Conecta con nosotros

Política

Formaliza el PAN queja contra López Obrador

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Tal como lo había anunciado, el PAN presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente haber  violado la veda electoral.

“De los hechos relatados en esta queja, puede razonarse que el denunciado Andrés Manuel Lopez Obrador y la coalición ‘Movimiento Progresista’, han incurrido en infracciones en materia electoral, al realizar actos anticipados de campaña, en virtud de posicionar su candidatura y hacer proselitismo electoral, así como la exposición y difusión pública de la plataforma electoral, presentada y registrada ante el Instituto Federal Electoral y el respectivo plan de gobierno, en apoyo y promoción de los partidos políticos que lo postulan”, resume el documento presentado por el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal.

La queja alude a la presentación de 10 propuestas de campaña presentadas por López Obrador durante su registro el pasado jueves 22 de marzo ante el IFE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota Principal

AMLO debutará en panorama internacional durante Alianza del Pacífico

Published

on

La cumbre de la Alianza del Pacífico, el grupo de libre comercio que conforman Chile, Colombia, México y Perú, será el debut en la arena internacional del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en momentos en que una ola de proteccionismo en el mundo amenaza el crecimiento económico.

Los mandatarios de esos cuatro países, que en conjunto representan el 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en Puerto Vallarta, Jalisco.

López Obrador, de 64 años, asiste al encuentro a invitación del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, quien participará en la cumbre junto con los primeros mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Vizcarra, quien va por primera vez tras asumir la presidencia en marzo.

Al encuentro también asistirán los presidentes Michel Temer de Brasil, Mauricio Macri de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Los miembros del Mercosur, que buscan una mayor apertura comercial, se han acercado a la Alianza del Pacífico por una mayor integración de los dos bloques.

A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha que ven con buenos buenos ojos el libre mercado, son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir a López Obrador.

La presencia de López Obrador es un gesto de “buena voluntad” de Peña Nieto “en el sentido de que lo presenta ante el resto de los líderes de la Alianza del Pacífico sobre todo ahora que tenemos la incertidumbre de hacia dónde irá la política exterior mexicana”, dice a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Tras la victoria en las elecciones, López Obrador, que asumirá el poder el 1 de diciembre, ha dicho que buscará una transición ordenada de gobierno.

El izquierdista ya tuvo un primer acercamiento con altos funcionarios de Estados Unidos, con la visita que hizo a México el pasado 14 de julio una delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Se trató de un encuentro que el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de “respetuoso y cordial”, en momentos en que la relación entre México y Estados Unidos se ha tensado durante el gobierno de Donald Trump.

Ante la dura relación con Estados Unidos, su mayor socio comercial y receptor del 80% de sus exportaciones, México ha volteado a ver con mayor ahínco regiones como la del Pacífico y la Unión Europea.

Esas asociaciones comerciales son vitales para México, especialmente cuando renegocia junto con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que ha sido duramente criticado por Trump.

“Son caminos de comercio que reflejan un contrapeso del comercio mundial con China, estas alianzas deben ser importantes y ser tomadas por Estados Unidos para (la negociación) del TLCAN”, dijo a la prensa local el presidente del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder empresarial resaltó el peso de la Alianza del Pacífico junto con el Tratado de Asociación Transpacífco (TPP-11) en la arena global.

Sin embargo, México y los países que conforman la Alianza del Pacífico enfrentan retos importantes como las tensiones comerciales que se ciernen sobre el mundo y que amenazan con dañar la economía global, tal como lo ha advertido el Fondo Monetario Internacional.

De entrada, el gobierno de Trump impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó medidas similares contra productos chinos.

Socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, además de China, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de represalias.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la alianza) es una plataforma importante”, agrega Valencia.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

Ante ese peso, países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se han convertido en candidatos para ser Estado Asociado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico será la última para Peña Nieto y para el colombiano Santos, quien dejará su cargo el 7 de agosto próximo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Multa de INE a Morena, resultado de una investigación seria: PAN

Published

on

Ni venganza ni atentado contra la democracia por parte del INE. La multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral a Morena, por financiar su campaña con el Fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, es resultado de una investigación seria.

Reconocemos la decisión valiente del INE para investigar estos recursos que debieron llegar a quienes tanto los necesitaban. Son preocupantes las señales autoritarias que envía López Obrador, como también lo son la intención de imponer un fiscal carnal en la Fiscalía General o relegar a los gobernadores con la imposición de coordinadores estatales de la Presidencia de la República, indicó el CEN del PAN en un comunicado.
El Instituto Nacional Electoral acreditó que en ese Fideicomiso se realizaron depósitos en efectivo por fuertes sumas de dinero, pero que también hubo retiros en efectivo cuyo fin no fue explicado. Morena y su principal liderazgo deben tener la madurez política para reconocer sus errores, que engañaron a la sociedad y que el dinero para apoyar a los damnificados terminó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, con palabras que no pueden provenir del próximo presidente de México, al referirse al hecho como una venganza, Andrés Manuel López Obrador falta, nuevamente, a sus compromisos de no mentir y no robar.

Lo que es un hecho es que ni se conoce el origen de los recursos que dieron vida al Fideicomiso, porque fueron depósitos en efectivo, y tampoco se sabe el destino final de los mismos una vez retirados. Sin duda alguna, el INE dio muestra de su imparcialidad y se metió a fondo a investigar al partido del que será el próximo presidente de México.

La Comisión Permanente hace un llamado a Morena y al próximo Presidente a respetar las instituciones y a dejar de mentir. La multa por 190 millones de pesos no es un capricho de la autoridad electoral, del árbitro de la contienda, del guardián de la democracia. Es la consecuencia de una acción que atenta contra todos los principios y valores de esta democracia que ha costado tanto edificar y consolidar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se reúne EPN con gabinete legal y ampliado en Los Pinos

Published

on

El presiente Enrique Peña Nieto se reúne este martes en la Residencia Oficial de los Pinos con su gabinete legal y ampliado para revisar pendientes, así como el tema de transición a 133 días de concluir su sexenio.

Alrededor de las 13:30 horas empezaron a ingresar los funcionarios de alto nivel quienes luego de ingresar por la puerta principal, se dirigieron al despacho presidencial para revisar los temas de entrega-recepción.
Entre los funcionarías que ya se encuentran dentro de los Pinos están: el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Rosario Robles de Sedatu; Salud, José Narro; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; y Función Pública, Arely Gómez.

Además, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Economía, Ildefonso Guajardo; SEP, Otto Granados; Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, así como los titulares del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; ISSSTE, Florentino Castro y CFE, Jaime Hernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto