Conecta con nosotros

Resto del mundo

Irán está a medio camino de fabricar su bomba nuclear, según el OIEA

Published

on

Viena  • En contra de las resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU, Irán está acelerando el ritmo de producción de uranio enriquecido, también en la controvertida planta subterránea de Fordo, según informó en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En su más reciente informe sobre el programa nuclear de la República Islámica, obtenido por Efe, los inspectores del OIEA precisan que Irán ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20%, lo que es cerca de la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

Irán produce uranio enriquecido con esa pureza a un ritmo de unos 14 kilos por mes (10 kilos en la planta de Natanz y 4 kilos en Fordo), lo que significa un fuerte aumento con respecto al pasado reciente. Un diplomático conocedor de la investigación del OIEA calificó en Viena de “llamativo” este fuerte incremento.

A partir de un enriquecimiento del 20 %, los expertos hablan ya de “uranio altamente enriquecido” y consideran que, al dominar este proceso, los técnicos iraníes se acercan mucho a los niveles necesarios para fabricar una bomba (con una pureza por encima del 90 %).

El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles, en forma de combustible nuclear para plantas energéticas, pero también militares como materia fundamental para una bomba. En el informe confidencial de once páginas, enviado a los países miembros del organismo, los inspectores critican a Irán por no colaborar como debe en la investigación del OIEA.

Por eso, aseguran los inspectores, “la agencia no puede dar seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas en Irán” y “no puede concluir que todo el material nuclear en Irán sirve para actividades pacíficas”. Además, el organismo sigue teniendo “serias dudas” sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán.

Irán no dio acceso a la instalación militar de Parchin, tal y como lo exigió el organismo durante sus dos recientes visitas a Teherán, y tampoco hubo ningún acuerdo sobre un mecanismo para resolver todos los asuntos pendientes, agrega el informe.

El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, insta a Irán a cooperar plenamente con su agencia “para resolver todos los asuntos pendientes mediante un mecanismo estructurado”.

Como primer paso, Irán debería responder a las preguntas de la agencia sobre Parchin y también sobre un “experto extranjero” (ucraniano) que trabajó durante años en la República Islámica, supuestamente en actividades de vertiente militar, concluye.

Occidente, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con una bomba atómica, lo que Teherán rechaza, aunque todo indica que tampoco colabora de forma satisfactoria con la ONU.

La Casa Blanca consideró hoy que el nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán está acelerando la producción de uranio enriquecido, sólo “confirma” lo que Estados Unidos “ya sabía”.

“La publicación de la OIEA hoy de un informe actualizado confirma lo que ya sabíamos: que Irán ha seguido implantando su programa de enriquecimiento de uranio en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin demostrar ningún propósito creíble o legítimo para hacerlo”, dijo en un comunicado enviado a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Por decreto, niña violada es obligada a ser madre en Argentina

Published

on

Una niña argentina de 10 años que quedó embarazada luego de ser violada por su padrastro no puede abortar debido a un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El caso, que provocó un escándalo nacional, estalló en medio del debate por la legalización del aborto que lleva a cabo el Congreso desde el pasado 10 de abril, en audiencias en las que hablaron cientos de ponentes a favor y en contra de esta práctica.

En Argentina el aborto es legal por violación o cuando está en riesgo la vida de la madre, sin plazos específicos, pero este derecho no se le quiere reconocer a la niña de 10 años que ya cursa un embarazo de 19 semanas.

El problema es que Urtubey, un gobernador que quiere ser presidente de Argentina, firmó un decreto que contraviene la legislación nacional e incluso un fallo de la Corte Suprema, ya que limita el aborto por violación dentro de las 12 semanas de gestación.

La niña, cuya identidad se mantiene en reserva para protegerla, fue violada de manera repetida por su padrastro, y la madre se enteró de los abusos cuando la llevó a un hospital porque tenía dolores de estómago.

Salta, ubicada a mil 300 kilómetros en el norte de Buenos Aires, es una de las provincias más conservadoras de este país y este no ha sido el único caso que ha provocado una conmoción nacional.

Hace dos años se difundió la historia de una niña indígena de 12 años que quedó embarazada después de una violación colectiva (práctica frecuente en Salta) y que sólo pudo abortar porque el feto era anencefálico.

Por estos y otros casos es que el movimiento de mujeres espera que el 13 de junio la Cámara de Diputados vote la legalización del aborto que después tendría que ser ratificada por el Senado.

En este país anualmente se realizan alrededor de medio millón de abortos clandestinos al año que provocan la muerte, en promedio, de 30 mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump canceló reunión con kim por respuesta norcoreana a Pence: Casa Blanca

Published

on

La reacción de Corea del Norte a las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron la gota que colmó el vaso y llevó al presidente Donald Trump a cancelar un planeado encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo este jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que aún hay esperanza de paz con Corea del Norte pero que el país necesitaba cambiar su retórica para alcanzarla.
“Hay una puerta que aún está abierta si los norcoreanos quieren pasarla. Pero eso involucra algunos cambios en su retórica, como mínimo”, dijo el funcionario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Agente fronterizo mata a indocumentada en Texas

Published

on

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mató a una inmigrante indocumentada en la comunidad de Río Bravo, en el sur de Texas, luego de que supuestamente varias personas lo atacaron con objetos contundentes, informaron autoridades federales.

El incidente ocurrió este miércoles en la calle Centeno, en el sur centro de Río Bravo, a unos metros al norte de la frontera con México, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza intentaban detener un presunto intento de contrabando de personas.

La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado que un agente solitario respondió a un informe de actividad ilegal cerca de una alcantarilla por la calle Centeno alrededor de las 12:20 horas del miércoles. La corporación indicó que el agente descubrió un grupo de inmigrantes indocumentados.
“Los informes iniciales indican que cuando el agente intentó aprehender al grupo, fue atacado por múltiples sujetos usando objetos contundentes”, precisó el comunicado. “El agente disparó al menos una bala de su arma de fuego emitida por el servicio, hiriendo a uno de los asaltantes.

“El resto del grupo huyó del lugar. Los agentes de la Patrulla Fronteriza llamaron a los Servicios de Emergencia y administraron primeros auxilios hasta que llegó el Departamento de Bomberos de Río Bravo”, precisó.

Las autoridades no especificaron qué objetos fueron presuntamente arrojados al agente, pero la Patrulla Fronteriza refirió que detuvo a tres inmigrantes indocumentados en conexión con el caso.

La Oficina Federal e Investigaciones (FBI) y los Texas Rangers, el cuerpo de policía élite del Departamento de Seguridad Pública de Texas, investigan el incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto