Conecta con nosotros

Slider Principal

Indemnizados con 5,4 millones 21 grafiteros de Nueva York tras el derribo de un edificio con sus obras

Published

on

El mural creado con aerosoles en el complejo conocido como 5Pointz era un verdadero museo al aire libre en constante transformación. Estaba situado no muy lejos del puente que conecta Manhattan con Queens, en Long Island City. Cubría hasta el último centímetro de las fachadas de un viejo almacén abandonado. La obra fue destruida hace cuatro años para en su lugar construir un edificio de apartamentos de lujo. Este lunes, un juez decidió que el dueño de la estructura debe compensar a sus creadores con 6,7 millones de dólares (5,4 millones de euros) por los daños.

Los artistas usaron las paredes del edificio en Jackson Avenue durante dos décadas para expresarse con el espray. Contaban con el consentimiento de Jerry Wolkoff, el dueño de la propiedad. Pero su destrucción alimentó un intenso debate sobre si los grafitis deben ser considerados como un arte que debe ser protegido o si el propietario del edificio tenía plenos derechos sobre la obra que se creó en sus paredes. Esas fueron las dos preguntas esenciales a las que debía responder los seis miembros del jurado que siguió las deliberaciones.

El juicio concluyó el pasado mes de noviembre en el barrio de Brooklyn. Duró tres semanas. Los 21 artistas que participaron en la demanda basaron su acción en una legislación, la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que permite prevenir la destrucción intencionada o negligente de cualquier trabajo de amplio reconocimiento público. Los paneles pintados con aerosoles podían verse perfectamente al llegar a la estación elevada de la línea 7 de metro, en Davis Street, con Manhattan al fondo.

El nombre 5Pointz hacía referencia a los cinco barrios de Nueva York uniéndose en un único lugar. Wolkoff dio acceso a los artistas a su propiedad en 1993. El lugar se convirtió desde entonces en un imán que atrajo a cientos de artistas del grafiti, que durante semanas podían exponer sus creaciones. Algunos trabajos eran permanentes. Tenían hasta su propio curador, un artista conocido como MeresOne, que ponía orden en esta muestra abierta al cielo. Se calcula que se crearon cerca de 11.000 piezas, que se fueron superponiendo una sobre otra.

Los murales de 5Pointz se convirtieron en una atracción turística y el espacio fue utilizado como escenario en películas como “Now You See Me”. Hasta que Wolkoff procedió a cubrir el mural con pintura blanca en octubre de 2013. Era solo el primer paso de un destino fatal. El edificio fue derribado para prepara el terreno para la construcción de la torre en 2015. El propietario defendió durante el proceso que los artistas sabían que el edificio tenía los días contados.

Técnica, maestría y visión
Los grafiteros pensaron incluso en comprar el edificio, pero su valor se disparó a más de 200 millones. El barrio de Long Island City lleva años en un intenso proceso de transformación, con bloques residenciales que se alzan abriéndose espacio entre los almacenes. El misterioso artista británico Banksy pidió que el edificio no fuera derribado, para que se pudiera preservar este espacio que en su día fue considerado como la mayor exposición de arte urbano del mundo.

Los artistas nunca firmaron un contrato con el dueño del edificio o un papel por escrito que les vinculara a la propiedad, lo que dificultaba su causa. El jurado, sin embarg, se puso del lado de los artistas, al considerar que debían ser compensados por el daño causado a 36 de sus obras. El juez federal Frederic Block no solo confirmó su recomendación, sino que con su sentencia amplia a 45 el número de obras que se merecían haber sido protegidas sobre la base de la legislación vigente.

Block consideró que la colección artística que se exponía en las paredes era de gran calidad y destacó la técnica, la maestría y la visión utilizada por sus creadores, “que merecía haber sido expuesta en museos de renombre”. También indicó al argumentar su decisión que las paredes de 5Pointz fueron pintadas por artistas llegados de Londres y que otras tablas fueron productos de prestigiosas escuelas de arte. “Muchos hablan de problemas sociales de nuestro tiempo”, añadió.

Legado
Eric Baum, el abogado de los artistas, insiste en que 5Pointz era un lugar para exponer arte y el edificio ofrecía una estructura importante para ello. Por eso considera que el veredicto final representa una importante victoria para los maestros del aerosol en todo Estados Unidos. “El mensaje es muy claro”, insiste, “el arte protegido por la legislación federal debe ser cuidado y no destruido”. El espíritu de 5Pointz, concluye, “seguirá así vivo durante generaciones”.

“Era un templo”, recuerda MeresOne, “aunque nunca podrá ser sustituido, esta sentencia es un paso momumental para nuestra cultura y nuestra forma de arte”. El grafitero neoyorquino espera que esta decisión contribuya a “cambiar la percepción” que se tiene hacia el arte callejero. Renee Vara, una experta en arte que testificó a favor del colectivo, cree que de esta manera se está reconociendo también el trabajo de artistas que se han formado así mismo.

El juez Block citó, además, que el crimen se redujo en el barrio gracias a esta colección. También reconoció, en todo caso, que no habría impuesto una compensación tan elevada si el propietario hubiera esperado al menos 10 meses a realizar la demolición, para que pudieran haber salvado algunas pinturas. Wolkoff tiene intención de recurrir la sentencia.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Exige diputada destitución de funcionario de Salud tras insultarla en reunión en Congreso

Published

on

By

La Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y Diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, afirmó que la falta de respeto y violencia política que sufrió por parte del Director Médico de la Secretaría de Salud, Pedro Ramírez Godínez, amerita la destitución inmediata.

Esto, derivado a que en la comparecencia de Ernesto Ávila Valdez, titular de dicha dependencia, ante la Junta de Coordinación Política, la legisladora priista fue interrumpida e insultada a título personal por parte del funcionario antes señalado, situación por la que se le pidió que se retirara de la reunión de trabajo.

“Estas acciones ameritan una destitución inmediata por la falta de respeto dirigida hacia mi persona, y no es tanto por mí, sino por la magnitud de lo que él representa, sí él se maneja así con una servidora, qué no hará con los derechohabientes”, determinó Sáenz Ramírez.

Dijo que una de las sugerencias que recibió por parte de sus compañeros diputados, es que de no emitir señalamientos y consecuencias hacia el Director Médico de la Secretaría de Salud, interpondrá una demanda por violencia política ante las instancias correspondientes.

“Además de todo lo anterior, veo actitudes misóginas por parte del Secretario de Salud, desde que no le gustó sentarse enseguida de una servidora, no es la primera vez que solicita cambiarse de lugar, no sé si es porque huelo feo o le incomodo; todo esto son actitudes que no abonan a lo que es importante”, concluyó.

La diputada del GPPRI, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, le preguntó al Secretario de Salud, sobre sí el Doctor Zamora Valdez, quien estaba a cargo del Centro Estatal de Trasplantes, era su sobrino, momento en el que Ramírez Godínez le dijo “pendeja”.

Cabe mencionar que a la solicitud de destitución inmediata, se le sumaron las diputadas: Isela Torres Hernández, Coordinadora del GPPRI y Crystal Tovar Aragón, Representante del Partido de la Revolución Democrática.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Identifican Familiares el cuerpo del niño David Rafael Santillan Vargas

Published

on

La Fiscalía General del Estado informa que cuenta con importantes avances de investigación luego de asegurar evidencias en el lugar y contar con testimoniales recabadas, por lo que se espera individualizar la carpeta en los próximos días.

Confirma la Fiscalía de Distrito, Zona Norte, que el cuerpo del menor localizado la mañana de1 13 de agosto aproximadamente a las 11:20, es del menor David Rafael Santillán Vargas de 6 años, localizado en el cruce de las calles Paseos de la Cúpula y Paseos de la Plaza, en la colonia Villa Colonial.

El menor fue localizado dentro de una bolsa de color negro que cubría desde la cintura hasta la cabeza, el cual contaba con una vestimenta de color blanco y short de color negro con líneas en el costado de color rojo y como evidencias en el lugar se localizaron huellas de neumáticos y de diferente calzado.

Al realizarle la necropsia de ley, el médico determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, asimismo, refirió que el cronotanatodiagnóstico arrojó que tenía de cuatro a cinco días de haber fallecido, por lo que ya fue entregado el cuerpo a sus familiares.

Cabe mencionar que el cuerpo se localizó completo, sin quemaduras y no tenía rasgos de haber sido agredido sexualmente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Mujica renuncia por ‘cansancio’ a su cargo como senador

Published

on

El expresidente de Uruguay José Mujica, de 83 años, renunció este martes, mediante una carta, a su cargo de senador por motivos personales y “cansancio de largo viaje”.

“Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje'” reza el texto que mandó el exmandatario, que fue elegido para el Senado después de ser presidente entre el 2010 y el 2015.

Asimismo, el documento apunta que “el carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido”, ya que él se acogerá “a la jubilación”.
Mujica también utilizó esta misiva para “pedir disculpas muy sinceras” si alguna vez “al calor de los debates” hirió “lo personal de algún colega”.

Además, el político resalta en la carta que mientras que su mente funcione, no renunciará a “la solidaridad y la lucha de ideas”.

El 6 de agosto, el expresidente explicó en una entrevista que pensaba dejar su banca en el Parlamento porque quería tomarse una “licencia” antes de morirse, dada su avanzada edad.

“Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante”, subrayó Mujica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto