Conecta con nosotros

Slider Principal

Un herido en tiroteo en escuela de Texas

Una estudiante de 15 años resultó herida luego de un tiroteo en la cafetería de su escuela en un pequeño poblado al sur de Dallas el lunes por la mañana y un sospechoso de 16 años, que también estudiaba en esa institución, fue detenido, informaron las autoridades.

La joven fue trasladada al Parkland Memorial Hospital en Dallas luego del altercado en el poblado de Italy, a unos 70 kilómetros de distancia de Dallas, indicó el sargento Joe Fitzgerald del departamento de policía del condado de Ellis.

Fitzgerald dijo que no sabía cuántos estudiantes estaban en la cafetería de la escuela secundaria cuando comenzó el tiroteo alrededor de las 7:50 horas.

Lee Joffre, superintendente del distrito escolar independiente de Italy, el cual tiene cerca de 600 estudiantes, dijo que el agresor abandonó el inmueble inmediatamente después del primer disparo. La policía explicó que agentes encontraron al joven y lo detuvieron sin ningún problema.

Fitzgerald y Joffre dijeron en una conferencia de prensa que no saben la relación entre la víctima y el agresor. Ninguno tenía información sobre el estado de la joven y la portavoz del hospital April Foran señaló que no podía dar ningún detalle.

Joffre no dijo si el sospechoso ya había tenido problemas disciplinarios en la escuela. Mencionó que cuando los funcionarios del distrito se dieron cuenta que había un tirador activo, el distrito “inmediatamente puso manos a la obra para poner a nuestros estudiantes en una posición segura”.

El superintendente puntualizó que el distrito trabajaba para reunir a los padres con sus hijos. Agregó que también estaba asegurándose de que hubiera asesoría disponible para los estudiantes.

“Este es un momento difícil para nuestra comunidad y nuestra escuela”, expresó Joffre.

La localidad de Italy, la cual se promueve a sí misma como “La pequeña ciudad más grande de Texas”, tiene alrededor de 2 mil habitantes y está ubicada justo al lado de la carretera que va de Dallas a Waco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Productos de limpieza contaminan tanto como los coches

Productos de limpieza para el hogar, pesticidas, pinturas y perfumes, ya contaminan el aire tanto como las emisiones de los vehículos de motor, por su contenido en derivados del petróleo.

Según una nueva evaluación de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, las personas consumen mucho más combustible que los compuestos a base de petróleo en productos químicos, unas 15 veces más en peso. Aun así, las lociones, pinturas y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte, afirma el autor principal, Brian McDonald, científico de CIRES que trabaja en la División de Ciencias Químicas de NOAA.
En el caso de un tipo de contaminación -pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas- las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, descubrió su equipo. McDonald y colegas de NOAA y varias otras instituciones informan sobre sus resultados este jueves en la revista ‘Science’.

A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven más y más importantes -advierte McDonald-. Las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden afectar a la contaminación del aire”. Para la nueva evaluación, los científicos se centraron en compuestos orgánicos volátiles o COV, que pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.

Quienes viven en ciudades y suburbios suponen que gran parte de la contaminación que respira proviene de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas, puesto que fue así en las últimas décadas. Pero los reguladores y los fabricantes de automóviles hicieron cambios que limitan la contaminación de los motores, los combustibles y los sistemas de control de la contaminación.

Así que McDonald y sus colegas reevaluaron las fuentes de contaminación atmosférica clasificando estadísticas recientes de producción química recopiladas por industrias y agencias reguladoras, realizando mediciones detalladas de la química atmosférica en el aire de Los Ángeles y evaluando las mediciones de la calidad del aire interior realizadas por otros.

UNA POLUCIÓN DE DOS A TRES VECES SUPERIOR A LA ESTIMADA
Los científicos concluyeron que, en Estados Unidos, la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de consumo e industriales es en realidad dos o tres veces mayor que la estimada por los inventarios actuales de contaminación del aire, que también sobreestiman las fuentes vehiculares.

Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental estima que aproximadamente el 75% de las emisiones de COV (en peso) provienen de fuentes vehiculares, y alrededor del 25% de productos químicos. El nuevo estudio, con su evaluación detallada de estadísticas actualizadas de uso de productos químicos y datos atmosféricos anteriormente no disponibles, acerca la división a 50-50.

El impacto desproporcionado en la calidad del aire de las emisiones de productos químicos se debe en parte a una diferencia fundamental entre esos productos y los combustibles, apunta la científica atmosférica de la NOAA Jessica Gilman, coautora del nuevo documento.

La gasolina se almacena en contenedores cerrados, con suerte herméticos, y los COV en la gasolina se queman para obtener energía -explica-. Pero los productos químicos volátiles que se usan en solventes comunes y productos para el cuidado personal literalmente están diseñados para evaporarse. Usas perfume o usas productos perfumados para que tú o tu vecino puedan disfrutar del aroma. No lo haces con gasolina”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Ratifica el PRD a Ricardo Anaya como su candidato a la Presidencia

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló que Ricardo Anaya Cortés sea su candidato a la Presidencia de la República, así como las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Luego de una larga noche que culminó hasta las primeras horas de este domingo, los perredistas aprobaron que Anaya Cortés los represente en los comicios presidenciales de julio próximo, en términos del convenio de la coalición Por México al Frente.
Con un total de 314 consejeros, también se determinaron las 58 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 269 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el mismo principio, presentados por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

También fueron aprobados los anexos del dictamen, los cuales incluyen las listas de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados por mayoría relativa y representación proporcional dentro y fuera del convenio de coalición.

Entre los avalados para ocupar una senaduría, por representación proporcional, están Jesús Zambrano, Emilio Álvarez Icaza y Beatriz Mojica.

Los trabajos del Consejo Nacional del PRD se clausuraron la mañana de este domingo, donde el dictamen se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular, con excepción de la corriente Iniciativa Galileo, cuyos integrantes se retiraron ante la inconformidad por la forma en que se eligieron los cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

AMLO toma protesta como candidato de Morena a la Presidencia

Durante la Asamblea Nacional Electiva, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ratificó y tomó protestas a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

En tanto, se espera que el Consejo Nacional de ese partido se reúna en privado para seleccionar a sus abanderados al Congreso, por la vía plurinominal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto