Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno argentino toma el control de la empresa de trenes de Buenos Aires

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes que tomará el control de la compañía, Trenes de Buenos Aires (TBA) en lo que respecta a las líneas ferroviaras Mitre y Sarmiento, mientras la justicia entrega las pericias sobre las causas de la tragedia del pasado 22 de febrero que costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos y que fue responsabilidad de la compañía. El conductor del tren quedó libre de responsabilidad al comprobarse que, antes del accidente, él informó a las autoridades de TBA que los frenos del vehículo estaban fallando y éstas le ordenaron seguir.

Después de que anoche la mandataria advirtió que tomaría las decisiones necesarias, reclamó a la Justicia que determine rápidamente lo sucedido y advirtió que es necesario recuperar el sistema de ferrocarriles.

No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto y el discurso fácil, porque sé lo que es la muerte, lo que es el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia, tanto dolor., dijo ante una expectante manifestación.

Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, aseguró y en este sentido dijo que iba a tomar las decisiones necesarias.

Fue un discurso en que recordó los pasos que se debieron dar para poner al país de pie, después de la gravísima crisis del 2001 y también dio cuenta de lo realizado, y de tareas aún pendientes.Todo cuesta, porque todo son trabas, son muchos los palos en la rueda por donde vayas, son muchos los intereses, denunció.

El anuncio sobre la intervención gubernamental a TBA fue hecho por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido junto al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, (muy criticado en estos días). La medida será transitoria mientras se entregan las pericias y el interventor designado es el ingeniero Raúl Baridó, quien tiene vasta experiencia administrativa y contará con un equipo de especialistas en el tema ferroviario.

La llegada de Baridó como interventor en esta etapa se debe a que necesitamos precisión, asistencia y objetividad para tomar decisiones y todo tipo de medidas hagan falta, dijo De Vido. También se anunció que se trabajará con los intendentes de las ciudades se analizará todo; desde el mantenimiento hasta los detalles mínimos para resolver problemas.

Por otra parte, durante el acto de conmemoración de los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Rosario y ante miles de manifestantes la presidenta recordó que subsisten, para vergüenza del mundo, enclaves coloniales en 16 países; uno, en nuestras Malvinas, afirmó. Advirtió que es necesario actuar con inteligencia en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas, a la vez que homenajeó a los ex combatientes, que sin ropa y sin comida defendieron las islas.

La mandataria, evidentemente emocionada, consideró que recordar a Malvinas es ratificar una vez más esta causa regional y global, no solo de integridad territorial, histórica, también de la defensa de nuestros recursos naturales.

Si nos equivocamos los errores serán usados en nuestra contra, como ahí tenemos las consecuencias de lo que pasó a partir del 2 de abril de 1982”, dijo aludiendo a la guerra declarada por la dictadura militar, y señaló queseguiremos a raja tabla, respetando el derecho internacional para impulsar la defensa de nuestros derechos soberanos.

Fernández se preguntó: ¿Qué es el término colonizar, sino dominar? En psicología es subordinación física, intelectual y económica, ésa es la verdadera colonización,y no sólo la dominación militar.

Mientras Argentina sigue profundizando su política diplomática en torno a Malvinas, con el apoyo de todo el arco político, como se ha manifestado en estos días; Gran Bretaña envió comandos especiales a las islas. según anunció diario británico Daily Mail, noticia que recogieron informativos argentinos.

El gobierno británico envió veinte oficiales de fuerzas especiales para cuidar al heredero del trono, el príncipe Guillermo, quien está en el lugar en ejercicios militares.

El gobierno argentino denunció el envío del príncipe como una forma de provocación; para convalidar una presencia militar que desprecia las Resoluciones de Naciones Unidas.

Es evidente que la militarización en torno a la base británica establecida en la Isla Soledad, aumentó significativamente en los últimos tiempos, a pocas semanas de que se cumplan 30 años del inicio de la guerra y a sabiendas de que Argentina no tiene ninguna propuesta bélica, sino todo lo contrario: una solución justa que demandan los organismos que trabajan en la descolonización, según Fernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Hombre obtiene la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés acaudalado obtuvo este martes la custodia de 13 niños nacidos de madres de alquiler en Tailandia, último giro de un escándalo conocido como “la fábrica de bebés” que sacó a la luz el lado oscuro del mercado de la gestación subrogada.

Al término de este insólito caso, que causó un gran revuelo en la prensa internacional desde su revelación en 2015, el tribunal de menores de Bangkok invocó “la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler” para justificar la decisión de acordar a Mitsutoki Shigeta “la totalidad de los derechos parentales”.
“Su padre biológico no tiene antecedentes de mala conducta”, dijo el tribunal, sin pronunciarse sobre la salud mental del hombre.

La sentencia permitirá a Mitsutoki Shigeta, rico heredero, llevarse los niños a Japón. Ya organizó toda la logística necesaria y contrató a niñeras para ocuparse de la numerosa prole, aseguró el tribunal.

Shigeta, muy discreto desde que estalló el escándalo, no viajó a Tailandia para responder a las preguntas de los investigadores.

Su abogado tailandés, Kong Suriyamontol, precisó que el traslado de los 13 niños se haría de acuerdo con el gobierno tailandés. “Veremos cuándo están preparados los niños. Después de estar internados durante tanto tiempo, hay que evitar los cambios bruscos”, agregó.

Respecto a los motivos que llevaron a su cliente a tener tanta descendencia, el abogado se limitó a explicar ante la prensa que Shigeta solo quería tener una familia numerosa. “Nació en una familia numerosa y quiere que sus hijos crezcan juntos”, se limitó a comentar.
El caso salió a la luz en verano de 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que muestras de ADN vinculaban a Shigeta con nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. La prensa empezó a hablar de la “fábrica de bebés”.

Las madres interpusieron luego una demanda contra el Estado para poder recuperar a sus hijos, que habían sido entregados a los servicios sociales. Desde Japón, el padre empezó una batalla legal para conseguir su custodia.

El martes, las madres de alquiler firmaron un acuerdo mediante el cual abandonaban sus derechos parentales, añadió el tribunal de menores de Bangkok. No se precisó no obstante si obtuvieron una posible indemnización.

El negocio de la maternidad subrogada creció en los últimos años en Tailandia aprovechando un vacío jurídico pero, a raíz de la polémica, se aprobó en 2015 una ley para prohibir esta práctica a los extranjeros.

Coincidiendo con el caso de Shigeta, una pareja de australianos indignó a la opinión pública al abandonar a su bebé con síndrome de Down de madre de alquiler tailandesa.

Desde entonces, el mercado para los extranjeros que buscan vientres de alquiler se desplazó a otros países del sudeste asiático.

En Camboya, el negocio de la gestación subrogada se desarrolló rápidamente después de que fuera prohibido en Tailandia. Los precios eran mucho más bajos, sobre todo respecto a Estados Unidos y, como no había regulación, las clínicas aceptaban también a parejas homosexuales y solteros.

Las autoridades camboyanas terminaron sin embargo prohibiendo esta práctica y ahora parece ser Laos el nuevo país de la región donde se desarrolla la gestación subrogada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Lula lanzará este miércoles candidatura a presidencia de Brasil

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a más de 12 años de cárcel por corrupción, lanzará este miércoles en la sureña ciudad de Belo Horizonte su precandidatura a los comicios de octubre próximo, pese a que la Justicia podría dejarlo fuera de las elecciones.

El propio Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2010, anunció en su página personal de una red social que participará en la capital del estado de Minas Gerais, gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), en un evento que comenzará a última hora de la tarde.

El ex sindicalista, quien salió de la Presidencia de Brasil con tasas de aprobación cercanas al 80 por ciento, fue condenado en segunda instancia en enero a 12 años y un mes de cárcel por recibir un departamento de tres plantas de la constructora OAS a cambio de favores.

Él, sin embargo, niega cualquier ilícito y se dice víctima de una persecución judicial para dejarlo fuera de las elecciones por medio de la inhabilitación.

Tras la condena, Lula da Silva recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF), la mayor instancia judicial del país, para pedir que no sea encarcelado por la segunda instancia, ya que la Justicia podría decretar su ingreso en prisión cuando se agoten los recursos.

La condena a Lula da Silva, que podría provocar su inhabilitación e ingreso en prisión en semanas, tiene dividida a Brasil en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre, en las que el ex mandatario es el gran favorito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tribunal peruano ordena procesar a Fujimori por matanza en 1992

Un tribunal peruano ordenó que el expresidente Alberto Fujimori sea procesado por una matanza de seis campesinos en 1992, al resolver que carece de inmunidad pese a que fue indultado en diciembre, informó el lunes el poder judicial.

“El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso”, dijo en Twitter el poder judicial.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000), fue indultado en la víspera de Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.

Los fiscales piden 25 años de prisión para Fujimori, de 79 años, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por el escuadrón paramilitar en Pativilca, un pueblo al norte de Lima.

El 29 de enero de 1992, en momento de gran actividad guerrillera en Perú, miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en ese pueblo.

La abogada de las víctimas, Gloria Cano, había exigido respetar los derechos de las víctimas y que no se aplicara el derecho de gracia concedido a Fujimori por el presidente Kuczynski.

“Si el derecho de gracia termina aplicándose. Vamos acudir a instancias internacionales”, había declarado Cano a la prensa.

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antisubversivos en 1991 y 1992 en Barrios Altos y la universidad La Cantuta.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto