Conecta con nosotros

México

Incremento a salario mínimo ‘no es ajuste menor’: Peña Nieto

Published

on

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el aumento al salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de 8 pesos con 32 centavos, que dijo “no se trata de un ajuste menor”.

Al encabezar el evento Fortalecimiento del Empleo, el mandatario recordó que a inicios de su sexenio el salario mínimo rondaba los 60 pesos y cinco años después se ubica en los 88.36 pesos, una recuperación de 20 por ciento en términos reales y del 45 por ciento en términos nominales lo que no ocurría en más de 30 años.
El jefe del Ejecutivo anticipó que en materia de empleo, su administración rebasará los 4 millones puestos de trabajo generados lo que lo convertirá en el sexenio del empleo.

Previo a atestiguar la firma del convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en materia de Formalización del Empleo, el presidente Peña Nieto reconoció la labor de Agustín Carstens a 9 días de que deje su encargo al frente del Banco de México para encabezar el Banco de Pagos en Suiza.
El presidente Peña Nieto resaltó que gracias a cinco medidas implementadas por su administración se impulsó la generación de empleo en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Abre UNAM sedes en EEUU, Alemania y Sudáfrica

Published

on

Para aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español en el extranjero, la UNAM abrió tres nuevos centros de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y Johannesburgo, Sudáfrica. Con éstas, suman ya 14 las sedes de la Universidad en el extranjero.

“Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores en esas naciones, para promover y facilitar el intercambio con otras universidades”, señaló el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios, Francisco Trigo.

El CEM de Boston se ubica en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts.

“En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión –San Antonio y Chicago– y tres centros de Estudios Mexicanos –Seattle, Los Ángeles y Tucson–; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país, donde hay muchas instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con los que nos interesa vincularnos”, dijo Trigo.

En tanto, la sede abierta recientemente en Alemania se ubica en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín, en donde se albergan oficinas de otras casas de estudio de diferentes naciones.

“En Europa también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es importante estar en su capital política y económica”, agregó Trigo.
Con la universidad germana, prosiguió, hay un trabajo de colaboración previo importante, pues muchos académicos de la UNAM realizan publicaciones conjuntas con sus pares alemanes. Además, la Universidad Libre de Berlín cuenta con el Departamento de Estudios Latinoamericanos, y destacan las investigaciones sobre México.

“Es un socio natural, pues el vínculo con nuestra institución es de muchos años”, apuntó.

El tercer nuevo CEM se alberga en la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la que estudió el expresidente Nelson Mandela.

“Sudáfrica es el país de mayor desarrollo y capacidad de investigación del continente africano. El rector Adam Habib hizo la invitación al rector Enrique Graue para que la UNAM estuviera presente allá. Hay mucho interés de los estudiantes en el español y la cultura de nuestro país”, comentó Trigo.

Las otras sedes de la Universidad Nacional en el extranjero se localizan en Canadá, China y Costa Rica. Todas ellas apoyan a la comunidad mexicana en el extranjero a través de programas académicos, culturales y sociales.

La UNAM alberga en su Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), en CU, oficinas de ocho instituciones de educación superior extranjeras, y en los próximos meses se abrirá la novena: la de la Universidad de Groningen, Holanda.

Francisco Trigo explicó que el objetivo es potenciar nuevos programas de cooperación e impulsar iniciativas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como la difusión de actividades en el ámbito cultural.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¡Histórico! México derrota 1-0 a Alemania en Rusia 2018

Published

on

México derrotó 1-0 a Alemania, campeona del mundo, con gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, celebrado en el Estadio Luzhniki, este domingo en Moscú, en la primera jornada del grupo F del Mundial.

Tanto en el primero como en el segundo tiempo, México fue mejor que la potencia europea. En un contragolpe (minuto 35), Lozano recibió en la izquierda, fintó a Mesut Ozil y ejecutó al capitán de la Mannschaft, Manuel Neuer.

La mejor ocasión alemana llegó en el 39, cuando una falta lanzada por Toni Kroos la tocó ‘Memo’ Ochoa y se fue al larguero.

México inició con Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Miguel Layún, Carlos Vela, Hirving Lozano; y ‘Chicharito’ Hernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Líder del PRI pide “voto útil” para Meade, y “no para un inútil”

Published

on

By

El líder nacional priista René Juárez Cisneros pidió a los ciudadanos el “voto útil” en favor de José Antonio Meade, “y no para un inútil”.

Ante integrantes de la CTM, advirtió: “El voto útil tiene que ser para un útil, y no para un inútil, y en este caso para presidente de la República hay que preguntarnos quién es mejor para ese cargo … y ese nada más es Pepe Meade. Entonces, si alguien quiere convertir su voto útil se lo tiene que dar a Pepe Meade, porque de otra manera será voto inútil”.

Luego de que las encuestas colocan a Meade en un lejano tercer lugar, Juárez Cisneros dijo que éstas son sólo un referente para tomar decisiones, pero no predicen el resultado.

El presidente del PRI reviró: “Que no nos anden espantando con el petate del muerto de las encuestas o de supuestos pactos y alianzas”.

Luego pidió a los priistas “meter el acelerador” y caminar juntos, con la confianza de que el INE “cuenta votos, no encuestas”.

Juárez Cisneros aseguró que “vamos a luchar hasta el último minuto para ganar el 1 de julio para consolidar el voto del corazón y consolidar el voto de la razón”.

También sostuvo que “en un mes –6 de mayo al 6 de junio– el respaldo de los priistas hacia Meade subió 100%”.

Igual reconoció que “en un mes se pudo dar un jalón para que entendiéramos que Pepe Meade es nuestro candidato en las condiciones y circunstancias que se dieron y que hoy tenemos la convicción de apoyarlo con todo para ganar la elección”.

Y enseguida rechazó que a todos los priistas se les mida “con la misma vara de la corrupción”.

Si alguien traicionó la confianza de los ciudadanos, subrayó, “que se aplique la ley, pero no aceptamos que se nos responsabilice por actos de otros”.

Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto