Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno de Siria aprueba nueva Constitución

Published

on

La artillería siria golpeó zonas rebeldes de Homs el lunes antes de que el Gobierno anunciara que cerca del 89% de los sirios votaron a favor de una nueva Constitución propuesta por el presidente Bashar al-Assad, pero rechazada por la oposición y Occidente.

Según la televisión estatal, la participación en la votación fue del 57.4 por ciento. Las reformas constitucionales pretenden aplacar la creciente rebelión contra los 42 años de Gobierno de la familia Assad.

En tanto, bombas y cohetes impactaron contra distritos suníes de Homs que llevan semanas soportando los ataques de las fuerzas de Assad contra la revuelta de 11 meses.

“Un intenso bombardeo comenzó en Khalidiya, Ashira, Bayada, Baba Amro y la ciudad vieja al amanecer”, dijo el activista opositor Mohammed al-Homsi a Reuters. “El Ejército está disparando desde las principales avenidas contra callejones y calles laterales”, agregó.

La Red Siria para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que siete personas murieron por el bombardeo en Baba Amro y añadió que tres activistas de la oposición fallecieron en otras partes de Siria.

Otros observadores, como la Cruz Roja, también dieron cuenta de los relatos de la oposición sobre las pésimas condiciones en Homs.

Una multitud se reunió en el distrito de Kfar Souseh, en Damasco, sede de varias agencias de seguridad, para despedir a tres hombres muertos en las protestas del domingo, dijo un testigo. “Sólo Alá, Siria y libertad”, gritaron los presentes en lugar del eslogan oficial “Sólo Alá, Siria y Bashar”.

YouTube difundió imágenes del funeral, que no pudo ser verificado, donde se escucharon gritos pidiendo la liberación de los prisioneros y un mensaje directo a Assad: “La sangre de los mártires mancha sus manos”.

Al menos 59 civiles y soldados murieron el domingo, cuando se llevó a cabo un referéndum sobre una Constitución que ofrece algunas reformas, pero que podría permitir a Assad permanecer en el poder hasta el 2028.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que asegura que la situación de los civiles en Homs empeora día a día, no consiguió un cese al fuego para evacuar a los heridos y distribuir ayuda a la población.

“Aún estamos negociando”, dijo el portavoz del CICR Hicham Hassan en Ginebra. “Cada hora, cada día, es importante”, agregó.

BÚSQUEDA DE ACCESO

La agencia humanitaria ha intentado negociar con las autoridades sirias y la oposición durante días para obtener acceso a barrios sitiados como Baba Amro, donde activistas dicen que centenares de heridos necesitan tratamientos y miles de civiles sufren escasez de agua, comida y suministros médicos.

Cuatro periodistas occidentales están atrapados en Baba Amro, dos de ellos heridos. La estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik murieron allí el 22 de febrero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que esperaba que los periodistas pudieran ser rescatados pronto. “(La situación) es muy tensa, pero las cosas están empezando a moverse, al parecer”, declaró a la radio RTL.

El mundo no ha reaccionado enérgicamente ante la matanza en Siria, donde la represión de las protestas, en un principio pacíficas, dio lugar a una insurrección armada dirigida por desertores del Ejército y otros rebeldes.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir a Occidente en contra de una intervención militar en Siria, aunque la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dejó en claro que Washington no tiene interés en una guerra.

Rusia y China han vetado acciones contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La descripción de Clinton del veto ruso y chino como “despreciable” la semana pasada le valió una contundente réplica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, que calificó ese lenguaje de “totalmente inaceptable”.

Un diario chino, apuntando al caos que reinó en Irak tras la ocupación de Estados Unidos, acusó a Washington de “super-arrogancia egoísta”.

La Unión Europea acordó más sanciones contra el banco central sirio y varios ministros del gabinete, limitó el comercio de oro con entidades estatales y prohibió los vuelos de carga desde el país.

El Gobierno de Assad dice que está luchando contra “grupos terroristas armados” apoyados desde el extranjero.

Su aliado más cercano, Irán, habló el lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, donde objetó una iniciativa de Qatar para celebrar un debate urgente sobre la situación en Siria. Rusia también puso en duda la necesidad de esa discusión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Viena, la mejor ciudad del mundo para vivir

Published

on

Viena ha desbancado a Melbourne por primera vez de la cima del Índice de Habitabilidad Global que elabora la Economist Intelligence Unit, reforzando el reclamo de la capital austriaca de ser la ciudad más placentera del mundo para vivir en ella.

Ambas metrópolis han estado cabeza a cabeza en el sondeo anual que evalúa a 140 centros urbanos de todo el mundo, en el que Melbourne quedó primera en las últimas siete ediciones. Este año, una rebaja en la amenaza de ataques terroristas en Europa Occidental y una menor tasa de delito ayudaron a Viena a alcanzar la cima.

Viena suele encabezar un ranking más grande de ciudades por calidad de vida elaborado por la consultora Mercer. Es la primera vez que encabeza el sondeo de EIU, que comenzó con su actual formato en 2004.

En el otro extremo de la tabla, Damasco retuvo el último lugar seguida por Dacca, capital de Bangladés, y Lagos en Nigeria. El sondeo no incluye a algunas de las capitales más peligrosas del mundo, como Bagdad y Kabul.

Mientras que en los últimos años las ciudades en Europa se vieron afectadas por una creciente amenaza percibida de terrorismo en la región, que provocó mayores medidas de seguridad, el último año hubo un retorno a la normalidad”, dijo la EIU en un comunicado sobre el reporte publicado el martes.

Viena y Melbourne obtuvieron el máximo puntaje en salud, educación e infraestructura. Mientras que Melbourne amplió su liderazgo en cultura y medio ambiente, eso fue superado por una mejoría de Viena en el ranking de estabilidad.

Osaka, Calgary y Sídney completaron los cinco primeros lugares del sondeo, que según la EIU tiende a favorecer a ciudades de tamaño mediano en países desarrollados que suelen tener una baja densidad poblacional.

Ciudades más grandes y pobladas suelen tener tasas más altas de delito y un déficit en infraestructura, señala la EIU. Londres, por ejemplo, ocupa el puesto 48 en el ranking.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Región de Alaska registra los sismos más fuertes de su historia

Published

on

Un sismo y una réplica que sacudieron  la región de North Slope de Alaska fueron los dos movimientos telúricos más fuertes que se han registrado en la zona, de acuerdo con sismólogos.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la región el domingo a las 6:58 de la mañana en el lado norte de la Cordillera Brook, un sistema montañoso que se extiende del oeste al este desde el norte de Alaska hasta el Territorio del Yukón, en Canadá. El epicentro se ubicó a 551 kilómetros (343 millas) al noreste de la ciudad de Fairbanks.

El último sismo fuerte que se había registrado, que se remonta a “muchas décadas”, tuvo una magnitud de 5.2 en 1995, indicó Michael West, sismólogo del estado. El domingo se liberó sesenta veces más energía, agregó.

Seis horas después del sismo de magnitud 6.4, los sismómetros registraron otro movimiento telúrico de magnitud 6.0, puntualizó West. Fue una de las pocas docenas de réplicas medidas a una magnitud de 4.0 o mayor dentro de las 24 horas posteriores al temblor inicial, que ocurre cuando los bloques en una falla vertical se mueven horizontalmente.
El momento del evento fue fortuito. Alaska alberga el USArray, parte del experimento EarthScope de la Fundación Nacional de Ciencias, un programa de 15 años para colocar una densa red de sismógrafos permanentes y portátiles en todo Estados Unidos. Se tienen previstos alrededor de 260 sismógrafos para Alaska.

El objetivo es obtener una explicación sobre cómo se formaron los continentes y dónde pueden ocurrir sismos peligrosos en el futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ontario en Canadá permitirá venta de marihuana en negocios privados

Published

on

La provincia de Ontario, la segunda más grande de Canadá, permitirá a partir del 17 de octubre la venta de marihuana en negocios privados y a través de internet, además de los establecimientos públicos como estaba previsto.

El gobierno conservador de la provincia modificará la legislación aprobada por la anterior legislatura, de mayoría liberal, para permitir mayor participación privada e impedir el monopolio de la venta de cannabis mediante el Ontario Cannabis Shop (OCS).
El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir de 17 de octubre, y cada una de las diez provincias y tres territorios indígenas implementa regulaciones específicas.

Uno de los principales objetivos de la legalización del consumo recreativo de la marihuana es alejar a los jóvenes del narcotráfico y captar las ganancias que este mercado deja a los traficantes en el mercado ilegal, que se estiman en 20 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

La ley federal permite a personas a partir de los 18 años comprar, cultivar y consumir la hierba, pero Ontario fijó este límite en 19 años y prohibirá el consumo de marihuana en lugares públicos o de trabajo.

La gubernamental Ontario Cannabis Shop seguirá teniendo el control del abastecimiento del cannabis en la provincia, mediante su sitio web, pero habrá sitios en línea para ordenar el pedido y el 1 de abril se introducirá un modelo de ventas privadas.

El gobierno de Ontario proveerá de 40 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a las municipalidades, entre ellas Toronto, con los costos relacionados con la legalización de la venta de marihuana.

A medida que se acerca la fecha de la legalización, las autoridades apresuran el marco regulatorio que les permita detectar cuando un conductor esté bajo los efectos de esta hierba.

Según datos de Estadísticas de Canadá, uno de cada siete consumidores adultos de cannabis admitió haber conducido autos bajo los efectos de la hierba: 17.6 por ciento de hombres jóvenes y 9.5 por ciento de mujeres jóvenes admitieron haber manejado en las dos horas posteriores a haber fumado marihuana.

El gobierno anunció que aprobará usar un dispositivo alemán que mide el efecto de la hierba con una muestra de saliva, el cual se utiliza en Alemania y Reino Unido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto