Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia INE producción del papel seguridad para boletas electorales de los comicios de 2018

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para la impresión de boletas electorales para la elección de Presidencia de la República y la renovación de las 500 diputaciones federales y 128 senadurías que habrán de elegirse el próximo 1 de julio en el país.

Al encabezar las tareas de supervisión de la producción de 2 mil 080 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para los tres tipos elección, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que estas acciones forman parte de uno más de los eslabones de confianza del proceso electoral.

“Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano. Cuando hablamos de cadena de confianza, nos referimos al conjunto de eslabones que sucesivamente se cierran y que, concatenadamente, implican el ir construyendo el blindaje hacia la confianza en las elecciones”, explicó.

El Presidente del INE destacó que “El propósito de estas tareas es ofrecer a la ciudadanía la mayor certeza sobre la seguridad de que las boletas electorales estarán elaboradas bajo los más estrictos niveles de calidad y seguridad con la finalidad de que las papeletas sean infalsificables”.

Asimismo, precisó que el papel seguridad contará con diferentes elementos que garanticen la inviolabilidad de estos documentos electorales, como una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta.

En compañía de la Consejera Electoral Pamela San Martín, y los Consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama Rendón, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, el titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Bogart Montiel; el Director Ejecutivo de Organización Electoral (DEOE), Miguel Ángel Solís, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel; el Consejero Presidente encabezó un recorrido por las instalaciones de la fábrica donde se producirá el papel seguridad, ubicada en esta ciudad.

También estuvieron presentes Alonso González, Director General del Corporativo Papelero Mexicano (COPAMEX), a través del cual se elabora el papel seguridad, y Ariel García, Director General de Talleres Gráficos de México.

Lorenzo Córdova agradeció el acompañamiento que realizarán la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales, desde donde habrán de canalizarse a las casillas de votación el 1 de julio próximo.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que en 260 distritos electorales el Ejército Mexicano estará presente para el cuidado y resguardo de la papelería electoral; en tanto, en 40 distritos más, la Marina Armada de México efectuará estas labores al tratarse de regiones portuarias.

Inicia intercampaña; no puede haber llamado al voto

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se refirió a la importancia de la producción del papel seguridad, así como la impresión de las 278 millones de boletas para la elección del titular del Ejecutivo Federal, diputaciones y senadurías.

Precisó que al concluir el periodo para la actualización del listado nominal el pasado 31 de enero, la autoridad electoral estima que éste podría quedar conformado por 88.2 millones de electores, los cuales podrán emitir su sufragio en alrededor de 150 mil mesas directivas de casilla.

Comentó que en las próximas fechas el INE procederá a la insaculación (sorteo) de 1.4 millones de funcionarios de casilla de entre 11.5 millones de ciudadanos. Para ello, adelantó que a más tardar el 25 de febrero se habrá de elegir la letra del primer apellido de quienes participarán en la recepción del voto en las mesas de casilla durante la Jornada Electoral.

Marco Antonio Baños recordó que al concluir el periodo de precampañas, inicia la etapa de intercampañas, en la cual ni partidos, ni precandidatos podrán hacer un llamado expreso al voto ni a favor ni en contra de instituto político alguno.

Precisó que las intercampañas tienen el propósito de definir a los candidatos de los 3 mil 406 cargos de elección que estarán en juego el primer domingo de julio, pero también permitirá que cada ente político defina su estrategia de campaña.

“La intercampaña no supone que estén encerrados, pero sí que no haya un llamado expreso al voto para evitar posibles actos anticipados de campaña”.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama comentó que las precampañas culminaron ayer en todo el país, en las cuales participaron 6 mil 397 precandidatos registrados por partidos locales y mil 708 precandidatos a un cargo federal.

Murayama destacó que el Instituto Nacional Electoral presentará un dictamen de ingresos y gastos de precampaña antes del periodo de registro de candidatos, con la finalidad de brindar certeza y legitimidad a esta siguiente etapa del proceso electoral.

Respecto a los aspirantes a candidatos independientes Murayama informó que hasta el momento se cuenta con el registro de 185 aspirantes a diputados federales, 53 al Senado y 48 a la Presidencia de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Editó Anaya portada de Proceso para ocultar nota que le desfavorecía

Published

on

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, editó una imagen mostrada durante el segundo debate presidencial para ocultar que en una portada del semanario Proceso se había publicado una nota en su contra.

En el encuentro entre aspirantes a la Presidencia el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, mostró el más reciente número de Proceso, donde la nota principal se titula “Los turbios ingresos de los Anaya” y pone en duda que el matrimonio sólo perciba 400 mil mensuales, como aseguró el panista hace unos días en entrevista televisiva.
Ante el ataque, Anaya Cortés se apresuró a mostrar una cartulina con dos portadas de la misma revista: la primera con un reportaje titulado “Pacto de impunidad” y la fotografía de José Antonio Meade y Rosario Robles; y la segunda con una nota cabeceada “Los Ricos de López Obrador”.

Sin embargo, en la primera imagen recortó deliberadamente el cintillo superior, donde se anunciaba el reportaje “El Frente de Anaya también recluta fichas negras”.

Un día después del debate, el autor de éste último reportaje, Álvaro Delgado, confirmó que la imagen estaba editada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Grupo de Lima no reconoce elecciones en Venezuela; llamarán a consultas a sus embajadores

Published

on

By

Los miembros del Grupo de Lima expresaron en un comunicado en conjunto que no reconocen la legitimidad del proceso electoral presidencial desarrollado en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, dijeron en el documento que:

No reconocen la legitimidad del proceso electoral de Venezuela del 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En el texto se destacó que reducirán “el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar sus protestas”.

Leer más: Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales en Venezuela; rivales piden nuevos comicios

Así mismo reiteraron “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones”.

Además, el Grupo de Lima anunció que presentará en la sesión número 48 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

El Grupo de Lima manifestó una serie de medidas:

1) Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio, además aceptan que Perú sea sede de dicho encuentro en la primera quincena de junio.

2) Considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras de países vecinos para atender el flujo migratorio de venezolanos.

3) Deplorar la situación humanitaria en Venezuela al tomar en cuenta las implicaciones en materia de salud pública.

4) Convocar a una reunión de alto nivel con autoridades sanitarias para atender la emergencia epidemiológica.

5) Apoyar en el suministro de medicamentos y vigilancia epidemiológico en Venezuela y en países vecinos por brotes de sarampión, paludismo y difteria.

7) Solicitar a las autoridades de cada país transmitir al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

8) Coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales no otorguen préstamos al Gobierno de Venezuela, sólo cuando el financiamiento sea usado en acciones de ayuda humanitaria.

Con información de la Secreataría de Relaciones Exteriores

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

El Segundo Debate Presidencial provoca una oleada de memes en redes sociales

Published

on

By

Los usuarios de redes sociales tan sólo han dejado pasar unos minutos del inicio del Segundo Debate Presidencial para inundar las redes sociales con decenas de memes.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kubireña y Jaime Rodríguez Calderón son los grandes protagonistas de los memes luego del Segundo debate pres

Queda un debate más, y esta elección será historia. Este lunes quedarán 40 días exactos para la votación del 1 de julio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto