Conecta con nosotros

Política

Luis H. Álvarez y Ruffo piden “limpiar” elección del PAN en Chihuahua; aseguran que el proceso fue “denigrante”

Published

on

Un grupo de senadores, diputados, además de Luis H. Álvarez y el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional una carta en donde señalan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue “denigrante para el PAN” y que las irregularidades cometidas “manchan” al partido.

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN se ha visto afectada con decenas de impugnaciones por los procesos para elegir candidatos de mayoría al Senado provenientes de estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

Los tres aspirantes a la candidatura de Chihuahua, Javier Corral, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar impugnaron el proceso, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN ve complicada la resolución final.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Corral, en Chihuahua hubo irregularidades como acarreo de votantes, la ubicación distinta de casillas de votación, distribución de despensas, presión contra los votantes y funcionarios de casilla, entre otras anomalías. El documento de 189 hojas señala que se vulneraron los principios fundamentales del proceso electoral.

La carta firmada por Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo, entre otros, y dirigida también al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señala que las irregularidades en el proceso de Chihuahua manchan al instituto político.

 

[pullquote_left]

 

Nos hemos preguntado ¿quién pierde? tras el descalabro interno asestado por las prácticas desleales en los comicios del pasado 19 de febrero en Chihuahua. Pierde el PAN cuando desde sus filas se trastoca el respeto a la dignidad de la persona humana.

Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político.

Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el país habrán de dar la batalla electoral de este 2012.

[/pullquote_left]

Agregan que las actuaciones de dos de los tres competidores -en referencia a los precandidatos Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel- exhiben lo que denominan “vileza de las acciones”.

 

 

[quote]

 

Los hechos son graves, y de ese mismo tamaño debe ser la respuesta que propicie la reivindicación de Acción Nacional con su historia, sus principios y sus postulados. Ha sido el de Chihuahua un proceso denigrante para el PAN.

En este momento se encuentra en riesgo no solamente la credibilidad de nuestro partido, sino que puede concretarse en el talón de Aquiles que atropelle el esfuerzo de miles de panistas y su ánimo para sumarse al trabajo en el proceso electoral de este año. Mucho se encuentra en juego.

Si, en medio de la estampida, se inmola la única candidatura que acreditó en sus acciones, su esfuerzo y su visión, la necesidad de llevar las mejores cartas a la elección de este 2012.

Llevar a la boleta electoral la candidatura al Senado de Javier Corral y castigar a quienes han puesto en riesgo el proceso todo, es un acto elemental de justicia que debe concretarse desde nuestro partido.

[/quote]

 

Así concluye la carta que también fue firmada por los senadores Alberto Cárdenas, Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Alejandro González Alcocer, así como por el coordinador del PAN en la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, y los diputados Marcela Torres Peimbert, Agustín Torres, Iridia Salazar y Agustín Castilla, entre otros.

En la misma, que recibió más firmas de legisladores panistas, piden reponer el proceso interno del partido político en Chihuahua.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Demandan apoyo a AMLO universidades públicas y privadas

Published

on

Las 191 escuelas y centros de investigación de mayor prestigio en el país que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador apoyo “para generar las mejores políticas públicas que demanda la nación”.

En el marco de la XXVIII sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que recibió la visita del futuro mandatario, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo del organismo demandó a López Obrador, que “extienda la mirada” hacia las universidades, que podrían fungir como “una forma de gabinete ampliado totalmente confiable con jóvenes incluidos, formado en los ámbitos en que la inteligencia de México está viva y actuante”.

La ANUIES entregó al futuro mandatario una batería de acciones proyectadas a 12 años, hacia la generación de políticas públicas
para gestionar el cambio, dónde la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades y la cultura jueguen un papel estratégico para el desarrollo nacional.

Al salir del edificio de la ANUIES, López Obrador confío en que antes de tomar posesión de su cargo alcanzara un gran acuerdo con las universidades del país.

La ANUIES considera que este acuerdo nacional deberá incluir una mejor gobernanza del sistema de educación superior; ampliación de la cobertura con equidad y calidad; ejora de la calidad de la educación superior; ejercicio pleno de responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal para las instituciones de educación superior.

Al salir del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, confirmó que uno de los compromisos que hizo el futuro presidente de México con las universidades públicas fue el de “mantener el presupuesto intocable, esto es, indexarlo a lo que sería la inflación; el Dr. Guerra aclaró que que en años anteriores el crecimiento real del presupuesto era “de cero; aparentemente el mismo presupuesto, aunque la demanda es mayor de los jóvenes y la calidad y costo de los equipamientos e infraestructura es mucho más grande”.

El rector de la UAS señaló que López Obrador les pidió hacer un esfuerzo para “abrir las puertas sin perder la calidad de la educación”; para ello es el acuerdo, para ampliar la cobertura, el financiamiento, la investigación, la ciencia, la tecnología, Innovación y, aclaró Guerra Liera, “se va a plantear una ruta a mediano y largo plazo que permita llegar a esa cobertura del cien por ciento.

“Necesitamos que Hacienda nos dé un trato preferencial; no estamos fabricando muebles, estamos atendiendo la educación de los hijos de los mexicanos”, finalizó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guerra Liera.

Tras participar en la reunión, Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas de Guerrero reconoció que se ha disipado “la incertidumbre que había en muchos rectores” en la parte presupuestal y saneamiento financiero, de reformas estructurales y plantilla.

Asimismo, agregó el rector Saldaña; “estamos viendo que las universidades participemos en la consulta que se está haciendo (sobre educación a partir del 27 de agosto, arrancando en Chiapas), tanto en inseguridad, pacificación y reforma educativa, porque son apolíticas y representan mayor neutralidad, frente otras instituciones del país y ahí estamos reunidos los 32 rectores para avanzar.

“Yo espero que en el foro que espero convocar, me toca como universidad convocar a todos los organismos y sectores sociales a la gente que ha sido lastimada en su seguridad, en su persona, a los que han sido extorsionados, secuestrados, o asesinado algún miembro de la familia, convocarnos a todos para que sea un foro que sea representativo de la realidad que estamos viviendo y que se puedan tomar acciones de gobierno que nos permitan vivir mejor en Guerrero”, concluyó el rector Saldaña.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Amnistía Internacional pide a AMLO priorizar la agenda de derechos humanos

Published

on

“México y el mundo están a la expectativa de que este nuevo gobierno asuma el reto de acabar con la profunda crisis de derechos que vive el país”, expresa Amnistía Internacional en un memorándum entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El cambio que México necesita requiere que el presidente electo y su equipo coloquen la agenda de derechos humanos como prioridad en las decisiones gubernamentales y revisen aquellas políticas públicas y leyes que hoy representan una amenaza para los derechos de todas las personas”, agrega la organización humanitaria global.
A pesar de algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años, subsisten serios obstáculos en relación con cuestiones como el acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras, aclara el organismo.

Amnistía Internacional considera que, de tomar debidamente en cuenta estas recomendaciones, la nueva administración podría impulsar cambios sustanciales en el país, finaliza el organismo en un comunicado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Sergio Mayer confunde a la Profeco con la Profepa por muerte de manatíes

Published

on

De nueva cuenta, el diputado federal electo de Morena, Sergio Mayer Bretón, se fue de boca con un gazapo al confundir la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el actor y productor quizo criticar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, por supuestamente justificar la muerte de manatíes en Tabasco.

“Lamentable escuchar a @RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrario @azcarmx”, escribió el próximo legislador federal, pero arrobando la cuenta de la Profeco, en lugar de la Profepa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto