Conecta con nosotros

México

Frente frío 36 provocará bajas temperaturas en el norte del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que habrá posibilidad de aguanieve o nieve en Nuevo León y Coahuila. En tanto, en los estados del noreste, oriente y centro del territorio habrá lluvias moderadas.

El organismo informó que el sistema frontal se extiende desde los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta la parte central del Golfo de México, lo que también generará lluvias moderadas sobre las entidades ubicadas en el noreste, oriente y centro del país.

A su vez, la circulación de esa masa de aire originará además, evento de “Norte” con vientos de intensidad fuerte de 60 a 80 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 90 kilómetros.

Asimismo, provocará oleaje de cuatro a seis metros de altura en el litoral del Golfo de México y se espera que durante el transcurso de este día, las condiciones de viento se extiendan hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El aporte de humedad proveniente del Mar Caribe, originada por una vaguada invertida ubicada sobre el sureste y sur de la Vertiente del Golfo de México, aunado al frente frío 36, ocasionará nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados de la Península de Yucatán y esa región.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noroeste y oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas mas fuertes sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas durante el día y evento de “Norte” de fuerte intensidad sobre las costas del litoral del Golfo de México.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas durante el día y viento del noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como de frescas a templadas durante el día, además de vientos de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Durante esta noche se espera la caída de aguanieve ó nieve en las zonas altas de los estados de Coahuila y Nuevo León

Para la Mesa Central se pronostica cielo Medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvias, temperaturas frías a por la mañana y noche, así como de frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Campeche, Campeche, con 38.5 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos nueve grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Además, lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro y precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California, Michoacán y Guanajuato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

25.4 millones de estudiantes regresan a clases

Published

on

Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional con un total de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil unidades académicas.

Con ello iniciará además la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, para lo que han sido capacitados un millón 19 mil 90 docentes en el marco de la Estrategia de Formación Continua, además de la realización de sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

El nuevo currículo con el que comienza el ciclo escolar 2018-2019 se organiza a partir de los componentes de Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional, Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

De manera paralela, este lunes acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se sumarán este lunes a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública destacó el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Autoridades de Edomex trasladan a penales federales a 64 reos

Published

on

Autoridades del Estado de México trasladaron de cárceles locales a penales federales a 64 reos, entre ellos 11 mujeres, considerados de alta peligrosidad y nocivos para el sistema penitenciario mexiquense.

Este fin de semana la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) determinó reubicar a las personas privadas de su libertad, las cuales cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común, por considerar que su perfil criminológico representaba un riesgo institucional para los penales mexiquenses.
Es importante mencionar que el traslado de femeninas es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este lunes una inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio, mientras que la onda tropical 29 recorrerá el sureste y sur de México, acompañada de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, por lo que se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California que por la tarde se prevén aumento de nublados con potencial para lluvias con chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto