Conecta con nosotros

Dinero

¿Cómo funciona la calculadora de ahorro para el retiro?

Este martes se lanzó una nueva Calculadora de Ahorro para el Retiro que permite a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conocer cuánto recibirán de pensión al momento de su retiro laboral y lo que deben hacer para mejorarla.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el objetivo es crear mayor conciencia entre los ahorradores sobre su futuro pensionario y estimular una mayor toma de acción.

Esta calculadora arroja (como ejemplo) que para un trabajador de 30 años de edad, con un salario base de 10,000 pesos, que ya tiene cinco años de cotización, el saldo acumulado al retiro de 583,191 pesos, con lo que su pensión será 2,927 pesos, lo que representa el 29.3% de su salario, lo que se conoce como tasa de reemplazo.

Esta herramienta indica que para elevar la pensión de 2,927 pesos a 6,000 pesos, el trabajador debería ahorrar de forma voluntaria 1,087 al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría de 29.3 a 60 por ciento.

El diseño y contenido de la nueva Calculadora se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores elaborados por Consar y otras organizaciones que revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de usar y con ejemplos prácticos diarios.

Explicó que una vez que se incorporan los datos pensionarios del ahorrador, un gráfico permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro del trabajador, diferenciando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias.

También muestra el resultado de la pensión estimada del trabajador y de la tasa de reemplazo equivalente (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión), precisó el órgano regulador en un comunicado.

Una vez realizado el cálculo de la pensión, se le ofrece al ahorrador tres nuevas rutas de acción para seguir reflexionando sobre su futuro pensionario que son: “Camino a una Mejor Pensión”, ¿Ahorras lo suficiente para tu retiro? y “Pequeños esfuerzos, grandes beneficios”.

En “Camino a una Mejor Pensión” se muestra al trabajador un comparativo de su ahorro pensionario a diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor a la proyectada.

El cuentahabiente tendrá una alerta temprana del esfuerzo de ahorro voluntario que deberá realizar, evidenciando la importancia de efectuar aportaciones adicionales a las obligatorias desde una edad temprana, dijo.

En “¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?” el trabajador podrá realizar un comparativo, mediante un “termómetro” de la tasa de reemplazo que obtendría bajo condiciones vigentes y contrastarlo con su tasa de reemplazo deseada. En la misma sección, el trabajador podrá conocer la cantidad de ahorro mensual que requeriría para alcanzar su tasa de pensión objetivo.

Por su parte, en “Pequeños esfuerzos, grandes beneficios” los ahorradores podrán conocer el impacto que tiene el “gasto hormiga” –los pequeños gastos que realizamos en productos como café, cine, comida rápida, cigarros, cerveza- sobre sus bolsillos y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia su pensión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

El dinero sí da felicidad, pero hasta una cierta cantidad

Hay un punto óptimo sobre cuánto dinero se necesita para hacer feliz a una persona, y esa cantidad varía en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de Purdue.

Eso podría sorprender, ya que lo que vemos en la televisión y lo que los anunciantes nos dicen que necesitamos indicaría que no hay límite en cuanto a la cantidad de dinero que se necesita para la felicidad, pero ahora vemos que hay algunos umbrales”, dijo Andrew T. Jebb, el autor principal y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Psicológicas.

“Se ha debatido en qué punto el dinero ya no cambia el nivel de bienestar. Descubrimos que el punto de ingreso ideal es de 95.000 dólares (77.000 euros) para el bienestar material y de 60.000 a 75.000 (48.500 a 60.000 euros) para el bienestar emocional. De nuevo, esta cantidad es por individuo y probablemente sea más alta para las familias”.

El bienestar emocional se corresponde con las emociones cotidianas, como sentirse feliz, emocionado o triste y enojado. El bienestar material, la satisfacción real con la vida, es una evaluación general de cómo uno se considera y es probable que esté más influenciada por metas más altas y comparaciones con otros.

Existe variación sustancial en las regiones del mundo, y la saciedad se produce en umbrales más altos en las regiones más ricas para la satisfacción con la vida, dijo Jebb. “Esto podría deberse a que las evaluaciones tienden a estar más influenciadas por los estándares con los que las personas se comparan con otras personas”.

El área de especialización de Jebb está en la psicología industrial-organizacional. El autor principal del artículo es Louis Tay, profesor asistente de ciencias psicológicas. La investigación está publicada en Nature Human Behavior.

La investigación se basa en datos de Gallup World Poll, que es una muestra de encuesta representativa de más de 1.7 millones de personas de 164 países, y las estimaciones se promediaron en función del poder adquisitivo y las preguntas relacionadas con la satisfacción y el bienestar de la vida. Para informar este estudio, las cantidades se proporcionan en dólares estadounidenses y los datos son por persona y año, no por familia.

MÁS INGRESOS TIENDEN A ASOCIARSE CON MENOR BIENESTAR
El estudio también encontró que una vez que se alcanzaba el umbral, los aumentos adicionales en los ingresos tendían a asociarse con una menor satisfacción con la vida y un menor nivel de bienestar. Esto puede deberse a que el dinero es importante para satisfacer las necesidades básicas, las comodidades de compra y, tal vez, incluso los reembolsos de los préstamos, pero hasta cierto punto. Una vez que se ha alcanzado el punto óptimo de las necesidades, las personas pueden verse impulsadas por deseos tales como buscar ganancias más materiales y participar en comparaciones sociales, lo que, irónicamente, podría reducir el bienestar.

Continuar Leyendo

Dinero

Industria automotriz pierde al menos 350 millones por bloqueos en Michoacán

La industria automotriz ha registrado pérdidas por al menos 350 millones de pesos a causa de bloqueos en Michoacán que realizan integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es muy importante que la industria alce la voz y pida, no sólo urgente, sino inmediatamente la intervención de los gobiernos federal y estatal”, dijo en conferencia telefónica el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Manifestó que las armadoras afectadas son General Motors, Ford, Honda, FCA y Kia, las cuales en algún momento podrían iniciar paros de actividades, en tanto que otras dos, de las cuales no mencionó el nombre, ya empezaron a reportar retrasos.

Expuso que la industria automotriz ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el país con la confianza de que prevalece el Estado de derecho, y “vemos con muchísima preocupación el muy lamentable daño que le causa a la imagen de nuestro país como destino seguro de las inversiones, ante estas clarísimas violaciones al Estado de derecho”.

Solís Sánchez indicó que tanto autopartes como automóviles de importación y exportación son afectados, sobre todo en las plantas que fabrican vehículos en el país y que dependen de estos componentes.

A cuatro días de haber reiniciado los bloqueos en los accesos de Michoacán, aseveró que de manera intermitente se ha estado interrumpiendo el tráfico de las vías férreas y en los distintos puntos de la entidad.

Refirió que de acuerdo con el reporte que tiene la AMIA de este viernes, los bloqueos ocurren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Uruapan, Maravatío, Zamora y Pátzcuaro.

El presidente de la AMIA expuso que los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometieron a buscar una solución inmediata con el gobernador de Michoacán para establecer mesas de trabajo con los maestros.

REPERCUSIÓN
El pasado 1 de febrero el conflicto de la CNTE en Michoacán afectó la llegada de autopartes para la producción de vehículos en la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Debido a ello, la armadora determinó cerrar su producción en tanto no tenga los insumos necesarios para fabricar sus unidades del modelo Fiesta.

Esta decisión afectará la fabricación de 315 unidades por día, con un valor aproximado de 17 millones de dólares ante la falta de autopartes originales para el armado de vehículos, tales como barras de impacto de subensamble de puertas procedentes de Milán, Michigan, cuyo productor es Jaytec LLC.

Continuar Leyendo

Dinero

Aumentará 15% exportación de aguacate a EEUU este 2018: APEAM

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha repercutido en las exportaciones de aguacate mexicano hacia Estados Unidos e incluso, crecerán 15 por ciento este año, aseveró el asesor estratégico de la la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

Del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, se enviaron 762 mil toneladas de aguacate de Michoacán hacia Estados Unidos, lo que dejó una derrama económica superior a dos mil millones de dólares, dijo el ejecutivo de APEAM.

De hecho, se prevé un crecimiento de 15 por ciento durante la temporada 2017-2018, al mandar unas 836 mil toneladas, manifestó Paz Vega.

Puntualizó que hasta el momento siguen sin presentar dificultades ni contratiempos para el envío del fruto verde, a pesar de las medidas proteccionistas propuestas por el gobierno estadounidense al sector agrícola durante el proceso de modernización del acuerdo comercial.

Y contrario a ello, indicó, los productores mantienen un amplio optimismo para que la renegociación del TLCAN llegue a un cierre con resultados favorables en el capítulo agropecuario.

Paz Vega subrayó que México es el único país con oportunidad de cosechar el “oro verde” las 52 semanas del año, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros países del mundo.

“(Esta ventaja) es indiscutible para el mercado de Estados Unidos”, por lo que el intercambio comercial del producto agrícola seguirá con esa nación, incluso si concluyera el tratado y con la imposición de un arancel, aseguró.

México se consolidó como el principal generador de aguacate a nivel mundial, con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este producto tuvo presencia en los mercados de Europa, Asia, Australia y Norte, Centro y Sudamérica por más de dos mil 710 millones de dólares, de enero a noviembre del año pasado.

La dependencia federal resaltó que México es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional, con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto