Conecta con nosotros

Slider Principal

Indemnizados con 5,4 millones 21 grafiteros de Nueva York tras el derribo de un edificio con sus obras

Published

on

El mural creado con aerosoles en el complejo conocido como 5Pointz era un verdadero museo al aire libre en constante transformación. Estaba situado no muy lejos del puente que conecta Manhattan con Queens, en Long Island City. Cubría hasta el último centímetro de las fachadas de un viejo almacén abandonado. La obra fue destruida hace cuatro años para en su lugar construir un edificio de apartamentos de lujo. Este lunes, un juez decidió que el dueño de la estructura debe compensar a sus creadores con 6,7 millones de dólares (5,4 millones de euros) por los daños.

Los artistas usaron las paredes del edificio en Jackson Avenue durante dos décadas para expresarse con el espray. Contaban con el consentimiento de Jerry Wolkoff, el dueño de la propiedad. Pero su destrucción alimentó un intenso debate sobre si los grafitis deben ser considerados como un arte que debe ser protegido o si el propietario del edificio tenía plenos derechos sobre la obra que se creó en sus paredes. Esas fueron las dos preguntas esenciales a las que debía responder los seis miembros del jurado que siguió las deliberaciones.

El juicio concluyó el pasado mes de noviembre en el barrio de Brooklyn. Duró tres semanas. Los 21 artistas que participaron en la demanda basaron su acción en una legislación, la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que permite prevenir la destrucción intencionada o negligente de cualquier trabajo de amplio reconocimiento público. Los paneles pintados con aerosoles podían verse perfectamente al llegar a la estación elevada de la línea 7 de metro, en Davis Street, con Manhattan al fondo.

El nombre 5Pointz hacía referencia a los cinco barrios de Nueva York uniéndose en un único lugar. Wolkoff dio acceso a los artistas a su propiedad en 1993. El lugar se convirtió desde entonces en un imán que atrajo a cientos de artistas del grafiti, que durante semanas podían exponer sus creaciones. Algunos trabajos eran permanentes. Tenían hasta su propio curador, un artista conocido como MeresOne, que ponía orden en esta muestra abierta al cielo. Se calcula que se crearon cerca de 11.000 piezas, que se fueron superponiendo una sobre otra.

Los murales de 5Pointz se convirtieron en una atracción turística y el espacio fue utilizado como escenario en películas como “Now You See Me”. Hasta que Wolkoff procedió a cubrir el mural con pintura blanca en octubre de 2013. Era solo el primer paso de un destino fatal. El edificio fue derribado para prepara el terreno para la construcción de la torre en 2015. El propietario defendió durante el proceso que los artistas sabían que el edificio tenía los días contados.

Técnica, maestría y visión
Los grafiteros pensaron incluso en comprar el edificio, pero su valor se disparó a más de 200 millones. El barrio de Long Island City lleva años en un intenso proceso de transformación, con bloques residenciales que se alzan abriéndose espacio entre los almacenes. El misterioso artista británico Banksy pidió que el edificio no fuera derribado, para que se pudiera preservar este espacio que en su día fue considerado como la mayor exposición de arte urbano del mundo.

Los artistas nunca firmaron un contrato con el dueño del edificio o un papel por escrito que les vinculara a la propiedad, lo que dificultaba su causa. El jurado, sin embarg, se puso del lado de los artistas, al considerar que debían ser compensados por el daño causado a 36 de sus obras. El juez federal Frederic Block no solo confirmó su recomendación, sino que con su sentencia amplia a 45 el número de obras que se merecían haber sido protegidas sobre la base de la legislación vigente.

Block consideró que la colección artística que se exponía en las paredes era de gran calidad y destacó la técnica, la maestría y la visión utilizada por sus creadores, “que merecía haber sido expuesta en museos de renombre”. También indicó al argumentar su decisión que las paredes de 5Pointz fueron pintadas por artistas llegados de Londres y que otras tablas fueron productos de prestigiosas escuelas de arte. “Muchos hablan de problemas sociales de nuestro tiempo”, añadió.

Legado
Eric Baum, el abogado de los artistas, insiste en que 5Pointz era un lugar para exponer arte y el edificio ofrecía una estructura importante para ello. Por eso considera que el veredicto final representa una importante victoria para los maestros del aerosol en todo Estados Unidos. “El mensaje es muy claro”, insiste, “el arte protegido por la legislación federal debe ser cuidado y no destruido”. El espíritu de 5Pointz, concluye, “seguirá así vivo durante generaciones”.

“Era un templo”, recuerda MeresOne, “aunque nunca podrá ser sustituido, esta sentencia es un paso momumental para nuestra cultura y nuestra forma de arte”. El grafitero neoyorquino espera que esta decisión contribuya a “cambiar la percepción” que se tiene hacia el arte callejero. Renee Vara, una experta en arte que testificó a favor del colectivo, cree que de esta manera se está reconociendo también el trabajo de artistas que se han formado así mismo.

El juez Block citó, además, que el crimen se redujo en el barrio gracias a esta colección. También reconoció, en todo caso, que no habría impuesto una compensación tan elevada si el propietario hubiera esperado al menos 10 meses a realizar la demolición, para que pudieran haber salvado algunas pinturas. Wolkoff tiene intención de recurrir la sentencia.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Disminuir el IVA al 8 por ciento en la frontera no resuelve la situación comercial

Published

on

By

Una de las propuestas en materia fiscal que ha expresado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y que ha llamado mucho la atención, es la de disminuir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en toda la franja fronteriza.

La propuesta es totalmente viable, pues años atrás el IVA en la frontera ha sido menor al del resto del país, sin embargo se antoja difícil que esta medida marque una gran diferencia en el desarrollo económico y la competitividad comercial de las ciudades fronterizas mexicanas en comparación con las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Así lo expresaron los abogados Raciel Flores Talavera y Pedro Holguín, ambo de la firma Deloitte, quienes encabezaron la conferencia Expectativas en el Ámbito Tributario Ante el Nuevo Gobierno y Tendencias de Solución de Controversias Fiscales, Prevención, Mediación y Litigio, impartidas dentro del Seminario de Impuestos que ofrece el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Pedro Holguín, explicó que dentro de la propuesta también se contempla bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y propuestas que promueven instituciones como la PRODECON, que van encaminadas a fortalecer las acciones en contra de las actividades que realizan las denominadas “empresas fantasma” y que afectan de manera significativa al fisco.
Ante esto, agregó que se han realizado análisis de cómo se impactó cuando la tasa en el año 2014 aumento del 11 al 16 por ciento y parece ser que los resultados esperados no se presentaron y por tal motivo hoy se busca no sólo retornarla al 11 por ciento, sino bajarla hasta el ocho por ciento.

Por su parte el abogado Raciel Flores Talavera, mencionó que la propuesta del nuevo gobierno refiere un ocho por ciento de la disminución del IVA en la frontera, ya que se está considerando el promedio de tasas que se están manejando en los estados fronterizos del vecino país del lado sur, es decir, con México.

En este sentido explicó que estados norteamericanos como Texas, California, Arizona, Nuevo México, cuentan con diferentes tasas que en promedio dan un aproximado al ocho por ciento, por tal motivo es la tasa que se busca implementar en nuestras fronteras.

Finalmente señaló que si bien esta medida tiene sus beneficios y se puede calificar como adecuada, sin embargo dijo que el tema del comercio no se define sólo por las tasas establecidas por los gobiernos, sino que hay factores como disponibilidad, calidad, puntos de venta y una serie de factores que inciden en los compradores, por lo que es importante que también se adopten otras medidas que aporten al comercio nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Gracias a esta técnica parejas pueden elegir el sexo de su bebé

Published

on

Con técnicas de vanguardia, hoy en día es posible que las parejas que recurren a reproducción asistida elijan el sexo de su bebé y, con ello, la oportunidad de evitar desordenes genéticos ligados al sexo.

La bióloga molecular y genetista Elizabeth Schaeffer explicó que la selección de género puede llevarse a cabo durante la preconcepción, utilizando una fertilización selectiva, y en la pre-implantación, mediante la transferencia selectiva de embriones diagnosticados por técnicas altamente especializadas.

Informó que en México, en específico, en el Instituto Ingenes, crearon una técnica denominada Eligender más eficiente y menos costosa que las existentes. Se basa, detalló, en el análisis de genes localizados en los cromosomas sexuales X y Y, cuya presencia o ausencia indica el sexo del bebé, con una alta tasa de certeza en la identificación del sexo que se encuentra en un 99.9 por ciento

Para que esta técnica se lleve a cabo, es necesario realizar una biopsia en el quinto día de desarrollo embrionario, a partir de la cual se obtienen de 7 a 15 células para su análisis.

El genoma completo de estas células es amplificado y, posteriormente, se analizan marcadores propios de los cromosomas sexuales X y Y para identificar el sexo del embrión.

Esta tecnología se basa en la detección precisa de secuencias de DNA específicas de cada gen, este hecho le proporciona a la técnica una gran especificidad y sensibilidad a la prueba diagnóstica, detalló la también investigadora del Laboratorio de Investigación y Biología Molecular Ingenes.

Enfatizó que la técnica Eligender no interfiere el desarrollo normal del embrión, y con esta técnica no es necesaria la criopreservación de embriones, ya que los resultados están listos el mismo día en el que se realiza la biopsia, lo que aumenta las probabilidades de encontrar al menos un embrión del sexo deseado para ser transferido.

Eligender se recomienda a todas las parejas que inician tratamientos de reproducción asistida, y que no tienen enfermedades genéticas ligadas a los cromosomas sexuales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rechazan a transexual ser reina del Carnaval de Veracruz

Published

on

El comité organizador del Carnaval de Veracruz informó su rechazo al registro de una mujer transexual para competir en el concurso de reina de belleza de la fiesta del año próximo

El registro de Karla Grijalva como aspirante a Reina del Carnaval de Veracruz en 2019, fue negado por no cumplir el requisito de la convocatoria que especifica que las interesadas en el concurso deben ser “mujer de nacimiento”.

Karla Grijalva presentó la documentación señalada en la convocatoria y un reporte del cambio de género ante el Registro Civil que la acredita como mujer de manera legal.
No obstante, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, afirmó que Karla Grijalva no cumple con los requisitos debido a que no era mujer de nacimiento.

La convocatoria aprobada por el cabildo del ayuntamiento de Veracruz especificaba que las interesadas a ser reina y también princesas, tienen que ser mujer de nacimiento y esto impide legalmente su participación.

El carnaval de Veracruz 2019 se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo próximo y como parte de los preparativos, el comité a emitido las convocatorias para la elección del Rey y la Reina, así como de los reyes infantiles.

Karla Grijalva ha dejado abierta la posibilidad de buscar la protección de las leyes para su solicitud sea autorizada, aunque dijo que dependerá del análisis que haga con su equipo de trabajo.

“Voy hablar con mi equipo de trabajo y sobre eso vamos a participar. Si el comité me hace la invitación en otro puesto lo tomaré, pero solo si es el Comité”, dijo.

Además, rechazó que vaya a participar en algún carro alegórico del desfile que represente a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Señaló que su intención de participar en el Carnaval de Veracruz es para acabar con la discriminación y el desplazamiento de personas con otras preferencias sexuales, en la fiesta más representativa de este estado mexicano.

“Yo quiero dejar a un lado eso que nos encasillen: porque somos gay tenemos que ir en un carro gay. Yo creo que tenemos la misma libertad de participar en un carro digno”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto