Conecta con nosotros

Chihuahua

Javier Corral, transparenta gasto de todos sus viajes

Published

on

Chihuahua y Guanajuato son los dos estados que transparentan el dinero utilizado en los viajes de sus gobernadores, así como los comprobantes de esos gastos, pues fueron los únicos que respondieron con todos los documentos solicitados.

Las otras 30 entidades se resisten, en menor o mayor medida, a hacer pública esa información.

Por medio de las respuestas de 17 estados, este medio pudo constatar que los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Pero el monto está incompleto. Esos 67 millones y medio de pesos corresponden a 53 por ciento de las entidades federativas; el resto del dinero gastado en los viajes de los gobernadores está en la oscuridad

Mientras Tanto en México dirigió una solicitud de información a todas las entidades del país para conocer cuánto han gastado en viajes los gobernadores en funciones. Además, fueron requeridos los comprobantes de cada pago.

15 de los 17 estados que respondieron entregaron la información a medias, mientras que los 15 restantes decidieron callar: algunos la ignoraron, otros dijeron que no tienen registro de esa información y tres más decidieron que los ciudadanos no pueden conocer el monto gastado en viajes por los mandatarios estatales y clasificaron como reservada la información.

Hoy te decimos quiénes sí cumplieron, quiénes cumplieron a medias y quiénes han hecho (y seguirán haciendo) hasta lo imposible para no publicar esta información.

Corral y Márquez a la cabeza de los 17 transparentes

Las oficinas de los gobernadores Javier Corral Jurado y Miguel Márquez Márquez detallaron los montos, destinos y objetivos de cada viaje, así como las facturas de todos los gastos.

A través de estas respuestas fue posible conocer que ambos mandatarios suman gastos en viajes por 571 mil 730 pesos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asumió su cargo el 4 de octubre de 2016. Hasta julio de este año había gastado 353 mil 527 pesos en boletos de avión y viáticos para 106 viajes nacionales y dos internacionales –a París en febrero de 2017 y a Shanghai en junio del mismo año–. Esto quiere decir que Corral ha gastado, en promedio, 39 mil 280 pesos al mes en viajes.

Miguel Márquez Márquez, quien gobierna Guanajuato desde el 26 de septiembre de 2012, reporta gastos por 595 mil 131 pesos, que corresponden a 253 viajes nacionales y 24 internacionales: 19 a Estados Unidos, dos a Japón, uno a Canadá, uno a Alemania y uno a Europa (durante este último visitó Alemania, Italia, Austria y Francia).

En otras palabras, el gobernador de Guanajuato ha gastado 10 mil 440 pesos mensuales en viajes durante los cuatro años y nueve meses que ha estado en el cargo.

En ambos casos, los archivos que contenían la información eran muy pesados para enviarlos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (el sitio web en el que son hechas las solicitudes de información), por lo que fueron enviados como archivos adjuntos por medio de correos electrónicos. En el caso de Guanajuato fueron necesarios cuatro correos y en el de Chihuahua, tres.

Este detalle muestra la voluntad de ambos gobiernos estatales para hacer pública la información.

Estados con información a medias

Hay 15 entidades que entregaron la información a medias: Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las oficinas de los gobernadores de esos estados hicieron llegar los montos gastados en viajes por los mandatarios, pero omitieron incluir los comprobantes o no desagregaron la información como era requerido en la solicitud de información (por fecha, destino, motivo del viaje y monto gastado).

Las respuestas de Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca sólo incluyeron los viajes internacionales. Por el contrario, las de Quintana Roo, Colima, Coahuila, Baja California Sur, y Campeche sólo contemplaron los viajes nacionales.

Un caso excepcional es el de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México. En la respuesta otorgada por su Secretaría Particular consta que Mancera ha realizado 124 viajes nacionales y 31 internacionales durante su administración, pero que solo ha utilizado recursos públicos para pagar dos visitas a Guadalajara, Jalisco.

Se trata de un viaje a esta ciudad el 27 de febrero de 2013 y otro el 31 de marzo del mismo año que, en total, costaron 11 mil 386 pesos.

Mientras Tanto En México corroboró esta información vía telefónica con la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno, y la respuesta fue que el resto de los viajes han sido pagados con recursos del jefe de gobierno capitalino.

Los que no transparentan

El gasto que los gobernadores de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz han hecho en viajes no es público.

Las oficinas de estos 15 mandatarios decidieron guardar la información bajo diferentes argumentos: es inexistente o publicarla pone en peligro la vida de los gobernadores. Hubo quienes optaron por el silencio.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, respondió que no genera ni guarda esa información porque no es su obligación hacerlo.

A esta respuesta fue interpuesto el recurso de revisión número 390-C/PNT/2017 que el Instituto de Transparencia estatal admitió y a raíz del cual ordenó que la información sea proporcionada debido a que sí es información que el gobernador debe hacer pública.

Hubo otros casos en los que las dependencias sufrieron amnesia. La Secretaría de Finanzas del Estado de México, por ejemplo, respondió con una relación de los viajes internacionales realizados por Eruviel Ávila Villegas durante su sexenio, 14 en total. Sin embargo, dijo que esa unidad “no cuenta con registro de gastos efectuados en las giras internacionales realizadas por el Gobernador del Estado de México”.

Lo mismo sucedió con los gastos del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de quien se sabe que ha realizado 988 giras y eventos al interior de la República, pero no hay registro sobre el presupuesto erogado para hacerlas.

También es el caso de José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla desde enero pasado, quien reporta 97 viajes nacionales, pero no su costo. Así fue también la respuesta otorgada por el estado de Hidalgo, en la que fue proporcionada la agenda del gobernador Omar Fayad Meneses con 126 giras nacionales; la oficina de Fayad dice que no tiene registro del monto erogado para realizarlas.

Silvano Aureoles Conejo, quien ha gobernado Michoacán desde octubre de 2015, respondió por medio de su Secretaría Particular que ha realizado 609 giras y viajes al interior del país, pero que en este tiempo “no le han sido asignados viáticos”.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ha hecho 173 viajes nacionales desde 2013, pero tampoco hay registro de su costo.
En Nuevo León y Tlaxcala la pregunta no pudo ser respondida. Los estados dijeron que ninguna de sus dependencias es competente para generar y resguardar esa información.

Las solicitudes dirigidas a Aguascalientes, Durango y Sinaloa están perdidas. El monto que los gobernadores Quirino Ordaz Coppel y Martín Orozco Sandoval han utilizado para viajar dentro y fuera del país no puede ser conocido porque la respuesta nunca llegó y es imposible consultarla en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras Tanto en México llamó a ambas oficinas para solicitar asistencia y la respuesta fue que los encargados de las unidades de transparencia tampoco encuentran los documentos.

Sonora, Veracruz y Tamaulipas son casos aparte. Las oficinas de los gobernadores de estos estados y los institutos de transparencia de los dos primeros consideran que los montos gastados en viajes por los mandatarios de estas entidades no deben ser publicados.

En Sonora, Veracruz y Tamaulipas la información está bajo llave
Los recursos públicos que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Javier García Cabeza de Vaca han gastado en viajes es información que podrá ser conocida hasta el año 2022.

Claudia Pavlovich llegó a la gubernatura después de Guillermo Padrés Elías, quien fue aprehendido el 11 de noviembre de 2016 y es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

Miguel Ángel Yunes es el primer gobernador panista en Veracruz. Su antecesor, el priista Javier Duarte de Ochoa, fue aprehendido el 15 de abril pasado en Guatemala y ahora está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde espera que la investigación en su contra concluya. Duarte está acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Francisco García Cabeza de Vaca también inició la alternancia en Tamaulipas. Antes de él estuvieron los priistas Egidio Torres Cantú y Eugenio Hernández Flores, quien fue aprehendido el 6 de octubre pasado, acusado de peculado, y ahora espera su extradición a Estados Unidos.

Mañana en la última parte de esta investigación, Publimetro difundirá la historia completa sobre cómo estos tres gobernadores secuestraron información pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Asegura FGE Occidente armas y municiones en campo menonita

Published

on

Durante un cateo efectuado por agentes investigadores de la Fiscalía de distrito zona occidente en una finca ubicada en el Campo menonita número 6 y medio, aseguraron once armas de fuego y cientos de cartuchos útiles.

La acción policiaca con la intervención del Ministerio Público y el apoyo de peritos de Servicios Periciales, se llevó a cabo en cumplimiento a un ordenamiento emitido por un Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez como parte de una indagatoria ministerial.

En el interior de la vivienda cateada, localizada sobre la calle Friesen, a la altura del kilómetro 20 del corredor comercial Cuauhtémoc – Álvaro Obregón, localizaron lo siguiente:

• rifle marca Ruger, M77, Mark II calibre, 223, con mira telescópica, marca nikkon
• rifle marca Ruger, M77, Mark II, calibre, 270
• rifle marca Ruger, New porta, calibre 22LR
• rifle marca Winchester mod 70, calibre 243 con mira telescópica marca nikkon
• rifle marca Henry Repeatíng, calibre 22.
• rifle marca Pursuit, calibre,. 50.
• Revolver calibre 357 Magnum marca Ruger Black Hawk
• revolver calibre. 44, marca Ruger, modelo super Black Hawk.
• Pistola marca Llama, calibre. 380 con su cargador
• Pistola de balines marca Walter calibre 4.5
• pistola marca kimbert seria K442167
• 2 silenciadores
• 2 mil 600 fulminantes
• 144 cartuchos calibre 22-250 rem
•  200 ojivas calibre. 308
• 18 cartuchos. 270
• 500 ojiva calibre. 224
• 12 cartuchos calibre. 270 win
• 18 cartuchos calibre. 243
• 1507 cartuchos calibre 22
• 98 cartuchos calibre 12
• 50 cartuchos calibre. 380
• 50 ojivas calibre 223
• 100 ojivas calibre 243
• un cargador marca Ruger de capacidad de 25 cartuchos
• un frasco con pólvora IMR 3031
• múltiples casquillos de diferentes calibres
• 6 fundas para armas
• 2 cajas contenedora de cartuchos, metálicas color verde
• Asimismo se aseguró un vehículo de carga, marca Navistar, color blanco de procedencia extranjera

Las armas aseguradas serán analizadas por peritos en balística para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos y posteriormente serán puestas a disposición del Ministerio Público

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Dejan sin devolución a fans de Christian Nodal tras cancelación de concierto

Published

on

By

Cientos de seguidores del cantautor Christian Nodal denunciaron la falta de seriedad y posible delito de fraude de la empresa Tickerama, que promovió y vendió los boletos para la presentación que el artista tenía programada el pasado 8 de septiembre y que fue cancelada, como informaron oportunamente en su página de facebook.

Los empresarios de Tickerama, publicaron en su red social, que el concierto se cancelaba por “causas ajenas a su equipo de trabajo” adjudicando el hecho directamente a los representantes y al artista.

Mediante este comunicado, se dijo también que se reembolsaría el costo de los boletos a partir del 13 de septiembre en las oficinas de Tickerama, en el horario establecido, sin embargo, esto no sucedió.

Posteriormente sacaron otra publicación en la que se excusan de no cumplir ocn el reembolso, debido a “disturbios con los clientes” que los obligaron a cerrar las oficinas y dan el número de teléfono de los representantes del artista, deslindándose de toda responsabilidad e incurriendo así en el delito de fraude.

Desde entonces a la fecha, cientos de fans de Christian Nodal, comenzaron a publicar sus quejas en las redes sociales y armaron un grupo para interponer una denuncia por fraude ante la fiscalía del estado y acudieron también a PROFECO, para solicitar el cumplimiento en el reembolso de los boletos adquiridos.

Una de las afectadas comentó que “Somos muchos los afectados, hay muchas quejas en la página de Tickerama en Facebook se echan la bolita los productores y Tickerama y nadie da solución, yo compré cuatro boletos de mil 320, no es justo que los pierda por una irresponsabilidad.”

El grupo de quejosos exigen la devolución de su dinero y que las autoridades investiguen a quien resulte responsable por el delito de fraude.

Christian Jesús González Nodal, nació en Caborca, Sonora el 11 de enero de 1999 es un cantante y compositor mexicano. Su primer sencillo, Adiós amor, publicado en 2017 bajo el sello discográfico Fonovisa, ha recibido más de 550 millones de visitas en Youtube, con el cual fue lanzado a la fama en diversos medios de comunicación en México y Estados Unidos.

Christian Nodal participó en su infancia y adolescencia en varios concursos de juegos infantiles, obteniendo los primeros lugares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga Asuntos Internos a policía municipal

Published

on

By

El Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que el elemento involucrado en un posible caso de uso excesivo de la fuerza, se encuentra en proceso de investigación por un órgano ajeno a la DSPM y fue cambiado de adscripción para privilegiar el debido proceso.

Tal como lo marca el reglamento de Seguridad Pública Municipal y la Ley Estatal de Seguridad Pública se realizó un cambio en la adscripción del oficial de policía para que se pueda realizar la investigación correspondiente y esta no se entorpezca

El área de Asuntos Internos, la cual es un área externa a la Dirección de Seguridad Pública Municipal llevará a cabo la investigación, para asegurar que la Corporación no funja como juez y parte.

“El proceso de investigación ya está iniciado, para que se sancione, según sea el caso; nosotros no tenemos acceso a la carpeta de investigación de asuntos internos hasta que no sea puesta a disposición del Consejo de Honor y Justicia” señaló Loya Chávez.

Las sanciones previstas, las cuales varían según el grado de responsabilidad y el abuso cometido son amonestación verbal, por escrito, suspensión o la separación del cargo; “se investigará y sancionará, no hay lugar para abusos” finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto