Conecta con nosotros

Chihuahua

Hay que extremar cuidado en ropa y zapatos

Ante la proliferación de plagas diversas en casas, comercios y agro chihuahuenses derivada de la temporada lluviosa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua advierte de los potenciales riesgos de fumigar con productos tóxicos inadecuados que podrían conllevar a más perjuicios que beneficios

Ante la proliferación de plagas diversas en casas, comercios y agro chihuahuenses derivada de la temporada lluviosa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua advierte de los potenciales riesgos de fumigar con productos tóxicos inadecuados que podrían conllevar a más perjuicios que beneficios, de modo que lo ideal es confiar en especialistas profesionales que se mantienen actualizados al respecto y tener siempre presente que en Chihuahua existe un centro de atención toxicológica para población abierta como lo es Pensiones Civiles del Estado.

El presidente de Canaco Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, informó que tiene reportes de sus asociados de la Sección Especializada de Fumigadores referentes a que se han incrementado en el último mes hasta en un 20% más los casos de detección de la llamada araña ‘violinista’, ‘rinconera’o ‘patuda’(Loxoceles). Hay casos extremos en que la picadura de este arácnido, por su muy potente toxina, termina con desintegración de tejido y hasta amputaciones de extremidades o aun la muerte.

Por ello, alertó a los chihuahuenses a que tengan cuidado y antes de vestir revisen siempre la ropa en clósets o cajones, el interior de los zapatos y rincones de la casa donde no es usual el aseo periódico. Una ojeada a las camas, antes de acostarse, no está por demás.araña violinista

La araña Loxosceles, aunque no abunda en Chihuahua sino en Centro, Sudamérica y en el sur-centro del país y en diversas partes de Estados Unidos, generalmente es reconocible por una figura similar a un violín en el lomo, y sus colores varían del negro al café o tonos muy claros. Sus 8 patas se ven gruesas y largas. Sin embargo, hay cientos de otras especies de arañas parecidas que no son peligrosas o son totalmente inofensivas.

Ramírez Balderrama recomendó que para prevenir angustia y sobre todo alguna probable picadura no solo de arañas sino de alacranes, ciempiés, uvares, hormigas u otras plagas al seno del hogar, los chihuahuenses soliciten los servicios de fumigadores profesionales registrados en Canaco, quienes cuentan con la capacitación debida en biología, entomología y farmacología y tienen además registros sanitarios en regla.

“En las casas comerciales afiliadas donde se expenden venenos y productos de control de plagas también sus recomendaciones al público en general son apropiadas, y a ellas acuden clientes que optan por aplicar ellos mismos los químicos –expuso el dirigente empresarial–. En la mayoría de los casos hay excelentes resultados, aunque lo ideal es que acudamos a los expertos en la materia como son los fumigadores profesionales, pues en ocasiones el usuario fumiga con productos que dañan a mascotas o a la misma gente moradora”.

Canaco Chihuahua reconoció también la labor de Pensiones Civiles del Estado, donde laboran médicos especialistas en su Centro de Atención Toxicológica y el servicio, único en su tipo, se ofrece a la población abierta, sin necesidad de derechohabiencia, para casos en que se presuma de afectaciones por picaduras o mordeduras de plagas o serpientes y asimismo por intoxicaciones medicamentosas. Ya un hombre picado por una araña equis, no violinista, fue atendido en Pensiones la semana pasada.

Ramírez Balderrama puso a disposición del público interesado el teléfono conmutador de Canaco a fin de obtener mayor información acerca de los fumigadores profesionales afiliados: 439-12-50.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Regresa Halcón I a vigilar desde el cielo las calles de Chihuahua

El helicóptero Halcón I de la Policía Municipal regresó nuevamente al cielo chihuahuense para sumarse a las labores policiales y atención de emergencias, luego de 15 meses de mantenimiento tras años de haber sido dejado con severas averías que le impedían volar y cumplir con las actividades para las que fue adquirido.

El actual Gobierno Municipal invirtió un monto de poco más de 8.5 millones de pesos para repararlo, además de pintarlo y cambiar la imagen del mismo, para uniformarlo de acuerdo a la imagen institucional. Además de las labores de vigilancia aérea, será utilizado para rescates y traslados urgentes derivados de emergencias médicas que la ciudadanía requiera.

Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, detalló que la aeronave quedó en condiciones idóneas para reiniciar operaciones aéreas y ser los ojos de la Policía Municipal desde las alturas, pues le esperan varios cientos de patrullajes tanto en la zona urbana como en la rural, ya que el mantenimiento le ha garantizado 2 años de horas de vuelo bien administradas.

Ante decenas de funcionarios de los tres niveles de gobierno la aeronave encendió sus hélices para dar inicio con el primer recorrido de seguridad por la ciudad.

Para el Gobierno Municipal era un deber reincorporar al Halcón 1 a los patrullajes aéreos y así apoyar a las unidades en tierra, reforzando a la institución policiaca y garantizando la seguridad de los chihuahuenses, afirmó la presidenta municipal, María Eugenia Campos.

El Halcón 1 es un Bell 206 Jet Ranger III, modelo 2002, con las siguientes características:

Capacidad para el piloto y 4 pasajeros
Fabricación norteamericana
Puede acondicionarse para traslado de enfermos y heridos
Puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora
Tren de aterrizaje tipo Ski
Debido a que recibió cambio total de piezas en motor, es considerado con 0 horas de vuelo
Turbosina como combustible
Techo (altura) máximo de vuelo 6 kilómetros
Tiempo de vuelo de hasta 2 horas y media

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a participar en el “Reconocimiento al Mérito Deportivo 2018”

El diputado Miguel Vallejo Lozano, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, acompañado de Gustavo Quezada, presidente de la Asociación de Atletismo, invitó a los chihuahuenses a participar en la convocatoria “Reconocimiento al Mérito Deportivo 2018”.

Vallejo Lozano señaló que esta será la primera ocasión en que el Poder Legislativo llevará a cabo este concurso que tiene como propósito reconocer a deportistas, entrenadores, cronistas, jueces y árbitros, además de contar con un fondo de 300 mil pesos para premiar a los ganadores de las diferentes categorías que son:

• Deporte Profesional
• Deporte No Profesional
• Entrenador
• Deporte Adaptado
• Cronista Deportivo
• Juez o Árbitro.

Cabe mencionar que los interesados en participar tienen hasta el 7 de marzo del 2018 para inscribirse, tendrán que llenar la cédula de registro en el formato que se encuentra en la página oficial del Congreso del Estado, para más información visita: http://www.congresochihuahua.gob.mx/.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Temperaturas de -1°C para Chihuahua este miércoles

La interacción del Frente Frío número 23 y la masa de aire polar, con una vaguada en altura que permitirá el ingreso de aire frío sobre territorio chihuahuense, mantendrán bajas temperaturas durante este miércoles. 

 El fenómeno favorece un ambiente fresco por la tarde y muy frío por la madrugada y cielo parcialmente nublado durante el día, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

 Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que estas condiciones podrían ocasionar vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden alcanzar los 45 km/h, principalmente en las zonas noroeste, norte, noreste, centro y sureste.

 Además de posibles precipitaciones dispersas en las zonas noroeste, noreste, sur y sureste, que pueden estar acompañadas de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la sierra Tarahumara.

 La masa de aire polar que afecta a la entidad desde la tarde del pasado lunes, generó hoy temperaturas máximas en la ciudad de Chihuahua de 11.3 grados centígrados (°C) y en Ciudad Juárez fue de 4.3 °C.

 Para este miércoles se esperan temperaturas mínimas de -4°C en Ciudad Juárez, -1°C en la ciudad de Chihuahua, -3°C en Ciudad Cuauhtémoc y -9°C en el Vergel, municipio de Balleza.

 El pronóstico prevé que la masa de aire polar se retire del territorio entre los días jueves y viernes; para el sábado próximo se espera el ingreso de un nuevo frente frío, que ocasionaría vientos superiores a 55 km/h en las regiones noroeste, norte, occidente, centro y noreste y un marcado descenso en las temperaturas en la entidad.

 Ante estas condiciones, la dependencia llamó a la población a mantenerse atenta de los cambios en las condiciones meteorológicas, abrigarse bien al salir a cumplir con sus obligaciones y vigilar la seguridad en el funcionamiento de los aparatos de calefacción, para evitar accidentes o intoxicaciones por monóxido de carbono.

 Recomendaciones personales

 

•        Abrigarse adecuadamente, usar ropa gruesa

•        Evitar exposiciones prolongadas a la intemperie y ubicar los refugios temporales

•        Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C, así como bebidas calientes

 

En la casa

•        No tener tanques de gas dentro de habitaciones

•        No usar mangueras de plástico en instalaciones de gas

•        No dejar los calentones encendidos al dormir y al salir de la casa

•        No dejar combustibles, ni ropa cerca del fuego

•        En calentones de leña, no usar solventes o líquidos inflamables

•        Dejar la ventana abierta, por lo menos 10 centímetros

•        Cubrir tuberías externas

•        No sobrecargar tomas eléctricas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Este 28 de enero se publicará convocatoria para Becas de Transporte 2018

Con el propósito de apoyar a las y los alumnos pertenecientes a familias de bajos recursos que tienen dificultad para trasladarse a su institución educativa y evitar el desaprovechamiento y deserción escolar, el Gobierno Municipal dará a conocer este 28 de enero la convocatoria para Becas de Transporte 2018, esto a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Estos estímulos podrán solicitarse por parte de las y los estudiantes de que vivan y se encuentren inscritos en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), medio superior y superior ubicadas dentro del Municipio de Chihuahua.

La convocatoria para las becas de transporte 2018 estará disponible a partir de este domingo 28 de enero y podrán consultar los requisitos en la página oficial de Gobierno Municipal http://www.municipiochihuahua.gob.mx así como en los periódicos de mayor circulación de la ciudad.

Asimismo, se contará con centros de atención que estarán ubicados en el Centro Comunitario Tricentenario ubicado en la colonia Chihuahua 2000, Centro Comunitario Riberas de Sacramento, Auditorio Municipal “Luis H. Álvarez”, Centro Comunitario Vistas Cerro Grande y la Comandancia de Policía Zona Sur.

El Gobierno Municipal exhorta a los ciudadanos chihuahuenses a que ignoren cualquier publicación que sea promocionada antes de la fecha prevista y que provenga de sitios ajenos a los mencionados con anterioridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cerrará un carril en Avenida Cantera hoy por la noche para adecuaciones

Como parte de las obras de mejoramiento vial en la avenida Cantera y Juventud, el Gobierno Municipal realizará una adecuación a la curva de entrada al puente de avenida Washington, en el sentido oriente a poniente, es decir viniendo del Periférico de la Juventud hacia el centro, para lo cual se necesita cerrar el carril del cuerpo principal de baja velocidad hoy martes con horario de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Por este motivo se solicita a las personas que circulan por esta vialidad precaución durante el lapso de la noche que permanecerá restringido el tránsito, a fin de evitar cualquier incidente.

Estas adecuaciones se efectúan a raíz de la serie de accidentes que se producen debido a que los vehículos omiten reducir la velocidad al bajar el puente, por ello y como primera acción se recorre la banqueta de seguridad donde se encuentran los señalamientos hacia afuera, haciendo la curva menos pronunciada para de esta manera dar más espacio a los carriles que suben al puente, permitiendo después, recorrer también el muro de contención central y así tener más espacio y maniobrabilidad en los carriles del puente en ambos sentidos.

Con dicha modificación, se busca reducir la posibilidad de impactos contra el muro de contención central y una salida más ligera con menos grado de dificultad, permitiendo tener una circulación más segura siempre y cuando se siga respetando el límite de velocidad señalado.

El Gobierno Municipal agradece a la ciudadanía la atención y precaución al circular por esta zona para evitar accidentes durante el cierre de esta noche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿La gente de Chihuahua se beneficia o perjudica por la postura de Corral?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto