Conecta con nosotros

Resto del mundo

Gobierno argentino toma el control de la empresa de trenes de Buenos Aires

Published

on

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes que tomará el control de la compañía, Trenes de Buenos Aires (TBA) en lo que respecta a las líneas ferroviaras Mitre y Sarmiento, mientras la justicia entrega las pericias sobre las causas de la tragedia del pasado 22 de febrero que costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos y que fue responsabilidad de la compañía. El conductor del tren quedó libre de responsabilidad al comprobarse que, antes del accidente, él informó a las autoridades de TBA que los frenos del vehículo estaban fallando y éstas le ordenaron seguir.

Después de que anoche la mandataria advirtió que tomaría las decisiones necesarias, reclamó a la Justicia que determine rápidamente lo sucedido y advirtió que es necesario recuperar el sistema de ferrocarriles.

No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto y el discurso fácil, porque sé lo que es la muerte, lo que es el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia, tanto dolor., dijo ante una expectante manifestación.

Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina, aseguró y en este sentido dijo que iba a tomar las decisiones necesarias.

Fue un discurso en que recordó los pasos que se debieron dar para poner al país de pie, después de la gravísima crisis del 2001 y también dio cuenta de lo realizado, y de tareas aún pendientes.Todo cuesta, porque todo son trabas, son muchos los palos en la rueda por donde vayas, son muchos los intereses, denunció.

El anuncio sobre la intervención gubernamental a TBA fue hecho por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido junto al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, (muy criticado en estos días). La medida será transitoria mientras se entregan las pericias y el interventor designado es el ingeniero Raúl Baridó, quien tiene vasta experiencia administrativa y contará con un equipo de especialistas en el tema ferroviario.

La llegada de Baridó como interventor en esta etapa se debe a que necesitamos precisión, asistencia y objetividad para tomar decisiones y todo tipo de medidas hagan falta, dijo De Vido. También se anunció que se trabajará con los intendentes de las ciudades se analizará todo; desde el mantenimiento hasta los detalles mínimos para resolver problemas.

Por otra parte, durante el acto de conmemoración de los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Rosario y ante miles de manifestantes la presidenta recordó que subsisten, para vergüenza del mundo, enclaves coloniales en 16 países; uno, en nuestras Malvinas, afirmó. Advirtió que es necesario actuar con inteligencia en el reclamo de la soberanía por las Islas Malvinas, a la vez que homenajeó a los ex combatientes, que sin ropa y sin comida defendieron las islas.

La mandataria, evidentemente emocionada, consideró que recordar a Malvinas es ratificar una vez más esta causa regional y global, no solo de integridad territorial, histórica, también de la defensa de nuestros recursos naturales.

Si nos equivocamos los errores serán usados en nuestra contra, como ahí tenemos las consecuencias de lo que pasó a partir del 2 de abril de 1982”, dijo aludiendo a la guerra declarada por la dictadura militar, y señaló queseguiremos a raja tabla, respetando el derecho internacional para impulsar la defensa de nuestros derechos soberanos.

Fernández se preguntó: ¿Qué es el término colonizar, sino dominar? En psicología es subordinación física, intelectual y económica, ésa es la verdadera colonización,y no sólo la dominación militar.

Mientras Argentina sigue profundizando su política diplomática en torno a Malvinas, con el apoyo de todo el arco político, como se ha manifestado en estos días; Gran Bretaña envió comandos especiales a las islas. según anunció diario británico Daily Mail, noticia que recogieron informativos argentinos.

El gobierno británico envió veinte oficiales de fuerzas especiales para cuidar al heredero del trono, el príncipe Guillermo, quien está en el lugar en ejercicios militares.

El gobierno argentino denunció el envío del príncipe como una forma de provocación; para convalidar una presencia militar que desprecia las Resoluciones de Naciones Unidas.

Es evidente que la militarización en torno a la base británica establecida en la Isla Soledad, aumentó significativamente en los últimos tiempos, a pocas semanas de que se cumplan 30 años del inicio de la guerra y a sabiendas de que Argentina no tiene ninguna propuesta bélica, sino todo lo contrario: una solución justa que demandan los organismos que trabajan en la descolonización, según Fernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Viena, la mejor ciudad del mundo para vivir

Published

on

Viena ha desbancado a Melbourne por primera vez de la cima del Índice de Habitabilidad Global que elabora la Economist Intelligence Unit, reforzando el reclamo de la capital austriaca de ser la ciudad más placentera del mundo para vivir en ella.

Ambas metrópolis han estado cabeza a cabeza en el sondeo anual que evalúa a 140 centros urbanos de todo el mundo, en el que Melbourne quedó primera en las últimas siete ediciones. Este año, una rebaja en la amenaza de ataques terroristas en Europa Occidental y una menor tasa de delito ayudaron a Viena a alcanzar la cima.

Viena suele encabezar un ranking más grande de ciudades por calidad de vida elaborado por la consultora Mercer. Es la primera vez que encabeza el sondeo de EIU, que comenzó con su actual formato en 2004.

En el otro extremo de la tabla, Damasco retuvo el último lugar seguida por Dacca, capital de Bangladés, y Lagos en Nigeria. El sondeo no incluye a algunas de las capitales más peligrosas del mundo, como Bagdad y Kabul.

Mientras que en los últimos años las ciudades en Europa se vieron afectadas por una creciente amenaza percibida de terrorismo en la región, que provocó mayores medidas de seguridad, el último año hubo un retorno a la normalidad”, dijo la EIU en un comunicado sobre el reporte publicado el martes.

Viena y Melbourne obtuvieron el máximo puntaje en salud, educación e infraestructura. Mientras que Melbourne amplió su liderazgo en cultura y medio ambiente, eso fue superado por una mejoría de Viena en el ranking de estabilidad.

Osaka, Calgary y Sídney completaron los cinco primeros lugares del sondeo, que según la EIU tiende a favorecer a ciudades de tamaño mediano en países desarrollados que suelen tener una baja densidad poblacional.

Ciudades más grandes y pobladas suelen tener tasas más altas de delito y un déficit en infraestructura, señala la EIU. Londres, por ejemplo, ocupa el puesto 48 en el ranking.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Región de Alaska registra los sismos más fuertes de su historia

Published

on

Un sismo y una réplica que sacudieron  la región de North Slope de Alaska fueron los dos movimientos telúricos más fuertes que se han registrado en la zona, de acuerdo con sismólogos.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la región el domingo a las 6:58 de la mañana en el lado norte de la Cordillera Brook, un sistema montañoso que se extiende del oeste al este desde el norte de Alaska hasta el Territorio del Yukón, en Canadá. El epicentro se ubicó a 551 kilómetros (343 millas) al noreste de la ciudad de Fairbanks.

El último sismo fuerte que se había registrado, que se remonta a “muchas décadas”, tuvo una magnitud de 5.2 en 1995, indicó Michael West, sismólogo del estado. El domingo se liberó sesenta veces más energía, agregó.

Seis horas después del sismo de magnitud 6.4, los sismómetros registraron otro movimiento telúrico de magnitud 6.0, puntualizó West. Fue una de las pocas docenas de réplicas medidas a una magnitud de 4.0 o mayor dentro de las 24 horas posteriores al temblor inicial, que ocurre cuando los bloques en una falla vertical se mueven horizontalmente.
El momento del evento fue fortuito. Alaska alberga el USArray, parte del experimento EarthScope de la Fundación Nacional de Ciencias, un programa de 15 años para colocar una densa red de sismógrafos permanentes y portátiles en todo Estados Unidos. Se tienen previstos alrededor de 260 sismógrafos para Alaska.

El objetivo es obtener una explicación sobre cómo se formaron los continentes y dónde pueden ocurrir sismos peligrosos en el futuro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Ontario en Canadá permitirá venta de marihuana en negocios privados

Published

on

La provincia de Ontario, la segunda más grande de Canadá, permitirá a partir del 17 de octubre la venta de marihuana en negocios privados y a través de internet, además de los establecimientos públicos como estaba previsto.

El gobierno conservador de la provincia modificará la legislación aprobada por la anterior legislatura, de mayoría liberal, para permitir mayor participación privada e impedir el monopolio de la venta de cannabis mediante el Ontario Cannabis Shop (OCS).
El consumo recreativo de marihuana será legal en Canadá a partir de 17 de octubre, y cada una de las diez provincias y tres territorios indígenas implementa regulaciones específicas.

Uno de los principales objetivos de la legalización del consumo recreativo de la marihuana es alejar a los jóvenes del narcotráfico y captar las ganancias que este mercado deja a los traficantes en el mercado ilegal, que se estiman en 20 millones de dólares, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

La ley federal permite a personas a partir de los 18 años comprar, cultivar y consumir la hierba, pero Ontario fijó este límite en 19 años y prohibirá el consumo de marihuana en lugares públicos o de trabajo.

La gubernamental Ontario Cannabis Shop seguirá teniendo el control del abastecimiento del cannabis en la provincia, mediante su sitio web, pero habrá sitios en línea para ordenar el pedido y el 1 de abril se introducirá un modelo de ventas privadas.

El gobierno de Ontario proveerá de 40 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a las municipalidades, entre ellas Toronto, con los costos relacionados con la legalización de la venta de marihuana.

A medida que se acerca la fecha de la legalización, las autoridades apresuran el marco regulatorio que les permita detectar cuando un conductor esté bajo los efectos de esta hierba.

Según datos de Estadísticas de Canadá, uno de cada siete consumidores adultos de cannabis admitió haber conducido autos bajo los efectos de la hierba: 17.6 por ciento de hombres jóvenes y 9.5 por ciento de mujeres jóvenes admitieron haber manejado en las dos horas posteriores a haber fumado marihuana.

El gobierno anunció que aprobará usar un dispositivo alemán que mide el efecto de la hierba con una muestra de saliva, el cual se utiliza en Alemania y Reino Unido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto