Conecta con nosotros

Política

Inicia IFE fiscalización de recursos para campañas

Published

on

El Instituto Federal Electoral aplicará los mecanismos para detectar el origen de los recursos que se han utilizado y se utilizarán en las precampañas y campañas, incluso, si provienen del crimen organizado, y a pesar de que no se incluyan en los informes de los partidos políticos.

De acuerdo al consejero presidente, Leonardo Valdés, con el proceso de fiscalización, los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de trnasparencia y certeza en elmanejo y empleo del dinero utilizado.

Cabe recordar que al pasado 16 de marzo los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, 261 informes de precampaña, de los cuales 49 pertenecen al PAN, 101 del PRI, 51 del PRD, 35 del PT, 21 del Movimiento Ciudadano y 4 del Partido Verde Ecologista.

Entrevistado tras concluir la sesión, el director de la Unidad de Fiscalización del organismo,  Alfredo Cristalina, explicó que los informes tendrán que ser revisados para presentar resultados rl próximo 11 de mayo ante el Consejo General.

“Estos informes tiene que ser revisados de manera rápida para que se presente a consejo general a mas tardar el 11 de mayo y este tiene como propósito en todo caso establecer si los precandidatos registrados, cumplen o no con su obligación en materia de financiamiento y gasto, y para la fiscalización de las campañas, lo que va hacer la unidad de fiscalización va a ser implementar instrumentos de revisión para que podamos colectar con datos y testigos, es decir evidencia del gasto de las campañas que durante todo el periodo”.

Ahí, dio a conocer que el instituto cuenta con mecanismos para detectar el origen de dichos recursos.

“Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos de la Presidencia, diputados o senadores, tendrán que ser escrutados por la línea de fiscalización. Nosotros tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera, con el Servicio de Administración Tributaria y otras instancias que nos apoyan en investigación”, comentó el consejero.

Comentó que son tres supuestos en los que los precandidatos podrían caer en irregularidades y ser sometidos a alguna sanción o incluso la pérdida del registro, entre estos, es que rebasen el tope de campañas, el segundo es que no hayan proporcionado a la Unidad de Fiscalización documentación comprobatoria o información contable que ayude a la revisión de ingresos y gastos, y el tercer supuesto es que caigan en algún tipo de violación en materia de financiamiento y gasto por parte de los partidos políticos.

“En total se van a revisar 261 informes por la vía del procedimiento expedito a revisión. Esto quiere decir que lo vamos a hacer rápido para que antes del 11 de mayo, o a más tardar, el Consejo conozca el fallo, si hay o no candidatos que hayan incurrido en alguna falta.

Y vamos a revisar el resto de más de tres mil 600 por la vía del ordinario, aquellos que no urge revisar porque la información que proporcionan permite a la autoridad hacer una revisión mucho más pausada, vamos a decirlo así”, dijo  Leonardo Valdés.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota Principal

Amnistía Internacional pide a AMLO priorizar la agenda de derechos humanos

Published

on

“México y el mundo están a la expectativa de que este nuevo gobierno asuma el reto de acabar con la profunda crisis de derechos que vive el país”, expresa Amnistía Internacional en un memorándum entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El cambio que México necesita requiere que el presidente electo y su equipo coloquen la agenda de derechos humanos como prioridad en las decisiones gubernamentales y revisen aquellas políticas públicas y leyes que hoy representan una amenaza para los derechos de todas las personas”, agrega la organización humanitaria global.
A pesar de algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años, subsisten serios obstáculos en relación con cuestiones como el acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras, aclara el organismo.

Amnistía Internacional considera que, de tomar debidamente en cuenta estas recomendaciones, la nueva administración podría impulsar cambios sustanciales en el país, finaliza el organismo en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Sergio Mayer confunde a la Profeco con la Profepa por muerte de manatíes

Published

on

De nueva cuenta, el diputado federal electo de Morena, Sergio Mayer Bretón, se fue de boca con un gazapo al confundir la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el actor y productor quizo criticar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, por supuestamente justificar la muerte de manatíes en Tabasco.

“Lamentable escuchar a @RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrario @azcarmx”, escribió el próximo legislador federal, pero arrobando la cuenta de la Profeco, en lugar de la Profepa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hoy se reúnen EPN y AMLO para iniciar el proceso de transición

Published

on

Con el objetivo de continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal, este jueves se reunirá el presidente Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a López Obrador, con este encuentro a realizarse en Palacio Nacional, arranca el proceso de transición entre ambos equipos.
Aunque la Presidencia de la República aún no ha fijado un horario para la reunión, se estima que se realice alrededor de las 18:00 horas. Cabe mencionar que el operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, dará inicio al mediodía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto