Conecta con nosotros

Revista

Homenaje al poeta Rafael Alberti

Buenos Aires rindió homenaje a Rafael Alberti con la presentación, por primera vez en Argentina, de “El amor y los ángeles”, una selección de la poesía amorosa del escritor español, que vivió 23 años exiliado en la capital argentina.

“Este reconocimiento puede servir para reavivar el interés popular por la obra de mi padre”, admitió en declaraciones a Efe Aitana Alberti, hija del poeta y de la también escritora María Teresa León y nacida en Buenos Aires en 1941.

Buenos Aires, recordó, acogió “con todo el amor y el respeto” a sus padres, vecinos durante buena parte de su estancia de un edificio de la emblemática Avenida Pueyrredón, que desde luce una placa conmemorativa para recordar el paso de la pareja.

Responsable de la selección de textos que forman “El amor y los ángeles”, editado en España en 1998 y que se presentó por primera vez en Argentina, Aitana confesó que siente una mezcla de “alegría y emoción” ante el reconocimiento de la ciudad a la figura de su padre.

Rafael Alberti donó a Aitana, su única hija, los derechos de esta antología, junto con un dibujo de Federico García Lorca y cartas y manuscritos de Pablo Neruda, Pablo Picasso y Miró, entre otros.

“El amor y los ángeles”, que se edita en Argentina de la mano del gobierno municipal y de la editorial Último Reino, constituye un recorrido por la obra del escritor español a través de poemas, fragmentos de teatro y prosa autobiográfica.

Su título procede de una de las obras más importantes de Alberti, “Sobre los ángeles”, publicada en 1929, en la que el poeta convierte el ángel cristiano “en un ángel humano, que sufre las pasiones de los hombres”, recordó su hija, que reside en La Habana desde 1982.

“Nos enorgullece acercar estos poemas a las nuevas generaciones; son textos que hablan del amor y el abandono, del descubrimiento y la ausencia, pero, sobre todo, revelan los sueños y desvelos de un artista multifacético y comprometido que, junto con su mujer, dejaron en Argentina una huella imborrable que puede rastrearse en sus versos”, señala la presentación del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

El exilio argentino permitió al autor de “Marinero en tierra” establecer una compleja relación con la ciudad, a la que dedicó varios libros, entre ellos “Buenos Aires en Tinta China”, un retrato de la capital construido en 1951 con los poemas de Alberti y las ilustraciones del artista italiano Atilio Rossi, con prólogo de Jorge Luis Borges.

El homenaje a Rafael Alberti incluirá, el miércoles 29, la proyección del documental “El poeta en la calle” (1995), dirigido por Rosa Vergés, que utiliza testimonios de Aitana Alberti y de varios amigos del poeta para hacer un recorrido por la trayectoria vital del autor español.

Rafael Alberti, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902, miembro de la llamada Generación del 27 y activo militante comunista, se exilió en París tras la guerra civil española.

Llegó a Buenos Aires en 1940 y residió en la ciudad hasta 1963, cuando se trasladó a Roma, última etapa de su largo exilio.

En 1977 regresó a España, donde fue reconocido con varios premios, entre ellos el Cervantes (1983) y donde murió, en 1999.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Esta es la “maldición de Jenni Rivera”

La fallecida cantante de banda, Jenni Rivera, siempre estuvo rodeada de polémica, en especial cuando de sus parejas se trataba.

Sin embargo, recientemente se habla que podría existir una maldición para los que se casaron con la fallecida ‘Gran Señora’.

Como todos sabemos, esta semana, Esteban Loaiza, el último marido de Rivera, fue detenido en California por posesión de heroína y cocaína con fines de venta, y si llegara a pisar la cárcel, dicha teoría acerca de la maldición cobraría más fuerza.

Pues tendría el mismo destino que José Trinidad Marín, primer esposo de Jenni, el cual cumple una condena de 31 años por la violación de su excuñada Rosie Rivera y las hijas de la cantante, Chiquis y Jacqueline, según lo informó la cadena hispana Univisión.

Por otra parte, Juan López Pardo, segundo marido de Jenni Rivera, cumplió una primera condena por narcotráfico y en 2003, el hombre reingresó por el mismo delito y terminó muriendo en 2009 por complicaciones de pulmonía.

En caso de ser condenado a ir preso, Loaiza sería el tercero en la lista de exparejas de la cantante, que tienen la cárcel como final en común.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Regresa la revista “ERES”

En redes sociales se dio a conocer el regreso de la revista “Eres”, una de las publicaciones más populares para jóvenes en los años 90, informa El Universal.

“¡Hola, México! ¿Nos extrañaron?”, se lee en una imagen publicada en una cuenta de Twitter de la publicación, en la que no se dieron a conocer más detalles, aunque sí se compartieron también las cuentas de Facebook e Instagram.

“La revista más famosa de los 90 está de regreso”, también se lee en la descripción de Twitter.

La revista “Eres” fue una publicación de Grupo Televisa. Su historia comenzó en 1988 y en 2012 dijo adiós.

“¿Y tú quién eres?”, era el eslogan de la revista.

En su primer número, publicado el 16 de septiembre de 1988, aparecieron en portada Sasha y Luis Miguel.

Por sus páginas pasaron famosos personajes de la música y la televisión, considerados como ídolos de los jóvenes de su momento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Reik se adapta al Reggaetón

Reik siempre toma la temperatura de lo que está pasando en la música para adaptarse a ello sin dejar de lado su esencia. Es una forma de permanecer en esta industria voraz de canciones y en muchos casos, dicen, efímera. Hoy la agrupación lanza el vídeo “Me niego“, de la mano de Wisin y Ozuna.

Previo al día del estreno del videoclip, Jesús Navarro compartió cómo se sienten navegando en este género que lidera las listas de popularidad a nivel global.

“No diría que nos cambiamos al reggaetón, más bien lo mezclamos y fusionamos con lo que hacíamos nosotros, se trata de renovarse, de escucharnos más frescos; nosotros creemos que el pop también tiene que evolucionar y quizá ésta sea una parte de ello.”

A 15 años de haber iniciado en la música, la banda mexicana asegura que puede probar en distintos géneros porque sus giras ya no dependen del último disco que publique.

“Podemos sobrevivir a un par de canciones que no peguen y eso viene con la responsabilidad de intentar hacer cosas nuevas; yo creo que la esencia de Reik es que la hacemos nosotros, solamente nos probamos diferentes sombreros. Hemos hecho reggae, electro, pop, cosas bien raras, hemos hecho un poco de todo desde los momentos donde a nadie le gustaba y la disquera nos decía que era un desperdicio de tiempo, de dinero y de recursos, y pues lo hicimos, igual.”

Por ejemplo, su disco anterior “Peligro“, por el que le apostaron todo, no dio los resultados que esperaban, pues es como una moneda al aire que muchas veces no cae del lado esperado pero, dicen, es necesaria.

“Se hizo un trabajo de promoción enorme pero la gente no conectó con ella, eso era lo que estaba sucediendo“, dijo Jesús, a lo que Bibi agregó:

“Nuestro disco anterior nos gustó mucho pero lo cierto es que no vendió discos, tampoco shows; estamos satisfechos con lo que hicimos pero no fue lo que más vendió, eso es lo cierto.”

En su experiencia, el público que gusta del género urbano es un poco más abierto en cuanto a escuchar nuevas propuestas y ellos no se quieren quedar en las baladas.

“No todas las canciones tienen que ser profundas, también hay canciones para divertirse, hay momentos para todo y se vale que haya canciones que no hablen de nada, no es el caso de “Me niego” pero no estoy peleado con las canciones que no hablen de nada“, reconoció Jesús.

“Me niego” fue compuesto por Christian Linares, Reik, Ozuna, Wisin y Víctor Torres (Los legendarios) y producido por el puertorriqueño Wisin, quien aplaudió que se formen estas alianzas en el medio, ya que el género urbano se ha colocado en el gusto del público en los últimos años.

“Todas las canciones fuertes de este último año se tratan del movimiento urbano y es una bendición por lo menos en mi caso.”

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto