Conecta con nosotros

Revista

Homenaje al poeta Rafael Alberti

Published

on

Buenos Aires rindió homenaje a Rafael Alberti con la presentación, por primera vez en Argentina, de “El amor y los ángeles”, una selección de la poesía amorosa del escritor español, que vivió 23 años exiliado en la capital argentina.

“Este reconocimiento puede servir para reavivar el interés popular por la obra de mi padre”, admitió en declaraciones a Efe Aitana Alberti, hija del poeta y de la también escritora María Teresa León y nacida en Buenos Aires en 1941.

Buenos Aires, recordó, acogió “con todo el amor y el respeto” a sus padres, vecinos durante buena parte de su estancia de un edificio de la emblemática Avenida Pueyrredón, que desde luce una placa conmemorativa para recordar el paso de la pareja.

Responsable de la selección de textos que forman “El amor y los ángeles”, editado en España en 1998 y que se presentó por primera vez en Argentina, Aitana confesó que siente una mezcla de “alegría y emoción” ante el reconocimiento de la ciudad a la figura de su padre.

Rafael Alberti donó a Aitana, su única hija, los derechos de esta antología, junto con un dibujo de Federico García Lorca y cartas y manuscritos de Pablo Neruda, Pablo Picasso y Miró, entre otros.

“El amor y los ángeles”, que se edita en Argentina de la mano del gobierno municipal y de la editorial Último Reino, constituye un recorrido por la obra del escritor español a través de poemas, fragmentos de teatro y prosa autobiográfica.

Su título procede de una de las obras más importantes de Alberti, “Sobre los ángeles”, publicada en 1929, en la que el poeta convierte el ángel cristiano “en un ángel humano, que sufre las pasiones de los hombres”, recordó su hija, que reside en La Habana desde 1982.

“Nos enorgullece acercar estos poemas a las nuevas generaciones; son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un artista multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos”, señala la presentación del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

El exilio argentino permitió al autor de “Marinero en tierra” establecer una compleja relación con la ciudad, a la que dedicó varios libros, entre ellos “Buenos Aires en Tinta China”, un retrato de la capital construido en 1951 con los poemas de Alberti y las ilustraciones del artista italiano Atilio Rossi, con prólogo de Jorge Luis Borges.

El homenaje a Rafael Alberti incluirá, el miércoles 29, la proyección del documental “El poeta en la calle” (1995), dirigido por Rosa Vergés, que utiliza testimonios de Aitana Alberti y de varios amigos del poeta para hacer un recorrido por la trayectoria vital del autor español.

Rafael Alberti, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902, miembro de la llamada Generación del 27 y activo militante comunista, se exilió en París tras la guerra civil española.

Llegó a Buenos Aires en 1940 y residió en la ciudad hasta 1963, cuando se trasladó a Roma, última etapa de su largo exilio.

En 1977 regresó a España, donde fue reconocido con varios premios, entre ellos el Cervantes (1983) y donde murió, en 1999.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

South Park pide cancelación de Los Simpson por “racistas”

Published

on

By

Si algo ha demostrado South Park a lo largo de sus 21 temporadas, es que es una de las series más irreverentes de la televisión americana. Tras arrancar su 22ª tanda con una promo que pedía su propia cancelación, el último episodio emitido al otro lado del charco ha ido más allá y ha declarado la guerra a Los Simpson abogando por su fin en la pequeña pantalla.

El motivo de esta inesperada petición no es otro que la polémica que ha rodeado a la ficción amarilla por El problema de Apu (The Problem With Apu), el documental que denuncia racismo en Los Simpson. El tercer capítulo de la 22ª temporada de South Park se mete de lleno en el asunto con una trama que concluye en el mismo Springfield.

El episodio, titulado “The Problem With A Poo” (“El problema con el popó”) en clara referencia al mencionado documental, está centrado en el Sr. Hankey, quien intenta defenderse por unos tuits ofensivos. Finalmente, este es expulsado de South Park y enviado a “una tierra que acepta a personas horribles y racistas como él”. “Todavía hay lugares en el mundo donde la gente no se preocupa por la intolerancia y el odio”, dice uno de los personajes.

Ese lugar en el mundo no es otro que Springfield, la ciudad donde residen Homer, Marge y compañía. Allí, el Sr. Hankey es recibido por Apu, precisamente el personaje que ha generado toda esta controversia.

Finalmente, el episodio concluye con un rótulo que pide la cancelación de la serie amarilla, muy similar al que aparecía en el tráiler de la 22ª temporada: #CancelTheSimpsons.

(ElDiario.es/SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

La incomoda pregunta de Consuelo Duval a Atala Sarmiento

Published

on

By

Atala Sarmiento estuvo como invitada en el programa Netas Divinas, donde habló de su trayectoria y su renuncia de la televisora del Ajusco, en la que trabajó más de veinte años, pero durante la entrevista la periodista no se esperaba esta pregunta de Consuelo Duval.

Resulta que la actriz sin pelos en la lengua le dijo a Sarmiento si la corrieron, por lo que un incomodo silencio se vivió por un par de segundos el cual quedó capturado en video para después responder lo siguiente:

No pero sí se me puso contra las cuerdas o sea no se me dijo te vas, pero si se me puso en un callejón contra la pared de pues esto es lo que hay ¿qué haces?…, dijo Atala.

Cabe mencionar que la conductora actualmente trabaja en el programa Intrusos, donde se integró hace unos días, tomando el lugar de la conductora Maca Carriedo.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Televisa se ‘venga’ de Adela Micha

Published

on

By

A Adela Micha presuntamente la “vetaron” de Televisa, pues los artistas que tienen contrato de exclusividad ya no podrán ir al programa “Saga”, que conduce la ex conductora de esa televisora.

En el programa que se transmite en rede sociales, Adela Micha retomó una nota de la revista TV Notas, que afirmaba que ningún artista de Televisa con contrato de exclusividad tiene permitido presentarse al programa “Saga”.

Adela Micha aseguró que estaba sorprendida por la noticia.

“Me parece que no creo que Televisa esté preocupado ni interesado en lo que estamos haciendo aquí”, aseguró Adela.

La periodista recordó que cuando se vio desempleada ella y su equipo decidieron emprender el proyecto de Saga, que ya cumplió un año.

“No entendería de veras el que Televisa diga que sus exclusivos no pueden venir a este programatitita”, aseguró la conductora.

Aunque aceptó que en la última semana algunas “personas” le cancelaron su asistencia al programa, aunque no quiso revelar quiénes.

En el programa de este jueves, Adela Micha bromeó con el productor de Televisa, Rubén Galindo, pues le preguntó si tenía exclusividad y respondió que sí.

“Te la vayan a cortar, cabrón”, le dijo Adela. En el programa, Galindo negó que Televisa le haya dado instrucciones para no ir al programa.

Fuente: AM

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto