Conecta con nosotros

Revista

¿Fumas? Podrías tener alteraciones en las arterias

Un 70 por ciento de los fumadores tiene alteraciones en las arterias, según constata un estudio de prevención cardiovascular en el que participaron casi 6.000 trabajadores españoles, a quienes se les tomaron ya 280.000 muestras de ADN, sangre, suero y orina.

La investigación, denominada “Aragón Workers’s Health Study”, se desarrolla desde hace tres años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y tiene como objetivo conocer, desde sus inicios, la evolución de las enfermedades cardiovasculares, explicó hoy su coordinador, José Antonio Casasnovas.

El investigador señaló en rueda de prensa que el estudio, el de mayor envergadura en Europa y que utiliza técnicas muy innovadoras, revela que a los 40 años se empiezan a ver ya alteraciones en las arterias, por lo que la arterioresclerosis es “más precoz” de lo que se pensaba.

Sin embargo, se desconoce si esas alteraciones son naturales, fisiológicas o van a condicionar una enfermedad, que es lo que ahora tienen que analizar, agregó.

De los participantes en el estudio (trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza), el 30 por ciento tiene hipertensión, el 25 por ciento obesidad y el 3,5 por ciento diabetes, indicó Montserrat León, del IACS y coordinadora clínica del proyecto.

Según León, de las 500 mujeres estudiadas en ese grupo el 45 por ciento eran fumadoras y de los hombres, el 37 por ciento.

La investigadora se refirió al tabaquismo como el principal responsable de las afecciones cardiovasculares.

De hecho, en la investigación se constató que el 70 por ciento de los fumadores tenía alteraciones arteriales, que también se ponen de manifiesto en los diabéticos, señaló Casasnovas.

A estos voluntarios, con una edad media de 49 años en el caso de los hombres y de 40 en el las mujeres, se les realizaron entre dos y tres tomas de muestras de ADN, sangre, suero y orina, se les tomó el peso, la talla y el perímetro abdominal, y se evaluó si tomaban medicación, y estaban “totalmente” equiparados con su entorno en cuanto a tabaquismo, diabetes y obesidad, dijo Casasnovas.

Sin embargo, se mostró “sorprendido” por el hecho de que en esta factoría automovilística, gracias a la “ergonomía” laboral implantada, el trabajo físico más duro es el de levantar 4,5 kilogramos de peso con manipuladores, por lo que el consumo de calorías es la mitad de lo que se pensaba.

Las enfermedades cardiovasculares serán la causa de muerte de casi la mitad de los españoles y de entre el 70 y el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios.

De ahí la importancia de este estudio, que se prolongará en el tiempo con el seguimiento de la salud de los voluntarios, subrayó Martín Laclaustra, subdirector del Biobanco del CNIC.

En este centro se guardan 140.000 muestras de los trabajadores que participan en el estudio (cada una con un microchip con todos los datos), una cantidad similar a la que está a 80 grados bajo cero en los congeladores del Biobanco del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, que empezaron a funcionar en 2011.

nagn

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Esta es la “maldición de Jenni Rivera”

La fallecida cantante de banda, Jenni Rivera, siempre estuvo rodeada de polémica, en especial cuando de sus parejas se trataba.

Sin embargo, recientemente se habla que podría existir una maldición para los que se casaron con la fallecida ‘Gran Señora’.

Como todos sabemos, esta semana, Esteban Loaiza, el último marido de Rivera, fue detenido en California por posesión de heroína y cocaína con fines de venta, y si llegara a pisar la cárcel, dicha teoría acerca de la maldición cobraría más fuerza.

Pues tendría el mismo destino que José Trinidad Marín, primer esposo de Jenni, el cual cumple una condena de 31 años por la violación de su excuñada Rosie Rivera y las hijas de la cantante, Chiquis y Jacqueline, según lo informó la cadena hispana Univisión.

Por otra parte, Juan López Pardo, segundo marido de Jenni Rivera, cumplió una primera condena por narcotráfico y en 2003, el hombre reingresó por el mismo delito y terminó muriendo en 2009 por complicaciones de pulmonía.

En caso de ser condenado a ir preso, Loaiza sería el tercero en la lista de exparejas de la cantante, que tienen la cárcel como final en común.

Continuar Leyendo

Revista

Regresa la revista “ERES”

En redes sociales se dio a conocer el regreso de la revista “Eres”, una de las publicaciones más populares para jóvenes en los años 90, informa El Universal.

“¡Hola, México! ¿Nos extrañaron?”, se lee en una imagen publicada en una cuenta de Twitter de la publicación, en la que no se dieron a conocer más detalles, aunque sí se compartieron también las cuentas de Facebook e Instagram.

“La revista más famosa de los 90 está de regreso”, también se lee en la descripción de Twitter.

La revista “Eres” fue una publicación de Grupo Televisa. Su historia comenzó en 1988 y en 2012 dijo adiós.

“¿Y tú quién eres?”, era el eslogan de la revista.

En su primer número, publicado el 16 de septiembre de 1988, aparecieron en portada Sasha y Luis Miguel.

Por sus páginas pasaron famosos personajes de la música y la televisión, considerados como ídolos de los jóvenes de su momento.

Continuar Leyendo

Revista

Reik se adapta al Reggaetón

Reik siempre toma la temperatura de lo que está pasando en la música para adaptarse a ello sin dejar de lado su esencia. Es una forma de permanecer en esta industria voraz de canciones y en muchos casos, dicen, efímera. Hoy la agrupación lanza el vídeo “Me niego“, de la mano de Wisin y Ozuna.

Previo al día del estreno del videoclip, Jesús Navarro compartió cómo se sienten navegando en este género que lidera las listas de popularidad a nivel global.

“No diría que nos cambiamos al reggaetón, más bien lo mezclamos y fusionamos con lo que hacíamos nosotros, se trata de renovarse, de escucharnos más frescos; nosotros creemos que el pop también tiene que evolucionar y quizá ésta sea una parte de ello.”

A 15 años de haber iniciado en la música, la banda mexicana asegura que puede probar en distintos géneros porque sus giras ya no dependen del último disco que publique.

“Podemos sobrevivir a un par de canciones que no peguen y eso viene con la responsabilidad de intentar hacer cosas nuevas; yo creo que la esencia de Reik es que la hacemos nosotros, solamente nos probamos diferentes sombreros. Hemos hecho reggae, electro, pop, cosas bien raras, hemos hecho un poco de todo desde los momentos donde a nadie le gustaba y la disquera nos decía que era un desperdicio de tiempo, de dinero y de recursos, y pues lo hicimos, igual.”

Por ejemplo, su disco anterior “Peligro“, por el que le apostaron todo, no dio los resultados que esperaban, pues es como una moneda al aire que muchas veces no cae del lado esperado pero, dicen, es necesaria.

“Se hizo un trabajo de promoción enorme pero la gente no conectó con ella, eso era lo que estaba sucediendo“, dijo Jesús, a lo que Bibi agregó:

“Nuestro disco anterior nos gustó mucho pero lo cierto es que no vendió discos, tampoco shows; estamos satisfechos con lo que hicimos pero no fue lo que más vendió, eso es lo cierto.”

En su experiencia, el público que gusta del género urbano es un poco más abierto en cuanto a escuchar nuevas propuestas y ellos no se quieren quedar en las baladas.

“No todas las canciones tienen que ser profundas, también hay canciones para divertirse, hay momentos para todo y se vale que haya canciones que no hablen de nada, no es el caso de “Me niego” pero no estoy peleado con las canciones que no hablen de nada“, reconoció Jesús.

“Me niego” fue compuesto por Christian Linares, Reik, Ozuna, Wisin y Víctor Torres (Los legendarios) y producido por el puertorriqueño Wisin, quien aplaudió que se formen estas alianzas en el medio, ya que el género urbano se ha colocado en el gusto del público en los últimos años.

“Todas las canciones fuertes de este último año se tratan del movimiento urbano y es una bendición por lo menos en mi caso.”

Agencias

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto