1 de julio es bastante positivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia Coespris verificación a establecimientos y cadenas comerciales para ubicar cerearl Honey Smacks

Published

on

By

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), inició un operativo de verificación en establecimientos y cadenas comerciales, a fin de ubicar los puntos de venta el cereal HONEY SMACKS, el cual por instrucciones de la autoridad federal sanitaria, debe retirarse de inmediato por una posible contaminación con Salmonella Mbandaka.

Desde el pasado jueves la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para retirar de manera inmediata dicho producto; para tal efecto y de acuerdo a los esquemas internacionales de notificación, la empresa Kellogg´s de México S. de R.L de C.V. debe hacer lo propio en las cajas marcadas con fechas del 14 de junio de 2018 al 14 de junio de 2019.

Se informó que son un total de 69 mil 088 piezas las que se encuentran distribuidas en diversas cadenas comerciales del territorio nacional mexicano, por lo que se espera localizar y retirar del mercado la totalidad de las cajas de HONEY SMACKS a la brevedad posible.

La acción de vigilancia sanitaria es continua, a fin de evitar la venta de productos contaminados, que puedan representar un riesgo para la población.

Autoridades federales y estatales sanitarias, tienen la facultad de suspender las actividades de aquellos establecimientos que incumplan con la normatividad, asimismo de clausurar de forma definitiva y de aplicar multas superiores al millón de pesos, como parte de las sanciones administrativas, en caso de que resulten procedentes.

Para denuncia, la Coespris pone a disposición de la población la línea 01800 5525052; y los teléfonos 614 4148210 y 614 4148211, en un horario de 8:30 am a 14:30 pm de lunes a viernes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Podrá joven de 21 años contender por alcaldía de Balleza: TFE

Published

on

By

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, emitió una resolución histórica mediante la cual otorgó razón jurídica al joven equipo de abogados del PAN que defendieron en todas las instancias, el derecho constitucional de la joven Mirna Pamela Javalera Hinojos, de 21 años de edad, de aspirar a la presidencia municipal de Balleza por el PAN, logrando la inaplicación del Artículo 127 de la ley electoral local.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Parral, el dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, anunció que este triunfo jurídico es de relevante trascendencia, pues sienta un precedente a nivel nacional que fortalece las oportunidades democráticas de los jóvenes.

“Con la dirección de la titular de la Secretaría Jurídica del PAN de Chihuahua, Mayra Aida Arróniz Ávila, los jóvenes abogados Carmen Liliana Martínez Vázquez, Alan Abraham Becerra Parada e Irvin Eduardo López Ontiveros, lograron vencer la oposición jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua (TEE) y la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con sede en Guadalajara, logrando el voto particular de la magistrada presidenta, lo que permitió elevar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que resolvió validar la candidatura de Mirna Pamela Javalera Hinojos”, precisó Álvarez Monje.

Ante los medios de comunicación, el líder estatal apuntó que “durante todo el procedimiento de defensa de los derechos electorales de la aspirante panista, relució la obtención del voto particular de la magistrada presidenta de la Sala Regional del TRIFE con sede en Guadalajara y la resolución favorable a una joven candidata de 23 años, lo que impulsará a nivel nacional una mayor inclusión de jóvenes en las contiendas electorales”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto